miércoles, marzo 28, 2007

CAMBIO DE SEXO


El Artículo 10 de nuestra Constitución consagra la dignidad de la persona, además del libre desarrollo de la personalidad y en base a ello, han sido diversas las Sentencias del Tribunal Supremo que han fallado en favor del cambio de sexo, sin embargo, se exigían en las mismas ciertos requisitos: la operación previa, mediante la cual se producía un cambio irreversible y acorde con los deseos del demandante, además del necesario tratamiento médico de disforia de género. En base a ello, incluso dejo de ser un problema la celebración y reconocimiento del matrimonio con o entre transexuales, o sea, que llevando a cabo un procedimiento judicial (no exento de costes) y los trámites oportunos, se obtenía el cambio de sexo deseado con los efectos legales pertinentes.
El día ocho de marzo se aprobó la “Ley reguladora de rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas” a tenor de lo dispuesto en la misma, ya no hace falta cirugía alguna, tan solo, se precisa un informe facultativo que certifique y diagnostique la disforia de género persistente, adjuntando al mismo, certificación de que el interesado/a ha seguido un tratamiento médico con un mínimo de dos años consecutivos, para acomodarse a las características del sexo que se pretende. Con la documental se va uno/a al Registro Civil del Juzgado que le corresponda y se procede en consecuencia, dando cumplimiento a la solicitud del peticionario/a sin otro requisito.
No ignorante de la condición humana, es muy probable que salgan aprovechados que a partir de esta fecha, monten clínicas o centros dedicados al tratamiento bi anual a cambio de cuantiosas cantidades de efectivo, así como profesionales dispuestos a certificar lo que sea, a cambio de la cantidad exigida, no ignoro lo engorroso de un procedimiento judicial y más cuando el peticionario/a se ve obligado/a a exhibirse continuamente por las dependencias judiciales además de tener que explicar y ratificar sus intenciones, y, en la mayoría de los casos, apelar al Supremo para conseguir un fallo favorable, es molesto, sí, pero siempre es mejor que tener que mantener a una presunta panda de desalmados a costa de los sentimientos y deseos de cada uno/a.
Con la aprobación de los matrimonios homosexuales, se armo un follón de muy señor mío, hoy, ya esta dentro de la normalidad, al fin y al cabo no fue mas que la aceptación de un hecho que, no ha dañado a nadie. Los transexuales también forman parte de nuestro entorno, quizás con la triste imagen de la marginación y como grupo de exclusión algunos, pero están ahí, pidiendo una oportunidad, quizás lo que se ha legislado no sea lo más correcto en cuanto a las facilidades regístrales y consecuencias jurídicas, pero es cierto que tales normas no son mas que el reflejo de lo que esta aquí, la realidad pura y dura.





Insensible: Dotado de gran fortaleza para sobrellevar los males que sufre otro. A. Bierce

miércoles, marzo 21, 2007

¿REGIMEN?

