martes, noviembre 06, 2007

COMUNIDAD DE IGUALES

El Congreso de Diputados aprobó una Proposición no de Ley a instancias del Gobierno: “declarar su adhesión al PGS y a emprender las acciones necesarias en los foros y organismos internacionales para la protección de los Grandes Simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y la extinción”, a todo ello, las ONU aprobó en 1978 la “Declaración de los Derechos del Animal” y ahora se plantea al alto Organismo una declaración especifica sobre los Derechos de los Grandes Simios Antropoides con lo que el ser humano comparte el 94% del material genético y grandes semejanzas en cuanto a su comportamiento y capacidad.
De lo que se trata es de integrar a los simios en una “Comunidad de Iguales”, aludiendo a su capacidad para fabricar herramientas, transmitir sus conocimientos a otros miembros y utilizar un dialecto gestual, además de poseer “ unas facultades mentales y una vida emotiva suficiente como para justificar su inclusión en esta comunidad de iguales”, claro esta, dado que los orangutanes y los bonomos entre otros no van a poder defender sus propios derechos al igual que “ se salvaguardan los intereses de los menores de edad y de los discapacitados mentales de nuestra propia especie”, también se dice que los consideramos inferiores y se indica que en pasados siglos también se consideraban en las mismas condiciones a los negros, indios etc., que se esclavizaba y trataba peor que animales, los/as habrá que clamaran al cielo argumentando que si aun hay demasiados países que vulneran y ni tan siquiera aceptan la Carta de los Derechos Humanos u otras cuotas sociales y económicas, es absurda la preocupación por los simios y no por los humanos, los defensores del Proyecto Gran Simio indican que denegar los derechos a los simios antropoides “no contribuye a que los pobres y los oprimidos del mundo ganen sus justas luchas. Tampoco es muy razonable pedir que los miembros de esas otras especies esperen hasta que todos los humanos hayan alcanzado antes sus derechos”.
Gandhi dijo “ un país se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales” y no iba mal encaminado, me gustan los animales, vive conmigo un perro delgaducho y ladrador al que tengo por compañero de mis paseos y fatigas, que mira la pantalla con gran atención en estos momentos en que escribo, incluso tengo la convicción de que sabe leer… , dos periquitos, un gato siamés de 10 kilos y hasta hace muy poco una iguana. Mi ilusión desde que me hice fan de Chita fue tener un chimpancé, pero ha sido un imposible, en vistas de los resultados genéticos y todo esto de la igualdad, ahora entiendo porque al Rey de la Selva le pusieron a Geni, de hecho se sospechaba de la relación “cariñosa” de Tarzán con la "mona", quizás fuera por ello que iba por la selva dando aullidos aaaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaa, todo un alarde de voz o de placer orgásmico, jolines, tengo mis dudas… pero bueno a lo que iba, me parece bien que se respeten los derechos de los animales, simios o no simios claro que si, por supuesto y sin lugar a dudas, pero también hay que saber donde esta la línea divisoria entre ellos y nosotros, si empezamos por pedir la “igualdad” con los antropoides no seria de extrañar y en base a los resultados de los científicos, del nacimiento de alguna asociación que abogue por el reconocimiento de los matrimonios entre ellos/as y los humanos, la verdad es que no me sorprendería en absoluto que ya exista alguna.
Soy ferviente defensor de cualquier animal, sin llegar a los extremismos que también los hay, siempre he considerado que los más salvajes de los que poblamos este planeta, somos los bípedos "pensantes", pero tampoco debemos excedernos con tanto celo, respetar, hacer todo lo posible para preservar las especies, defender su derecho a vivir a capa y espada, es una tarea loable y muy justificada, pero de aquí a considerar “iguales” a los antropoides ya es otro cantar, por otra parte, me viene a la memoria aquella película del “Planeta de los Simios”, en cuanto que dentro de “su” evolución a quienes puteaban era a los humanos, en su día pensé que en su justa venganza.
Teniendo un conocimiento exiguo de la inteligencia de los simios aún así puedo asegurar que conozco a más de un humano que esta por debajo de la escala evolutiva de mas de un antropoide, (y de cada vez hay más), incluso llamamos “burro al ignorante”, ¡¡¡ que animales que somos ¡!!







PD. Científicos del Instituto de Comunicación de Humanos y Chimpancés anunciaron que a medianos de este mes rendirán tributo póstumo a Washoe, el primer chimpancé que habría aprendido el idioma de los signos de los seres humanos.

