miércoles, marzo 03, 2010

IMPACIENCIA

Tenia un profesor que siempre nos recordaba la importancia de la prudencia, de hecho con el paso de los años nos apercibimos de que hemos obrado en demasiadas ocasiones sin pensar, sin reflexionar, lo que nos llevo a cometer demasiados errores, con el tiempo se aprende a saber demorar las decisiones.
Pensar tanto como sea necesario antes de dar un paso, nos permite concedernos un tiempo y librarnos de no pocas situaciones incomodas, de problemas y de tareas realmente embarazosas, incluso la sana reflexión nos llevara a evitar actos compulsivos e incluso, evitar la compra compulsiva de tantas cosas que luego no sirven absolutamente para nada.
Es importante reflexionar con frialdad y serenidad sobre los pros y los contras de nuestras acciones, haciendo uso de la cabeza y no del corazón nos permite un mayor grado de consciencia, coherencia y claridad para actuar de forma sensata y con sentido común. Son muchas las ocasiones en que nos dejamos llevar por ese impulso incontrolado que hace que nuestras reacciones sean primarias e hirientes, acciones que mas tarde lamentamos sin remedio.
Pitágoras dijo aquello de “Reflexionar antes de emprender cualquier cosa” y fue Cicerón quien indico que “la prudencia es el arte de saber vivir”.
Son muchos los momentos en que situaciones me enervan, me sacan de quicio y me llevan a mentar a la madre que parió a un sinfín de personajes y lamentar situaciones que rozan lo ilógico y lo grotesco, incluso en ocasiones le daría unos guantazos al gilipuertas que viene a tocarme lo que se toca cuando se inoportuna, respiro, me calmo… en ocasiones reflexiono y dejo que una sonrisa aparezca, al fin y al cabo esta vida esta repleta de esos momentos de irreflexión y paciencia, ¿o no?.

14 Comments:

At 3 de marzo de 2010, 10:47, Anonymous Anónimo said...

Uy uy uy que esto va a traer más cola que el post anterior...jaja. Creo que nos vamos a enfrentar aqui los que pensamos con el corazón y los que piensan con la cabeza, y creo que esto que escribo no lo estoy pensando demasiado, si no, no sé si lo llegaría a poner, jaja.
Supongo que desde luego, pensar con la cabeza, puede que te traiga muchos menos problemas que pensar con el corazón, pero quiero decir, que pensar con el corazón, te da más alegrias, y satisfacciones, al menos a mi. Algunas de las cosas que hago impulsivamente, si las pensara no las haría, pero no sabeis la grandeza que siento por dentro cuando lo hago y la sensación de relax y bienestar que me queda.
Espero que alguien me intente convencer de lo contrario...
un saludo a todos! y a ella tambien. EVA

 
At 3 de marzo de 2010, 12:21, Anonymous Anónimo said...

EStoy contigo Eva, soy impulsiva y en ocasones (muchas) no suelo arrepentirme de mis actos, en casa tenemos una lado y otro mi marido si es reflexivo ¡¡¡demasiado!!! y creo que eso hace que nos complementemos, creo que lo impulsivo esta relacinado con la edad, con el sentimiento, con la espontaniedad, se peca por ello y se cometen muchos errores que en algunos casos cuestan enmendarlos, pero la vida debe ser asi, si te paras siempre a pensar mil inconvenientes no harias nunca nada, que tienes que arrepentirte pues bien, se aprende de los errores, ¿o no? como dice Javier.

Elvi

 
At 3 de marzo de 2010, 15:22, Anonymous Anónimo said...

Amigo Javier; antes de contestar he leído varias veces el contenido de tu comentario, y a diferencia de la jocosidad de otros temas, hoy intuyo una cierta melancolía, (no se si es esta palabra la correcta para definirlo), estoy completamente de acuerdo contigo en que antes hay que usar la razón que el corazón, aunque a veces el precio sea muy alto. Por anteponer la razón en virtud de las consecuencias que podría acarrear una decisión que dictaba el corazón, el cual, mandaba toda clases de mensajes al pensamiento, a la paciencia, a la razón, en definitiva a la realidad, que por meditar y pensar en toda clases de convencionalismos atados a una ética falsa caduca y obsoleta, el corazón sufrió y no fue feliz durante 25 años, y ahora cuando a tomado la determinación que entonces le robo la razón es cuanto es feliz, aun con el remordimiento de haber perdido 25 años de su vida. Aun delante la posibilidad de errar en la decisión no dejemos de escuchar los sentimientos que emanan del corazón, o correremos el riesgo de convertirnos en maquinas pensantes y la posibilidad de no ser felices, y en consecuencia negar la felicidad a otros, porque solo podremos dar felicidad si somos felices nosotros mismos y lo que es peor, quizás nos neguemos a nosotros mismos la felicidad para dársela a otro u otras que no han hecho nada para merecerla.
Como tu bien dices reflexionar con frialdad y serenidad sin usar el corazón, nos dará una mayor claridad y coherencia evitaremos este impulso incontrolado que mencionas, pero si no aplicamos algunas dosis de los sentimientos que dicta el corazón, también podemos caer en reacciones hirientes para a quien pueda afectar nuestra decisión, y con esto me reafirmo en el contenido de la frase que citas “la prudencia es el arte de saber vivir” ¡ojalá! todos tuviéramos la paciencia de razonar objetivamente y escuchar los sentimientos del corazón a la hora de tomar una decisión.
Joan

 
At 3 de marzo de 2010, 15:27, Anonymous Anónimo said...

