martes, octubre 30, 2007

DE NIÑA A MUJER

En este país de países, además de los mayores de edad, pueden contraer matrimonio los menores emancipados y aquellos menores a partir de los 14 años que obtengan la dispensa judicial, en todos aquellos expedientes deberán ser oídos los padres y el menor. Así lo determina nuestro Código Civil en su Art. 46 y ss...
En el último lustro se casaron 4.965 menores, 4.453 fueron chicas y 492 chicos, llegándose a la conclusión de que el 88,5 % se casaron con mayores de edad, y de todas ellas 71 se casaron sin haber o recién cumplidos los catorce años. Ante tales datos, el Gobierno pretende elevar la edad mínima para contraer matrimonio, dicha medida se enmarca dentro del Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, siendo el objetivo que la dispensa se pueda conceder a partir de los 16 años y no de los 14, (esta el tema de la edad de emancipación) por otra parte, no entiendo tanta polémica si realmente se esta equiparando a las parejas de hecho al matrimonio. Cabe la pregunta que si se quieren y existe el consentimiento de los padres, pues ¿que impedimento puede existir para que se mantenga la relación?, todo ello, viene a colación por la polémica suscitada debido al estado de gestación de una niña de once años de Ponferrada, siendo el progenitor un chaval de catorce años.
Al parecer la cuestión ha surgido a tenor del comentario del ex defensor del Menor en Madrid quien a sugerido la conveniencia del aborto, aludiendo a la incapacidad de la madre en darle vida, por otra parte un sector manifiesta que tener a la criatura afectaría gravemente al futuro de la mamá y por otra parte, si aborta, (también dice otro sector) podría afectar a la niña para el resto de su vida, también los hay que han aprovechado para elevar el santo al cielo y poner sobre la mesa la promiscuidad de nuestros jóvenes, amparada dentro de un marco de libertinaje, incitándoles constantemente a las relaciones sexuales sin ton ni son.
La plataforma científica “Hay Alternativas” lamenta que se este utilizando el caso para hacer propaganda del aborto aduciendo que “ nos convertimos en defensores de una menor, pretendiendo matar a otra” añadiendo la portavoz “ que “es inadmisible que se este violando la intimidad de esta niña y de su entorno familiar, y que la sociedad se atreva a opinar sobre cuestiones que pertenecen al ámbito privado y que afecta a la vida de los seres humanos”, estoy con ella en cuanto que considero que la intromisión y la publicidad de la situación no ha hecho mas que empeorar las cosas, por otra parte, si nace la criatura ya me diréis, es de seguro que serán los sufridos abuelos quienes se harán cargo de la situación, porque me pregunto, ¿como puede mantener a su prole el padre o la madre si ambos ni tan siquiera tienen la edad legal para desempeñar una actividad laboral? abortar es la solución más simple, pero también es cierto que no por ello tiene que ser la más acertada o la que desean la mama y el papa o los abuelitos, que estos, queramos a no, como padres de los menores tienen que asumir la responsabilidad de los actos de sus hijitos y sus consecuencias.
Desde que el mundo es mundo, las mamis menores de edad ha sido una constante, incluso en países tropicales y otros muchos lugares, la maternidad esta estrechamente ligada a la niñez y no por ello pasa nada, ahora en esta nuestra sociedad tan al "loro" de controversias que convierte en escabrosas y dada a escuchar comentarios de todas partes, se abre una polémica que creo no tiene razón de ser por el simple hecho de que siempre ha existido, ahora, pululan los buitres, los programas basura y los “periodistas” de la salsa rosa que aprovechan cualquier situación “irregular” para montar el "pollo" y servir la carroña a las hienas para que así todos, incluidos los implicados, se ganen unos euros y se llenen la panza con sus bajezas.
Dejemos pues que sean ellos y en ese caso legalmente los padres de los padres quienes digan como van a solucionar el problema, tienen los medios para abortar el nacimiento de esta criatura, tienen un marco legal que regula la situación, tienen psicólogos para ayudar a los “papis”, tienen, tienen, tienen, tienen… demasiadas cosas para ellos, pero son los implicados quienes detentan la potestad, el poder decisorio y la voluntad de querer ser padres, ¿quien puede impedir un deseo?, y por otra parte, traer una criatura al mundo, tampoco es un juego de niños ¿o no?, ¡¡¡ puñetas que controversia!!!.