7 Comments:

At 6 de noviembre de 2007, 15:01, Anonymous Anónimo said...

No cabe duda que no sabemos tratar a los animales, no cabe duda que los "bipedos pensantes" que somos en muchos casos indiferentes al dolor de nuestros semejantes, no vamos a preocuparnos por los animales, pero de aqui a otorgarles derechos como "nuestros semejantes" creo hay un abismo, estudiando a Darwin no dudo de la escala evolutiva de la especie, como tampoco dudo de que algunos de nosotros somos mucho peor que ellos, pero no por ello, voy a sentar en la mesa a un mono ni por supuesto aceptar gorila como a un igual, que se hagan leyes para su proteccion de acuerdo, que se les de reservas, pero de aqui a considerarles "personas" hay un verdadero abismo que no acepto, todo el mundo pide derechos pero nadie habla de obligacines, y en este caso ¿cuales serian las suyas para con la sociedad que les protege?. ahi queda eso.

Elvi

 
At 7 de noviembre de 2007, 13:47, Anonymous Anónimo said...

La verdad es que estos gobernantes ya no saben en que perder el tiempo, lo que realmente debería preocuparnos es el calentamiento global del planeta, un mal que atañe al mundo y no el de tratar a un simio de igual a igual, donde iremos a parar, si la tierra no se deja de calentar,los animales ya no tienen su hábitat, el efecto invernadero abruma, la capa de ozono se destruye, los intereses creados hacen que los que pudieran hacer algo no quieran hacer nada, todo es cuestión solo de lucrarse, sin mirar lo que hacen con el planeta tierra, sin ni siquiera ...importarles la raza humana.
Mi pregunta sería si les damos derechos, obligaciones etc., evidentemente tendrían consecuencias ridículas, otorgar un estatus a los simios? podrán tener también entonces posibilidad de trabajar aunque se vean mermadas su facultades? y claro está con la consiguiente inscripción digo yo a la Seguridad Social, les podemos dar derecho a pensiones de invalidez, jubilación, una vivienda justa, derecho al matrimonio y matrimonio entre homosexuales porque no? Y puestos a pedir conceder a los simios el derecho de casarse con humanos, a un derecho de adopción sean estos simios o humanos. Me asombra y siento vergüenza ajena que se luche por lograr los derechos humanos de los simios, cuando hoy por hoy no se les reconoce a muchas personas y evidentemente antes de lograrse estos derechos en los simios, creo que deberían lograr que no se vulneren los de quienes actualmente, son reconocidos como seres humanos.
Señores del PSOE ya les veo con el eslogan en las próximas elecciones ……………
"UN SIMIO” ===== a 1 VOTO.

 
At 7 de noviembre de 2007, 17:57, Anonymous Anónimo said...

Perdona Javier, pero me parece un tema tan y tan poco coherente derechos para los simios por favor…..tiene guasa la cosa, para mi pocos animales hay en el planeta Tierra tan ligados al hombre como el perro. Tanto es así que, incluso su denominación taxonómica -Canis familiaris-, indica por si misma la íntima relación que esta especie de mamífero guarda con la humana. No se sabe cuándo comenzó esta simbiosis, pero es claro que se remonta a los mismos albores del nacimiento del hombre. El perro aparece en las manifestaciones artísticas más remotas de la historia de la Humanidad. La sociedades egipcia y maya, dos de las más avanzadas en su tiempo, ya tenían al perro como un animal de excepción, incluso otorgándole características que rayaban la divinidad. Y no es para menos. Decir que el perro es un animal excepcionalmente dotado puede parecer una exageración, porque todas las especies cuentan con capacidades sensoriales que para sí las quisiera la raza humana.
Quienes tenemos uno en casa, ya sea como animal de compañía, de trabajo o compañero de caza, no dejamos de sorprendernos con las capacidades que a diario ponen de manifiesto. Puede diferenciar el olor y el sabor de las cosas con una sensibilidad que ni la mejor máquina electrónica humana podría. Pero, sobre todo, tiene una capacidad de ser fiel como ningún otro ser vivo. Por su dueño mata, por su dueño muere. Como dijo el escritor cartagenero Arturo Pérez Reverte, creo que si no estoy en lo cierto nuestro amigo Pedro Tugores sabra rectificarme"nadie que no haya sentido la mirada fija de un perro puede imaginar hasta dónde llega el sentido de las palabras lealtad,cariño y fidelidad".Esta página es un pequeño homenaje a mi perro. Jamás podrá el hombre agradecer suficientemente los servicios que el perro nos presta. Y no nos referimos sólo al trabajo de los perros de rescate, salvamento o policías. Algo tan simple como la paz y el sosiego que su compañía nos aporta, carece de precio.


