lunes, marzo 30, 2009

MITOS, LEYENDAS Y REALIDADES

Ha sido hallado en la Escuela de Otón un manuscrito que data de 1460 por el cual la imagen del legendario Robin Hood no queda precisamente bien parada, de alma caritativa que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, ha pasado a ser un pandillero dedicado al saqueo indiscriminado. Al parecer y según el estudio que se publicara en el Journal of Medieval History, podría tratarse de varios delincuentes que gracias al arte y al mito se fusionaron en uno que fue elogiado y dado a conocer por los trovadores y los contadores de leyendas en los mercados medievales, incluso parece ser, que el hallazgo dará luz sobre su origen, terminando con la rivalidad entre Yorkshire o Nottinghamhire dado que han llegado a la conclusión de que no fue mas que una leyenda. Al fin y al cabo es lo que pensábamos todos, ya que un fulano con faldita de piel, medias de color, gorrito con pluma y con un montón de amiguetes a cada cual mas simpático era creíble antes de cumplir los diez años, con el paso del tiempo van muriendo los héroes, surge la realidad y supervive le leyenda.
Hollywood no solo distorsiona la historia con sus películas, sino que es especialista en la creación de mitos que a ciertas edades creemos realidad, como todos, pedí sin resultado alguno tener un amigo como Rin Tin Tin que luego cambie por un collie por aquello de Lassie, incluso me decante por Milu, todos aventureros, ya entrado en años me hice inseparable de un “ratero” pequeño y parecido al de los Simpson, así son las cosas.
Después de las clases de historia y las pelis sobre el mismo tema, en el altillo de casa, fabrique con otros compañeros una especie de almena desde donde oteando el horizonte luchamos briosamente contra imaginarias legiones romanas, hordas bárbaras, guerrillas incas, mesnadas almohades, tropas napoleónicas y contra los caza cueros cabelludos comandados por Perro Rabioso o Pollo Despellejado, hacíamos uso de las espadas romanas, de los arcos de Robin, de la ballesta de Tell, de los fusiles y colts, incluso de las hondas y en este caso se interrumpía la batalla cuando alguno salía con la mano a la cabeza gritando como un loco mientras le brotaba un hilillo de sangre , era entonces cuando nos batíamos en retirada, tan efectiva como el ataque, en poco tiempo no quedaba absolutamente nadie en el campo de batalla.
Y que decir del mar, nos construimos verdaderos barcos de guerra con alguna que otra bañera, con cámaras de neumáticos de tractor que te desgarraban la piel cuando rozabas el “hierro” para el hinchado, allí fuimos cristianos, corsarios, piratas, conquistadores, vikingos, dependiendo de la película del momento, fuimos niños y fuimos héroes imaginarios.
Con el tiempo, el Cid se convirtió en un mercenario con amiguetes moros en sus correrias, Viriato al fin y al cabo un fulano luso cuya principal ocupación era la defensa de sus ovejas, Cortes no fue mas que un buscador de oro, cargándose a los indígenas sin ton ni son en pro del imperialismo hispano, Colon el gran almirante regreso encadenado por prevaricador, Don Rodrigo inicio la reconquista con una escaramuza y así podríamos enumerar incontables personajes que con el tiempo se convierten en humanos, con la edad no nos coge de sorpresa el desengaño porque a medida que pasa el tiempo uno se va acostumbrando a tales devaneos, lo que si es cierto es que existieran o no, fueran o no fueran, al menos nos hicieron soñar, nos hicieron sentir niños y sobre todo guerreros vencedores sin apreciar lo triste de las batallas, hoy quizás y después de haber dado mandoble, hacha y lanza a tanto moro, quizás un psicólogo me considerará con algún que otro trauma, incluso, se me podría diagnosticar como violento, psicoparanoide, racista y morofobo, pero que queréis que os diga, que nadie me quite esas tardes en que reviví la historia, las películas y las leyendas, fueran héroes, mitos o puros mortales, al fin y al cabo he de agradecer que me enseñaran a jugar , a imaginar, en realidad, resulta triste con el tiempo dejar de hacerlo en demasiadas ocasiones.

6 Comments:

At 31 de marzo de 2009, 22:18, Blogger raul said...

Javier, por mí, esos investigadores que han encontrado el pergamino se podían haber quedado en casa, buscándose en los bolsillos alguna moneda. Me jode cada vez que alguien desmonta una leyenda ¿qué será lo próximo? ¿el rey Arturo se lo montaba con sir Lancelot? ¿Nessie es una invención humana? ¿no existe el triángulo de las Bermudas?... Por favor que nos dejen con nuestras mentiras intactas.

Algo así nos pasa, creo, cuando maduramos, poco a poco nos damos cuenta que los sueños que juramos perseguir cuando éramos jóvenes, se han ido difuminando. Y con ellas, gran parte de nuestras ilusiones. Y con ellas nuestra inocencia. Y con ellas muchas de esas sonrisas que antes nos sobraban y ahora nos sorprenden.

Que nos dejen en paz, amigo Javier, que nos dejen en paz.