Impostura: Profesión de los políticos, ciencia de los médicos, conocimientos de los críticos, religión de los grandes predicadores, en una palabra: el mundo. A Bierce

martes, octubre 23, 2007

¿NOSTALGIA?

“El que sobreviva a este día volverá sano y salvo a sus lares, se izará sobre las puntas de los pies cuando se menciones esta fecha y se crecerá por encima de si mismo ante el nombre de San Crispín. El que salga vivo de hoy y llegue a la vejez, todos los años en la víspera de ese día invitara a sus vecinos y luego se remangara y enseñara sus cicatrices. Los viejos olvidan: todo quedará olvidado, pero él recordará….” Discurso de Enrique V en la obra homónima de Shakespeare, “dicho” en la batalla de Azincourt que se libro el 25 de octubre del año 1415. Para quién no le entusiasmen los discursos épicos, diré que también es día festivo en Soissons (Francia), o que es el patrono de los Zapateros, también y eso si tiene mención especial, es la onomástica de mi querido Crispín, joven escudero, rubiales, delgaducho e intrépido compañero de aventuras del Capitán Trueno y Goliat, (aún conservo los ejemplares de las aventuras de los citados), incluso entre combate y combate, se dejaba ver la novia del Capitán, rubia, seductora, una monada… que llevaba a la mente a “tentaciones pecaminosas”, tal y como decía Fray Ramón, que recomendaba continuamente la lectura del libro “El Diario de Daniel” y a las féminas el de Alicia, (que no se si era un aprendizaje para la adolescencia o un obstáculo para la masturbación), pero bueno, a lo que iba, también conservo ejemplares del Guerrero del Antifaz, de los vecinos de la Rue del Percebe o los detectives de la TIA y ¿como no?, las aventuras de Tin-Tin que leía en edición francesa y en ocasiones me deleitaba buscando los distintos diálogos en las traducciones de su edición española, luego, nos invadieron los de Marvel, el Capitán América, los 4 Fantásticos, Spiderman, Thor… y un largo etc. de personajes que de alguna manera nos hacían sentir héroes y villanos en mil y una aventuras. Y como aventuras, las obras de Julio Verne, había ocasiones en que me metía debajo de la sabana con una linterna para leer por las noches las veinte mil leguas….y después del primer beso, era frecuente el plagio de un sin fin de poesias.
No es que este nostálgico, ni voy a describir un capitulo de “cuéntame”, pero me entristece el hecho de que los chavales hayan sustituido la lectura por esa inmensa cantidad de video juegos de los que se aburren a la semana de adquirirlos, me entristece el hecho de mirar hacia la plazoleta y no ver jugar a los niños, hay ocasiones en que se sientan en el suelo con sus maquinitas y le dan a las teclas como posesos, otros envían mensajes sin parar y algunos ya más mayorcitos montan y desmontan las motos cada día. Se ha dejado de jugar, es como si de golpe hubiéramos perdido la imaginación o renunciado a ella, prefieren que se lo den todo hecho, hoy ya no hay que buscar nada entre los viejos libros, hoy nos lo dice Internet, incluso los trabajos ya vienen hechos y asimilados por los profesores, ya no hay que complicarse la vida, quizás tenga vigencia esa “Historia Interminable” porque, estamos dejando de soñar.
Los tebeos, las historietas, aquellos libros de aventuras, los juegos, quizás esa picara inocencia de la que hacia gala Crispín nos hacia ser más niños, quizás no tuviéramos toda esta extraordinaria tecnología en nuestras manos, ni los chats, ni el Messenger, ni la play, ni tanta didáctica, ni pedagogía, pero sabíamos construir una cometa y acertar a una peonza a una distancia más que razonable, quizás mi admirado Crispín se haya convertido en nostalgia, todos aquellos héroes yacen en los baúles o expuestos en ferias y rastros, pero, no por ello, dejan de ser personajes entrañables que nos convierten con la lectura de sus aventuras otra vez en niños, me pregunto, ¿que hay más alegre o quizás triste, que el recuerdo de aquella inocencia que hemos ido perdiendo con el paso del tiempo?.



Pasado: Minúscula fracción de una parte de la Eternidad de la que tenemos un escaso y lamentable conocimiento. A. Bierce

martes, octubre 16, 2007

A CANTAR...

