RUINAS
El arquitecto estadounidense Richard Meier por el módico precio de dieciséis millones de euros ha podido “crear” una mole de acero y cristal en el centro de la “Ciudad Eterna” engullendo “su edificio” al “Ara Pacis”, monumento del siglo I a. C mandado construir por el emperador César Octavio Augusto, ante el ultraje y la protesta de los de siempre, el responsable “cultural” Francesco María Giro ha manifestado “Es feo y excesivo, si la decisión estuviera en mis manos lo demolería por completo. El verdadero problema es que no tenemos dinero”, a ello añadir la construcción de dos altos edificios que han “taponado” la fachada de dos antiguas iglesias. Esta claro que las ciudades crecen y es lógico que en una ciudad como Roma cada vez que se remueve tierra salga una reliquia, en ocasiones se informa a las autoridades, en otras son las autoridades quienes se preocupan de supervisar el inicio de las obras y en demasiadas se da la callada y se cubre con cemento, no van a dejar de llenarse los bolsillos por cuatro “ruinas de mierda”.
En multiples ocasiones he observado a los “turistas” en diversos lugares de nuestro patrimonio, la gran mayoría entra por ser visita obligada, mira todo lo que hay que mirar y se va exclamando lo que le ha gustado o simplemente que le gusta mas el otro que visito en el anterior viaje, son una minoría los que se sientan en un rincón e intentan recrear en su mente lo que le dicen las “piedras”, los que procuran oír el ir y venir de los canteros, los pintores, los peones, los maestros… son pocos los que dejan vagar su mente para poder interpretar el silencio de las obras que sus ojos contemplan, son minoría los que se preocupan de comprar un simple folleto para saber (como mínimo) interpretar lo que contemplan, no se porque comento tal cosa si siempre habrá sido así. Hoy, vivimos en un mundo donde la educación se ha traspasado a la sociedad con sus informaciones, estadísticas, productos, promesas, ofertas, imágenes, demagogia…. La televisión y los medios ponen al alcance de todos un mundo virtual que cada vez nos distancia mas de la realidad, amoldando a nuestra juventud a los deseos programados de los poderosos, con ello, creamos esa “cultura moderna” que no es mas que el principio para muchos de la “barbarie”, hemos llegado a medir los valores por la posición de todos y cada uno, incluso permitimos la “fama” a los sinvergüenzas más capaces convirtiendo en ídolos a cuatro desalmados cuya virtud es desconocida, después de todo lo que poseemos, que puñetas nos importa el patrimonio.
La historia queramos o no, forma parte de nuestro equipaje, en cierto modo vivimos una sociedad creada a base de acontecimientos que han forjado nuestra propia idiosincrasia, ignorarla hace que queden en el olvido los legados de todos aquellos que hicieron algo y también de aquellos que simplemente estuvieron allí.
En un visita al Monasterio de Veruela indique a mis acompañantes un banco donde sentados invite a contemplar cada rincón del edificio sabiendo que esas mismas piedras y que en ese mismo lugar había reposado Bécquer tras sus largas caminatas, que en ese mismo lugar había imaginado fluir la música del órgano de Maese Pérez, al cabo de un minuto uno del grupo dijo que esto eran “mariconadas” otro que no tenia ni puñetera idea de quien era ese músico para luego indicar que tenia hambre, la verdad es que después de aquello me apercibí de lo mal que había elegido a mis “compañeros”, no es que sea mas culto que los demás, ni por supuesto mejor que nadie, de hecho, cada día, soy más consciente de lo poco que he ido aprendiendo, en una palabra, que aunque no entendamos el arte o no queramos saber del patrimonio, al menos que sepamos preservarlo para el futuro, y sobre todo no caigamos en la imbecilidad que dejar escrito en cualquier piedra aquello de “Pepi y Pepin estuvieron aquí”.
9 Comments:
Seguro que los políticos son los primeros que prefieren gente inculta, pues así es mucho más fácil manipular y mentir. Ningún gobierno potencia realmente la lectura.... ni las letras, ni la cultura o la historia de nuestro país, siempre ha sido así, es por ello que van con ventaja, cuando la gente prefiere actividades televisivas, como por ejemplo "Gran Hermano" telenovelas que se hacen eternas, Internet, fiestas etc.…esto si que le va bien a los políticos.
