domingo, septiembre 22, 2013

¿HEROES?


De vez en cuando leemos en prensa el "acto heroico" que constituye salvar una vida, de hecho suelen ser agentes que se hallan de pronto en el lugar del suceso y que sin dudarlo arriesgan su vida. No pongo en duda la valentia o quizás el hecho de hallarse en el lugar y actuar en consecuencia pero también es cierto que esta sociedad nuestra tiene la tendencia en convertir en heroicos, actos que en ningún caso se merecen tal calificativo, en una sociedad materialista, con perdida constante de valores, donde la simple y correcta educación va desapareciendo, donde dia a dia dejamos de respetar las normas mas elementales de convivencia, donde salimos con la banderita contraria al otro para renvindicar el grupo, el rebaño que inexorablemente nos enfrenta al otro, tenemos esa necesidad de saber que aun existen personas entregadas a otro de forma desinteresada, aunque sea un hecho aislado y ùnico.

En cierta ocasión me revele contra la heroicidad de un bombero que falleció al caerle encima el techo de un edificio abandonado, al igual que no entiendo la heroicidad de aquel militar que fallece en un accidente de aviación o simplemente porque su vehiculo ha explosionado una mina durante un misión en zona de combate. A mi entender no son mas que consecuencias lógicas de su pagada labor y riesgo asumido al elegir una profesión que entraña ciertos y calculados riesgos.

La heroicidad debe constituir un riesgo para la vida, una hazaña de quien arriesga todo por otros, si tuvieramos que nombrar heroes a quienes en desgraciados y caprichosos accidentes fallecen llevando a cabo su cometido laboral, cada dia podriamos nombrar a infinidad de ellos.

Es cierto que precisamos de heroes como precisamos de reconocer la labor de miles de personas sin uniforme que cada dia se convierten en heroes, en una labor desinteresada y en demasiados caso ni reconocida ni recompensada.

1 Comments:

At 28 de septiembre de 2013, 22:52, Anonymous maravillosos said...

Hola Javier, nos es grato saber que has vuelto al blog, por casualidad nos preguntábamos (mi mujer y yo) si habrías vuelto a escribir y ¡oh!, sorpresa ahí estaban tus comentarios, aunque en este tema no estoy totalmente de acuerdo. He sido militar del Ejercito de tierra mas de veinte años, con varias misiones en el extranjero,( Bosnia y Kosovo) tuve que abandonar mi profesión y no de Motus propio , sino por la caciquería de un superior.
Sobre el tema que nos atañe te diré que es cierto que estamos desempeñando nuestro trabajo, es verdad, en otras profesiones no son héroes pero se les homenajean y son recompensados y muy bien pagados también. Heroicidad no es reconocer una labor que en ocasiones pagan con su vida, es ayudar a quien lo necesita y que muchas veces se recompensa al superior que solo va a la zona de conflicto,( sea zona de guerra , un incendio, o algún desastre en general) para la fotito de rigor, muchas heroicidades quedan en el anonimato o se camuflan , que casualidad que casi todos los fallecidos en zona de conflicto sean por accidentes ¿no te parece?, ¿ o esta implícito que tengas que perder la vida por ser militar, bombero, policía .etc..?
Tengo la suerte de estar aquí y poder contarlo, pues he vivido muchas situaciones y podría contar tantas cosas… pero no lo hago porque no me creo un héroe. Como bien dices, hay héroes anónimos desarrollando labores encomiables, sin llevar ningún uniforme, ni esperar nada a cambio.
¿Para ser héroes en este país tienes que ser Urdangarin, Cháves, Barcenas, Puyol, o los del caso malaya, etc. etc.…? vaya héroes.
Estamos sobrados de héroes, de lo que estamos faltos es de personas honestas en los altos cargos.

Un cordial saludo

Maravillosos

 

Publicar un comentario

<< Home