jueves, enero 18, 2007

UN DIA DE ALEVIN

Gadeso ha publicado una encuesta, en la que indican que un 47% de padres no saben que hacer con los crios y un 50% manifiesta que son un problema, todo un dato que por su realismo es descorazonador.
Generalmente la vida de un niño o niña de diez años transcurre más o menos con el siguiente horario y actividad:
Levantarse a las 7,15 tomar cereales o galletas con el cola-cao, vestirse a toda leche, dos euros para la merienda que compra en la máquina del cole y el resto para chuches, acarrear con todos los libros y enseres escolares (o como se denomina hoy en día “material curricular”), eso sí, con la mochila de ruedas para no lesionarse la espalda, es que si dejan algo en clase se lo apropian y cualquiera le dice a los papis que le han birlado un libro de 30 euros, a las 8 pasa el bus del colegio y si no estas, pues… no espera absolutamente a nadie.
Ya en el bus escolar, sentarse y tres opciones: jugar con la PS, escuchar música con el MP3 en el rincón de siempre o enviar mensajes por el móvil GSP, de vez en cuando se juega con la PS o se da de comer al perrro de la video consola portatil, eso sí, alguna que otra vez se habla con alguno de esos que comparten trayecto.
Llegada al cole y entrada en clase, a las 11 recreo, seguir jugando con la PS, y procurar cambiar algún juego, otra vez clase hasta las 12,30.
De 12,30 a 13,30 actividades consistente en clase de informática o lo que es lo mismo, hacer tiempo hasta ir al comedor, un sírvase Ud. mismo del catering, a las 15 vuelta a las aulas.
Salida de clase a las 17 y actividades, hoy toca música de 17 a 18 y de 18 a 19 natación, mañana de 17 a 18 ingles y de 18 a 19h. plástica y así día si y día si, excepto los martes y jueves que va al fútbol de 19 a 20 horas.
A las 20,15, en la puerta del cole, (duchadito después del entreno), a la espera de que llegue el papi o la mami a recogerlo, no se porque será, pero los chavales se agrupan y organizan algún juego a esa hora, conscientes de que los papis siempre llegan tarde a la recogida.
Llegar a casa sobre las 20,45, los papis están que no pueden con su alma, hoy para no variar se coge una pizza del congelador se introduce en el microondas y la cena ya esta servida, luego el vaso de leche con alguna galleta y a dormir que mañana toca otra vez cole.
El sábado, competición futbolística, por la tarde reunión de la agrupación, en una palabra actividades, por la noche los papis se van de cena, (que con lo que trabajan tienen derecho a salir de vez en cuando), dejan a la criatura al cuidado de la cuñada o la amiga que tiene uno como el nuestro y con la que van turnando las guardas y salidas, eso cuando no viene una canguro. El domingo van a recogerlo los abuelos y no sabe porque le hacen comer cada festivo paella, por la tarde con la papis y a dormir que mañana es lunes. Cuando hay vacaciones, siempre se halla un campus de algo para entretener a los niños o el colegio sabedor de las necesidades, siempre monta algo por el estilo, la sempiterna ley de la oferta y la demanda.
Así en cierto modo es como transcurre la cotidiana vida de un niño de familia más o menos normalita, la forma en que sufre una criatura en un hogar destrozado por el alcohol, la miseria, las drogas o por el cabrón maltratador de turno, no quiero ni describirlo, me cae la cara de vergüenza.
Vivimos en una sociedad donde prima en demasía lo material, hoy por hoy, existen demasiados compromisos adquiridos y demasiadas cosas a las que hacer frente, realmente no nos apercibimos de que los crios crecen demasiado deprisa y luego de la noche a la mañana tienes a un fulano de treinta años, tomando los cereales a las 7,30 y jugando con la nueva PS XXXIIIII, hay que joderse.

Nostálgico: sin un céntimo y en el extranjero. (A.Bierce)

16 Comments:

At 18 de enero de 2007, 13:03, Blogger quieroseryo said...

