martes, diciembre 02, 2008

CHAUVINISMO

En Gante, lugar donde nació el emperador Carlos V, se halla un castillo en ruinas sin denominación y en un total abandono, es “el de los españoles”; en cierta ocasión, pregunte a un edil del porque no se llevaba a cabo la restauración, me respondió “que era mejor recordar la ruina de los Tercios y no ensalzar su gloria”, “le respondí que lo que jodia no eran las derrotas, sino que la gran mayoría de flamencos llevaran sangre española por sus venas dada la conocida fogosidad de nuestros soldados y la belleza de las damiselas, sobre todo, de lo triste que resulta haber luchado por la “herejía” para terminar en el más puro y duro catolicismo” , después de aquello no volvió a saludarme ni yo por supuesto a preguntar sobre el “maldito” castillo.
A uno le enerva esa clase de idiota superioridad que sienten algunos europeos y cuando ello sucede, me sube el amor patrio, me indigna que me consideren como perteneciente a un pueblo que solo sabe tocar la pandereta y bailar flamenco, por ello, me acuerdo de la madre que parió a los chauvinistas de siempre y les digo que tuve un antepasado que fue de picos pardos y pica en ristre por la vieja Europa para que se jodan.
Pero bueno, a lo que iba, ayer día uno de diciembre, nuestro vecino país, celebró con todo orgullo su independencia, fué en 1640 cuando se proclamo a la Casa de Berganza y al Duque de Braganza como rey de Portugal en detrimento de la Casa de Austria, reinante en este país de países, como es de suponer, a los portugueses les importara un pepino la vida y milagros de Juan IV como a muchos de nosotros que Felipe II, III y IV fueran reyes de Portugal, como tampoco nos importa o lo asumimos con gracia cuando desde el balcón principal del Colegio Militar de Lisboa se arroja un muñeco que simboliza a los españoles, cada país no se porque, tiene ese resquemor hacia nosotros, es que los hechos son los hechos y hay que reconocer que si ahora tenemos que exigir el estar entre los primeros por derecho, hace muchos años, lo tomábamos y punto, y eso, pasa factura.
No soy precisamente lo que se llama un patriota, con los años he dejado de creer en fronteras y de tener serias dudas sobre demasiadas ideologías que a mis veinte años defendía con entusiasmo, no considero a unos mejor que otros, pero hay ocasiones en que me gustaría que nuestros jóvenes supieran lo que fuimos, lo que es nuestra historia y que nos consideran “el culo de Europa” por el simple hecho de que durante siglos nos rindieron pleitesia y aunque no lo sepamos o queramos ignorarlo en ocasiones, somos sino mejor, como mínimo, igual que todos ellos.
Nuestra historia es lo que cada uno y una de nosotros/as llevamos en el equipaje, somos el pueblo de la envidia y la hipocresía, donde hoy se te pone en un pedestal y al día siguiente te lapidan los mismos que te aclamaban, pero también tenemos muchos personajes que con su pluma, su espada, sus quehaceres mejoraron el mundo, debemos asumir nuestro pasado con sus grandezas y sus miserias, sobre todo y aunque aborrezca ese chauvinismo absurdo no estaría de más que consideráramos ponerlo en practica muy de vez en cuando.



6 Comments:

At 2 de diciembre de 2008, 10:27, Anonymous Anónimo said...

Asi es, estamos tan inmersos en tantas nacionalidades que nos olvidamos de defender lo que es nuestro. A España le han creado una leyenda negra que no posee, simplemente tuvo una epoca enque mando y dirigio el mundo, cuando se esta arriba es logico que nazcan los enemigos, son muchos europeos los que se sienten orgullosos de su pasado y saben tambien sentir verguenza del mismo en muchos aspectos, la gran mayoria de españoles son indiferentes, sin el dos de mayo se hubiera producido en Francia hubiera sido otra cosa y aun estarian haciendo desfiles, perdemos tanto tiempo en defender un arbol que nos olvidamos de salvar la montaña, como siempre dices asi somos y asi no va.