Me descuide esta coletilla. Eva para nada intentare convencerte, si eres feliz con tu manera de ser, adelante, uno que ya empieza a quererte, un beso
Joan

 
At 3 de marzo de 2010, 18:08, Anonymous Anónimo said...

Ay!! muchas gracias, Joan. Yo también os voy queriendo ya, parece que hasta nos conozcamos...un beso!
EVA

 
At 3 de marzo de 2010, 20:31, Anonymous Anónimo said...

Esta vez y por el tema que nos ocupa...voy a tomarme mi tiempo...1,2,3, ya está!!!.
Empezaré diciendo que creo que no aportaré nada nuevo después de leer, hasta ahora, lo escrito. No podría estar más de acuerdo con nuestros amigos Joan,Elvi,y como no, con mi niña.
En este caso nuestro amigo Javier hace referencia a esa manera de actuar y que en ocasiones... nos hace tomar decisiones precipitadas?,o por caso, alguna respuesta desafortunada? o ese encontronazo, por quizas no contar hasta diez? yo...diria que sí,o quizas mi ignorancia me lo hace ver de otra manera.
Yo,dejadme deciros, así en el anonimato,que soy impulsiva,siiiiiiii!!! y lo reconozco. Y he tenido que oir en demasiadas ocasiones" NO SE PUEDE SER ASI" y yo me pregunto: por qué??Porque actuo con el corazon? porque me dejo llevar por mis impulsos? Diossssssss!!! y eso es malo?También, como el amigo Joan,actué muchas veces utilizando mi cabeza,llamando a la coherencia,a la cordura,y queriendo callar mi corazón,pero confieso que sin éxito alguno. Así que, después de reflexionar todo,esto es lo que pienso,y ademas no pienso cambiar.
Un saludo a todos y desde el corazón.
Vaaaaa,creo que me he puesto un tanto seria,y sí,antes de escribir he contado hasta...10 jajajaja.


PD: para que veais lo poco impaciente que soy, no voy a hacer ningún comentario sobre el hecho de que este post se haya colgado un día después de lo que habitualmente estamos acostumbrados...quitando que entré a mirarlo como 6 veces ayer...jajaja

 
At 3 de marzo de 2010, 20:37, Anonymous Anónimo said...

No sé qué me pasa, pero estoy impaciente por ver lo que cuelgas la próxima semana, Javier,no puedo aguantar más. Escribenos un adelanto... jajaja.
EVA

 
At 4 de marzo de 2010, 8:59, Anonymous Anónimo said...

Vaya vaya como se pone estooooo, yo tambien soy impaciente, nervioso no me gusta tener que pensar y pensar las cosas mil veces, venga, venga y ..... ya esta, asi, Joan tiene toda la razon y creo que tambien el <sanbernat, en demasiadas ocasiones la impaciencia trae consecuencias no deseadas, y es cierto que con el tiempo uno se acostumbra a ser mas paciente, o son los años o es que el corazon deja de ser tan impetuoso.
Siempre existe esa nota de melancolia en la reflexion, ¿hice bien? ¿me equivoque? ¿no tendria que haber...? ¿lo hubiera tenido que...? tendria que haber... no pense ... lo hemos llevado en la mente mil veces y en ocasiones ni tan siquiera hemos hallado respuesta, por otra parte comparto que en ocasiones hay que dar rienda suelta al corazon y a la mierda tanto devaneo, luego lo que salga, hay que darle cierto riesgo a la vida, hay que explorar y saber que podemos errar, hay que vivir.
Por cierto, que te paso Sanbernat el martes, no estamos acostumbrados.
Seguro que mi compañero quieroseryo, nos dira lo paciente y reflexivo que es, seguro.

Zorro

 
At 4 de marzo de 2010, 13:34, Anonymous Anónimo said...

