martes, octubre 16, 2007

A CANTAR...

La Marcha Real o Granadera son las denominaciones que también recibe el Himno Nacional, es uno de los himnos con más años a sus espaldas, citado en el Libro de los Toques Militares de la Infantería de 1761, y, en 1770 Carlos III lo designa como Marcha de Honor, dándole el protagonismo en actos públicos y solemnes.
En 1868, el general Prim intento crear un himno nacional mediante concurso que se declaro desierto, tras el fracaso, se aconsejo seguir con la Marcha ya tradicional. El himno dejo de oírse durante la II Republica siendo sustituido por el de Riego, y de nuevo interpretado a la finalización de la guerra.
El Estado Español en 1978 lo ratifica como Himno Nacional y fue en 1997 cuando se adquirió los derechos de autor relativo a las estrofas de la antigua marcha creadas por el maestro Francisco Grau quien cedió sus derechos al Estado.
En 1843, Ventura de la Vega intento dotarlo de letra, luego fue Eduardo Marquina en tiempos de Alfonso XIII, incluso hubo una versión “carlista” y otra de Peman, todas ellas, nunca fueron oficiales, teniendo en común, las loas a la España vencedora en mil batallas, a las gestas de sus hijos, a la patria, su unidad, su gloria.
Hoy, tras ver la cara de pasmados que ponen nuestros deportistas mientras se interpreta el himno, dando la sensación de no saber que hacer, se esta pensando que quizás estarían mas a modo cantando al unísono las loas al país que les viste y calza para la competición, por ello, parece ser que ya se han puesto en marcha desde las “alturas” para crear una letra, pero… ¿podrán loar a España sin citar a todos y cada uno de los países que la forman?, ¿tendrán que poner una estrofa referente a cada nación?, no se, no se… lo que realmente va a ser difícil es que nos pongamos de acuerdo en hablar de las grandezas de esta nación de naciones, no me imagino a los dirigentes nacionalistas cantando: “Gloria a la España tachin tachan” todo un dilema y en todo caso, es de imaginar que tendrá que rimar en todos y cada uno de los idiomas de las naciones que componen esta nación, que por decreto tengan que cantarlo.
Si la justicia tiene que ponerse en guardia para obligar al izado de la bandera en los balcones oficiales, pues con la canción de marras, ya te rondare morena.
Personalmente buscaría un himno con solera, innovador, tipo “jip, jop” o mejor, os imagináis un estadio olímpico con cien mil personas, cantando esto de “La gente canta con ardor, que viiiiiivaaaaaaaaaaaaa España” o bailando al son de la “Macarena” aiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, seguro que habría miles de personas que desearían que estuviéramos en la final con tal de participar en el cachondeo, ¿os acordáis de los yanquis como bailaban…?
No se, no se… el porompompero, o “desde Santurce a Bilbao….” o “pasant per la font del gat, una noia…” hay miles de canciones alegres que casi todos/as y fuera de nacionalidades sabe cantar cuando lleva dos copillas y esta alegre.
Otro que me pasa por la cabeza es más escénico, una pantalla y un video con la imagen de nuestra queridísima Majestad Don Juan Carlos, en plan alegre saliendo por rancheras “ Con dinero o sin dinero, hago siempre lo que quiero, y mi palabra es la ley, siiiiii tengo trono y reina…” que se entere el mundo de lo alegre y popular que es nuestra Majestad, o el “marichi” bailando al son de la música de la familia Adams, no, no estaría mal no, al fin y al cabo ellos son la imagen viva de este pueblo y ejemplo de unidad, al menos es la única familia que conozco que siempre se hacen fotos todos juntitos en plan boda, sin fisuras, sin hipotecas, con un montón de críos, con niñera, rubitos, sonrientes, con seguridad de empleo, vamos, una familia típicamente española, una familia cantando unida como símbolo de la hermandad entre todos, en representación de todas y cada una de las que conforman los países de esta puñetera piel de toro, asno, o rana. (El animalito va según la nacionalidad).
No lo toméis a guasa por favor… hubo un tiempo en que con dos cojones nos presentamos ante toda Europa cantando aquello de “borriquito como tu, como tu, como tuuuuuuuu, que no sabes ni la uuuuuuuuuuu, ” y nos quedamos tan panchos, ¿o no?.. “ soy minerooooooooooooooooo”.


