martes, enero 13, 2009

LOS "SINIESTROS"

Inicie mi vida escolar en un colegio de monjas trinitarias, conservo aún el recuerdo de la que era mi maestra y sobre todo su insistencia en que mis primeras letras llevadas a cabo en el “Cuarderno de Caligrafía” las hiciera con la diestra, atándome al cinturón del babero la mano izquierda, con el tiempo y por supuesto con el “eficaz” método de la Hermana y la colaboración de mi madre, aprendí a hacer uso de la derecha sin dejar de practicar con mi izquierda, lo que me convirtió en ambidiestro.
Los zurdos durante demasiados años fueron estigmatizados, apartados de la sociedad, incluso perseguidos y condenados al fuego por la Inquisición que los sentaba junto a “brujas y poseídos”. Al igual que este “menda”, fueron muchos los que tuvieron que verse en la tesitura de olvidarse de la zurda o convertirse en mensajero del diablo perseguido por los educadores del nacional catolicismo, ante tal argumento pues uno se decantaba por la derecha ¡¡¡que remedio!!!., ahora averiguo que todos los que pasamos por el trance no estamos exentos de traumas (tan de moda) tal y como manifiesta un reconocido psicólogo que comenta el tema: “Muchos vivieron de forma traumática el proceso y en algunos generó trastornos como tartamudeo, inseguridad, rechazo al colegio, enuresis nocturna… Por eso hoy se rechaza esa practica cuyo coste emocional para el menor es muy elevado o sus ventajas son nulas”, de hecho ser zurdo no es precisamente una ventaja viviendo en un mundo hecho para los diestros, los niños zurdos tardan mas en hacer las tareas al ver menos lo que escriben, manchan al arrastrar sobre lo escrito y no cogen los bolígrafos con la soltura debida, de hecho se acepta sin mayores consecuencias tal “circunstancia” pero no existen métodos pedagógicos para quienes no se saben manejar con la derecha.
Desde hoy solicito se elimine la expresión de levantarse con el pie izquierdo como señal de mal fario y que se suprima la definición del diccionario de la RAE de “al contrario de cómo se debía hacer” cuando indica “ a zurdas”, hay que resaltar que incluso la palabra “izquierda” como la inmensa mayoría, ni tan siquiera proviene del latín si no que se tomo prestada de algún dialecto prerromano para evitar la carga semántica negativa del termino “sinister” , incluso la relación entre siniestra y siniestro da una idea de lo que significa declararse zurdo.
Claro esta que pensareis que deportivamente es una ventaja y de hecho es cierto, son muchos los grandes deportistas zurdos: Nadal, Messi, incluso se indica por profesionales que viene dada porque los diestros estan menos acostumbrados a enfrentarse a zurdos… incluso cabria destacar que la “siniestra” siempre a predominado en los EEUU ¡¡¡ya nos vale!!! Ford, Reagan, Busch padre, Clinton y Obama son zurdos incluso su oponente McCain y Al Gore que también fue presidenciable, podría enumerar a miles de personajes “siniestros” que lógicamente lo fueron porque tuvieron la “desgracia” de no tener a Sor Maria de tutora.
Leí que Su Majestad Juan Carlos, manifestó que era zurdo y fue obligado por sus tutores a escribir y manejarse con la derecha, lo que es la vida… ahora me entero que èl y yo tenemos algo en común que nos une,¿quizás algún mismo trauma heredado de la infancia? Señor, Señor…¿porque a mí, me das tal privilegio…?.



7 Comments:

At 13 de enero de 2009, 12:45, Blogger LaLocadelMoño said...

Yo recuerdo, cuando iba a las mojas de pequeñita, que una compañera también era zurda y la obligaban a escribir con la derecha, me parecía terrible, no entendía por que le hacían eso.
Dicen que los zurdos son más inteligentes que los diestros, será verdad?
Saludos

 
At 13 de enero de 2009, 12:57, Anonymous Anónimo said...