 
At 31 de marzo de 2009, 22:41, Anonymous Anónimo said...

Estoy contigo Raul, no me entusiasma que mis sueños vayan desapareciendo, de niño tambien fui todo un caballero, sobre todo del Rey Arturo, también crei en ese Cid de las tierras de Burgos y sigo creyendo en esos personajes que tanto me hicieron soñar, en realidad fuimos niños y a quien no le gusta seguir siendolo de vez en cuando, es posible que vayan desapareciendo pero sus almas siguen en los bosques, en las ciudades, en todos los lugares donde pasaron, acaso no siguen los enamorados yendo a Verona aun sabiendo que no es mas que un novela, pues eso, hay que seguir imaginando y no dejar nunca que mueran las ilusiones, como bien manifestais que nos dejen soñar y que importa si fue o no fue, sino lo que nos hizo a todos con sus aventuras, pues que siga asi inmortal digan lo que digan los manuescritos o ese Journal History de los huevos.

Zorro

 
At 2 de abril de 2009, 14:47, Blogger LaLocadelMoño said...

Desde pequeñitos nos desmontan nuestros sueños, cuando te dicen que los Reyes Magos son los padres, se te cae el mundo encima, así qué, que me confirmen que Robin Hood era un malvado saqueador, tampoco me parece ni tan descabellado ni tan extraño.
También tenía a MªAntonieta como una excelente y elegante dama, resultó ser más fulanilla y mentirosa que Matahari.
Saludos!

 
At 6 de abril de 2009, 0:52, Blogger PESIMISMO said...

Si lo primero que nos enseñaron en el colegio ya es mentira: "Dios creó el mundo en seis días...". ¿Qué le vamos a hacer?

Nosotros somos monógamos porque San Agustín tuvo una enfermedad en Roma que le dejó impotente. Si este santo no se hubiera puesto enfermo, posiblemente, seríamos como los musulmanes que pueden pertenecer al rol de las poliandrias o poliginias; ya que nuestra naturaleza nos lleva a ello, pero nosotros, los occidentales, lo hacemos a escondidas, y sin nos pillan se monta el inmenso drama de la infidelidad descubierta.

Sí, los viejos escritos nos atan a los caprichos y elucubraciones de la antigüedad, que, evidentemente, pensaban al margen de una ciencia que aún no existía. Por eso yo no entiendo porqué la gente no quiere saber la verdad. Es patético que después de 150 años, cuando Darwin demostró que procedemos de formas de vida inferiores, la mayoría de la humanidad aún se resiste a creerlo. Está demostrado que es cierto. Sí, os lo creáis no, procedemos de formas de vida inferiores que evolucionaron. No nos creó Dios. Se puede preguntar a los paleontólogos de las universidades, ellos tienen pruebas.

Pero vosotros queréis que os dejen en paz, queréis creer en la buena voluntad de Robin Hood; está bien. Para ver la cara a la verdad, la verdad que puede demostrar la ciencia, tal vez haya que tener un poco de coraje; un coraje que, según veo, escasea en los comentarios de los que me han precedido en las opiniones.

Tal vez sea más conveniente no preguntarse nada, ir a escuchar la antigua y fanática monserga de los curas, y consultar a las brujas sobre nuestro futuro. Todo son opciones y todos somos libres.

Reciban mis respetos las personas que no quieren saber la verdad, esa pobre y cambiante verdad demostrada hasta ahora. Esa verdad que tal vez no sea real. Es resbaladiza, pero es nuestra verdad, quizá demasiado descarada frente a la hipocresía de nuestra educación.

Una pena.

 
At 31 de diciembre de 2009, 3:22, Anonymous Anónimo said...

[url=http://akreoplastoes.net/][img]http://akreoplastoes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]adobe acrobat 9 standard, [url=http://akreoplastoes.net/]buy adobe software[/url]
[url=http://rastimores.net/][/url] windows vista recovery disc cheapest software anywhere reviews
discount software com [url=http://akreoplastoes.net/]office 2007 enterprise romanian[/url] filemaker pro 9 templates
[url=http://rastimores.net/]buy office software[/url] buy discount software
[url=http://akreoplastoes.net/]campus store software[/url] buy mobile software
academic version, adobe creative suite 4 premium [url=http://akreoplastoes.net/]buy software uk[/url][/b]

 
At 11 de enero de 2010, 9:52, Anonymous Anónimo said...

[url=http://sapresodas.net/][img]http://vioperdosas.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]coreldraw graphics suite x4 with painter x, [url=http://sapresodas.net/]be a software reseller[/url]
[url=http://vioperdosas.net/]student discount software adobe[/url] CS4 Extended Retail Price recording software to buy
Pro Mac Retail [url=http://vioperdosas.net/]coreldraw cd cover template[/url] educational software applications
[url=http://sapresodas.net/]selling software services[/url] acdsee pro 2 ebooks torrents
[url=http://sapresodas.net/]office 2003 full download[/url] buying used software
windows vista versions [url=http://sapresodas.net/]discount software house[/url][/b]

 

Publicar un comentario

<< Home