La Marcha Real o Granadera son las denominaciones que también recibe el Himno Nacional, es uno de los himnos con más años a sus espaldas, citado en el Libro de los Toques Militares de la Infantería de 1761, y, en 1770 Carlos III lo designa como Marcha de Honor, dándole el protagonismo en actos públicos y solemnes.
En 1868, el general Prim intento crear un himno nacional mediante concurso que se declaro desierto, tras el fracaso, se aconsejo seguir con la Marcha ya tradicional. El himno dejo de oírse durante la II Republica siendo sustituido por el de Riego, y de nuevo interpretado a la finalización de la guerra.
El Estado Español en 1978 lo ratifica como Himno Nacional y fue en 1997 cuando se adquirió los derechos de autor relativo a las estrofas de la antigua marcha creadas por el maestro Francisco Grau quien cedió sus derechos al Estado.
En 1843, Ventura de la Vega intento dotarlo de letra, luego fue Eduardo Marquina en tiempos de Alfonso XIII, incluso hubo una versión “carlista” y otra de Peman, todas ellas, nunca fueron oficiales, teniendo en común, las loas a la España vencedora en mil batallas, a las gestas de sus hijos, a la patria, su unidad, su gloria.
Hoy, tras ver la cara de pasmados que ponen nuestros deportistas mientras se interpreta el himno, dando la sensación de no saber que hacer, se esta pensando que quizás estarían mas a modo cantando al unísono las loas al país que les viste y calza para la competición, por ello, parece ser que ya se han puesto en marcha desde las “alturas” para crear una letra, pero… ¿podrán loar a España sin citar a todos y cada uno de los países que la forman?, ¿tendrán que poner una estrofa referente a cada nación?, no se, no se… lo que realmente va a ser difícil es que nos pongamos de acuerdo en hablar de las grandezas de esta nación de naciones, no me imagino a los dirigentes nacionalistas cantando: “Gloria a la España tachin tachan” todo un dilema y en todo caso, es de imaginar que tendrá que rimar en todos y cada uno de los idiomas de las naciones que componen esta nación, que por decreto tengan que cantarlo.
Si la justicia tiene que ponerse en guardia para obligar al izado de la bandera en los balcones oficiales, pues con la canción de marras, ya te rondare morena.
Personalmente buscaría un himno con solera, innovador, tipo “jip, jop” o mejor, os imagináis un estadio olímpico con cien mil personas, cantando esto de “La gente canta con ardor, que viiiiiivaaaaaaaaaaaaa España” o bailando al son de la “Macarena” aiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, seguro que habría miles de personas que desearían que estuviéramos en la final con tal de participar en el cachondeo, ¿os acordáis de los yanquis como bailaban…?
No se, no se… el porompompero, o “desde Santurce a Bilbao….” o “pasant per la font del gat, una noia…” hay miles de canciones alegres que casi todos/as y fuera de nacionalidades sabe cantar cuando lleva dos copillas y esta alegre.
Otro que me pasa por la cabeza es más escénico, una pantalla y un video con la imagen de nuestra queridísima Majestad Don Juan Carlos, en plan alegre saliendo por rancheras “ Con dinero o sin dinero, hago siempre lo que quiero, y mi palabra es la ley, siiiiii tengo trono y reina…” que se entere el mundo de lo alegre y popular que es nuestra Majestad, o el “marichi” bailando al son de la música de la familia Adams, no, no estaría mal no, al fin y al cabo ellos son la imagen viva de este pueblo y ejemplo de unidad, al menos es la única familia que conozco que siempre se hacen fotos todos juntitos en plan boda, sin fisuras, sin hipotecas, con un montón de críos, con niñera, rubitos, sonrientes, con seguridad de empleo, vamos, una familia típicamente española, una familia cantando unida como símbolo de la hermandad entre todos, en representación de todas y cada una de las que conforman los países de esta puñetera piel de toro, asno, o rana. (El animalito va según la nacionalidad).
No lo toméis a guasa por favor… hubo un tiempo en que con dos cojones nos presentamos ante toda Europa cantando aquello de “borriquito como tu, como tu, como tuuuuuuuu, que no sabes ni la uuuuuuuuuuu, ” y nos quedamos tan panchos, ¿o no?.. “ soy minerooooooooooooooooo”.