Rotweiller

 
At 8 de noviembre de 2007, 8:14, Anonymous Anónimo said...

He trabajado durante varios años en la naturaleza y no podeis imaginar lo salvajes que pueden resultar algunos personajes, me gustan los animales y como mi amigo Rotweiller tengo un peroo un boxer, y si, he sentido su mirada y puedo afirmar que siempre ha sido de lealtad, de los simios se poco,solo cuando hallaba contrabando ilegal de chimpances o mikos, las monas son muy graciosas y realmente tiene muchas cualidades, pero de aqui a que sean iguales creo que hay un abismo, que se les protega esta claro que si, pero punto, como el San Bernat conozco alguno que no les llega a la suela de los zapatos y por otra parte que mas quisieramos los humanos que tener la lealtad y el cariño que tiene un can.

Zorro

 
At 8 de noviembre de 2007, 13:24, Anonymous Anónimo said...

Haciendo un poco de historia, según los científicos, el humano evoluciono de una línea directa de primates, su transformación fue constante durante siglos, desde el Australopitécido, Homo Erectus, Hombre Neandertal, hasta llegar al día de hoy, el Homo Sapiens Sapiens, o sea, Hombre actual.
Si este cambio se realizó durante siglos, “millones de años”, tuvo que haber una época donde la convivencia no debía estar diferenciada, como tampoco existe hoy entre las diferentes razas.
Si toda esta teoría es cierta, sin ponerlo en duda, debió haber algún día, un contacto directo entre las dos razas, tomar decisiones, tener responsabilidades, matrimonios “si existían”, y, porque no, relaciones sexuales, con físico bastante ya diferenciados.

¿Por qué escandalizarnos por querer experimentar hasta donde llega su inteligencia?

Salvador Gaviota

 
At 9 de noviembre de 2007, 16:07, Anonymous Anónimo said...

Bueno Javier vaya post. Casi todos sabéis mi forma de pensar en referencia a los animales. En ningún momento, apreciado Zorro y Rotweiller, he sentido esta mirada de un perro, aún así, sigo manteniendo, que cuando visito a mi amigo, el perro que este posee, siempre se acerca a mi y se coloca encima de mis piernas, y creo que también, conmigo, se siente arropado.
Apreciado Salvador Gaviota, en la exposición que has realizado, me has dado mucho en que pensar y nunca hubiera imaginado, tener que aceptar que todos seamos iguales y buscar la forma de poder comunicarnos con los demás animales, veo tu postura un poco descabellada, también los delfines son muy inteligentes y por este motivo no vamos a intercambiar sexo, ni sentarlo a una mesa, cosa súper imposible, a no ser, que sea en una piscina acuática.
Los humanos queremos llegar hasta el final en todos los extremos y en todas las situaciones.

Quieroseryo

 
At 9 de noviembre de 2007, 22:02, Blogger Pedro Tugores said...

Contesto por alusiones. Lo siento, Rotweiler, no sé si eso de los perros lo dijo Pérez Reverte. No suelo frecuentar ese estilo de aventuras. En cualquier caso, me parece acertado.

Y, hablando de perros, yo quiero uno y mi mujer no me deja. Aquí está el problema, al final ellas acaban siendo la autoridad en una casa. Pero yo aún no me doy por vencido.

Rotweiler, es que tu pseudónimo me hace recordar una cosa luctuosa: mi querídisima amiga Caty (treinta años de amistad -cosa insólita-) el otro día me llamó llorando porque se le había muerto su perro: un Rotweiler que me tenía acojonado cada vez que iba yo a su casa. Os prometo que no me alegré. Lo sentí por ella y traté de distraerla hablando de otras cosas.

Si algún día consigo autorización para tener un perro, Rotweiler, espero que me darás los consejos oportunos respecto a la raza que me conviene. Gracias.

Buen fin de semana a todos.

Pedro Tugores.

 

Publicar un comentario

<< Home