Con eso de la dieta, la línea, la materia grasa, las calorías, las saturadas y un largo etc., de cosas por el estilo, no se sabe nunca que comer para no poner más en un lado que en otro, con todo esto en la sesera, nos privamos de muchos placeres gastronómicos, además de pasear todo el día con la botellita de agua y lo curioso del caso es que comiendo alimentos acalóricos, lechuga con queso tierno , infusión, fruta y jamón de pavo, no he llegado a entender para que se toman las zeninas, eliminando los dos litros de agua diarios y evacuado la miseria que se come, o se adelgaza o es puro vicio.
Después de haber superado la “adicción” a la Coronita con su limoncito, su sal y unas onduladas, ahora resulta que la Sociedad Española de Nutrición incluye la cerveza en la pirámide de los alimentos saludables, indicando que proporciona protección cardiovascular, previene la osteoporosis y las enfermedades degenerativas, eso sí, siempre y cuando se consuma de forma moderada o sea en cañita de tarde en tarde, ¡en buena hora lo dicen esos cabroncetes…!
Me someto al suplicio de pasar por delante del expositor de chocolatinas sin coger ni una sola tableta de mi adorado Crunch, y, ahora resulta que el chocolate favorece la circulación sanguínea cerebral, o sea, que desde que no consumo mi ansiado producto, no he engordado, pero puñetas… se me esta quedando sin riego el cerebro.
Con tanta contradicción lo cierto es que ya no se que ingerir o que no comer, lo que no te mata te va de coña y lo que te va de coña te engorda, esto es un puñetero enredo, para mí, que a los expertos esos, les pagan unos y otros para que nos digan lo que debemos y no debemos tomar, ¿Qué nos queda? pues privarnos de casi todo (lo que nos gusta) por ir de figurita resignado.
He renunciado a la asiduidad de la cañita y la habitual tableta de chocolate, pero nunca he podido evitar la pecaminosa sensación que me produce la ingesta de leche condensada, ¡¡¡su invento si que fue un paso para la humanidad!!!, de niño, mi madre me untaba una rebanada de pan que lamía lentamente, convirtiendo cada segundo en una delicia, saboreando… intentando que mi cerebro captara todas y cada de las sensaciones que mi paladar sentía, era… eeeesssssssssssssss… orgásmico, con el tiempo he aprendido a catarla en muy distinta forma, hasta el extremo de tener un tubito (de desnatada) en un rinconcito de la habitación, por si me despierto a media noche por aquello de la ansiedad.
En una palabra desde que nos han esclavizado con eso de las dietas, han subido las verduras, las frutas, el agua, los desnatados, los alimentos dietéticos y toda esa gama de yogures y batidos con un montón de cosas que se van a tres euros una botellita, que no sabes si lo que has comprado es el producto en sí o una muestra, con la salvedad que a cuanto mas elevado es su precio mas reducido es el envase y menor su contenido, hay que cuidarse, claro que sí, pero no se… estoy convencido que detrás de todo este mundillo de estudios, productos milagrosos, dietas continuadas, pastillas, puntos, alcachofas, hierbas, natural house brebajes etc. se esconde la picaresca de muchos aprovechados que maldita sea, me han fastidiado el deleite de alguna que otra noche con eso de prohibir el dulce, malditos…





Paciencia: Es la forma menor de desesperación, disfrazada de virtud... A. Bierce

jueves, marzo 15, 2007

MONTSEGUR, UN DIA DE MARZO


Cada 16 de marzo, me viene a la memoria el sacrificio de unos creyentes que, en las faldas del castillo de Montsegur se internaron en la pira que los “justos” habían erigido para tal “acontecimiento”, no voy a relatar la historia de los “bons hommes”, historia que ha sido dada a conocer por reputados historiadores e historiadoras y de otra manera por novelistas que la han aprovechado para crear la propia, tampoco esta en nuestra mano enjuiciar ni reprobar unos hechos acontecidos hace ya siglos, y que solo, como tantos otros, se deben situar en el contexto en que sucedieron.
La ambición, la avaricia, la envidia, el poder, llevaron a los que se creían en posesión de la verdad a una cruzada para acabar con una creencia que consideraban contraria a sus principios (hoy lo llamamos intolerancia), a un monarca a expandir sus dominios y a unos nobles a enriquecerse con el saqueo.
La historia esta tan plagada de hechos de igual condición y en ocasiones misma finalidad y final, que resultaría harto el tener que enumerarlas, la traición siempre ha campado a sus anchas, cuando llevados por bajos instintos se esta dispuesto a comprar voluntades, siempre se halla a quien esta resuelto a venderla por las treinta monedas de siempre.
Desde aquel lejano día, han pasado cientos de años, sin embargo, después de tantos avances, no hemos conseguido erradicar nuestras miserias, ni superar nuestros más bajos instintos, ¿quién no ha sido traicionado?, ¿quien no se ha sentido utilizado por uno o por una que se ha servido de nuestra generosidad para sacar un provecho?, ¿quien no se ha sentido impotente ante la envidia, la avaricia, la ambición? y ¿quien no ha querido convertirse en dios para llevar a cabo su venganza?, al final, todos somos víctimas y verdugos, han pasado los años y no hemos aprendido nada del sacrificio inútil de tantos y tantas a través de los tiempos.
Citar a Ernst Jünger en su condena a los lémures y descripción de la barbarie: “Pero si volvemos la vista hacia esos lugares de suplicio, que sea la nuestra una mirada franca, llena de fuerza justa. Allí ha estado actuando la chusma de los lémures, que practica en la oscuridad sus artes horrendas. Y hemos asistido a la indignación artificial de otros lémures que llegaban a los sitios donde estaban enterrados los despojos para exhumar ellos lo soterrado a escondidas y exhibir, medir, contar y fotografiar, tal y como convenía a sus fines los cuerpos putrefactos. Esos individuos desempeñaban el papel de acusadores únicamente para derivar en él su derecho a ejercer una venganza más vil todavía, a la que luego daban satisfacción en orgías idénticas. De esa manera iban relevándose sin fin las matanzas, en círculos cada vez mas bajos”.
Nadie muere definitivamente hasta que se le relega al olvido, por ello, dedico un instante a rememorar el sacrificio de unos hombres y mujeres que se entregaron cantando a las llamas, su filosofía, su forma de vivir, su sacrificio no nos ha hecho mejores ni tampoco a los que los sacrificaron, pero mientras estén en el recuerdo, se mantendrá encendida la pira en el prado de Montsegur para que su resplandor, de cobijo a sus sonrisas.


