MEMORIA HISTORICA
Aunque pasen los años, como siempre los españolitos y españolitas parece ser que estamos condenados al enfrentamiento en una u otra forma, fomentando cada cierto tiempo, rivalidades de cualquier índole, un ejemplo reciente es que a pesar del tiempo transcurrido y de la proclamación de nuestra Constitución, ni tan siquiera nos podemos poner de acuerdo en cuanto a la Memoria Historia que preconiza nuestro Sr. Rodríguez. En la guerra suele haber un vencedor y este, se apropia de la razón y la verdad, convirtiendo al derrotado en protagonista de todos los males y el hecho causante de la contienda, por ello, en ningún caso se le hace merecedor de honores.
Hace ya mucho, demasiado tiempo, que a los caídos en combate y víctimas del bando republicano no se les ha permitido regresar del olvido y rehabilitarlos en la memoria de todos, y por ello se hace necesaria una urgente medida para que ello se lleve a cabo. Lo que me indigna es que salga el oportunista de siempre, para intentar sacar tajada política del asunto o de aquellos que aprovechan tal situación para iniciar de nuevo un enfrentamiento entre unos y otros que, solo sirve para dar a conocer la triste realidad de un pueblo que parece predestinado a no perdonar.
Ni unos eran los buenos, ni los otros eran los malos, la guerra civil es uno de los peores sucesos, por cuanto genera victimas del odio y de la venganza y la muerte de miles de soldados, que se vieron de la noche a la mañana luchando en un bando o en otro por el mero hecho de hallarse residiendo precisamente en una o en la otra parte.
La locura se desato en ambos lados, siempre hay sinvergüenzas y oportunistas que se aprovechan de la desgracia ajena o del “poder” que se les otorga, víctimas las hubo en ambas partes y ni unos fueron mejores o peores que los otros, y partir de tal premisa, todas ellas poseen el mismo derecho a ser reconocidas, unas quizás con mayor énfasis que las otras, por haber sido intencionadamente “olvidadas”.
No hagamos de la Memoria Histórica un motivo de nuevo enfrentamiento, no consintamos que con la memoria de nuestros antepasados se obtenga un beneficio político, levantemos monolitos y placas con el nombre grabado de todos ellos y homenajeemos a todos por igual, porque fueron muchos los que murieron por una España mejor a tenor de su ideología, y demasiados lo que fueron a parar a la cuneta victimas del fanatismo, la venganza y el odio.
Intentemos que la paz una las almas que la guerra separo, y demos a todos el descanso y el respeto que todos sin distinción se merecen.
10 Comments:
No men cansare de decirlo, los humanos sois la ostia, siempre andais de gresca,nosotros al menos nos peleamos por un trozo de carne o por una hembra, luego ya esta, pero no solemos entablar batallas con eso del honor y el deber, como siempre buena exposición y espero que todos la entiendan y no se produzcan malas interpretaciones, joder como se ponen las yubis.....
Zorro matutino
Espero que sea un motivo para la unión de ambas partes, como bien comentas, que sus almas puedan hacer la paz por unos ideales que forzaron una batalla entre ellos.
En un país cercano, en todos los pueblos están instalados unos monolitos que recuerda a todos los caídos del pueblo con sus nombres grabados, todos los días hay flores y esta bien limpio, creo que valoran más la perdida de sus vidas que los ideales por el que lucharon, desconozco si todos son del mismo bando, pienso que no.
¿Cuántos hermanos, padres e hijos han luchado entre si y muertos por unos ideales?
Estos ideales son tan validos para cualquier bando.
Todos merecen el mismo respecto.
Supongo que en este punto también habrá discordia, algunos se poseerán de la verdad, que será la suya.
Zorro espero, como comentas, que estos comentarios no sean mal interpretados, a tu favor, pienso que no se entiende tu sentido del humor, jejejejejeje.
La memória histórica es lo único que nos queda.
A ver si somos capaces de conservarla, cada cosa en su sitio, sin mear fuera del tiesto, como suele sueceder cuando levantan la alfombra para sacar tierra de debajo.
Un beso
Espero hacerme un hueco en este blog, me parece fantastico,serio y con un altisimo grado de cultura y hoy, he decidio a escribir. La memoria es un encuentro del corazón con el tiempo. El hombre es tal en la medida en que asume su historia (la historia es algo más profundo que el pasado) y con ella, desde su presente, provoca un futuro (El futuro es algo más profundo que el porvenir).Deciros que no pertenezco a ninguna ideologia Politica, pero me parece vergonzoso que el PP. confunde pasado con historia. La transición fue lo que pudo ser y nadie le echa en cara que no fuera de otra manera. Por eso hoy no se “reabren” unas heridas que nadie pudo cicatrizar. Las heridas están ahí y si a alguien no le escuecen es que carece de la más primitiva sensibilidad. España no comienza con la transición ni tiene su culminación en una Constitución contra la que se revolvió hasta extremos increíbles el PP. Resulta paradójica la continua invocación que hace la derecha con Aznar a la cabeza de la Carta Magna cuando pusieron tanto empeño en que no viera la luz. La Constitución nos abrió la puerta hacia un porvenir que todos debemos convertir en futuro. España sin historia y sin futuro, sólo hecha de pasado y porvenir, es una España inexistente, vacía de sí misma, arqueología bella pero sólo arqueología.