Apreciado Javier, casi aciertas realmente con la actividad que hacen nuestros hijos y de por si, muy triste, pero a mi quedo un sabor amargo al leer esta noticia. “La mitad de las familias ve a sus hijos como un problema. Según una encuesta de Gadeso, el 47,1% no sabe qué hacer con ellos” Jamás me hubiera imaginado, que tantas familias tuvieran estos problemas, estamos hablando de casi el 50% de familias que sus hijos son un problema.
Reconozco que educar a tus hijos no es una tarea fácil y mucho menos en esta sociedad, donde el consumismo, las pandillas, drogas, etc, influyen negativamente sobre esta juventud, que ha perdido los valores y directrices a seguir, donde, el fracaso escolar de cada día es más general, donde la inseguridad y la falta de personalidad de nuestros jóvenes hacen que esta sociedad influya sobre ellos negativamente, pero, que un 50% de padres no sepamos que hacer con nuestros hijos, me ha dejado súper asombrado. Esto quiere decir que el 50% de padres tenemos hijos sin saber realmente que pensamos hacer con ellos, que educación darles, como enseñarles los valores que nuestros padres y educadores nos enseñaron, no sabemos traspasarles unos valores y directrices para poder hacer frente y hacer que su personalidad sepa sobreponerse a toda esta sociedad.
Desde un tiempo hacia esta parte, estoy notando una falta de valores muy importante, pero jamás pensé, que fuera un 50% de padres que tenemos esta falta de valores.

 
At 18 de enero de 2007, 13:25, Anonymous Anónimo said...

Parece ser,que mi querido quieroseryo tiene muy arraigado eso de los valores y esta bien,como no tengo hipotecas que pagar ni letras del coche ni tarjeta del corte ingles o de credito no tengo que trabajar para hacer mas ricos a los que ya lo son, los bancos. Cazo, les doy de comer a mis zorritos y les enseño a sobrevivir en esta mundo traidor, procuro dedicarles un tiempo porque como bien dice el sanbernat crecen demasiado deprisa y emprenden el vuelo sin que tu te apercibas practicamente de ello.
Estamos creando una sociedad de automatas, egoistas, analfabetos y faciles de manipular, haber si aprendeis de la naturaleza cacho humanos.

Zorro matutino

 
At 20 de enero de 2007, 22:53, Blogger LaLocadelMoño said...

Afortunadamente no me siento identificada con ese rol de familia normalita, la mía para empezar es monoparental, que no es que sea muy diferente, por que haberlas, hay muchas, pero procuro estar el máximo de tiempo posible con ella y por supuesto no tiene play station, ni la tendrá por el momento.
Me gusta que llegue la noche, tumbarnos en la cama y leer entre las dos algún cuento de princesas y príncipes, con corceles y castillos.
Tiene actividades extraescolares, lunes y miércoles inglés, martes ballet y jueves piano, pero a las siete de la tarde ya la tengo conmigo, excepto los viernes que no tiene actividad y estamos juntas.
En fin, es complicado educar y criar a los niños hoy en día, a veces pienso que me gustaría ser un animal y vivir como tal, como mi amigo zorrito.

 
At 21 de enero de 2007, 9:06, Blogger quieroseryo said...

Efectivamente Zorro, los críos se hacen mayores sin darnos cuenta, y como bien comenta Javier, los tienes dentro de casa a los treinta, pero, donde esta la experiencia de haber llegado a estos treinta.
¿No crees, que la experiencia vivida con ellos, tendría que servirles para hacer frente a esta sociedad?
Como bien comentas los hacemos autómatas, pero, ¿en que estamos fallando?
¿Cómo enseñarlos a sobrevivir si no tenemos tiempo de estar con ellos?
¿Pensáis que los padres tenemos tiempo de dialogar con nuestros hijos? No lo comento por los padres que tenemos la suerte de dialogar con ellos, si no, por este 47% que seguramente no lo hacen. Tienes razón princesa es complicado educar y criar hoy en día y si todos quisiéramos ser como el zorro donde estarían los humanos, jajaja

 
At 21 de enero de 2007, 12:25, Anonymous Anónimo said...

