domingo, enero 28, 2007

ASOCIACIONES ¿SOLIDARIAS?

El otro día, hojeando el Boletín Oficial de una comunidad autónoma, me llamo poderosamente la atención el gran número de asociaciones registradas durante el pasado año, me entretuve en leer sus denominaciones y hay para todos los gustos y pareceres, algunas realmente insólitas. Una asociación comporta un número de personas unidas por un denominador común, que por norma general suele ser no lucrativo, por lo que, se acogen a beneficios fiscales y a la exención del IVA, nada que objetar y menos cuando les asiste el derecho de asociación otorgado por nuestra Constitución en su Art. 22.
Hecha la exposición, me cuesta creer que existan tantas personas con una finalidad común y que tantas haya que colaboren desinteresadamente en proyectos de cualquier índole social. Movido por la curiosidad y el interrogante, averigüé que la diferentes administraciones otorgan subvenciones casi de continuo a las asociaciones que presentan proyectos o simplemente, por llevar a cabo sus fines, también es cierto que dichas subvenciones se deben justificar ante el otorgante en el plazo estipulado y de no hacerlo, se obliga a su devolución. Luego averigüé que las que “funcionan” lo hacen en su mayoría con menos de diez personas y que por norma la gente “pasa de todo”, ¿que hacen entonces los aprovechados?, simple, crean una asociación con un nombre asociado a un tema social de actualidad, luego una vez inscrita, se busca (por lo general ya se sabia) el organismo que da subvenciones y se presenta un proyecto X con su correspondiente presupuesto para llevarlo a termino, se consigue la subvención, se justifican los gastos y aquí paz y después gloria, llama la atención que la realización del proyecto se lleve en material el 30%, desplazamientos 20 % y pago a personal “docente” (ellos) el otro 50%, con ello tenemos, un material del que dispondrán en propiedad y de particular uso, pagado todo ello por la administración, el pago de locales, desplazamientos y ¿como no?, a todo ello, aplicar el cuento del juan palomo, yo me lo guiso……..
Existen asociaciones que gracias a su buen hacer y reivindicaciones constantes, han conseguido objetivos sociales de revelancia, otras que agrupan a personas con discapacidad, enfermedades y demasiadas a las que nunca se les reconoce su abnegada y silenciosa labor, también es cierto que muchas de ellas precisan de un personal directivo y administrativo para poder desarrollar sus proyectos, al carecer de suficiente o ningún personal “solidario” o “voluntario”.
Considero que la administración debería intervenir de alguna forma en todos y cada uno de los proyectos que subvenciona y en las asociaciones que mantiene con dinero público, y más en alguna de ellas con dirigentes que perciben salarios de alto ejecutivo. No se debe permitir que algunos desalmados se aprovechen de las necesidades de colectivos de enfermos, discapacitados, emigrantes, mujeres maltratadas, drogodependientes y un largo etc. para vivir a costa de ellos y de todos, por ello, si pretendemos integrarnos en una, aclarar su finalidad, solicitar ver su ultimo balance y averiguar su trayectoria, no nos dejemos llevar por hermosas consignas y si estáis, participad en ella con vuestro entusiasmo y colaboración, no esperéis nada a cambio, se os gratificara con la propia satisfacción y no permitamos que los sirvenguenzas de siempre vivan a costa de la solidaridad de muchos y la desgracia de demasiados.

Barómetro: Curioso instrumento que indica qué tiempo hace ahora mismo. (A. Bierce)

2 Comments:

At 28 de enero de 2007, 21:51, Blogger quieroseryo said...

Apreciado Javier, estoy de acuerdo contigo, realmente hay muchas asociaciones establecidas, aunque discrepo un poco de tu exposición, pero estoy seguro que no las incluyes a todas.
He pertenecido como responsable al movimiento scout católico MSC, en una agrupación de mi ciudad, que seguro sabes y si no te lo explico un poco, sus objetivos son tres, la Educación, la Fe y el País, tres herramientas para que nuestros jóvenes puedan ser mas responsables y compartir vivencias con otros jóvenes.
Es cierto que se reciben ayudas del ayuntamiento pero hay otras que las aportan los padres a través de las actividades que nosotros realizábamos. Como te puedes imaginar, con esto no disculpo a las demás asociaciones, todos los gastos estaban dirigidos para las compras de tiendas de campaña, material para las acampadas de varios días y actividades varias que surgen durante el año.
De la asociación de vecinos a la cual pertenezco, sin estar en la junta directiva, casi, digo casi, aseguraría que el presidente también mira bastante las actividades que el asociado no tiene que pagar nada, aunque estoy seguro que el no aporta nada de su dinero personal, ni falta que hace, esto faltaría que tuviera que aportar su dinero.
Nada que decir de otro tipo de asociaciones porque las desconozco y seria injusto que opinara de ellas.
Pero como bien comentas la avaricia y las ganas de trabajar poco y cobrar a costa de los demás no cuesta nada y seguro que muchos hacen su agosto.
Quería al menos, con las dos que conozco, opinar a su justa medida.

 
At 7 de marzo de 2007, 17:56, Anonymous Anónimo said...

Hola Javier.
De todo hay en todas partes, que algunas personas aprovechadas se enmascaren tras el nombre de una asociación, no quiere decir que todas las personas que pertenecen a una asociación hagan lo mismo.
Yo soy socia fundadora de una y de momento no tenemos un euro, lo que hacemos lo sacamos de nuestro tesón y nuestras ganas de hacer, nadie nos dá nada y algunas personas ayudan, ayudan sin animo de lucro, ayudan porque quieren.
Cuando mi asociación obtenga alguna de esas subvenciones que nombras ya te diré en que la usamos y para qué.
Un saludo y no metas tanta caña

 

Publicar un comentario

<< Home