martes, julio 08, 2008

IMPOSICIONES ABSURDAS

Que se tenga que acudir a los tribunales para obligar a las instituciones y organismos a que la enseña nacional presida los balcones, ya nos vale, pero que se tenga que acudir a la justicia para que las administraciones autonómicas apliquen la legalidad en cuanto a la enseñanza de la lengua oficial del estado, ya es coña marinera.
En este puñetero país de países portar la bandera constitucional en algunas lugares, es sinónimo de “facha” incluso te arriesgas a que si la exhibes a modo de pegatina en el vehículo te hagan algún que otro estropicio, incluso me choca eso de que cierta prensa nos diga que a raíz de la victoria en la Copa de Europa ondeo la bicolor como nunca, es casi surrealista, no se, hay ocasiones en que la situación me asemeja chocante, pero cuando se trata de cultura, me fastidia que en defensa de un nacionalismo que en ocasiones casi roza lo absurdo se prive a los niños/as de ella.
Una cosa es la defensa de lo nuestro en todos los sentidos y otra cosa es su utilización como bandera política, todo, para que un grupo de satrapillas hagan uso de un nacionalismo en ocasiones absurdo para imponer su criterio y pasarse por el forro nuestra Constitución, pasando por la piedra a todo aquel que no comulgue con las argumentaciones que predican.
Cada día se rescribe la historia, incluso en la propia universidad he oído a un conferenciante decir que Cataluña fue un reino al que pertenecía Baleares, Valencia y Aragón y se quedo tan pancho… incluso los hay que renuncian a su propia identidad y se suman al nacionalismo del vecino, otros que queman banderas en defensa de la libertad, los hay que usurpan y defienden la de otra comunidad, otros que se han inventado la historia diciéndonos que siempre han sido un pueblo oprimido desde los tiempos de Wamba y así toda una sarta de gilipolleces que como siempre halla adeptos entre una juventud que en demasiadas ocasiones no tiene ni puñetera idea de lo que defiende o representa y para los que perfectamente adoctrinados lo español es sinónimo de opresión y dictadura.
Es triste que se cree un campaña para la defensa de nuestro propio idioma en contra de nosotros mismos, es patético, pero me sumo a ella porque es preciso que nuestros escolares sin renunciar ni un ápice a los conocimientos de su historia, su cultura y su lengua, tengan la imperiosa oportunidad de aprender y respetar la lengua común a todos los que integramos esta en demasiadas ocasiones triste piel de toro.
En un mundo donde de cada día es más difícil conservar las fronteras, donde día a día aprendemos a aceptar y convivir con otras culturas y gentes de todas partes del mundo, cuando estamos luchando por una Europa que integre a todos y cada uno de los países de su área geográfica, cuando estamos derribando muros políticos que separan a los pueblos, resulta absurdo que se levanten e impongan murallas idiomáticas para crear minúsculos países regidos por los taifas de siempre. Que se defienda la lengua de todas y cada una de nuestras comunidades, que sea obligatoria su enseñanza en los centros para conocimiento de todos/as, que sea vehiculo de entendimiento y respeto ¡¡¡por supuesto que si!!!. pero no hagamos del idioma una excusa para imponer “dictaduras” , si queremos vivir en democracia debemos aprender a respetar, me viene a la memoria aquellas palabras de Churchil cuando dijo mas o menos “ No estoy en nada de acuerdo con Ud. pero daría mi vida para que nunca deje de exponer sus opiniones” y a ella podría añadir una que creo es de Gibran (seguro que me corrigen) cuando comento aquello de “ No llores por no ver la luna, porque las lagrimas no te dejaran ver las estrellas” eso aplicado a la corta distancia de miras de los nacionalismos absurdos es todo un acierto, ¿o no?.




8 Comments:

At 8 de julio de 2008, 11:19, Blogger LaLocadelMoño said...

