martes, noviembre 24, 2009

¿SEXISTAS?

A los chicos les compramos una pelota y a la niña una muñeca, con ello educamos a nuestros hijos en un entorno social sexista”, “ resulta difícil de asimilar que unos padres del siglo XXI que deben basar la educación en la igualdad se dejen llevar por la publicidad sexista”, “Hay que educarlos con un mensaje no sexista”, estas frases y similares las escriben educadoras con la clara intencionalidad no de la igualdad sino con la clara intención de crear una sociedad sin sexos, donde nadie quede realmente definido y donde no se porque razón todos seremos ¿mas libres?.
Una encuesta llevada a cabo por Adecco reveló que al 20,3% de los chicos les gustaría ser futbolista, mientras que las féminas en parecido porcentaje se inclinaron por profesoras. Lo que quedo claro es que los niños eligen modelos de éxito y reconocimiento mientras que las chicas se decantan por profesiones mas solidarias, de ayuda a los demás.
Lo que esta claro es que por mucho que se empeñen los teóricos asexuales de siempre, la naturaleza es sabia y ha dotado a cada parte con sus propias características, a parte de las que saltan a la vista, con una serie de conductas que marca la propia idiosincrasia de la parte a que se pertenece, con ello, no pongo en duda (Dios me libre) de la capacidad de una y otra parte y por supuesto no menosprecio tampoco a ninguna, simplemente creo que existen ciertas diferencias que deben prevalecer para que la naturaleza siga su curso, para que seamos como se nos ha dotado.
No se trata de “igualar” sino de que haya una fundamental y adecuada educación para obtener de cada sexo lo mejor y para educar en valores que permitan una convivencia armónica, considero absurdo creer que eliminando las diferencias entre unos y otras vamos a conseguir algo, de hecho esas diferencias son innatas.
La polémica esta servida con el juguete de estas navidades, son los muñecos y muñecas lactantes, al parecer el niña se coloca un peto sobre el pecho y acerca el muñeco a una flor para que este comience a alimentarse, al parecer los psicólogos igualitarios han puesto el grito al cielo, pero acaso ¿no es algo hermoso ver a una mujer amamantando a su bebe?, es la imagen de la maternidad, de la ternura, de la generosidad, a cada uno lo suyo. Lo que si es cierto es que no veo a un chico de cinco años con el peto por el caffeour con un cochecito y dando el bibe al nene, como no imagino a una niña de la misma edad vestida de rambo pegando tiros y parapetándose detrás de una estantería mientras recarga el arma, ya se, ya se, que ahora me diréis que soy un machista, venga… lo que ocurre es que el tiempo le da a cada uno y una su tendencia si la tiene, la vida le marca el rol y como debe ser, no por ello me diréis que el varón no debe cuidar del bebe o cuidar de la casa, claro que si, eso no es igualdad es compartir y forma parte obligada de la convivencia, convivencia que debe fundamentarse en el respeto de toda condición y sobre todo en la inculcación de los valores de que nadie es mejor que otro, simplemente somos diferentes y precisamente en esta diferencia esta la salsa y la atracción ¿ o no?.

7 Comments:

At 24 de noviembre de 2009, 13:53, Anonymous Anónimo said...

Los fabricantes de juguetes y sus respectivas agencias de publicidad siguen empeñados en utilizar la diferencia de género como herramienta de venta a toda costa.C reo que en algunas de las cosas si que hay cierto fundamento. A éstas alturas no sé cuánto es social y cuanto biológico... en mi casa procuramos no asumir roles, mis hijos me han visto con una taladradora en la mano, pintar la casa e incluso arreglo mejor el coche o la moto que su padre, y a el cocinar que dicho de paso cocina mejor que yo, planchar sus camisas cuando lo necesita o hacer cualquier tarea de la casa, creo que todo se basa en la educación y en la enseñanza, y claro está que desde que el mundo es mundo existe la diferencia entre hombre y mujer, pero el error que cometemos en la sociedad es que se han perdido muchos valores y creencias, yo disfruto de hacer cosas de las cuales se supone que es una tarea de hombres, sin embargo cuando tengo una cena o quiero sorprender a mi marido me gustan aceptar los roles de mujer en la seducción y porque no jugar al futbol con mis hijos, no por ello dejo de ser más mujer o un machote, dejemos que jueguen y sean lo que realmente quieran ser, sin avasallarlos con tanta publicidad, frases o hechos sexistas.

Ratolí

 
At 24 de noviembre de 2009, 19:46, Blogger PESIMISMO said...

Yo recuerdo una película de Clint Easwood en la que comía en un restaurante con una mujer. Llegó la hora de pagar, entonces ella sacó la cartera y dijo que pagaría su parte. Luego él le preguntó:
—¿Tú eres una mujer, verdad?
—Sí, claro —afirmó ella.
—Entonces ¡compórtate como tal! —afirmó Easwood levantando la voz.