Poco a poco van destrozándose maravillas de arquitectura popular, bellas casas de piedra que se ocultan con cemento gris o se cubren de edificios modernistas.
De una día para otro se derriban obras centenarias para levantar impersonales edificaciones, eso sí, con baño; como si detrás de los viejos muros de piedra no pudiera haber comodidades, no dudan en destrozar canales romanos de los que llevaban agua a las minas de oro, y ubican sus aparatosos galpones en los lugares más visibles, dañando la belleza del paisaje rural
Creo que la actitud de los padres hacia sus hijos es primordial para su enseñanza, educación y cultura que a pesar de todo, es diversa. Encontraríamos en sus extremos las posturas más “radicales” desde la permisividad y el pasotismo más escandaloso de los padres hacia sus hijos (permitiéndoles todos los caprichos sin exigir un mínimo de responsabilidad y delegando su educación social en los centros educativos, la televisión o el grupo de amigos) hasta los padres que utilizan una disciplina férrea imponiendo con autoritarismo y sin diálogo sus ideas, protegiendo a sus hijos de la sociedad en la que van a vivir (seguimiento continuo de sus actos) y, por último, utilizando medios de represión mediante castigos. El pasotismo y la permisividad es lo más común, lo que educa en la irresponsabilidad, el consumismo crónico (otorgar caprichos, dar demasiado dinero a los niños desde los 12-13 años), la falta de respeto a los demás (indisciplina escolar, botellones, locas carreras en moto o en coche por las calles), es decir, falta de ética y civismo. Las escuelas no pueden dar esa educación ética que falta, ni se dedican a ello. La televisión, de nefasta influencia, se convierte por ello en niñera y educadora... Falta por tanto conciencia en los padres, comunicación y capacidad de enseñar valores éticos imprescindibles para vivir en sociedad, como por ejemplo el respeto a los demás, o sentarse simplemente con ellos cada noche a leer un libro, pasear por nuestra Ciudad enseñándoles la historia de está, en fin…. no con ello quiero dar la culpa a los padres o a los políticos de tanta incultura pero si de no fomentarla lo suficiente.
“Sin duda leer y aprender querido Javier es un privilegio”
Hidegarda.
Prefieren gente inculta? ¿Quienes? ¿El gobierno?
Quizá si.
Pero ¿de quién es la responsabilidad de leer? ¿Del gobierno o del lector? ¿Acaso el gobierno pasa por casa de cada uno a quitarle los libros?
Si la gente no lee es porque no le da la gana. Ni más ni menos. Por pereza. La responsabilidad última es de cada uno. Del que realiza la elección entre un partido de futbol o un libro.
Lo fácil siempre es culpar a otros, cuando en realidad la falta de interés por la lectura empieza en la propia gente.
Así que ya sabéis, menos culpar a terceros, y más pasar páginas.
De pequeño cuando estudiaba era de los empollones, de los de sacar sobresalientes sino no estaba contento conmigo mismo, por lo que también he sufrido muchísimo y he sido burla de los ahora incultos, tristemente es así, en cuanto un chico/a descubren que eres más inteligente que ellos y vas a sorprenderles por tu gran sabiduría pasan de ti, prefieren unas tetas de plástico y un cerebro atrofiado antes que una mente despierta.
Rotweiller
Cuanta razón teneis Hidegarda y Javier, la educación ya no es de los padres ni de los profesores, ahora cualquier tentativa por parte de ellos siempre choca con los medios que tiene al alcance el menor, se esta perdiendo la educación y el respeto, es anacronico que presumamos de una sociedad "culta" cuando de cada dia se pierden los valores y sobre todo a valorar el legado que poseemos.
Si un dia se nos ocurre ver el resultado del botellon a las cinco de la mañana por cualquier ciudad, veremos el resultado de "esa" educación, hoy por hoy y como madre me veo cada dia luchando contra los elementos, lso riñes por decir "palabrotas" y luego las oyen a cualquier hora en la tv y asi estamos.
Hay que respetar los monumentos porque asi es, forman parte de nuestra civilización, lo malo es que la granmayoria no tiene ni puñetera idea de lo que son ni de lo que representan con todo esto es dificil amar lo que se desconoce.