Si, es cierto, me parece muy triste.
A pesar de ser catalana, adorar mi tierra, mis raices y mi idioma, encuentro absolutamente absurdo que beten la entrada de grandes profesionales europeos, de cualquier ámbito, sanidad, educación, etc... por no tener el nivel C de catalán. Resulta que si no lo tienen, parece ser que no pueden desempeñar su tarea correctamente o por lo menos es lo que me dan a entender a mi, sin embargo creo que, en eso estaremos todos de acuerdo, que si caes enfermo y te visita un gran profesional de la medicida belga (por poner un ejemplo), no te va a importar si no te habla en catalán.
Estoy totalmente en desacuerdo, en crear pequeños paises autónomos dentro de un mismo y único pais.
Saludos!

 
At 8 de julio de 2008, 13:33, Anonymous Anónimo said...

Mi felicitación porque al menos no comulgas con rueda de molino como hacen la mayoría, soy natural de Soria y por tanto español hablante, por mi profesión estuve tres años en Lerida y no tengo mas que estar agradecido a la acogida que siempre me dispensaron los catalanes de todos y cada uno de aquellos pueblos donde a menudo pasaba, gente realmente encantadora, aprendi a entenderles e incluso ya mantenia alguna que otra conversación con ellos, me fastidia pensar que se enturbie el concepto de Cataluña por cuatro dictadorcillos que solo se limitan a hacer la puñeta y por supuesto a vivir de ese nacionalismo patetico que engendran, si ahora me destinan a Galicia pues a aprender gallego, si a Asturias bable e incluso puedo terminar hablando el maragato (como el cocido) todo dentro de mi nación de mi tierra que es España, es realmente patetico. Por supuesto que estoy contigo Sanbernat en que es loable la defensa de las costumbres, las tradiciones y por supuesto la lengua de cada región, por supuesto, pero que ara un niño gallego ovasco, o catalan cuando por razones de trabajo tenga que irse a una comunidad "española" a trabajar, le exigiran tambien el nivel C o A. o lo que sea, que diran los nacionalistas si se les exigiera tal nivel en las autonomias castellano parlantes, pondrian el grito en el cielo, seguro que siiiii, porque son asi, pequeños dictadores que por spuesto vivien de ello.
Estoy contigo Weblarita tienes tambien toda la razón.

Zorro

 
At 8 de julio de 2008, 16:41, Blogger PESIMISMO said...

Tu razonamiento es impecable, Javier. Sí, mientras Europa va uniéndose para avanzar juntos, estos personajes esperpénticos quieren separarse. Pero es lo que hay, siempre hay alguien que va contra la razón. No aprendemos de la historia, y por eso se pueden repetir las grandes miserias de nuestros antepasados.

Sí, Javier, te corrijo: "Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas". Es de Rabindranath Tagore.

 
At 8 de julio de 2008, 19:27, Anonymous Anónimo said...

Desde hace bastantes años todas las regiones españolas bilingües van al acoso y derribo de la enseñanza en castellano de nuestros hijos y a la imposición de la lengua de la región ya sea catalana, vasca o gallega en todos los ámbitos.
Somos los ciudadanos quienes
tenemos derechos lingüísticos, no los territorios ni mucho menos las lenguas mismas. No deben imponerse como prioritarios en educación, información etc. etc. en detrimento del castellano y mucho menos llamrala "normalización lingüística".
Este tipo de imposiciones daña a las posibilidades laborales o sociales de los más desfavorecidos, recortando sus alternativas al trabajo y a su movilidad para trabajar en otra región.
Como decía Groucho Marx: La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después un remedio equivocado.
Aquí si el sabio no aplaude, malo. Si el tonto aplaude, peor.
¡País!

Juanmi

 
At 9 de julio de 2008, 0:06, Blogger Forgiven Princess said...

Estoy de acuerdo contigo en esto.
Lo que no entiendo es que exista tan gran problema en que TODOS sepamos castellano, y ya cada uno que sepa lo que quiera.
Pongamos, yo controlo el valenciano, domino bien (creo) el castellano, y me defiendo en gallego. Pero no tengo ni puñetera idea de euskera. ¿Qué he de hacer si quiero ser policía allí? ¿Aprender una lengua que, con total seguridad, no usaré casi nunca? Porque he de recordar que tanto los castellanoparlantes como los ''bilingües'' (que no son tal, ni mucho menos) utilizamos el castellano para prácticamente todo.

