domingo, enero 28, 2007

ASOCIACIONES ¿SOLIDARIAS?

El otro día, hojeando el Boletín Oficial de una comunidad autónoma, me llamo poderosamente la atención el gran número de asociaciones registradas durante el pasado año, me entretuve en leer sus denominaciones y hay para todos los gustos y pareceres, algunas realmente insólitas. Una asociación comporta un número de personas unidas por un denominador común, que por norma general suele ser no lucrativo, por lo que, se acogen a beneficios fiscales y a la exención del IVA, nada que objetar y menos cuando les asiste el derecho de asociación otorgado por nuestra Constitución en su Art. 22.
Hecha la exposición, me cuesta creer que existan tantas personas con una finalidad común y que tantas haya que colaboren desinteresadamente en proyectos de cualquier índole social. Movido por la curiosidad y el interrogante, averigüé que la diferentes administraciones otorgan subvenciones casi de continuo a las asociaciones que presentan proyectos o simplemente, por llevar a cabo sus fines, también es cierto que dichas subvenciones se deben justificar ante el otorgante en el plazo estipulado y de no hacerlo, se obliga a su devolución. Luego averigüé que las que “funcionan” lo hacen en su mayoría con menos de diez personas y que por norma la gente “pasa de todo”, ¿que hacen entonces los aprovechados?, simple, crean una asociación con un nombre asociado a un tema social de actualidad, luego una vez inscrita, se busca (por lo general ya se sabia) el organismo que da subvenciones y se presenta un proyecto X con su correspondiente presupuesto para llevarlo a termino, se consigue la subvención, se justifican los gastos y aquí paz y después gloria, llama la atención que la realización del proyecto se lleve en material el 30%, desplazamientos 20 % y pago a personal “docente” (ellos) el otro 50%, con ello tenemos, un material del que dispondrán en propiedad y de particular uso, pagado todo ello por la administración, el pago de locales, desplazamientos y ¿como no?, a todo ello, aplicar el cuento del juan palomo, yo me lo guiso……..
Existen asociaciones que gracias a su buen hacer y reivindicaciones constantes, han conseguido objetivos sociales de revelancia, otras que agrupan a personas con discapacidad, enfermedades y demasiadas a las que nunca se les reconoce su abnegada y silenciosa labor, también es cierto que muchas de ellas precisan de un personal directivo y administrativo para poder desarrollar sus proyectos, al carecer de suficiente o ningún personal “solidario” o “voluntario”.
Considero que la administración debería intervenir de alguna forma en todos y cada uno de los proyectos que subvenciona y en las asociaciones que mantiene con dinero público, y más en alguna de ellas con dirigentes que perciben salarios de alto ejecutivo. No se debe permitir que algunos desalmados se aprovechen de las necesidades de colectivos de enfermos, discapacitados, emigrantes, mujeres maltratadas, drogodependientes y un largo etc. para vivir a costa de ellos y de todos, por ello, si pretendemos integrarnos en una, aclarar su finalidad, solicitar ver su ultimo balance y averiguar su trayectoria, no nos dejemos llevar por hermosas consignas y si estáis, participad en ella con vuestro entusiasmo y colaboración, no esperéis nada a cambio, se os gratificara con la propia satisfacción y no permitamos que los sirvenguenzas de siempre vivan a costa de la solidaridad de muchos y la desgracia de demasiados.

Barómetro: Curioso instrumento que indica qué tiempo hace ahora mismo. (A. Bierce)

martes, enero 23, 2007

PROPIEDAD PRIVADA

El Artículo 33 de la Constitución Española dispone que: “Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad a lo dispuesto en las leyes”.
El Artículo 245 del vigente Código Penal establece lo siguiente:
1. Al que con violencia o intimidación en las personas ocupare una cosa inmueble o usurpare un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, se le impondrá, además de las penas en que incurriere por las violencias ejercidas, una multa de seis a dieciocho meses, que se fijará teniendo en cuenta la utilidad obtenida y el daño causado.
2. El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.