Patriota: Alguien al que los intereses de una parte le parecen más importantes que los del todo. Bobo que manejan los políticos e instrumento de los conquistadores. A. Bierce

11 Comments:

At 16 de octubre de 2007, 12:08, Anonymous Anónimo said...

Por una vez, creo que sere el primero, eres un cachondo Sanbernat, ya me veo vestido de picoleto, firmes y en posición de saludo, bailando la "macarena", que hoy por hoy nada me sorprende.
En cuanto a la letra, me parece que sera muy muy dificil contentar a todos como bien dices, ya es dificil lo de la bandera, es muy complicado hacer que se cumpla lo ordenado y más cuando tienes que llevarte "palante" a los mienbros de toda una corporación, si haces algo así, te destinan a vigilar cabras a un monte sin nombre, no lo dudeis.
Personalmente prefiero la música, , siempre he creido que la letra distrae la melodia, y que a estas alturas tenga o no, la verdad me da igual, creo que hay demasiadas cosas mas importantes que esta de que preocuparse, como tu dices ¿o no?.

Zorro

 
At 17 de octubre de 2007, 9:04, Anonymous Anónimo said...

Creo que ya nos basta con el espectáculo de las banderitas, para tiarnos más trastos a la cabeza, estoy con el Zorro creo que hay cosas más importantes de que preocuparse en este país, así y todo lo de la m"macarena" no seria mala idea, al menos el choteo estaria asegurado, en una palabra que dejen las cosas como esta que así llevan trecientos años y no ha pasado nada.
No me veo a Javier cantando el soy minerooooooooooo, la verdad.

Elvi

 
At 17 de octubre de 2007, 13:09, Anonymous Anónimo said...

Mucha ignorancia hasta de quien presume de investigación histórica... y así nos va! La susodicha marcha real (que no es tal) es una marcha de los infantes de marina (los "marines" españoles), recién creado el cuerpo por Carlos I (V de Alemania), y data de 1547; a ver si nos enteramos de una vez. Se da la paradoja de que el himno nacional español es el más antiguo del mundo pero también es el único del mundo que no posee letra: precisamente porque se trata de una marcha militar y no de un himno nacional en su origen.
No me digais que no es cojonuda:

chinda, chinda, ta chinda, chinda, chinda, chinda, ta, ta, chín, ta chín, tatata, ta, chín

chinda, ta chinda, ta chinda, tachín, ta, ta, ta, chín, chín, chín, tachinda, ta, ta chín.

Para tirarse al suelo.

Don Juan

 
At 17 de octubre de 2007, 14:01, Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo que el himno nacional tiene que ser como ahora, no me veo cantando ninguna letra con ella. A mi particularmente me gusta mucho, y como hoy todo se tiene que cambiar, el himno, el rey, la memoria histórica, la educación, la libertad, o sea todo, quiero que todo siga igual, menos el sistema de educativo, que, según los entendidos, deja mucho que desear, ahora estamos de enhorabuena, se va a solucionar con la educación para la ciudadanía.
Apreciado Zorro, no te veo, todo cuadrado, mirada al frente, sacando pecho y cantando ningún tipo de letra con el himno nacional. ¿O puede que si?
No creo que me dejara matar por la bandera ni para el Rey, pero si para defender lo mío, por esto, no creo que ninguna institución, sea cual sea, no se merece el despreció de nadie, porque todas son respetables.
Me entristece que últimamente todo sea para olvidar nuestra historia, negar todo lo vivido sea en las cruzadas, republica, dictadura y ahora en democracia, es nuestra historia. ¿Cuándo se vivía mejor?
Tiene huevos, después de tantos años, en vez de actuar para que no vuelva a suceder, estamos discutiendo en quitar placas de calles, ultrajar la bandera, quemar fotos del Rey, todo sea para no erir la sensibilidad de las personas.

