martes, julio 01, 2008

¿35,40,48,65?

Eslovenia que ocupa la presidencia del Consejo de Ministros de Trabajo de la Unión Europea ha propuesto la ampliación de la jornada laboral pasando de un máximo de 48 a 65 horas, siendo el tiempo de trabajo de algo más de doce horas diarias, la ministra proponente ha indicado que se trata de dar una mayor protección a los trabajadores y flexibilidad en la ordenación del tiempo de trabajo, a pesar de tan loables argumentaciones se abstuvieron de votar nuestro país, Bélgica, Chipre, Grecia y Hungría. De inmediato los sindicatos han puesto el grito en el cielo, “o sea que llevamos luchando para jornadas de 35 horas y nos quieren meter 65” me comento un representante sindical, pero hay que aclarar conceptos , se trata de una directiva y no de un reglamento, por lo que ofrece enorme libertad de aplicación y mejora, en absoluto impone la semana de 65 horas sino que la permite, o sea, que en todos los casos sería el máximo de jornada laboral que se podría imponer, previa negociación entre trabajador y empresa mediante acuerdos individuales y como media por un periodo de tres meses, así mismo, se indica la negociación a colectivos especiales y que requieran una ampliación de horario. Cabe indicar que nuestra legislación prohíbe las horas extras salvo casos acreditados, así mismo podemos afirmar que son muchos, demasiados los trabajadores que las llevan a cabo “en negro”, bajo la “picaresca” tan española de eludir impuestos, “pillería” que al no ser cotizada, el “pícaro” en cuestión se perjudica en las prestaciones sociales a las que tiene derecho, pero bueno, eso, ya sería otro tema, de lo que se trata es que las empresas puedan solicitar y negociar con colectivos o trabajador en concreto un horario de trabajo por un tiempo determinado y de conveniencia a las partes hasta el máximo establecido mediante consentimiento y aprobación por escrito.
Cuando estamos a punto de alcanzar los dos millones seiscientos mil parados, cuando precisan muchas familias aumentar sus ingresos debido al coste de vida y de las hipotecas, serían muchos los que se ofrecerían a realizar jornadas superiores al tiempo legal que nos ocupa, conozco una inmensa mayoría que cumplen su horario de ocho horitas y trabajan las otras ocho, lógicamente sin afiliación a la Seguridad Social, lo que conlleva menor coste de personal para el empresario que es quien realmente sale beneficiado bajo tal “contratación” por otra parte son muchos los que no consiguen este primer empleo porque hay demasiados trabajadores “en negro”, si a ello añadimos el aumento consentido de la jornada laboral ya me diréis donde puñetas vamos a colocar a nuestros desempleados.
Se han puesto de moda los mileuristas, como también están en boga los “palanqueros” que son los que quieren percibir los mejores emolumentos con el mínimo esfuerzo, lo necesario es que de una puñetera vez se obtenga un salario digno y lo que no puede ser es que nuestro coste de vida este a nivel europeo con un SMI tercermundista, trabajar lo preciso para producir lo necesario y estoy de acuerdo en adecuar los horarios a un tipo determinado de trabajo, no por imposición sino por consentimiento tácito y como siempre, la esperanza depositada en el cupón, la quiniela, la primitiva o lo que sea con tal de conseguir el retiro anticipado y si no, pues… a currar lo que haga falta ¿o no?.



Reforma: Truco de magia que se utiliza durante una campaña política, pero se olvida en cuanto ha servido su objetivo. A. Bierce

5 Comments:

At 1 de julio de 2008, 12:55, Anonymous Anónimo said...

La verdad es que no lo terminaba de tener claro ya me parecia a mi que nos obligaran a la jornada de 65 horas era una barbaridad.
Por otra parte en las pequeñas empresas es común tener gente trabajando por las tardes o mañanas que poseen plaza, policias haciendo de vigilantes y lo que se tercie, peronal sanitario en varias clinicas, funcionarios por todos lados, claro esta que las grandes empresas no acuden a este tipo de "contratos" pero si las pequeñas, como bien dices Javier son demasiados los que tienen dos y mas empleos, incluso muchas y muchos con buenos sueldos que se ven obligados a las horas, para poder mantener su alto nivel de vida, en todo caso no conozco a nadie que se haya hecho millonario trabajando honradamente, y nada mas, voy a por el cupon de cada dia para ver si hoy tengo suerte yque hagan las horas las demas.

Elvi

 
At 2 de julio de 2008, 12:23, Blogger LaLocadelMoño said...

Pues lo que nos faltaba, trabajar 65 horas y cobrar lo mismo, supongo.
Me da pena, mucha pena como está llendo todo esto, como está la economía y como no dan soluciones.
Esta mañana he leido el periódico y casi se me saltan las lágrimas al leer el titular que se le ha ocurrido soltar a Solves "lo que tiene que hacer el español, es acostumbrarse a ser más pobre"
Vamos para darle una paliza.
Saludos y cariños

 
At 2 de julio de 2008, 13:07, Anonymous Anónimo said...