Tras le lectura de los textos legales, uno se pregunta: ¿Qué legalidad asiste a los ocupas en sus actuaciones y en que fundamentan la Excma. Sra. Ministra de la Vivienda y la Ilma. Sra. Mayol para justificar y en cierto modo defender las mismas?.

Que la administración quiera terminar con la especulación inmobiliaria es algo que comparto, pero no en la forma ni en las maneras, se debería empezar por devaluar el precio de la vivienda no permitiendo que las constructoras y promotoras obtengan tan cuantiosos beneficios, abaratar los impuestos que gravan las compraventas y conceder prestamos con la garantía del SMI (juro que no he bebido). Es obvio que hoy por hoy, cualquier joven se engancha de por vida a la hipoteca y en la gran mayoría de ocasiones los padres y familiares se suman como avalistas a la aventura.

En la época feudal la propiedad pertenecía a los señores y a la iglesia, esta era cedida a los plebeyos mediante la “enfiteusis” mediante la cual era cedido el domino útil de una propiedad a cambio de un pago anual, el enfiteuista podía traspasar sus derechos pagando el correspondiente canon lo que se denominaba laudemio, así unos tenían techo y los otros, la propiedad "in eternum" y el beneficio, no vamos a detallar lo que a la plebe le ha costado poder acabar con ese tipo de “obligaciones” y con cada uno de esos “derechos” feudales que obligaban al vasallo, es cierto que seguimos rindiendo pleitesía de alguna manera, pero al menos tenemos la oportunidad de tener nuestra propiedad, eso sí, a base de horas y privaciones en la gran mayoría de los casos.

No creo que la mejor política sea la ocupación de las propiedades presuntamente sin uso, más que una reivindicación justa, parece una lucha contra el sistema y no es esta, ni la forma ni la manera de conseguir los objetivos.

Hay que explicar a esos ocupas que son los políticos (del color que sean), quienes trazan los planes urbanísticos (siempre suele haber consenso), son ellos, los que dibujando la línea, convierten un terreno baldío en urbanizable, los que reconvierten una zona de pasto en zona industrial, los que crean barrios degradados en residenciales y residenciales en barrios degradados, los que construyen y montan infraestructuras alrededor de los campos de golf con su correspondiente salida de autovía, son ellos, los que, conocedores del trazado de las líneas y de los planes urbanísticos, compran y reestructuran, son ellos los que especulan y no el propietario de una vivienda en el barrio de Gracia, por ello, que se planten ante la Administración y que exijan su derecho constitucional a una vivienda, que pidan a esos demagogos de turno soluciones al problema de acceso a la propiedad, que mantengan un posición firme y continuada buscando una solución y que sus acciones se encaminen a ocupar esos palacetes sin uso, los palacios de verano, esos locales oficiales para recepciones, esas viviendas del Estado sin inquilinos, esas residencias para altos cargos, que acampen en los jardines de los políticos de turno y se bañen en sus piscinas, que les toquen las pelotas a ellos, y ya veremos cual será su respuesta solidaria.
No estaría demás que la Sra. Ministra y la Tte. de Alcalde, así como sus correligionarios, una vez descontado de sus haberes públicos el triple del SMI, (que es más de lo que gana la gran mayoría de sus administrados), cedieran el resto a esos jóvenes para que al menos pudieran pagar el arrendamiento o la compra de una vivienda, tal gesto les honraría y nos permitiría poder vivir en la utopía.

El Sr. Alcalde ha asegurado que la obligación del Ayuntamiento de Barcelona es “tratar de favorecer las condiciones de convivencia en la ciudad”, no dudo que el caballero en cuestión ha leído el Artículo 10.1 de nuestra Constitución: “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social”.

Por desgracia en este puñetero país son muchos los que se visten y compran el traje de Robin de los Bosques en las tiendas de Armani.