La responsabilidad más grande de la vida en la mayoría de los adultos es la de criar a sus hijos. Puede ser una responsabilidad impresionante; sin embargo, a pesar de la importancia de la crianza del niño, la mayoría de la gente recibe poco o nada de preparación en ese proceso.Desafortunadamente, con las agregadas tensiones puestas en las familias de hoy en día, la tarea de la paternidad está llegando a ser más compleja que nunca. Los problemas del comportamiento están llegando a ser lo más común en muchas de las familias, a mi me hubiera encantado tener unos padres que no me llenaran de tantos regalos por sus ausencias y hubiesen estado más tiempo conmigo, el día de mañana cuando tenga un hijo si sabre que regalarle, al fin y al cabo no me acuerdo de casi nada de los juguetes que me trajerón de sus viajes, pero os podria detallar con exactitud las noches y días que pase llorando porque no estaban a mi lado, o en esos partidos que miraba hacía la cancha por si llegaban.

Alatriste.

 
At 21 de enero de 2007, 12:39, Anonymous Anónimo said...

¿Cuánto ganas al día?Papi, ¿cuánto ganas por hora? - con voz tímida y ojos de admiración,un pequeño recibía así a su padre al término del trabajo.
El padre dirigió un gesto severo al niño y dijo:Mira hijo, esos
informes ni tu madre los conoce. No me molestes que estoy cansado.
Pero papi, -insistía- dime por favor ¿cuánto ganas por hora?
La reacción del padre fue menos severa. Sólo contestó,veinte euros por hora. Papi ¿me podrías prestar diez euros preguntó el pequeño.
El padre montó en cólera y tratando con brusquedad al
niño le dijo:Así que, esa era la razón de saber lo que gano. Vete a dormir y no me molestes eres un aprovechado.Caída la noche el padre había meditado sobre lo sucedido y se sentía culpable.Tal vez su hijo quería comprar algo.
En fin, descargando su conciencia dolida, se asomó al cuarto
de su hijo. Con voz baja le preguntó al pequeño:
¿Duermes hijo? Dime, papi respondió entre sueños.
- Perdóname por haberte tratado con tan poca paciencia hijo,aquí tienes el dinero que me pediste, respondió el padre.
- Gracias papi - contestó el pequeño y metiendo sus manitas debajo de la almohada, sacó otros diez euros que le habia sacado a su madre.
- Ahora ya tengo los 20€. ¿Me podrías vender papí una hora de tu tiempo mañana? - preguntó el niño.

Triste pero real.

El capi21(Zidane)

 
At 21 de enero de 2007, 14:17, Anonymous Anónimo said...

La familia es el lugar por excelencia donde se aprende a convivir, se expresan los afectos, se internalizan las normas, se cultiva la tolerancia, el respeto y la empatía. Asimismo, ahí se imparten valores y disciplina de acuerdo a los patrones familiares,la vida acelerada, el exceso de obligaciones, el trabajo intenso, el cansancio, el estrés derivado de los compromisos laborales y sociales y el escaso tiempo destinado a lo familiar en favor de otras actividades y pasatiempos, atentan contra la vida en familia y en especial contra ese tiempo que antaño existía. Pobre niños del siglo XXI.

Rotweiller

 
At 21 de enero de 2007, 21:08, Blogger LaLocadelMoño said...

Vaya que relato más triste el de capi21, pero a la par que real.
Yo también recuerdo las ausencias de mi padre, pero éramos tres pequeñajos con todos sus gastos y colegios, pero puedo presumir de haber tenido una gran educación y mucho cariño, el mismo que intento inculcarle a mi peque.

 
At 21 de enero de 2007, 21:24, Anonymous Anónimo said...

