martes, junio 24, 2008

¿ MAGIA ?

Soy uno de tantos que pululan constantemente por los aeropuertos en viajes de ida y vuelta, en su mayoría de pocos días de estancia, para definirlo en términos marineros, los denomino de singladura. Tengo habilitada una bolsa ya vieja, donde guardo la documentación y donde llevo mis pequeñas cositas para el viaje, un neceser con lo indispensable y que no superen los envases la puñetera medida de seguridad, uno o dos libros, el telefonito, el MP 4 para escuchar música y audio libros etc., en una palabra, que uno va por el mundo preparado para la vida moderna.
De regreso de un viaje hice varias horas de escala en Barcelona, tiempo que aproveche para visitar una conocida editorial y hojear las novedades, cuando en ello estaba y teniendo mi bolsa de toda la vida a los pies, al dejar el libro y casi casi por arte de magia había desaparecido mi pertenencia, no me lo podía creer, me la habían arrebatado delante de mis propias narices con total alevosía, premeditación y con toda la mala leche de este puñetero mundo, me dirigí a la cajera la cual me indico que no tenían cámaras de vigilancia y que solía ocurrir a menudo pero que la empresa no hacia nada o no tenia medios para evitarlo, en una palabra que salí a la calle con lo puesto, ropa, gafas de lectura, diez euros y un bono para viajar en el transporte público y sobre todo (imagino) con cara de verdadero gilipollas desplumado.
Me dirigí de inmediato a la comisaría de los mossos en la Plaza de Cataluña, donde después de pedirme nom, cognom i domicili, me tuvieron una hora y media sentado frente a una negra puerta metálica para formalizar la denuncia, la espera no se hizo tan larga porque era como cualquier larga cola, los afectados en numero de 36 (los conté) y aumentando, nos íbamos contando la forma, manera y el como nos habían dejado en pelota documental, dineraria, de vestuario, etc. etc., un caos que nada dice en favor de la eficacia de los mossos y por supuesto de Barcelona.
Nada, que después de tan largo rato y presentar una queja formal por tan lamentable servicio, me expidieron la correspondiente denuncia que en cierto modo acreditaba quien decía ser y que precisaba para poder tomar el avión que me llevaría a casa, al menos ya podía demostrar que existía. (que ya es algo)
Lo primero que pude constatar es la falta de teléfonos públicos y sobre todo lo difícil que se hace hallar uno que no se coma los euros sin dar servicio, me acorde de la madre de telefónica (si tiene) y le día un par de ostias a la blindada caja para que me devolviera parte de mi exiguo capital (cosas que no hizo), o sea, que después de haber hecho una llamada de dos euros, telefónica se había quedado con cuatro por la cara y que nunca me devolvería.
No me halle en situación de desamparo, porque con los años uno se va acostumbrando a todo, pero supe y esta vez de primera mano lo que representa que te birlen todas y cada una de tus pertenencias quedando con lo puesto, también les paso a tres chicas francesas que habían dejado el coche un instante con las llaves de contacto puestas, un matrimonio austriaco que por arte de magia ¡¡¡como a mi!!! les desaparecieron sus mochilas mientras “degustaban” una hamburguesa o a un jovenzuelo chino que le había desaparecido la motilla mientras repartía rollitos de primavera y así un sin fin de situaciones que los muy ¡¡¡la madre que los parió!!! causan a los ciudadanos de a pie a los que se les ocurre por un instante confiar sus pertenencias a los ojos de sus semejantes y a otros (como yo) que se creen invulnerables.
Fríamente, el fulano o la fulana que me voló el bolso delante de mis narices hay que reconocerlo, es un/a artista ¡¡¡un mago!!! y además con dos cojones el tío o la tía como queráis, soy un elemento de 1,81 de 92 kilos y toda la vida de practica deportiva no me hace precisamente asequible para un enfrentamiento (al menos en apariencia), o sea que si lo pillo, os aseguro que se come algún tomo de derecho privado y hubiera sabido lo que es el “peso de la ley” , pero … mejor que pasara desapercibido/a no soy amante de la violencia y más conocedor de sus consecuencias, no valía la pena.
Vale pues, alguien habrá adquirido mi N 95 con todas las xorradas que contenía por dos perras, el contenido de mi neceser les servirá para afeitarse un par de días y la crema para que no le brille el careto una semana, el tubito de pasta dentífrica uno o dos días, el libro de T. Eagleton “La estética como ideología” o el “Ensayo sobre las libertades” de Aron, no creo que los lea, igual de hecho, seguro que tiene su propia filosofía de la vida, mi camisa XXL con unas rayitas que me daba un aspecto “desenfadado”, igual le va bien y mi colonia… mi “esencia” le servirá para que cuando se la ponga se acuerde de mi el muy hijo/a de ...., ahora que lo medito, no me ha dejado en pelotas uno/a cualquiera, lo ha hecho un prestidigitador/a, un/a manitas, al menos no duele tanto cuando se es victima de alguien con cierta categoría, lo reconozco, por un instante me sentí como diría yo… ¿humillado? ¿vencido? ¿jodido?, pero hay que reconocer que lo hizo con mucha categoría, al menos moralmente, compensa algo ¿o no?.