Quieroseryo

 
At 17 de octubre de 2007, 20:02, Anonymous Anónimo said...

Querido Javier, este postulado tuyo que versa sobre los himnos es un verdadero alarde de juventud y alegría. Muestras una vivacidad y un sentido del humor realmente envidiable.
Y te advierto que "Borriquito como tú..." me encantaba.
Don Juan, a ver si dejas ver tus pulidas letras más a menudo por aquí. Respecto a la investigación histórica, que yo practico, decirte que estamos hablando de un asunto tan extenso que nadie, por mucho que investigue, llega a saberlo todo. Yo llevo unos veinte años estudiando historia y filosofía, y te prometo que me apunto a lo que dice nuestro querido San Bernat: "Sólo sé que no sé nada". Y, además, me equivoco bastante.

Saludos a todos.

Pedro Tugores.

 
At 18 de octubre de 2007, 20:18, Anonymous Anónimo said...

Tengo el gusto de informar que mi novela MARÍA LEÓN ya está a la venta en

www.ibel.es

Aunque la editorial no suministrará pedidos hasta finales de próximo mes. Puede tardar unos meses en llegar a las librerías.

Está disponible para descarga digital en versión e-book, pero eso no me gusta mucho, aunque esté de moda.

En la web podéis ver el argumento y fragmentos, así como el prólogo escrito por el psicólogo Vicente Prieto.

Nada que decir, todo está ahí.

Gracias y saludos.

Pedro Tugores.

 
At 19 de octubre de 2007, 8:33, Anonymous Anónimo said...

No entiendo como se tiene que estar discutiendo todo lo que acontece a la historia, de todos modos, es sabido que la misma la escribe el vencedor y los derrotados escriben todo lo contrario. Se quiere, y creo que lleva el camino, volver al pasado, queriendo eliminar a la monarquia, dar mas valor a la independencia, de este pais de paises, como he visto que alguno de aqui lo describe. Jamás habia pensado que para defender una lengua y una cultura fuera necesario dividir un pais.
Me gustan vuestros comentarios, y espero poder ser mas asiduo a mismo.
Y del himno se tiene que dejar como esta, no me imagino la letra dando animos a la democracía y al Rey, y verla cantada por Javiersanbernat.

Salvador Gaviota

 
At 19 de octubre de 2007, 11:22, Anonymous Anónimo said...

Bienvenido a estos comentarios Salvador Gaviota, comento: creo que el Sanbernat no dudaria en loar la democracia, pero en eso del Rey la verdad seria divertido verlo, lo tendria que hacer por imperativo legal, imagino que asi, igual.....

Pedro, comprare tu libro, no me gustan las versiones digitales y enhorabuena por su publicación.

Zorro

 
At 19 de octubre de 2007, 11:24, Anonymous Anónimo said...

España es una nacion de republicanos, gobernada por un Rey, siempre hemos sido asi de contradictorios las españolitas y españolitos.
Como os gusta "picar" a mi Javier, el lo deja calro, lo suyo es Antonio MOlina, ¿ o no?

Elvi

 
At 19 de octubre de 2007, 13:13, Anonymous Anónimo said...

Yo aprendí de memoria el libro "Juan Salvador Gaviota" y la película y la música de Neil Diamond me pusieron la carne de gallina. Así que a ver si te vemos más por aquí, Salvador Gaviota.

Gracias, Zorro. Espero que te guste.
está en www.ibel.es

Saludos.

Pedro Tugores.

 
At 21 de octubre de 2007, 23:58, Anonymous Anónimo said...

El Himno nacional y la bandera, actúan como pegatinas identificativas y éso me gusta. Nos dicen cosas como: Hola, somos un grupo de turistas alemanes, el ganador de la carrera es francés, mira mamá los Cascos Azules que están saliendo por la tele son españoles....

Apelo a la tradición para que el Himno se quede como está, y evitar complicaciones innecesarias. Si al fin y al cabo, tocado con cierta rapidez queda airoso y todo..

María Pilar

 

Publicar un comentario

<< Home