martes, noviembre 04, 2008

"INTERRUPTUS"

Según un estudio de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia cuatro de cada diez mujeres activas sexualmente no utiliza anticonceptivos, siendo las féminas de 15 a 19 años las de mayor número y lo que resulta mas sorprendente es que aducen desconocimiento, falta de información fiable y el coste, lo que en cierto modo hace pensar que las campañas caen en saco roto, que el dinero que se invierte en folletos no sirve para nada o lo que es evidente es que cada cual hace lo que el cuerpo le pide en ese instante, en ello incluyo a los varones como parte activa o pasiva en el asunto.
Por otra parte destaca el estudio, que un gran número de mujeres no usan anticonceptivos porque realmente desean un embarazo, siendo la franja de edad entre los 30 y 49 años, a pesar de ello y los fríos números de las estadísticas lo que si es cierto, es que son mas de dieciocho mil adolescentes las que quedan embarazadas durante el año, eso sin contar los abortos ilegales o aquellos de los que no se tiene información, una doctora experta en la materia a señalado : “el mito romántico de un momento especial imprevisible, en hecho de pensar que ellas nunca van a quedarse embarazadas o contraer ninguna enfermedad de transmisión sexual o leyendas urbanas como la “píldora engorda” hace que sean demasiadas jóvenes las que no hagan uso de anticonceptivos.
Indica el estudio que los métodos anticonceptivos más en uso son la píldora y el preservativo, siendo el tercero y utilizado por el 21% de las parejas el “coitus interruptus” o sea la denominada “marcha atrás”, en una palabra que después de tanta libertad sexual, tanta información, tanto dar a conocer a los alumnos sobre la sexualidad, resulta que prácticamente estamos como siempre, o no aprendemos o como dice el refrán “la jodienda no tiene enmienda”.
Ni estoy a favor ni en contra del aborto tal y como esta legislado en nuestro país, creo que la Ley debe recoger el principio de libertad de cada ciudadana a tomar la decisión sobre su futuro inmediato o a nueve meses vista, por otra parte si se exige a la Administración la gratuidad del aborto también es cierto que se deben imponer ciertas pautas para llevarlo a cabo, lo que se evidencia es que se precisa machacar a la juventud para que sepa tomar medidas ante lo que no desea y poner los medios a su alcance para que pueda evitar lo que es evitable, sobre todo y quizás mas grave en cuanto a las enfermedades de transmisión sexual. Lo que me asombra es que a estas alturas no avanzamos, cuando nuestras mujeres están luchando por la igualdad y ganando posiciones, en otros campos siguen con la mentalidad del “aquí no pasa nada” y en ello también tiene parte de culpa la contraparte por participar de forma egoísta y no tomar también las medidas, lo que si es cierto es que los estudios sobre el tema olvidan lo obvio y es que el acto sexual y sus consecuencias es cosa de dos.
Por otra parte y a titulo muy personal no he podido evitar la sonrisa con eso de la “marcha atrás”, he leído estudios sobre la “fatalidad” de mantener relaciones pensando en cuando sonara la “corneta para retirada” y lo que no dice el informe en la cantidad de criaturas que nacen cada año a causa de la “rotura del embrague” que impide la velocidad precisa para llevar a cabo el retroceso, en una palabra que en eso de la sexualidad las cosas no han cambiado tanto, ¿ o no?.

6 Comments:

At 4 de noviembre de 2008, 22:27, Anonymous Anónimo said...

Lo de la marcha atrás no es que sea precisamente un metodo demasiado seguro, ademas se tiene que depender de la contraparte y hay momentos en que una no esta para pensar en NADAAAAAA.
Cuando tuve a la segunda niña me decidi por la ligadura y desde entonces todo lo dela concepción ha pasado a la historia.
Creo que es necesaria la Ley del aborto pero tambien considero que se toma el asunto demasiado a la ligera, dar tantas facilidades lo que conlleva es que nadie se preocupe por nada, total, luego con media horita todo arreglado y precisamente no creo que sea esto lo mas recomendable para nuestra juventud.

Elvi

 
At 4 de noviembre de 2008, 23:34, Blogger Forgiven Princess said...

Pues yo no creo que todo el mundo esté dispuesto a abortar. Ten en cuenta que no todos los abortos son químico, y hay ciertos métodos que son, cuanto menos, incómodos.
Además, los abortos se practican igualmente, más del 92% de los realizados en nuestro país son en clínicas privadas. Y habrán otros muchos de los que no se tengan ni datos.
Lo que conviene es dejarse de asignaturas estúpidas, como ''trabajos monográficos'' (y no me la invento), y poner Educación Sexual. Eso es lo que hace falta.