Patriota: Alguien al que los intereses de una parte le parecen más importantes que los del todo. Bobo que manejan los políticos e instrumento de los conquistadores. A. Bierce

martes, octubre 09, 2007

SIIIIIIIIIIIIII QUIERO...

La diputada alemana Gabriele Pauli, presento ante el Parlamento una propuesta por la cual se regularía la implantación del contrato matrimonial por un periodo de siete años, siendo la pareja quien decida la renovación de “votos” transcurrido el tiempo de rodaje, con ello pretende la prescripción “de facto” del contrato, sorpresivamente, lo que más ha llamado la atención es la adscripción política de la Sra. Pauli, la Unión Social Cristiana (CSU).
Lo que también es cierto es que la proponente se ha divorciado tres veces y conocedora de los ruedos judiciales y lo que significa la ruptura, ha tenido la genial idea, sería una manera de evitar los procedimientos y los enredos propios de cualquier ruptura.
Llama la atención lo del plazo, pero también es significante un informe de la Chemistry Worlds, en cuanto indica que las parejas cuando llegan a la fase de una relación estable, un tipo diferente de hormonas toma el relevo en la química corporal.
Un equipo de investigación de la Universidad de Pisa, ha descubierto que la química corporal que hace que la atracción sexual se mantenga entre las parejas, tiene una duración como mucho de dos años. Los científicos italianos basaron su investigación midiendo los niveles de neurotrofinas en la sangre de voluntarios, que, fueron clasificados con base en una escala de amor apasionado, descubriendo que la presencia de estos mensajeros químicos era mucho mayor en aquellos individuos que se encontraban en la primera etapa de su romance.
Por el contrario, las personas que habían estado con sus parejas uno o dos años carecían de estas llamadas “moléculas del amor”, aún cuando su relación había sobrevivido. Los científicos hallaron además que las sustancia de la pasión había sido sustituida por la “molécula de la ternura” la oxitocina, en aquellas parejas que tenían varios años de historia.
La Dra. Petra Boynton, miembro de la Sociedad Británica de Psicología ante el resultado de los pisanos, ha dicho: “el cambio o relevo hormonal que se produce en las parejas que llevan más años esta equivocadamente valorado como algo negativo”, “Se sugiere que lo que ocurre al principio es la mejor parte, y eso no es verdad, me preocupa que, habiendo sido identificadas estas hormonas, haya algún tipo de acción que sugiera sustituciones (hormonales) para recrear la pasión inicial.
Lo del “contrato temporal de matrimonio” es una formula como otra cualquiera, lo que no plantea la Sra. Diputada es que pasa si no se aguantan el tiempo contractual, ¿baja voluntaria?, ¿despido?, ¿huida?, quizás algún que otro dirá que la eventualidad le daría mas salsa a la intención de renovar el contrato.
No ignoramos que los primeros meses son hermosos, esperas, deseos, hallazgos, sorpresas, el primer viaje, la primera noche, el primer amanecer, todo es distinto y nuevo, pero también es cierto que la ternura, la convivencia da mucho de si, siempre hay algo distinto en un amanecer y realmente plantearte alguna que otra noche “mágica” con tu pareja a lo largo de los años también da muchas satisfacciones, la confianza también proporciona seguridad de acción en todos los aspectos.
Casi cada tarde contemplo una pareja de ancianos que cogidos de la mano se acercan al parque, una tarde ví como ella lo acariciaba, quizás las hormonas de los pisanos ya no estuvieran, pero si es cierto que estaban sobrados de cariño y ternura, son de esas parejas que al morir uno al poco muere el otro, he conocido muchos casos en que no se detiene la producción hormonal.
Hoy por hoy se huye del matrimonio, lo cierto es que existe cierto desconocimiento ya que jurídicamente una separación de pareja donde haya bienes o hijos se regula de igual forma, pensiones, hogar familiar etc.. Personalmente no creo que se precise de la firma de un documento para acreditar el amor o el compromiso de por vida,
Hubo un tiempo en que estaban en juego las pensiones de viudedad, hoy ya no son un problema, alguno/a hay que lo hace para ahorrarse el abogado (ingenuos), pues no, si hay algo en común y no hay acuerdo se precisa la asistencia judicial y al letrado/a, así están las cosas.
La vida en pareja es como todo en la vida, tiene sus momentos inolvidable y los que hay que olvidar a toda prisa, la sinceridad, el respeto, aceptar los pros y los contras de cada uno/a, afrontar las adversidades, tener una sonrisa para el consuelo y una lagrima para el perdón, la ternura, el cariño, saber valorar una caricia y seguir soñando, todos son ingredientes necesarios para la convivencia.
La vida en pareja precisa de todos y cada uno de los ingredientes e incluso con todos ellos, nada es perfecto ni eterno, aunque si es posible convivir hasta que la muerte nos separe, también con todos los ingredientes no se sabe el porque cesa el encanto y se deja de soñar, ahí es cuando se sufre porque no cabe tan solo la resignación y otros/as incluso con todo no aguantan ni siete años como pretende la diputada, ¿o no?