Bueno, las cosas ya no son así; pero no creas, Javier. Hoy he tomado café con una chica (representante de una empresa a la que mi empresa compra). Ha llegado la hora de pagar y ella ha dicho: "deja que pague lo mío". Yo he estado a punto de repetir lo de Easwood, pero solamente le he dicho que pagaba yo. No me encontraría cómodo tomando algo con una mujer si tuviéramos que compartir el gasto. Pero eso es debido a que somos de la época de Easwood. Mi hijo me dice que él y su novia lo pagan todo a medias; pero claro, son estudiantes. Yo, cuando era estudiante, no tenía dinero ni para pagar lo mío. O sea...

La verdad es que lo que digan los psicólogos tiene influencia en la sociedad. Hay algo que no acabo de entender, se trata del tercer sexo, o sea: los travestis. No sé si antes existían o es que los que había no se dejaban ver; pero el caso es que los anuncios de Última Hora de travestis son numerosos. Estos recuadros cuestan unos 50 € al día. Eso hace deducir a cualquiera que tienen mucho trabajo. Con esos anuncios se deduce, también, que tienen tanto éxito o más que las meretrices femeninas. Algo está cambiando con eso del sexo, Javier. Y qué pasa con los metrosexuales, qué manía es esa de rasurarse los hombres. Y ya no digamos lo que he repetido tantas veces sobre el rasurado público femenino. En Oriente existen otras criaturas llamadas Boygirl. Bien, la conclusión de todo esto es que estamos envejeciendo. Ese mundo que se avecina y que ya despunta en muchas cosas será el de nuestros hijos. En fin.

 
At 24 de noviembre de 2009, 22:13, Anonymous Anónimo said...

No hace mucho una psicologa de esas que buscan constantemente traumas a cualquier comportamiento, nos hablo sobre el tema y la conveniencia de no comprar juguetes que fueran exclusivamente de niño o de niña, no era recomendable dar a entender roles en la familia, a lo que le pregunte, ¿porque lleva Ud. un pantalón rosa de "mujer" y no uno de pana con bragueta, porque lleva rimel y ese poco de maquillaje, porque no se deja bigotillo, porque lleva bolso etc. acaso no asume ud, su rol?, lo que pasa es que una cosa es el compartir como dice el Sanbernat y Ratoli y otra es asumir la condición de cada uno que es innata por naturaleza, cuando se nos pregunta sexo indicamos varon o hembra, luego la tendencia es otro cantar, no se me ocurriria en la vida regalar un tutu rosa a mi hijo y si me lo pidiera seguro que me costaria encajarlo, pero aceptaria su tendencia sexual y no haria diferencias con el,pero no le recomendaria se fuera con el puesto al colegio, creo que nos pasamos con tanta gilipollez de asexuales, ni yo veo a mi esposa en gayunbos ni ella me ve a mi en tanga rosa, asi son las cosas.
En cuanto a travestis etc. es cierto y se ha comentado en muchas ocasiones la doble moral, a Dios rogando y con ... asi somos, que cada uno y una guste y disfrute de lo que le plazca, pero una cosa es pelo y otra es carne.

Zorro

 
At 25 de noviembre de 2009, 10:18, Blogger Campanilla said...

El problema no recae tanto en los productos como en quien los regala; no nos atrevemos a regalar juguetes en contra de lo socialmente establecido, e incluso nos preocupa cuando un niño juega con una muñeca o a las cocinitas, el juguete ha sufrido un cambio sustancial al ser asimilado por el sistema económico como un producto más de consumo, supeditando así el valor educativo y lúdico al económico y lucrativo. Además si queremos ser fieles a la realidad, los juguetes deberían reflejar otras circunstancias también existentes, tales como el suicidio, la heterosexualidad, la homosexualidad, las drogas, etc. (la diferencia es que mientras la violencia directa es importante que quede legitimada, las otras facetas de la realidad deben de mantenerse en la marginalidad). Decir que los juguetes sexistas canalizan los instintos (ligados al sexo) es un error puesto que lo que hacen no es potenciar instintos sino limitar posibilidades de desarrollo futuro tanto a los niños como a las niñas; y lo peor es que en el desarrollo de estas actitudes y aptitudes unas recibirán una valoración inferior a la otras (los sentimientos, las relaciones interpersonales, por ejemplo, serán siempre valorados por debajo de la fuerza o el poder), por ello no es que los juguetes canalicen instintos sino que aseguran la perpetuidad de una diferenciación por géneros jerarquizada y patriarcal. Lo realmente triste basta dar una vuelta por el Corte Ingles una planta rellena de muñecas, tdoo rosita, cochecitos etc., al otro lado totalmente separado nos encontramos con los juguetes belicos, coches etc., La realidad que vemos es que nuestra sociedad está en un proceso de cambio, y los juguetes representan la sociedad de hace 20 años, pero no la de ahora. No es cierto que la mujer esté actualmente encerrada en casa y no tenga otra opción profesional. No es cierto que los hombres no cambien pañales o den de comer. No es cierto que la familia "normal" de hoy en día tenga solo padre y madre. Y cada día que pasa estas afirmaciones van a ser menos ciertas. El hecho de que la publicidad,los comercios, los cuentos infantiles sigan dando una imagen del pasado es algo ante el que poco podemos hacer, tan sólo no comprar o no mirar. Pero de los juguetes que compramos somos totalmente responsables. ¿Los juguetes que regalamos a nuestras hijas/os son juguetes para el pasado, o son juguetes para el futuro?