Pues no lo entiendo, qué queréis que os diga. Y lo peor es que, como siempre, se nos mete a todos en el mismo saco. Yo soy valenciana (de la C. Valenciana, se entiende), y no encuentro mayor diferencia con el catalán que unas cuantas palabras, al igual que el ibicenco, el mallorquín... Son LA MISMA LENGUA.
Y, añadir, que yo nunca he considerado mi lengua de nacimiento el valenciano, y mucho menos defiendo que se tenga que poseer el mitjà (o grado C) de valenciano/catalán (no sé si en Galicia y en País Vasco es igual) para trabajar en dicha comunidad, cuando la mayoría de trámites se realizan en castellano.

El único problema que yo veo es el de si alguien se emperra en ser atendido en catalán, pero con tener uno o dos trabajadores que lo dominasen sería suficiente. Ya existen líneas de enseñanza en catalán/valenciano, pero en la mayoría de centros esta línea es opcional, y en muchísimos ni siquiera se oferta. ¿Tanto problema hay?

Si es que gustan de complicar lo fácil.

Un beso!

 
At 9 de julio de 2008, 7:44, Anonymous Anónimo said...

Genial la cita indicada por Juanmi, por otra parte creo que coincidimos todos, es absurdo lo que esta pasando, defendemos una lengua en detrimento de otra, no tenemos terminos medios, me pregunto que puede aprender del castellano un escolar con una hora semanal de clase, y que pasara si se le exige el nivel que a b o c para trabajar fuera de su comunidad, seguro que se quejan.
Es absurdo que en un país democrático en un país donde existe una constitución aceptada por todas y todos, se discrimine a un trabajador por no saber una lengua co oficial, como es posible que para unas oposiciones en un hospital público de España se exiga un nivel de la lengua autonomica como condicion indispensable para poder presentarse,absurdo, no hace mucho estuve en Gerona, no tuve ningun problema con mi español dictatorial, pero me sorprendio ver a un joven con una camiseta que decia: "Libertad para Catalunya" y el fulano iba tan pancho por la vida, en una palabra como dice tantas veces Javier, así somos y así nos va.

Elvi

 
At 9 de julio de 2008, 11:17, Anonymous Anónimo said...

A la juventud le tienen comido el coco, los adoctrinan en ikastolas y en escolas en el odio hacia el español y les inculcan un sentimiento de "nacion" absurdo y totalmente adulterado, el problema es que todos estamos en desacuerdo pero como vivimos en la dictadura de hay que decir lo politicamente correcto sino te linchan pues a callar y a comprar vaselina.
Llibertat per Catalunya... vaya chorrada.

Luís

 
At 10 de julio de 2008, 23:00, Blogger raul said...

Abogado del Diablo:

De aquellos sarmientos, crecen estas uvas. De aquellas persecuciones nacen estas incoherencias.

Javier, los de los paises catalanes, me pilla de cerca. Ahora en Valencia, Reino, junto con Castilla, Aragón y alguno mas, antes de existir la "identidad catalana" (o por lo menos así me lo aprendí yo), se estilan mapas donde solo aparecen Cataluña, Valencia y las Baleares, unidas artificialmente por trejemanejes oscuros. Ya mi madre no parla Valencia, charra Catala, que según ellos es lo mismo, despreciando los matices enriquecedores, exactamnte igual que hicieron otros antes.

Tambien reconozco que, a veces, la discriminación porsitiva es necesaria para mantener esos idiomas, esas idiosincrasias que forman esta piel de toro tan amada, tan diversa, y precisamente por ello, tan rica.

Y tambien se que, las banderas, nacieron para ser quemadas.

Cuando hablen de la Patria, no me hablen del Honor, no me hablen de Batallas ganadas Cara al Sol. Estos versos, esta identificación de España con un régimen, es lo que mas daño hace a la unidad.

 

Publicar un comentario

<< Home