Político: Anguila que mora en el lodo sobre el que se erige la superestructura de la sociedad organizada. Cuando se remueve confunde la agitación de su cola con el temblor del edificio. Si se le compara con el gran estadista tiene la desventaja de estar todavía vivo. (A. Bierce)

jueves, enero 18, 2007

UN DIA DE ALEVIN

Gadeso ha publicado una encuesta, en la que indican que un 47% de padres no saben que hacer con los crios y un 50% manifiesta que son un problema, todo un dato que por su realismo es descorazonador.
Generalmente la vida de un niño o niña de diez años transcurre más o menos con el siguiente horario y actividad:
Levantarse a las 7,15 tomar cereales o galletas con el cola-cao, vestirse a toda leche, dos euros para la merienda que compra en la máquina del cole y el resto para chuches, acarrear con todos los libros y enseres escolares (o como se denomina hoy en día “material curricular”), eso sí, con la mochila de ruedas para no lesionarse la espalda, es que si dejan algo en clase se lo apropian y cualquiera le dice a los papis que le han birlado un libro de 30 euros, a las 8 pasa el bus del colegio y si no estas, pues… no espera absolutamente a nadie.
Ya en el bus escolar, sentarse y tres opciones: jugar con la PS, escuchar música con el MP3 en el rincón de siempre o enviar mensajes por el móvil GSP, de vez en cuando se juega con la PS o se da de comer al perrro de la video consola portatil, eso sí, alguna que otra vez se habla con alguno de esos que comparten trayecto.
Llegada al cole y entrada en clase, a las 11 recreo, seguir jugando con la PS, y procurar cambiar algún juego, otra vez clase hasta las 12,30.
De 12,30 a 13,30 actividades consistente en clase de informática o lo que es lo mismo, hacer tiempo hasta ir al comedor, un sírvase Ud. mismo del catering, a las 15 vuelta a las aulas.
Salida de clase a las 17 y actividades, hoy toca música de 17 a 18 y de 18 a 19 natación, mañana de 17 a 18 ingles y de 18 a 19h. plástica y así día si y día si, excepto los martes y jueves que va al fútbol de 19 a 20 horas.
A las 20,15, en la puerta del cole, (duchadito después del entreno), a la espera de que llegue el papi o la mami a recogerlo, no se porque será, pero los chavales se agrupan y organizan algún juego a esa hora, conscientes de que los papis siempre llegan tarde a la recogida.
Llegar a casa sobre las 20,45, los papis están que no pueden con su alma, hoy para no variar se coge una pizza del congelador se introduce en el microondas y la cena ya esta servida, luego el vaso de leche con alguna galleta y a dormir que mañana toca otra vez cole.
El sábado, competición futbolística, por la tarde reunión de la agrupación, en una palabra actividades, por la noche los papis se van de cena, (que con lo que trabajan tienen derecho a salir de vez en cuando), dejan a la criatura al cuidado de la cuñada o la amiga que tiene uno como el nuestro y con la que van turnando las guardas y salidas, eso cuando no viene una canguro. El domingo van a recogerlo los abuelos y no sabe porque le hacen comer cada festivo paella, por la tarde con la papis y a dormir que mañana es lunes. Cuando hay vacaciones, siempre se halla un campus de algo para entretener a los niños o el colegio sabedor de las necesidades, siempre monta algo por el estilo, la sempiterna ley de la oferta y la demanda.
Así en cierto modo es como transcurre la cotidiana vida de un niño de familia más o menos normalita, la forma en que sufre una criatura en un hogar destrozado por el alcohol, la miseria, las drogas o por el cabrón maltratador de turno, no quiero ni describirlo, me cae la cara de vergüenza.
Vivimos en una sociedad donde prima en demasía lo material, hoy por hoy, existen demasiados compromisos adquiridos y demasiadas cosas a las que hacer frente, realmente no nos apercibimos de que los crios crecen demasiado deprisa y luego de la noche a la mañana tienes a un fulano de treinta años, tomando los cereales a las 7,30 y jugando con la nueva PS XXXIIIII, hay que joderse.