Santa paciencia: Disposición a soportar las heridas con mansa paciencia mientras se madura un plan de venganza. A. Pierce

miércoles, marzo 07, 2007

CURANDERAS Y SANADORES

El Tribunal Supremo ha absuelto a una “curandera” de un delito de estafa, percibió dieciocho mil euros y un ¡¡¡pájaro!!! en concepto de “honorarios” por comprometerse a la curación del cáncer que padecía el progenitor de los demandantes, el Tribunal afirma que no existe estafa toda vez que el “ciudadano medio tiene un nivel de información sobre estas enfermedades y que difícilmente pueden alegar confianza racional en poderes paranormales”, así mismo “se considera que no existe estafa cuando el sujeto pasivo acude a una médium, magos, poseedores de poderes ocultos, echadoras de cartas o de buenaventura o falsos adivinos. En estos casos se considera que el engaño es tan burdo e inadmisible que resulta idóneo para erigirse en el fundamento de un delito de estafa”, se reafirma eL Juzgador en cuanto dice “ que en el mundo intercomunicado en que vivimos, cualquier persona media está en condiciones de conocer cuáles son los efectos del cáncer”, también indica que “en este caso y dada la condición de funcionaria y de auxiliar de clínica de los hijos del fallecido, era aún más difícil el engaño”.
La Fe mueve montañas, los hay que se resignan a morir después de haber luchado contra la enfermedad aceptando el irremediable desenlace, otros no admiten el hecho de irse de este mundo y otros, no entienden como les puede pasar a ellos, de todos modos, es fácil predicar al igual que ver los toros desde la barrera, pero lo que si es cierto, es que una vez que te han desahuciado, no existen formulas mágicas, ni cartas, ni cánticos ni tan siquiera iluminados que te saquen del atolladero, la esperanza es lo último que se pierde pero de aquí a ofrecérsela a una curandera con un fajo de metálico, hay un abismo.
Si el galeno de turno te indica que te quedan dos telediarios, te vas a otro y a otro y a otro y a otro a confirmar el diagnóstico y si ha acertado, pues... encomienda tu alma y prepárate para el viaje de ida, así son las cosas, lo que ocurre y desde mi humilde entender es que uno se debe sentir solo ante la enfermedad y más que solo, indefenso e impotente, por lo que representa la situación y el final del camino, que aunque este arropado y querido, ahí si que vas de solitario y con lo puesto.
Hay demasiada gente que acude a brujas, hechiceros, parlanchines de bata y velas, adivinadores de vestidos chillones y expresión de iluminados, es una cuestión de creencia, cultura o de fe, cada uno tendrá sus razones.
En cierta ocasión una “meiga” de reputada fama, me indico que su éxito consistía en escuchar el tiempo preciso y necesario para hacerse con la situación, echar las cartas y luego decir lo que se quiere oír, así de simple y cierto, nos estamos deshumanizando tanto que quizás estemos pagando para obtener un poco de esperanza.