Todos hemos necesitado a nuestros padres de vez en cuando, mi padre casi siempre estaba trabajando, cuatro hijos, una casa, y muchas responsabilidad, un día me indico que se sentia orgulloso de todos y nosotros de el, pero le indique que llore sus ausencias, me respondio que nunca sabria las que el habia llorado por no estar con nosotros, y lo crei, nos dio amor, nos enseño a vivir y nos enseño a ser justos, no fue quizas el amigo que hubiera deseado pero si fue un gran padre.

Elvi

 
At 21 de enero de 2007, 21:24, Blogger quieroseryo said...

Aun así quiero hacer una defensa hacia nosotros, los padres. Tenemos razón que dejamos a nuestros hijos a la mano de Dios, pero tenemos unas necesidades para cumplir con ellos. Estoy contigo capi 21, hace falta tener una hora al día para estar con nuestros hijos, pero para poder darle los 10€, para poder compartir esta hora que pide, antes tengo que hacer horas extras, porque los sueldos según que oficio tengas no da para mucho. Realmente saben los hijos que cuando el padre se va a trabajar, no llora en el interior, pensando que deja pasar su infancia, juventud y cuando nos damos cuanta ya son mayores. Saben la satisfacción que tenemos cuando han terminado los estudios y se ponen a trabajar y los ves que poco a poco se van asentando en su vida, con todos estos momentos que has compartido con ellos y al final ves el resultado y lo que esperabas de ellos, realmente no te compensa los sacrificios que has tenido que hacer para que ellos alcancen esa meta, pero al menos te satisface.

 
At 22 de enero de 2007, 13:02, Anonymous Anónimo said...

No podeis hacer otra cosa que estar conmigo, estais tan metidos en vuestras vidas, el trabajo, el stres y nosotros que os olvidais de cosas, como una caricia,un te quiero por muy grande que seamos, un abrazo,una sonrisa en vez de una bronca sin ton ni son,compartir un desayuno sin Tv, sin Playstation, sin moviles sin Pdas,sin telefonos,se que vivimos en una vida de mierda por lo que estoy descubriendo, engaños, mentiras, traiciones de amigos, el jefe que no te paga, el banco que llama a casa que debemos la hipoteca como para no estresaros, pero muchas veces no os dais cuenta y la pagais con nosotros, y como sabeis que siempre estamos ahy con vosotros, pues como que las caricias los abrazos y compartir pequeñas cosas se os hace un mundo para vosotros, deberias pensar en un momento que deseo que no os pase nunca en la vida, si uno de vosotros se le muriera su hijo hoy no pensarias que hubiera sido mejor una conversación con vuestro hijo de 5 mntos, ese abrazo en vez de estar leyendo un libro o hablando por el movil, debeis saber que nosotros nos damos cuenta de vuestros problemas y de lo nerviosos que estais de vez en cuando, pero no cuesta tanto una sonrisa y un abrazo. Pienso que al final todo es dinero, trabajo para que nosotros vivamos mejor, pero vosotros cuando erais pequeños no tenias tantas cosas y si tenias mas a vuestros padres, yo creo que fuisteis niños más felices, yo tengo unos padres maravillosos que me quieren con locura, pero con la vida tan extresante que llevan (como todos creo) echo en falta muchas veces ese abrazo.

El capi21(Zidane)

 
At 22 de enero de 2007, 13:27, Anonymous Anónimo said...

Por desgracia capi21 NO hay una formula ni una receta para criar a los hijos, como tu buenamente as expuesto, va en el tiempo, la dedicación, la paciencia y sobre todo el amor que nosotros os damos. Nuestros hijos son el reflejo de nosotros mismos. Sois unas esponjitas que absorbéis todo, escucháis, veis, actuáis, os desarrolláis de acuerdo como nosotros somos con vosotros. Pero debo darte la razón sobre todas las cosas materiales, el amor es lo más importante, queréis solamente que os amemos y os demos seguridad.

 
At 22 de enero de 2007, 18:14, Anonymous Anónimo said...