Aunque las excusas que han dado no son precisamente válidas. Información ¿falta? ¿infiabilidad? ¿Han ido a Rwanda a preguntarle a las muchachas? Porque vamos, es entrar en un centro de salud y mira si vas a tener información fiable, abundante y gratuita.
Lo de los precios es ya el colmo... Si te vas a planificación familiar tienes los condones a manta. Que tampoco hace falta usar uno fluorescente con sabor a caviar del Mar del Norte, joder (con perdón).

En fin, juventud divino tesoro... P'habernos matao...

 
At 5 de noviembre de 2008, 19:33, Anonymous Anónimo said...

Estoy con Princess, en demasiadas ocasiones las estadísticas no reflejan la realidad, la juventud tiene todo a su alcance, centros de información, planificación etc. incluso se les dan preservativos gratis, quizás no falla la información ni la asignatura lo que hay que tener en cuenta es la edad y los deseos de expetimentar que se tienen.
El aborto debe de estar regulado porque no es cosa de tomarselo a guasa.
En cuanto a la marcha atrás pues si creo que son muchos y muchas los adeptos, imagino que al igual que la postura del misionera, todos somos expertos pero a la hora de verdad nos rebelamos con lo clásico.

Zorro

 
At 6 de noviembre de 2008, 12:10, Anonymous Anónimo said...

Sin embargo la única conclusión que llega todo el mundo, es que los jóvenes necesitan información correcta para ayudarles a protegerse a sí mismos y a conocer los riesgos que corren al ejercer su sexualidad de manera activa. Tasas como el incremento en el numero de embarazos, enfermedades de transmisión sexual, adolescentes diagnosticados con SIDA, cantidad de abortos, muertes por complicaciones de abortos mal realizados, búsqueda de afecto a través del sexo, violaciones, incremento de situaciones donde priman las reuniones sexuales como parte de las practicas grupales adolescentes, son solo señales de alerta que generan altos grados de preocupación y la necesidad sentida de incrementar los procesos de enseñanza y sensibilización dentro de los procesos sexuales y la aceptación de lo que esto implica en un ser humano.
Hay que tener en cuenta cuando se esta a favor o en contra del aborto por mi profesión solo estaría de acuerdo, lo que denominamos aborto terapéutico aquel que se practica para terminar con un embarazo que pone en riesgo la vida y/o la salud de la mujer embarazada o el bebe, los cometidos por abusos a menores/violaciones etc. El resto que cada joven siendo un embarazo normal asuma las consecuencias, puesto que hoy en día a mi no me sirve que achaquen desconocimiento por dios…… en pleno siglo XXI, claro está no es sólo un tema técnico. Algo falla cuando más de la mitad de los jóvenes reconoce que la euforia, el alcohol y las prisas del momento les llevan en ocasiones a mantener relaciones sexuales sin ningún control, olvidando, al menos aparentemente, las consecuencias de lo que están haciendo.


Rotweiller.

 
At 6 de noviembre de 2008, 12:12, Anonymous Anónimo said...

Es cierto que en España nunca se ha sabido tanto sobre métodos anticonceptivos, sin embargo, sigue siendo común prácticas como la marcha atrás o excusas como "esque el condón le molesta" Yo pienso que a la hora de educar en sexualidad no se tiene que enfocar sólo desde el punto de visto informativo, sino hay que ir más allá y concienciar a la gente de que el aborto no es ningún juego. No es justo que la mujer se tenga que tragar todo ese trauma porque al señorito le "quite" placer un plástico de 1 mm. Creo que el problema más que la información es la educación, pero no en los colegios sino en las familias. Poco a poco avanzamos pero aún son muchas las familias que se despreocupan en el caso de los hijos y que reprimen en el caso de las hijas. Ya se sabe que omitir o prohibir algo no es la solución. En la adolescencia una mayor confianza y comunicación con los padres, sin convertir las relaciones sexuales en un tema tabú o en algo perjudicial, evitaría muchos problemas y les ayudaría a comprender por qué los métodos anticonceptivos son tan necesarios hoy en día. Yo soy muy muy liberal pero tambien reconozco que hay mucha mierda por hay y, tuve el privilegio de jovencita tener unos padres que me hablaron claramente y sin contemplaciones. En cuanto al aborto estoy totalmente en contra. Todo tiene su tiempo y su momento, es muy triste ver como cada vez la niñez dura menos.

Besos,pitufeta

 
At 6 de noviembre de 2008, 17:54, Blogger LaLocadelMoño said...

Yo creo que impartir una asignatura de educación sexual, ayudaría a desinhibirse a la hora de ir a pedir información o ayuda, que pienso que es un poco el problema el "es que me da corte" o "no quiero que mi madre se entere".
Creo que los jóvenes conocen las consecuencias de la marcha atrás.
No estoy en contra del aborto, pero pienso que debería estar más regulado y controlado, estudiar los casos de manera más personalizada.

 

Publicar un comentario

<< Home