Nostálgico: sin un céntimo y en el extranjero. (A.Bierce)

domingo, enero 14, 2007

"SATRAPILLAS"

El otro día en una cadena televisiva, seis contertulianos y una presentadora-moderadora, intervenían por turno mientras se sucedían imágenes de julián muñoz, satrapilla de ese pueblo que han hecho famoso todos los de su calaña con tantos y continuos saqueos, el citado, por lo visto había cogido papel y lápiz para relatar su sentir y vivencias en el transcurso de su detención, llegada a prisión y estancia en la misma, todo un acopio de frases dignas de dejar compungida a la posterioridad, los fulanos y fulanas (que viven de esas cosas), comentaban lo bueno que era el juli, acreditado todo por lo que escribía y ¿como no? lo injusto de su situación, allí encerrado, con una panda de malversadores y sinvergüenzas, él, ese hombre digno, imagen de la honradez que un juez malvado ha privado de la libertad, trayendo la pena a la “cantaora” y a todos “nosotros” que compartimos con ella sus tan tristes y continuas vicisitudes.
Me importa un pimiento todos y cada uno de esos programas y por supuesto no perderé el tiempo ni os lo quiero hacer perder, escribiendo sobre ellos, pero lo que me indigna es que se haga uso de los mismos para crear un estado de opinión a favor de ese u otro fulano o fulana, se llega al extremo de poner en duda la decisión del instructor y la propia acción de la Justicia y ello, no en base a lo actuado, sino sobre quien ha recaído dicha actuación, ahora nos intentan vender la película de que el juli es un tío cojonudo, que pasa por esta aventurilla no por ser un satrapilla desvergonzado de poca monta, sino por acostarse con la isabelita, esa mujer que es un clamor y cuya vida por lo visto es toda una desventura.
No hace ni cuatro días en un aeropuerto vi a un individuo que portaba una sudadera con el lema de: “libertad para farruquito”, y tan campante…, se ha creado tal estado de opinión, que al parecer nos duele y nos hace sentir culpables el hecho de que tan ilustre “bailao” ingrese en prisión, "probecito"…
Que se hagan programas de ese tipo para gente de ese tipo, pues que queréis que os diga, la vulgaridad da "pasta", que la obregón se ha liado con otro, que la maruja de turno se ha acostado con el jardinero o que su padre era un paidófilo, que a los familiares de la jurado les duele tanto la perdida que tienen que asistir a esos programas para que se entere todo crisqui y por supuesto, de paso cobrar algo, pues vale, ya es tan cotidiano lo vulgar, que nos hemos habituado a soportar a esa panda de desvergonzados, pero que en esos chorras de programas (sin fundamento alguno, salvo la carnaza para los que los siguen) se permita que se ponga en duda la acción y actuación de la Justicia, que se nos pinte la inocencia de los presuntos por el mero hecho de que mojan donde mojan, que se pretenda crear esa especie de complejo de culpabilidad publica por haber encerrado a un sinvergüenza o empatia, es una barbaridad que hace que el que no posee esa triste “imagen” publica, se sienta en inferioridad de condiciones ante un proceso.
Tales programas y su patética incidencia en la opinión publica, hacen que se lleve la instrucción con lupa, al tener que acreditar quién imparte justicia la ceguera de la misma ante la “popularidad” del imputado y lo que es peor, no verse condenado por esa banda de “periodistas”, vulgo y oportunistas de poca monta.



Honesto: Que sufre de algún defecto cuando hace tratos. (A.Bierce)

martes, enero 09, 2007

¿MAMI?