lunes, junio 16, 2008

17 DE JUNIO EN BERLIN


Los vencedores de la II Guerra Mundial, se repartieron en Yalta los territorios, luego, en los Tratados de París, trazaron las líneas divisorias de las áreas de influencia, dividiendo el mundo en zonas donde cada una ejercerían de una u otra forma su mandato, primaron las concepciones económicas sobre las culturales o religiosas, la herencia a tal desaguisado han sido los tremendos conflictos que se han vivido entre pueblos obligados a convivir por capricho de los grandes de siempre y a afrontar la denominada “guerra fría” entre los bloques antagonistas.
El reparto no fue a gusto de todos y los que peor lo padecieron fueron los países del área de las llamadas democracias populares (que el nombre ya es coña marinera) bajo la total influencia de la URSS .
Fue un 17 de junio en la Avenida Stalín de Berlín, cuando unos ochenta obreros dejaron los picos e iniciaron una protesta, al poco eran mas de veinte mil los que se manifiestaron y arrancaron la bandera comunista de la puerta de Brandenburgo, incrédulo, el general soviético Dybrova decreta el estado de sitio y despliega dos divisiones acorazadas, el resultado fue de 125 muertos, 15.000 detenidos de ellos 1.500 encarcelados, no se supo el número de ejecuciones ni de deportaciones a los campos de concentración de Siberia, todo ello, fotografiado y filmado desde el otro lado del muro por los periodistas de las democracias parlamentarias.
Cabe citar levantamientos similares como el de Hungría en 1956 o el de Checoslovaquia en 1968, de todo ello tuvieron conocimiento las democracias del otro lado, que si bien se hicieron eco de la tragedia, se mantuvieron al margen de la misma en todos los aspectos, o como se podría definir en términos políticos, hicieron lo correcto en base al cumplimiento de lo pactado. También sucedió en Argentina, y en Chile donde vivimos pasivamente como se bombardeaba el palacio presidencial y se defendía y moría un Presidente (con lo que hay que tener) ante un sin fin de generalotes con gafas oscuras y cara de mala leche y así un largo etc. etc. etc., ahora Birmania, el Tibet... terriblemente nunca ha dejado de suceder, al fin y al cabo los cabrones que gobiernan bajo la bota de la opresión solo se distinguen por el color de la bandera, pero son hienas de la misma calaña, al final es el pueblo llano el que resulta aplastado por las cadenas de los tanques.
Esto es historia y como siempre, nada podemos hacer para cambiar el mundo, pero cuando se conmemora una fecha de tales proporciones se me remueven las entrañas ante la pasividad de esas grandes potencias que dan la callada por respuesta ante la injusticia y la opresión, no es justo, que alardeemos de libertadores, de demócratas, de solidarios y permitamos con el silencio, que los sátrapas de siempre vivan a sus anchas alimentándose de la sangre de sus semejantes.
No vamos a solucionar nada, pero hoy se merecen el recuerdo los/as que se sublevaron contra la tirania y con ellos todos/as aquellos/as que lo han hecho a lo largo de la historia, al menos que aquel 17 de junio de 1953 no quede en el olvido.