La generación de mis padres, la mía y la de mis hijos, no tienen la misma jerarquía de valores. El comportamiento se regía en base a un fundamento religioso y unos valores, que hoy en día abundan por su ausencia.En la actualidad Los Derechos humanos están en todas partes, sin embargo nos fuimos al otro extremo, los hijos se han vuelto amos del espacio, la antigua concepción autoritaria se fue a la permisividad. Hay crisis en la familia, en la escuela y en el gobierno, los hijos conocen muy bien sus derechos, sin embargo no aceptan sus obligaciones. Ser madre es el más bello oficio del mundo; nuestro esfuerzo es el ejemplo de todas las virtudes domesticas y sociales. En está entrega sabemos de la angustia, la fatiga, y en ocasiones el desencanto de criar a un hijo que por muchos motivos se ha torcido en la vida, pero debemos aceptar que la vida está cambiando a pasos gigantescos, que la mujer en la incorporación al mercado laboral queramos o no a mermado considerablemente lo que venimos a llamar "Familia".En aquel entonces como dices capi21 la madre no trabajaba y cuidaba de vosotros de la familia y de las mascota, la idea de hacer y hornear galletitas de forma tradicional no era algo que sólo podían hacer las “Supermamás”, pues las mujeres disponían de más tiempo libre,el niño soporta la separación si no la ve como abandono, es decir, cuando alcanza la madurez intelectual y afectiva suficiente para saber y sentir que la separación es únicamente pasajera y que, aunque ausentes sus padres existen y siguen amándole, aunque tienes razón en cuanto nos enfrascamos en nuestro mundo,nuestros problemas, pensando en vuestro bienestar y la verdad esque cuando llega la noche estamos tan cansados que se nos olvida quizas en algunos momentos que estas ahy.

 
At 22 de enero de 2007, 20:21, Blogger quieroseryo said...

Quiero exponer una reflexión que me dijo una persona mayor, mucho mayor, cuando yo tenía unos 18 años, y sobre este tema en cuestión, me dijo:

“Cuando eres un niño tu Dios, tu protector, son tus padres.
Cuando eres adolescente a quien mas odias, es a tus padres.
Pero cuando tienes la misma edad que ellos, eres igual a ellos.
Acuérdate de esto cuando tengas su edad, por lo bueno y por lo malo, y en tu mano esta que puedas ser mejor que el con tus hijos”

Muchas veces he pensado con este comentario, a lo mejor no soy como mis padres, aun así, he intentado educar a mis hijos con respeto, educación, tolerancia y amor, que no tengáis la menor duda, que con mucho amor y doy gracias a Dios por todo el tiempo que ellos han pasado y siguen pasando conmigo.
De todo lo que estoy comentando, tengo en cuenta que el tiempo pasa muy de prisa y a veces es demasiado tarde para volver atrás y rectificar.

 
At 23 de enero de 2007, 22:46, Anonymous Anónimo said...

Queridos papas:
Triste pero cierto,pero es un problema mucho mas complicado de lo q parece el tema este de los valores ha transmitir a los hijos porque cuando piensas, esto no se lo voy a dar o por esto no pasara mi hijo porque tuve que pasar yo y no me gusto..que estas haciendo?relamente le enseñas lo que tu crees que es mejor para tu hijo o realmente deseas llenar tu ego o ese vacio que no se que marco tu vida y digo tu vida.Es complejo pero los niños deberian vivir su vida y claro que hay que enseñarles unos valores pero deben ser ellos los que tienen que elegir esos valores y desarollarlos y no empeñarte que tu hijo sea arquitecto porque tu lo deseabas d chiquitin.

"Es justo lo que pienso yo que es justo?No,solo es justo lo que es justo."

 
At 16 de febrero de 2007, 12:37, Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con vuestros comentarios, yo tambien intento educar a mis hijos con amor y no me olvido del abrazo y de las palabras "Te quiero" asi ellos tambien me lo dicen. Es cierto que hoy vivimos un mundo con mucho mas estres y como madre trabajadora con mas obligaciones y es dificil cumplirlas todas. Mi mas sincera enhorabuena por el articulo y los comentarios.

 

Publicar un comentario

<< Home