Tengo una hija que es zurda, y como indicas en cierto modo el mundo esta hecho para los diestros. Le compro el material escolar en una tienda especializada para zurdos, incluso cubiertos y cualquier objeto que para ellos significa un problema su uso, de hecho los zurdos viven un mundo al reves o mejor dicho descolocado y tardan mas en hacer los deberes, sinembargo no existen metodos pedagogicos aplicados para ellos en las escuelas ni se les da material apropiado, quizás lo mejor de todo es que yano representa un problema.
Ser ambidiestro es una verdadera ventaja, y siento esa semejanza con un rey, bien, no te apenes Javier de hecho el destino tenia que pasarte esta pequeña putada que seguro te la ha jugado con tanto republicanismo... jajajaja
Un beso

Elvi

 
At 15 de enero de 2009, 13:06, Anonymous Anónimo said...

Tengo un hermano que es zurdo y recuerdo la imposibilidad de esquivar sus bofetadas en los enfrentamientos, tambien cabe estacar su mala letra y otras muchas ventajas o desventajas según se mire, por otra lado no estaria de mas si resulta que estaus traumatizados por una imposición escolar al uso de la derecha durante el franquismo, mirar detenidamente la Ley de Memoria Historica haber si os cae algo por eso de la represión franquista, si el Lute que era un delincuente comun lohace porque no estudiarlo, eso si, no creo que nuestro monarca tenga necesidad de esto pero... nunca se sabe.

Zorro

 
At 16 de enero de 2009, 21:38, Anonymous Anónimo said...

Ser zurdo no es un problema ni una patología, es una condición. Todos los seres humanos tienen preferencia por el uso de una de sus manos. Esta tendencia se basa en una característica neurológica que se llama-“lateralidad”.
La única problemática que puede llegar a tener un zurdo es un retraso en la coordinación ojo mano, puesto que el mundo está más bien diseñado para las personas que utilizan la mano derecha y que se pasan los objetos preferentemente con esta mano, por lo que le requerirá más trabajo la integración. Nunca debe presionarse a un niño zurdo para que escriba con la derecha, ya que significa contradecir su condición neurológica y algunas investigaciones han planteado que el presionar al niño a escribir con la mano derecha podría acarrearle problemas en el área del lenguaje como tartamudez y además tendrán, a raíz de ello, un menor nivel de eficiencia motriz. ¿Por qué somos diestros o zurdos? Parece que los expertos no lo tienen aún del todo claro, en lo que sí están de acuerdo es en que es algo que se ve condicionado por nuestros genes, en realidad, no nacemos diestros o zurdos, si no que nos vamos convirtiendo en tales en nuestra primera infancia, influidos por esa tendencia genética y por el entorno en el que crecemos.

Rotweiller

 
At 18 de enero de 2009, 22:10, Blogger PESIMISMO said...

Pues yo creo que no perjudica en nada eso de ser zurdo, todos los que conozco son mejores que yo. Hubiera preferido ser zurdo, incluso que me fastidiara una monja si a cambio hubiese podido llegar a ser un buen deportista, por ejemplo. Intenté ser bueno en el fútbol pero mi innata mediocridad me aplastó. Fui lo suficientemente bueno como para jugar y tener que comprobar que era bueno (Una vez me llamaron MARATUGO), pero no lo suficiente ni para la segunda división ¡Qué pena! Así que me he dedicado a otras cosas en las que no tengo que demostrar ninguna habilidad. Pero la mediocridad no es mala, uno se acostumbra a ella y la consolida pensando que no es bueno emitir prejuicios, que no es bueno creer en lo que no se puede demostrar, que no es buena la hipocresía, que no es bueno perjudicar a otras personas, y que conviene pensar que nadie es culpable ni estúpido hasta que se demuestra lo contrario; y, con esas simples pautas, uno puede ser mediocre y estar cómodo, por lo menos con uno mismo.

 
At 19 de enero de 2009, 12:24, Blogger JavierSanBernat said...

No suelo responder a los comentarios pero la "mediocridad" de Pedro es un tanto dudosa, es de la pocas personas con las que se puede mantener una conversación sobre cualuier tema, lo que ocurre es que la humildad le gana y por supuesto lo hace merecedor de tal aprecio.

 
At 19 de enero de 2009, 12:24, Blogger JavierSanBernat said...

No suelo responder a los comentarios pero la "mediocridad" de Pedro es un tanto dudosa, es de la pocas personas con las que se puede mantener una conversación sobre cualuier tema, lo que ocurre es que la humildad le gana y por supuesto lo hace merecedor de tal aprecio.

 

Publicar un comentario

<< Home