Zorro

 
At 2 de diciembre de 2008, 12:03, Blogger LaLocadelMoño said...

Siempre he pensado que España es un pais de dires y diretes, si no tenemos el respeto hacia nosotros mismo como unidad, como pais, como estado, como nos va a respetar el resto de Europa.
Lógico que piensen que somos los payasos de Europa, toritos, ole-olé y vino.
Saludos!

 
At 2 de diciembre de 2008, 14:15, Anonymous Anónimo said...

El chauvinismo es uno de los factores que más daño le hacen a cualquier sociedad.

Podríamos definirlo como la manifestación injustificada de admiración de los valores o logros de un individuo, familia, grupo, sociedad, raza, nación o especie.

Las formas de chauvinismo más frecuentes son el nacionalismo (mal entendido), el racismo, el machismo (o feminismo, como contraparte) y el localismo, aunque no son las únicas.

Así, el mejor país del mundo es el mío; el himno más bonito es el de mi país; las mujeres son inferiores a los hombres en todo; el mejor queso del mundo es el que hacen en mi pueblo; etc.
Tal vez el chauvinismo cumpla con la función psicológica o sociológica de levantar la caída moral del individuo o de su sociedad, pero definitivamente nos aleja de la realidad y de la comunicación objetiva entre grupos humanos.
Supongo que cada grupo requiere exaltar sus propios logros a fin de lograr una cierta unidad. ES la forma extrema del nacionalismo del siglo, que exalta a su propio país por encima de otros. ¿Un requisito indispensable para pedirle a un soldado que muera por su patria no? supongo que socialmente debemos mantener nuestras costumbres como unión entre los de nuestro propio grupo, pero no asumir automáticamente que es lo mejor del mundo.


Luís

 
At 2 de diciembre de 2008, 21:42, Anonymous Anónimo said...

Aqui les solemos reir las gracias a los de fuera y criticamos a nuestros graciosos, somos un pais donde la envidia y los sinverguenzas siempre han medrado, incluso hoy con la democracia y la libertad, no pasa dia sin que se sepa de un fraude llevado a cabo por los políticos y siempre ha sido así en nuestra historia, creo que somos de los pocos paises que ademas de ignorar nuestra historia nos avergonzamos de ella, y tampoco se trata de eso, estamos entre los primeros por derecho propio y a la altura de cualquier hijo de pais vecino, lo que pasa es que perdemos tanto tiempo defendiendo las parcelas que nos olvidamos de que existe otros mundos.

Elvi

 
At 3 de diciembre de 2008, 8:28, Anonymous Anónimo said...

No estaria de mas ser un poco chauvinistas y saber un poco de nuestra historia y de nuestra nación, es imposible amar lo que se ignora y somos muchos los ignorantes de nuestra historia.
Los hay que han viajado por todo el mundo y no tienen narices de visitar la catedral de Burgos, asi estan las cosas.

 
At 3 de diciembre de 2008, 12:17, Anonymous Anónimo said...

La historia de un país es su identidad, es todo lo que nos pasó como sociedad desde que nacimos hasta el presente, y allí están registrados nuestros triunfos y derrotas, nuestras alegrías y tristezas, nuestras glorias y nuestras miserias. Como en un gran álbum familiar, allí nos enorgullecemos y nos avergonzamos de nuestro pasado, pero nunca dejamos de tener claro que se trata de nosotros. España y su historia es un pais maravilloso, pero solo para los que estan en el poder(robando casi todos) o entendiendo o ejecutando la historia a su antojo, o los que tienen dinero de cuna ya .Para el resto de españolitos es una lucha eterna por sobrevivir., que estamos desengañados ya de todo, que al final ya no sabes te levantas un día y los buenos son unos y al otro día los que fueron buenos son malos, y lo que me parece vergonzoso que nuestro politicos vayan comiendole los pies a según que politicos y con los que realmente tendriamos que tener afinidad vamos y despreciamos, es triste ver como mi pais tiene que estar luchando por ejemplo entrar en la conferencia de los grandes, patetico.

Pitufeta

 

Publicar un comentario

<< Home