Carmen, gaditana y residente en la “tacita de plata”, se sometió fuera de nuestras fronteras a un tratamiento de fecundidad artificial, posiblemente en USA o en Hispanoamérica, a la precitada, previo un intenso tratamiento hormonal para dar elasticidad a su útero, se le implantaron los óvulos de una joven donante, tras las 36 semanas de gestación, vieron la luz en el Hospital de Sant Pau de Barcelona dos preciosos niños de aproximadamente un kilo seiscientos cada uno, precisando de un tiempo en observación, hasta aquí todo normal, pero lo extraordinario del caso es que la mami tiene la edad de sesenta y siete años, además de inscribir su nombre en el libro de los logros, Carmencita, ha manifestado que: no entiende porque ha causado tanto revuelo el hecho de que una mujer quiera ser madre.
Carmencita al parecer no había podido cumplir el sueño de su vida, había tenido que cuidar a sus padres, impresionante argumento, a eso le llamo dedicación, 67 años sin tener ni cinco minutos para un escarceo, amor, pasión, resignación o no querer tocar varón, pero bueno, cada uno se lo monta como quiere, pero convendréis que para despertar el fervor materno a esa edad, ya hay que tener pelotas.
En otro orden de cosas, con esa edad, no me veo levantado a las tres de la mañana dando el biberón y acallando a dos monstruitos berreando, cambiando pañales y todo el quehacer que lleva una criatura y más dos, en este caso.
Nunca he dudado de la fortaleza de las féminas, son las repera… y aunque algunos capullos las llamen “sexo débil”, nos llevan un par de vueltas de ventaja en todo, desde que el mundo es mundo, los varones hemos dedicado demasiado tiempo a guerrear y hacer el capullo, creyéndonos los reyes del mambo, mientras ellas, administraban, educaban, cuidaban, maquinaban en las sombras y sobre todo pensaban, queramos o no, nos llevan siglos de ventaja, por eso, creo que Carmencita a pesar de sus 67 añitos será una buena madre, como hubiera sido una dulce y adorable abuelita, si alguien lo pone en duda, que se lo diga a la cara, y al loro..., que Carmencita ha acreditado tener dos buenos ovarios.






Filántropo
: Anciano caballero rico, que ha aprendido a mantener la sonrisa en los labios mientras su conciencia le vacía el bolsillo. (A. Bierce)

sábado, enero 06, 2007

REGALOS A REYES Y DE REYES

Acabo de leer que en el humilde domicilio del monarca de este país, se reciben diariamente unos cien regalos, la función de recepción, abertura, registro y Dios sabe cuantas cosas más, la llevan a cabo unos seis funcionarios, eso, sin contar los que ejercen su función en los filtros de seguridad, en una palabra… hay gente.
Se le obsequia con pimientos picantes (que por lo visto hacen las delicias del soberano), chorizos, jamones, marisco, animales, relojes, jarros, libros y un largo etc. de presentes que, de distribuirse harían las delicias de más de uno, que por cierto, con tantos y a diario, no se que hará su majestad , eso, sin contar los que deben recibir los demás insignes miembros de la familia real, que por supuesto también tendrán su personal de seguridad y de protocolo para ese menester, o sea, que al menos unos cuarenta funcionarios para dar acogida a tantas y variadas ofrendas de los muchos admiradores nacionales e internacionales.
Imagino que por la tarde después de la siesta ira el ayudante de cámara (ese cargo si que viste es : elegante, elegante) y le entregara la lista de las dádivas y los paquetes, lo que conlleva y convendreis conmigo, una tarea ardua y laboriosa, tener que revisar todos y cada uno de los paquetes es toda una labor digna de alta alcurnia, he leído también, que el personal de protocolo (este es otro) remite una carta de agradecimiento o un telegrama que firma el jefe de la casa civil de su majestad (también mola) y cuando se trata de un personaje importante pues la escribe su realeza de puño y letra o simplemente rubrica la carta de agradecimiento.( se quedaria como un baldragas si tuviera que escribirlas todas).
Ya me imagino a la Maruja diciendo: “ - Manolo deja el cerdo, -¿qué pasa?, - Esta aquí el cartero con un certificado de la Casa Real,- pues fírmalo, es del Juanca que nos da las gracias por los chorizos, y el cartero con su uniforme del color de “picachu” e impecable para la ocasión, entrega la carta en posición de firmes, (no entrega uno, una carta Real cada día), diciendo para sus adentros : “mira los Sres. Pelotorras, currando las piaras y vaya amistades que se gastan, ¿quién lo diría?”.
Leyendo todo esto, me río del lema de la “egalité” de aquellos revolucionarios, esta parte, ha tenido que echar mano de los fondos “reservados”para corresponder como es debido a quienes se han acordado de uno, (que no son precisamente los Sres. Pelotorras) lo cierto es que el par de calcetines, varios libros y unos gayumbos, no han tenido que pasar filtros ni ser protocolizados, plebeyo que es uno, había pensado (antes de la festividad) corresponder a los regalos con una carta de agradecimiento (escrita de MI puño y letra y rubricada) perfumada con ese olor a incienso del “Corte Chino” (se llama así una cadena de tiendas, no es broma) , lo comente, ¿Por qué voy a ser yo menos que la realeza, no estamos en democracia, no somos todos iguales?, casi me pasan por la “guillotine”, unos tanto y otros tan poco…, pero de seguro que todos o casi todos llevaremos los pies calentitos este invierno, la bufanda de punto de la abuela o de la madrina, y los gayumbos esos amplios que hacen que cuando andas, vayas tocando las campanillas, dedicaremos un tiempo a la lectura de ese libro que nos hará pensar y soñar, esta ilusión innata de recibir y este cariño de apreciar los obsequios de los que nos quieren o al menos tienen la atención, ya lo quisiera para si la royal family, es sencillamente gratificante, podergozar de esa sencilla e intima ceremonia, en cierto modo, algo de bueno, tiene que tener eso de ser plebeyo, ¿o no?.