Para la gran mayoría, dudar de una cosa es simplemente creer ciegamente en otra.
G. Lichtenberg

jueves, marzo 01, 2007

EL INDIGENA

Observo una foto en la que se aprecia a un indígena del amazonas, no pasa de ser una de tantas instantáneas, excepto, por el hecho de que el fulano porta en sus manos una motosierra, dedicándose a la productiva tala de árboles de los muchos que pueblan su territorio y uno más de los que se van cargando para desgracia de su pueblo, de todos y por supuesto como siempre en beneficio de unos pocos, así anda este puñetero mundo.
De la niñez tengo presente el recuerdo de aquellas fotos de “salvajes” con taparrabos, pero sobre todo de las glándulas mamarias de las negras, que eran las únicas que nos eran permitidas en un colegio de Padres Franciscanos que por cierto, era siempre pechos grandes y caídos en forma de colgajo, lo cierto es que a menos que tuvieras una mente calenturienta, no levantaban en nada los ánimos.
Nos hablaban de las misiones y de lo bien que vivían en ellas los salvajitos, contribuíamos a ello en las campañas de captación del Domund donde uno se paseaba con la cabecita del negro y del indio por la ciudad pidiendo la dadiva de marras, al que mas recaudaba le hacían padrino de uno de aquellos seres de las misiones, los hay que dirán lo que quieran de los antiguos colegios religiosos pero a pesar de ciertos inconvenientes, tengo mucho que agradecer a mis queridos franciscanos.
A lo que iba, el indígena de la foto, seguramente se levantaba a media mañana, salía de su cabaña, se desperezaba en el río y con otros compañeros se iba de caza , mientras, las mujeres cuidaban de los críos que no dejaban de juguetear y dar el coñazo por toda la aldea, después de entregar la pieza, preparaban la comida y todos en comunidad la deleitaban haciendo de ello una cotidiana fiesta, vivían de acuerdo a las leyes que también impone la naturaleza, dictaban sus propias normas respetando sus costumbres, defendiendo las naturales fronteras de su territorio e intercambiando lo necesario con las tribus vecinas.
Un día se planta un fulano y les dice que eso del taparrabos no estaba bien, que debían cubrirse las vergüenzas, que las mujeres solo debían fornicar con el que fuera su esposo y eso de fumarse esas hierbas para colocarse, ni mentarlo, les dijeron que debía hacer algo productivo, coger corcho, obtener pieles de animales y que esas piedrecitas verdes que usan para adorno las debían ir a buscar cada día y ponerlas en bolsitas y entregarlas al “salvador”, que a cambio de ello, obtendrían papelitos de colores que cambiarían por ladrillos y plásticos para mejorar las chozas, cada uno podría tener una casa mejor y a cuanto mas trabajara mas tendría para el y su recién creada familia.
Cada uno recolecto, cazo, busco piedrecitas, las entrego al fulano y este, les dió lo necesario para construir una triste choza de ladrillo, comida en bolsas, chocolate y galletas, cuando terminaron de cargarse los animales, recoger las piedrecillas, y dejar sin hojas “medicinales” los alrededores, ya no pudieron comprar bolsitas de comida, ni cigarrillos, ni alcohol para pasar las noches en solitario, entonces el sujeto de la civilización le ofreció cortar árboles, sus árboles, a cambio de bolsitas de comida y alcohol, acepto, porque era la única forma de obtener todo aquello que ya necesitaba, le dijeron que riera a la cámara para que vieran lo feliz que era trabajando, luego, prosiguió talando, mentando a madre que los parió o riendo idiotizado, si saber que puñetas habían hecho con su mundo.




Ignorante: Persona que no está familiarizada con ciertos tipos de conocimiento que usted si posee, pero que posee otros de los que usted no tiene la menor idea. A.Pierce