Inmoderación: Monstruo que ataca a todos, vence a los débiles y da como resultado la supervivencia de los más pendencieros. A. Bierce

martes, junio 10, 2008

ENTRE FOGONES

Se ha desatado la batalla de los fogones entre nuestros “grandes” cocineros, al parecer siempre ha existido esa guerra silenciosa entre la cocina fashion, cool, in, fusión, moderna, innovadora… frente a la tradicional y conservadora, siendo la excusa los aditivos, léase glutamato monosódico y todo este tipo de cosillas que ingerimos y que prácticamente nadie tiene ni puñetera idea del efecto que tienen, pero como son “in” pues… “pa” dentro.
Fue a principios de los 70 cuando Paul Becuse introdujo los conceptos de lo que llamo la “nueva cocina”, enterrando los concepto “caducos” de lo tradicional heredado de las abuelitas, para introducir conceptos innovadores, a partir de aquí, se subieron al carro de lo cool un sin fin de discípulos que con el tiempo se han convertido en verdaderos maestros de la “alquimia culinaria” siendo sus máximos exponentes Adriá, Arola o Barastegui.
Hoy, casi nada nos sorprende, hay restaurantes bajo el mar, otros en cuevas, uno en el que estuve no hace mucho que comías tumbado con musiquita de fondo, hubo instantes en que no sabia si estaba cenando o era el preludio a una orgía que se iba a inicar a los postres, otro en que durante toda la comida salía una señorita bailando la danza del vientre refregándote las caderas, con tanto espectáculo y meneo no llegue a saber que puñetas me pusieron en el plato, joder… ¡¡¡que uno no es de piedra!!!. En una palabra, todo sirve para combinar la gastronomía con el entretenimiento. Pero lo mejor, son los snobs, lugares donde te vistes informal pero de marca, te sientas y viene un fulano y te ofrece cuatro menús a elegir de comida súper guachi: sopa de vegetales al cava y nata, lo que consiste en un plato conteniendo un liquido con cosas que flotan de sabor “distinto” que duro (las conté) cinco cucharadas, de segundo gamba del Cantábrico con arroz a la no se que, que consistió en una bola como las de helado de arroz amarillento con distintos colores y con sabor a azafrán y encima UNA gamba frita con no se que aceite, todo ello decorado con un papel de tapioca y rayitas de chocolate en un plato de treinta centímetros de diámetro rectangular, el postre, pues una especie de buñuelos que al cortarlos salía humo con un helado de queso azul y pimiento, en una palabra todo por el módico precio de 150 euros por comensal (me invitaron), a la hora de salir del fashion, me hallaba con un compañero comiendo una calzone que supo a gloria, eso sí, tuve la sensación de asistir a un rito iniciatico, el que va desde la antigua cocina de toda la vida puaf puaf… a ese cúmulo de sensaciones filosóficas, abstractas, minimalistas y sobre todo fashion fashion fashion…
Uno se acostumbra al arte donde exhiben una silla rota, un agujero, hasta las heces de un famoso como obra sublime, de forma que pasa de tanta “genialidad”, pero en esto de la cocina innovadora me espero cualquier día un plato de blanco inmaculado de treinta centímetros de diámetro conteniendo un trocito de perejil con una rayita de queso fundido como cúspide de su saber hacer entre fogones, seguido de una ventosa de pata de pulpo insertada en una antena de langosta, todo al módico precio de 200 euros, al final no sabremos o mejor dicho no sabrán ni que puñetas comen.
El ser snob casi se ha convertido en un hábito social convirtiéndonos en unos incapaces para saber cuando realmente nos toman el pelo o al menos si somos conscientes de ello, nos da “súper” vergüenza admitirlo y por ello gritamos a los cuatro vientos la maravilla que hemos digerido y sobre todo lo que hemos pagado para que se fastidien los envidiosos de siempre.
Por ello, y una vez degustada la nueva cocina, por mi que se sigan tirando los trastos a la cabeza, no cambio un buen cocido o uno maragato por una trocito de gamba, por muy cool super guay fashión que sea, tradicional y conservador que es uno en estas lides, quizás no sea snob, ni minimalista, ni vanguardista en eso de degustaciones, pero prefiero ser tratado de retrogrado a pasar hambre. ¡¡¡ Buen provecho!!!.