Un país tiene conciencia de sí mismo cuando es capaz de relacionarse con su historia en una dialéctica de amor y remordimiento. Me dan miedo los que dicen no arrepentirse de nada. Es sana la catarsis y bendito el perdón de uno mismo.
España es una tierra muy entregada al culto de sus muertos. Nuestros cementerios son auténticos museos dedicados a la muerte. Cementerios elegantes de flores cada uno de noviembre.
S@ludos y me reitero en lo dicho ENHORABUENA, por tu blog.
cuore-sibarita, son vuestros comentarios los que enriquecen este blog, vale pues, bien venida la "competencia", un abrazo.
La Recuperación de la Memoria Histórica se ha transformado, en nuestra sociedad, para unos, en una reivindicación privada, para otros, en un gran negocio de venta de libros, un instrumento para dar satisfacción a una curiosidad científica e, incluso, en una forma de obtener votos.
El desconocimiento provoca falta de comprensión sobre los procesos históricos, podríamos decir que es un movimiento socio-cultural, nacido en el seno de la sociedad civil, para divulgar, de forma rigurosa, la historia de la lucha contra el franquismo y sus protagonistas, con el objetivo de que se haga justicia y recuperar referentes para luchar por los derechos humanos, la libertad y la justicia social. Y cuando hablamos de justicia, hablamos de reconocimiento y reparación, en ningún caso de actitudes revanchistas.
Debemos olvidar el revanchsmo, la guerra civil queramos o no forma ya parte de nuestra historia con todos sus errores y sus locuras, demos merecido descanso a las victimas de la locura y caminemos hacia el futuro sin mirarnos de reojo, y todos a una.
Feliz Navidad mi Javier
Elvi
Estoy contigo Elvi.
La historia tiene una cosa importante, no se puede cambiar. Puede cambiar su significado según tus ideales o preferencias políticas.
Se quiere identificar los cadáveres de la dictadura, ¿de que bando? ¿Solo los que mataron los franquistas?, y todos los que mataron los demás, ¿Dónde están y quien los identificara? Por esto digo que la historia no se puede cambiar.
Cuando hay una guerra ¿quién es el bueno?, ¿quien es el malo? El bueno es el que gana, porque es el que escribe la historia y los perdedores la escriben desde el anonimato.
¿Por qué queremos ser los poseedores de la verdad por unos ideales y no aceptamos los ideales de los demás?
Dejemos descansar a los muertos en paz, de todos los bandos, porque ellos lucharon para tener una España unida.
Buenas noches,
Es la primera vez que escribo en este blog, aunque no es la primera vez que contesto a un mensaje tuyo, Javier. Fue en el blog de weblara, a raiz del post sobre Pinochet. Aunque en aquella ocasión discrepara de tu exposición en algunos puntos, me resultó interesante.
El tema de la recuperación de la memoria histórica es, que duda cabe, un tema que suscita muchos enfoques. Basta ver como un mismo proyecto para unos resulta una forma de reabrir heridas, para otros resulta insuficiente.
Estoy de acuerdo contigo en que no debería ser un tema del cual sacar réditos políticos.
Yo me lo planteo como una cuestión de justicia. En el sentido de que se debería poder investigar y exhumar las fosas comunes, para que los familiares de las víctimas (me da igual en que bando estuviesen, para mí todos fueron víctimas) pudiesen darle sepultura.
Me parece una cuestión de dignidad y respeto hacia las víctimas. Una cuestión de justicia y reparación. En cuanto a los reconocimientos como monolitos, estoy contigo en que daríamos una lección si en esos monolitos pudiesen estar juntos los nombres de todas las víctimas, sin distinción del bando en que se vieron. Aunque ya comprendo que eso es difícil que se aceptase.
La propuesta de revisar todos los juicios militares que se llevaron a cabo, como proponen algunos grupos, me parece prácticamente inviable. No creo que esté la justicia que en algunos ámbitos está colapsada como para dedicar recursos humanos a revisar todos esos sumarios. Hay que ser realistas. En fin, reparación sí, pero también seamos realistas, que también hay que ocuparse del presente.
Un saludo,
lluna
Bienvenida lluna a este también tu blog, y no discrepamos, simplemente compartimos diferentes critetrio y creo que con ello aprendemos los unos de los otros, de eso se trata, de que podamos tomar nota de los mejor de cada uno, de nuevo bienvenida y cuando despiertes en el ocaso, te des una vuelta por aquí.
Publicar un comentario
<< Home