Siempre he sido una persona que medita mucho las cosas, sobre este tema tengo dos versiones, según la situación.
En primer lugar, en referencia al trabajo, soy una persona que piensa mucho las cosas y como mas problemas y grave es la situación tengo mejor control de la misma y no escucho a nadie, en este aspecto soy un dictador, ahora como empresario y antes como trabajador, no tengo recuerdo pasar algún problema muy grave y perder el control.
Y el la vida en si, aquí tengo diferentes “poca paciencia” en la espontaneidad del comentario a veces, muchas veces, dichas sin corazón, sin pensar, ni reflexionar, dichas y punto, hasta el día de hoy, creo, que no han influido en mi vida ni para bien ni para mal, pienso que la gente me conoce como soy y sabe que soy así y respeta estos comentarios.
Con los problemas en general, y si estos son graves, medito mucho las cosas y en la forma que puede salir mejor, no me acaloro ni me pongo a cien, normalmente estoy callado, me encierro y tomo la decisión, pienso que como todos habéis comentado y mas en concreto Joan y Zorro, con el tiempo actúas mejor con la cabeza que con el corazón.
No se, mi apreciado Zorro, si este es el pensamiento que tienes de mi, intentando ser justo conmigo mismo, creo que realmente soy así.

Quieroseryo

 
At 4 de marzo de 2010, 13:39, Blogger Coral Sant Josep Obrer "Adults" said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 4 de marzo de 2010, 13:50, Anonymous Anónimo said...

Mi querida Eva si nuestro querido Javier nos adelantará algún comentario estariamos preparados para el mismo, mejor esperar para saber que le pasa por la cabeza, o si alguien le hace algúna putada el día que decide de que tiene que ir el próximo bloc y así nos sorprende como esta semana, no crees, un abrazo a todos.

Quieroseryo

 
At 4 de marzo de 2010, 17:39, Anonymous Anónimo said...

bueeeeno, quieroseryo, está bien...esperaremos....(qué remedio)jaja
EVA

 
At 5 de marzo de 2010, 22:11, Anonymous Anónimo said...

CAMPANILLA:
Querido javier he notado en tu escrito que andas un poco cansado, triste, decepcionado, como si estuvieras en plena lucha? Animate porque todos muchas veces en la vida, sentimos ese conflicto que existe entre la razón y el corazón... El corazón nos hace actuar por impulsos, sin pensar los pasos que damos, lo que decimos o lo que hagamos; simplemente nos dejamos llevar por lo que sentimos y lo que nos dictan nuestros latidos.
Pero seguir el corazón implica muchas veces perder la razón; hay quienes cometen locuras por amor o por decepción; y arruinan sin darse cuenta su vida, tan solo por hacerle caso al corazón.

Tampoco podemos convertirnos en solo razón, que todo lo piensan, lo cuantifican y analizan; sin darnos la oportunidad de escuchar lo que nos dice el corazón… Hay también que permitirnos sentir, experimentar, arriesgarnos a amar y ser amados, darnos la oportunidad de estar enamorados, mantener siempre encendida la llama de la ilusión… tenemos humanidad, lo que significa que hay momentos en nuestra vida en los que hay que reír y llorar, enojarnos, llegar a temer, cansarnos o por el contrario sentir que podemos hacer lo que nos proponemos; porque el descubrir y aceptar la propia fragilidad, nos hace sensibles y comprensivos a lo que sienten y experimentan los demás…
Pero siempre antes de dar pasos decisivos en nuestra vida hay que colocar en una balanza la razón y el corazón; ver que lo que arriesgamos o perdemos si nos dejamos llevar tan solo por lo que sentimos o lo que creemos necesitar por amor; de igual modo, no dejar que todo sea analítico sino también darle la oportunidad de hablar al corazón; hay que ser realistas y objetivos a la hora de determinar qué es lo que realmente tiene más peso y valor…

Se convierte en una crisis existencial esa lucha interna de la razón vs. corazón; porque muchas veces creemos que siguiendo al corazón encontraremos la paz y la felicidad; pero esos impulsos nos pueden hacer perder nuestra estabilidad mental, así como a personas, oportunidades, cosas que eran clave en esa realización que tanto anhelamos encontrar…No concibo hacer daño a la persona que quieres o arruinar una amistad sin que por un momento hayamos pensado en las consecuencias y sigamos haciendo el mismo daño.
Amigo Joan hay que intentar encontrar un equilibrio equitativo entre la razón y el corazón,si me lo permites y no pensar siempre. con la razón, un beso muy grande y usar el corazón junto a la razón, y a ti en especial un abrazote y besote grande Javier.

 
At 6 de marzo de 2010, 8:15, Blogger JavierSanBernat said...

Como habreis visto, se ha suprimido un comentario, simplemente al escribirlo y con eso de los enlaces de este mundo de internet, había aparecido la direccion y una referencia que el autor no pretendia se supiera, por ello me llamo y se procedio en consecuencia. Todos los comentarios son recibidos y agradecidos y por supuesto a menos que sean irrespetuosos u ofensivos tienen cabida en la plena libertad y respeto ante cualquier opinión, siempre he comentado que el blog no existiria sin todos vosotros y vosotras, al fin y al cabo es de todos, y todos tienen cabida. Gracias por estar al otro lado.

 

Publicar un comentario

<< Home