Matrimonio: Estado o condición de una comunidad que se compone de un señor y una seora y dos esclavos, que en total suman dos personas. A. Bierce

martes, octubre 02, 2007

MUROS DE SILENCIO



Uno de los regalitos que más ilusión le puede hacer al dictador de turno, es una bombita atómica, tal y como se le hizo al Stalín en su setenta aniversario (¡¡¡que longevos son los cabroncillos ¡!!), el obsequio fue bautizado con el nombre de Mayak, que sin complicarse la vida en denominaciones, era el del lugar donde se fabricó el artefacto que equiparaba el poder destructivo de los comunistas al de sus adversarios del otro bloque. Durante muchos, muchos años, en ese pueblecito de los Urales donde se refinaba el plutonio, se vertieron en el río Techa miles y miles de litros de contaminantes de todo tipo y a cada cual mas letal.
Gracias al disidente soviético Jaurés Medvedev se supo que el 29 de septiembre de 1957, un fallo en el sistema, causo el recalentamiento y posterior deflagración de un enorme tanque de desechos radioactivos. La explosión, creo un hongo que tiño de rojo el cielo tornando el agua del cauce aceitosa, produciendo terribles dolencias a los habitantes del pueblo y llevándose por delante a mas de doscientos seres, fue el primer Chernobyl.
Pasado medio siglo de la tragedia el lugar sigue habitado, (uno no deja de asombrarse de la adaptación del ser humano), y sus gentes padeciendo las terribles consecuencias, leucemia en casi el 78% de los casos, artritis, asma, alta presión arterial, abortos, estimándose en 280 milisievert las dosis de radiación cercana, siendo recomendable no pasar de uno al año. ¿ Y que hizo el mundo “civilizado”?, a las grandes naciones le importa un carajo lo que le puede pasar a un pueblo que no da nada de si, que no ocupa un lugar estratégico en la geopolítica y no posee riquezas donde llenar los bolsillos de los poderosos, como no importo lo de Hungría en el 56, lo de Checoslovaquia en el 68, lo del Pinochet, los Kramer Rojos, lo de la Junta Argentina, las matanzas tribales de África, lo del Chad, Etiopia, Sudan, Chechenia y otros muchos lugares que poseen el triste patrimonio de la pobreza o de los intereses particulares o indiferencia de los de siempre.
Vamos de solidarios dando dos puñeteros céntimos y permanecemos pasivos ante la miseria, hay ocasiones en que creo que esta indiferencia es premeditada para hacer creer al subconsciente que vivimos en un mundo que es la repera, incluso ya llega a molestarnos eso de los cayucos, sin pararnos a pensar que solo son una pequeña muestra de todas esas miradas de ojos tristes y sin esperanza que denotan la miseria de miles y miles de seres humanos que incluso no tienen la ¿oportunidad? de subirse a la patera.
Ya se que nada vamos a hacer nosotros contra los poderosos, contra todos aquellos que tienen a su merced la vida de miles y millones de seres con solo apretar un botoncito de mierda, ya se que nada podemos hacer mas que gritar en el silencio, como gritan en ese pueblecito de los Urales y en miles de pueblos, aldeas y lugares, nada podemos hacer, mas que cagarnos en la puta madre que parió a los canallas , impotentes para derribar los muros de silencio que se levantan para ocultar nuestras miserias, que triste, que triste…



Comodidad: Estado anímico producido por la contemplación del desasosiego de un vecino. A. Bierce