Destino: Autoridad que se atribuye el tirano para cometer delitos y excusa a la que recurre el necio para justificar sus fracasos. (A.Bierce)

martes, enero 02, 2007

CALENDARIO ¿SOLIDARIO?

Se inicia el año y uno no sabe donde colgar los calendarios, (excepto el del restaurante chino con las borlitas rojas y esa imagen con pajaritos plateados, montañas nevadas y paisaje primaveral que le encanta al gato), este año como los anteriores, se han publicado los calendarios de estudiantes, bomberos, policías locales, y de un número indeterminado de colectivos que venden y en muchos casos nos obligan a comprar. Unos donan lo recolectado y otros utilizan el efectivo para la organización de un viaje que conmemora el ecuador de la carrera, pero todos poseen el denominador común de mostrar los cuerpos semi desnudos de los y las protagonistas, no se porque será, pero eso de verle el “anverso” y “reverso” al policía local del mercado, a la dependienta del horno y a la hija del farmacéutico tiene su morbo, dando cumplida respuesta a nuestra innata curiosidad, incluso se de un profesor que poso en “gayumbos” de esos que "marcan" y desde entonces le llaman el “paquete de marzo”, le “consuelo” indicándole que en cierto modo es una forma de hacerse un nombre en eso de la pasarela.
Lo cierto es que entre amiguetes, amiguitas, mamas y abuelitas que enseñan en el club las posaderas del nieto o la nieta, se obtienen sendos beneficios netos, ya que por norma general algún progenitor o conocido paga la publicación a cambio de publicidad para su empresa, todos felices y contentos con el producto, unos por ser protagonistas ocasionales, otros por recrear la vista y otros por obtener un dinerillo que siempre viene bien.
Lo que creo, es que, de tal iniciativa ya debería haberse hecho eco nuestro gobierno, no estaría de más que con la declaración de la renta se nos entregara un calendario con las fotos de las posaderas de los y de las inspectoras de la Agencia Tributaria al menos así se nos haría más grato el pago del impuesto, tampoco estaría de más la edición de uno con personajes relevantes de la Administración y Gobierno y no digamos el éxito que tendría uno del marichalar en tanga en sus diferentes y sugerentes doce poses.
Lo que ocurre es que ya han saturado el mercado, tengo el calendario de los de derecho, filosofía, fisioterapia, enfermería, biología, económicas, bomberos, policías locales del pueblo, del equipo de fútbol, del voley y de los repartidores del gas, en una palabra que entre los que he adquirido y he hojeado, le he visto el culo a media universidad y a casi todo el pueblo, creo ha sido una bonita y solidaria inversión por unos cincuenta euros, además de preguntarme con el visionado, ¿que hace una chica como esa con un tipo como ese ? y viceversa, (envidioso que es uno).
Esta mañana han comentado en el horno, que las abuelitas y abuelitos del club, se van a sumar este año a la iniciativa del calendario con el soporte publicitario de la Parroquia, ¡¡¡ joder... como esta el país…!!!.




Mausoleo: La última y más divertida estupidez de los ricos. (A. Bierce)