martes, junio 03, 2008

TELEFONITOS

La Comisión Europea aprobó recientemente las normas que permitirán la utilización del teléfono móvil a bordo de los aviones para los estados miembros, tanto para efectuar y recibir llamadas como para enviar mensajes de texto.
Con el nuevo sistema que ya se esta experimentando en vuelos de Air France, los teléfonos de los pasajeros estarán conectados a una red celular que se comunicara con tierra vía satélite.
Vamos… que además de las ventajas que supone viajar encajonado, de pasar un puñetero control de seguridad para que te arrebaten la botellita de agua o las pinzas para los pelillos, hay que añadir el poder compartir las conversaciones familiares, de negocio o las mas chabacanas con el fulano/a de al lado y con los demás pasajeros, o sea en vez de una cabina de pasaje, ahora tendremos una jaula de grillos dando el coñazo durante el trayecto en tan reducido espacio, ¡¡¡una pasada!!!
A mayor abundamiento, cabria añadir todas y cada una de las musiquitas, que a modo de técnica sádica se deja un ratillo para que se aperciba el mundo de lo cachondo/a que es uno y una, ya me diréis en un trayecto de varias horas…
No estoy en contra del móvil, noooooooo, como todas las cosas tiene sus ventajas e inconvenientes es… como la vida misma, pero creo que dentro de esa asignatura famosilla (por sus detractores) de educación para la ciudadanía, se debería incluir las normas de uso en lugares públicos del telefonito. En una ocasión y durante un trayecto me entere de todos y cada uno de los problemas que acuciaban a una señorita, incluso supe que su novio era como Billy el Niño en sus relaciones (lo del pistolero va por ser de gatillo rápido), de otro, que tenía puñetero problema con la venta de las fotocopiadoras y el de una señora a la que no le entregaban la cocina a tiempo, cuando llegamos al destino, uno no sabia si despedirse en silencio de por vida o darles una abrazo a todos/as por todo lo que habíamos compartido.
Me iré a Graz, al menos allí, el Consistorio ha tomado cartas en el asunto y ha prohibido el uso de telefonía en los transportes públicos, los carteles anuncian que de llevarse encendido debe ser en silencio y solo se permite enviar mensajes, jugar o conectarse al “internete”, pero de sonidos, ruidos y musiquitas “nasti de plasti”, la medida ha sido argumentada en pro de la salud auditiva de los ciudadanos. No estaría de más que nuestras autoridades tomaran alguna que otra iniciativa a favor de nuestros sufridos tímpanos.
Hay que iniciar una batalla en pro de la salud publica y para los recalcitrantes, que se destinen áreas cerradas y perfectamente delimitadas (como las cabinas de fumadores de Barajas) para todos aquellos que no pueden estar mas de quince minutos sin ponerse el aparatito al oído. Como estos y estas que se sientan en la consulta o se ponen en la cola y de inmediato inician la conversa, para que se entere todo el mundo que tiene secretaria, que es un “jefe” de algo o simplemente que su novio, marido, o quien más la ha querido ha puesto pies en polvorosa.
Considero que el uso del móvil se ha convertido en una cuestión de educación, no hay nada que me fastidie mas que interrumpan una conversación con una sonrisita y me digan:”perdona…el móvil”, cuando esto sucede, me doy la vuelta y me los dejo con dos palmos de narices, luego dicen que soy un mal educado, Señor, Señor, que paciencia…





Paciencia: Forma leve de desesperación, que se presenta disfrazada como virtud. A. Bierce