Elvi
PD. Javier, algun dia volveran las golondrinas a sus nidos.
La cultura esta al alcance de todos, lo que pasa es que si te tiene Internet y allí esta todo para que vamos a buscar libros o perder el tiempo en historias, incluso estamos perdiendo la escritura, hoy ya escriben igual que en los mensajes del móvil, incluso la Caixa ya pone LCX todo por estar al día de la incultura, la literatura, la poesía, la escritura, las artes, todo esta en declive porque la gente quiere la cosas con mas simpleza. Los empollones, los que destacan son seres diferentes, gente que de una u otra forma nada contracorriente, es lo mismo que se denomina gilipollas al que nunca se ha fumado un porro y facha al padre que pide que se cumplan las normas, tiene razón Elvi al decir que hay que luchar cada día contra los elementos, hablamos tanto de libertad a todas horas que alguien tendrá que explicar algún día en que consiste, y sobre todo que el respeto a los demás, a las normas a todo lo que nos rodea es el primer principio de ella y de la democracia.
La GC tiene un departamento de patrimonio y os puedo decir que no dan abasto con tanto expolio y tanta sinvergüencería, pero tomo las palabras del Sanbernat, así somos y así no va, ¡¡¡ cuanta razón tiene!!!
Zorro
Estoy de acuerdo con Hidegarda, es mucho más fácil manipular a un pueblo analfabeto.
Se están educando a analfabetos funcionales, que son a los que se les está enseñando a no aprender, a no respetar, a no escuchar.
Como madre, igual que Elvi, me entristece ver como está subiendo gran parte de nuestra juventud, hay gente que sorprendida me pregunta? "como se te ocurre llevar a tu niña de 7 años a una exposición de Rodín" por que no? a ella le gustó, puede que no entienda la idea del escultor en sí, pero procuro que empiece a tomar contacto con la hermosura del arte, la cultura y el legado de nuestros antepasados.
Saludos!
“CUANTO MÁS INCULTO ES EL PUEBLO MEJOR SE LE GOBIERNA”
Recuerdo un viaje a la península, tendría nuestro hijo pequeño unos 12 años, acaba de hacer los 18. En Palma habíamos embarcado en el rápido de la Transmediterránea, con nuestro coche, dirección a Barcelona para una vez salvado el “charco” dirigíamos a Asturias.
Recuerdo también que llegamos a Zaragoza y dejamos la autopista para ver la Basílica del Pilar. Cuando pasábamos sobre el puente bajo el cual transcurre el rio Ebro, nuestro hijo me preguntó "PAPÁ,¿COMO SE LLAMA ESTE TORRENTE?
Su madre y yo, sentados en la parte delantera del coche, nos miramos y ambos fijamos nuestra vista en el asiento posterior donde viajaba nuestro hijo. ¿TORRENTE?, dije yo, hijo esto es un “RIO”, corriente continua de agua que desemboca en el mar, recordé rápidamente moviendo mis neuronas, es el rio Ebro. Esto nos es Mallorca, algo que era más que evidente, estamos en Zaragoza, en la Península Ibérica.
Mi esposa, asentía con la cabeza mientras yo trataba de explicarle todo cuanto sabía…..El rio Ebro, hijo, es el segundo río más largo, por detrás del Tajo y por delante del Duero y es el más caudaloso de la Península ….etc. Bien pues después de una “magistral” explicación sobre el caudaloso río y pensando que ya habíamos saciado su inquietud y de paso habíamos ampliado sus conocimientos y por supuesto después de aclarado que además del “Torren Gros” de Palma, había ríos anchos y caudalosos, largos y profundos, con afluentes por la derecha e izquierda, todo volvió a la normalidad del viaje y el chaval que había estado atentísimo escuchando cuanto le decía, ahora se había quedado pensativo mientras observaba el paso de las aguas del rio.
La verdad es que inicialmente nos habíamos asustado ante tal ignorancia, susto que dio paso a la indignación, púes nuestro hijo, sin ser una lumbrera, era un chico que según sus notas “PROGRESABA ADECUADAMENTE” por lo que su madre y yo no entendíamos que tipo de progresos valoraban los profesores del colegio y el sistema de enseñanza..