EStoy acostumbrado por mi trabajo a hacer horas y no cobrarlas, no me quejo porque forma parte de mi profesión, por otra parte si tengo que decirle a Elvi que mi esposa trabaja porque si no no me quedaria mas remedio que formar parte de toda esa inmensidad de trabajadores que ella y el Sanbernat indican.
Como bien se indica no se trata de trabajar 65 horas sino de fijar una jornada máxima laboral y bajo aceptación del trabajador es de imaginar que si trabajan mas es para cobrar mas ¿o no Weblarita?,
en una palabra muchas horas, muchas jornada y de cada dia aumentando el desempleo y la miseria sin remedio. vaya país, vaya vaya...

Zorro

 
At 4 de julio de 2008, 19:08, Blogger PESIMISMO said...

Como dijo Umbral (Ya lo dije una vez en este blog):

"Toda guerra es una catarsis por cuanto pone al hombre y a los pueblos en situación de purgarse de sus apariencias, de sus ideales históricos y de su presencia fingida ante los demás".

Esta crisis es como una guerra, y por tanto, querida weblara, no te escandalices de lo que dice Solves. Andamos por delante de nuestras posibilidades. Hay bibliografía Sanbernat en este sentido.

Y La catarsis es un purga que nos va a obligar a ajustarnos más a nuestras posibilidades.

No nos engañemos con lo del paro. Resulta que antes de venir millones de inmigrantes a trabajar, ya teníamos dos millones de parados. Y es que hay gente que no quiere trabajar, y mucha más gente que no quiere trabajar en cualquier cosa. Yo he necesitado personal para una obra y a ningún español le ha ido bien venir a picar piedra. Así que tengo argentinos, colombianos y uruguayos que están encantados con el sueldo. Para hacer lo mismo, un español quiere cobrar el doble. Algo falla. Yo tengo costumbre de cenar fuera con mi familia todos los viernes, y os aseguro que hace tiempo que no nos sirve ningún camarero español.

Cada uno con sus intereses. Yo soy empresario y sufro, sufro las consecuencias de tener que vigilar al personal que no trabaja a precio cerrado. Si no los vigilo se pasan el día hablando, sin hacer nada.

Y es que en la construcción estamos en mundo que no es el de los funcionarios que trabajan con aire acondicionado. Pero debéis pensar que también existe este mundo sacrificado.

Respecto a la duración de la jornada laboral, decir que si una persona trabaja ocho horas ya está bien. El problema es que esas ocho horas en las que un operario debería estar trabajando, si no está bajo control no trabaja. A eso lo sabemos los de la construcción y tomamos medidas que nos cuestan dinero. Hay un problema de productividad. Yo quiero pagar horas extras solamente si es necesario y si las trabajan delante de mí, de lo contrario ni hablar. Ya me han robado demasiado, no os podéis ni imaginar.

Yo tuve a una contable, licenciada. Y me dijo una vez que no podía con su trabajo, que necesitaba un/a ayudante. Entonces yo me puse a trabajar con ella para averiguar si tenía razón en lo que pedía, y una semana después la despedí porque me di cuenta de que yo podía hacer ese trabajo dedicándole más o menos una hora al día. Y así están las cosas. Ya sé que a nadie le gusta escuchar esto, pero todos deberíamos reflexionar sobre cuántas horas hacen falta al día, realmente, para hacer lo que hacemos. Una vez yo tenía a unas doce personas en una obra a las que accedí a pagar dos horas extras al día a cada uno, había una capataz para controlarlo todo. Al final perdí unos ciente veinte mil euros en la obra, cuando la previsión era de ganar ochenta mil.

Así que cada uno con su tema.

Buen fin de semana. Pedro Tugores.

 
At 5 de julio de 2008, 13:07, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos/as, realmente Pedro tiene toda la razón, todos nosotros españolitos de a pie,estamos muy bien acostumbrados a trabajar lo menos posible y a cobrar un sueldo "digno". Naturalmente hay de todo, en la viña del Señor, pero lo realmente cierto es que pocos estamos dispuestos a trabajar de cualquier cosa y por cualquier precio. Es así o no es así?.
Bien, pues...señoras y señores se acabaron los tiempos de "vacas gordas", ya nadie te dá un préstamo si no tienes solvéncia, ya ni siquiera puedes vender patrimonio a un precio rentable,... Si yo creo que estamos en crisis, aunque a nuestro Sr. Zapatero le cueste decirlo, es así. Los que tenemos 50 años, aunque no vivimos la miseria del franquismo, si que hemos lo hemos oido de nuestros familiares, entonces sí que todos los españoles queriamos crecer, queriamos conseguir un mejor nivel social, y se trabajaba, ya lo creo que se trabajaba.

Ahora, al menos en mi caso,en el campo sanitario, todo son objetivos, protocolos, presupuestos y al final si te portas bien, tanto tú como tus compis de trabajo, te dan un incentivo económico,que si descuentas el IRPF te sale menos que dos guardias de 24h.
Besos y ánimos a todos/as.

DOLORS (MENORCA)

 

Publicar un comentario

<< Home