 
At 25 de noviembre de 2009, 12:17, Anonymous Anónimo said...

Francamente, me parece más una cuestión educacional (en casa) que una mera publicidad sexista. En casa mi hija tiene absoluta libertad para escoger si prefiere una pelota o una muñeca, en su caso prefiere los bebés, pero si escogiera un camión de bomberos tampoco se le haría ningún reproche, además su mejor amigo comparte bebés con ella y se pintorrojean la cara juntos, jamás lo he visto jugando a ser Spiderman y a mi me parece perfecto y a sus padres también.
Creo que no hay que buscarle tres pies al gato, a cada uno le gusta lo que le gusta y se acabó.
Paso de tendencias sociales.
Besucos!
WEBLARA

 
At 26 de noviembre de 2009, 10:49, Anonymous Anónimo said...

Buenos dias a todos los participantes, ante todo.
Decirte, querido Javier, que para nada pienso que seas un machista. Es más, si lo eres, entonces yo tambien lo seré, porque pensamos los dos muy parecido. Para llegar a entendernos entre hombres y mujeres, lo primero que tenemos y debemos entender es que NO somos iguales, SOMOS DIFERENTES. Y como bien dices, lo primero que salta a la vista es que ya fisicamente no somos iguales. Y a partir de ahí, supongo que coincidiremos en muchas cosas, pero en la gran mayoría ssomos distintos. Una vez que hayamos entendido eso, empezaremos el entendimiento entre sexos. Lo cual no quiere decir, que haya tareas ni para hombres ni para mujeres, se trata de compartir. Pero tampoco saquemos los pies del tiesto intentando que un hombre dé de mamar, porque eso ya es para estirarse de los pelos...igual que si la mujer intentara hacer pipí de pie (por ejemplo). Al César lo que es del César, o al menos, eso pienso yo.
Un saludo muy grande a todos. Por cierto, estoy echando de menos a Joan.
EVA

 
At 30 de noviembre de 2009, 12:43, Anonymous Anónimo said...

No suelo escribir en el blog pero como veo que es famosito e echo una visita y dejare mi huella como ya e echo algunas veces pero pocas,sobre este tema solo puedo comentar que tambien hay q valorar la educación que se le de al hijo porque saldra de una manera o de otra por mi experiencia es algo raro yo en mi casa veo a mi padre todos los dias en mi casa haciendo la comida y a mi madre haciendo ‘’chapucillas’’por casa pero a la hora de ser hombre y mujer esta bien definido hay cosas q son para hombres y otras para las mujeres,las cosas siempre en su sitio.Hoy en dia estamos en una sociedad de televisión,Internet…cosas que los niños estan delante de ellos todo el dia y que es lo q ven?anuncios televisivos cada dos por tres y hay se refleja todo . En los anuncios para niñas, las voces en off son de niñas, con ese aire cursi, mientras que en los de niños la voz suele ser la de un hombre adulto enseñando de acción, de velocidad, con un lenguaje más agresivo,nunca olvidare mis adorables ‘action man’jeje.Pero no solo estan los juguetes,ahora tambien diferenciamos lo que es una consola para chicos o chicas,si eres chico comprate la Playstation negra con el juego de CALL OF DUTTY de guerra,y si eres chica y quieres ser la mas fashion comprate la playstation mini de color rosa con el juego moda fashion o educa a tu perrito o sin llegar mas lejos mi experiencia con mi pareja si yo tengo mi iphone negro el suyo como no tiene que ser rosa,porque alerta como te quedes tu con el rosa ya no eres un hombre!jeje asi van las cosas,nosotros no podemos elegir que juguete deben tener nuestros hijos pero si enseñar a manejar dicho juguete,si le compras un bebe a un niño,no dejes que le de pecho enseñale que eso lo hacen las mujeres,enseñale a ser un buen padre y no una madre,hay que regalarles lo que ellos quieran pero hay que enseñarles a usarlos como toca.No soy machista solo realista.Un saludo a todos.





El mayor.

 

Publicar un comentario

<< Home