Pasada la indignación inicial, pensamos que al margen de las enseñanzas del colegio, nuestro hijo ya sabía más cosas, su madre y yo nos miramos y sonreímos. Que lastima, nosotros a su edad nos sabíamos los ríos de todo el mundo y sus afluentes.
Pasaron algunos minutos y yo, por el espejo retrovisor, de vez en cuando observaba su cara y pensaba, “éste crio no se ha quedado tranquilo”, mientras un extraño silencio se había adueñado del coche. El chico seguro que estaba asimilando la información recibida.
De pronto me mira y me dice “vale papá, lo del río entendido” PERO Y DENTRO DE LA PENÍNSULA ¿ESTAMOS AL SUR NO?, CERCA DE SEVILLA.
Comprenderéis el espantoso susto que nos llevamos su madre y yo, de modo que rápidamente busque un lugar donde parar el coche, nos bajamos los tres y sobre el capó desplegué el mapa de carreteras de España……………..
Cuanto regresamos a Palma decidimos, que al margen de lo que el Estado y el Gobierno de turno planeaba para nuestro hijo, nosotros deberíamos de preocuparnos más de sus grandes lagunas de modo que busqué en el ordenador algún programa de geografía y encontré uno que a modo de juego fui metiendo en su cabecita en cuanto le veía con un minuto libre, de esos muchos minutos que siempre utilizaba para jugar con la Play Station 2.
Por si alguien le interesa esta es la dirección http://www.xtec.net/~ealonso/flash/mapasflash.htm
Es triste que tengamos que usar la tecnología atontabobos para intentar luchar contra ella...
Mira, la cultura está cara. No se puede negar, lo está. El otro día me querían cobrar por el anticristo en versión de bolsillo así como 12 euros. Tras un cuarto de hora de regateo y un acuerdo con el tendero me llevé el anticristo, el viajero y su sombra, y un libro de relatos de lovecraft por 20 euros.
Aún me pareció caro, pero callé y pagué.
Entonces descubrí algo. También existen libros para descargar y leer en el ordenador. Te destrozas los ojos, pero te ahorras una pasta.
Bueno, creo que la máxima ''cultura libre YA'' es la que más se adapta a mi pensamiento. No es justo que para leer a Aristóteles tenga que pagar 40 euros y con el mismo dinero un niñato se compre marihuana para 4 porros y un par de botellas de alcohol.
En fin... Esta lógica absurda de la cultura oculta, y la incultura reinante, que predomina en nuestra sociedad...
Un beso!
Hola, mi querido Javier. EStoy totalmente de acuerdo con lo que nos has publicado estav ez en tu blog. Hay gente que no solo no admira las maravillas que tenemos ahora en herencia de nuestros antepasados, sino que además intenta borrarlo todo de un plumazo e intentar hacernos creer que todo lo que no sea actual no vale para nada. Sin ir más lejos, mira si hay gente desalmada por ahí, que este verano estuve en Madrid en el Reina Sofía, y de pronto se armó un revuelo, y al volvernos, vemos que un chico de unos 17 o 18 años estaba dándole con una botella golpes a una escultura. Desde luego que toda la seguridad de por allí se acercó y le recriminaron, supongo que lo echaron de alli, pero es a lo que voy: cómo puede haber gente así, hasta dónde hemos llegado!!!???Hijo mío, por lo menos en la calle no te verá nadie(con suerte), pero es que estás en un MUSEO!!!No hay respeto por nada. Afortunadamente no toda la juventud es igual. Tengo uno de mis hijos, que es Agente Forestal, y es de alabar, que trabaje en algo por lo que cree y que desea que nuestras próximas generaciones puedan disfrutar de lo que tenemos ahora, y mantener lo que se nos ha regalado, tanto en arte como en todo en esta vida en general.
SALUDOS
Javier, no soy amigo de la cultura del arte, no recuerdo bien quien es el músico al que nombras (aunque juro que me suena su nombre). Pero cuendo entro en una catedral, cuando me acerco a un hórreo, cuando desciendo a unas catacumbas o a unos baños árabes, necesito acercar mis manos a esas piedras, cerrar los ojos e intentar adivinar las mil historias que guardan.
Publicar un comentario
<< Home