martes, diciembre 22, 2009

YA ESTAMOS EN NAVIDAD...

¡¡¡Llega la Navidad!!!, no hago mas que recibir mensajes en los que de una u otra forma me dicen lo bonita que es la vida, lo felices que debemos ser, incluso los hay con villancicos y sobre todo las frases esperadas de felicitación, todo chupi guay, guay…vamos, como siempre, como cada año. Quizás penséis que me he contagiado del “Pesimismo” que da título al blog del entrañable Pedro, pero no, lo que ocurre es que todo es repetitivo, sobre todo y en demasiadas ocasiones hueco, sin sentido, simplemente se dice porque es el momento, porque “toca”.
Vale, vale… es Navidad, los pajaritos cantan, los peces beben ¡¡¡en el río!!! las campanas suenan, y María saca la bota que me voy a emborrachar… no lo niego, en cierta manera las navidades son propensas a la diversión, claro esta que los hay que le dan un sentido religioso, pero en síntesis se trata de montar el belén que con los días, los mas pequeños convierten en un fuerte plagado de indios y vaqueros o de dinosaurios, esta también el arbolito repleto de bolitas multicolores del chino de la esquina, y luego rellenar con esos regalos que para economizar no te los trae el Noel ni el Gaspar, ahora y como vamos para laicos de toda la vida, los deja el “amigo invisible”.
Estas fiestas estan para que se deje a un lado la dieta y ¡¡¡venga!!! todos atiborrándose de cochinillo, sopa rellena, pavo, mazapán, turrón, cava y lo que caiga, como es Navidad pues a por todas, claro esta que al día siguiente vienen los sobrecitos de Almax, Eno, Aspirinas, pastillas para la tensión y todo lo que haga falta con tal de recuperar para, volver de nuevo a las andadas culinarias, la excusa es perfecta “como es Navidad”, pues eso.
Como todos y todas, me rindo ante las tradiciones, me veo obligado, quizás por cobardía o por educación, no se… a la asistencia de comilonas, refrigerios y apretones navideños, deseando huir de todo a cualquier parte donde sentir caer la tarde al calor de la chimenea y despertar junto a mi sueño, recelo de todo aquello que considero hipocresía navideña, pero dentro de mi, en esa constante duda de tantas cosas, dejo que nazcan ilusiones y pido que las cosas cambien, ante la duda, me dejo llevar por la magia, por ello, y a pesar de tanto materialismo, creo que siempre habrá un instante para la poesía, para el recuerdo, para la sonrisa. Quizás sea en estos días cuando nos sensibilizamos para ello, seguiremos soñando sin dejar que el mundo nos arrastre, creyendo sin creer, ilusionándonos sin apenas ilusiones y soñando en torno a una mesa donde celebramos los éxitos, las despedidas, reafirmamos las amistades, compartimos mantel, evocamos tiempos pasados y exponemos nuestros proyectos futuros, al fin y al cabo no podemos olvidar que el calor no lo da el fuego de la chimenea sino el cariño que compartimos. FELIZ NAVIDAD.


9 Comments:

At 22 de diciembre de 2009, 11:43, Blogger Pedro Tugores said...

Opinión publicada en el Blog: “PESIMISMO”.

A mí lo que me duele es la hiperestesia que provocan estas fechas, es decir: un elevado índice de sensibilidad hacia lo íntimo. Como si el aire se llenara de minúsculas estrellitas de colores, y que todos debiéramos beberlas para ensanchar las sonrisas y hacer más sinceros los abrazos. Se sensibiliza también el miedo a que en cualquier momento pasemos a formar parte de esa gran cantidad de personas que no están con sus familias, o que no tienen familia. Pierden importancia las inconfesables razones de nuestra intimidad para dar paso a las cosas comunes, a lo que, con hipocresía, mece la cuna de nuestra apariencia.

El consumismo agobia a los que no tienen dinero para hacer lo que desean; pues mejor desear otra cosa y olvidarse del dinero. Eso no es más que una especie de termómetro que mide nuestra eficacia ante una sociedad que se ha estructurado sin consultarnos. Luego ganan los “listos” como Matas, Munar, Nadal y compañía. Da igual, tampoco nos hubiéramos puesto de acuerdo. Así puede que convenga hacer un paréntesis cada año desde el día quince de diciembre hasta el día siete de enero, un paréntesis para desaparecer. Para burlarse de todo y pasar a otra dimensión. Un avión lo resuelve, unas horas y ya está. Ya está uno en El Caribe, el avión ha convertido el frío y la nieve en el calor agobiante de agosto. Sólo hacen falta unas horas para pasar de diciembre a agosto, para tomar una caipirinha en el agua cristalina y llena de productos químicos que los hoteleros mallorquines han vertido en sus piscinas caribeñas.

A mí ya me ha entrado la pereza navideña, he dejado de trabajar. Hasta el día siete de enero no pienso hacer nada. Así podré sumergirme plenamente en la finalización de la novela HISTORIA DE UNA BLASFEMIA, así podré terminar de construir la pared de mi rebeldía, podré blasfemar a gusto contra la hipocresía, podré hacerlo porque nadie me escucha, a mis anchas. Y para acentuar el paralelismo de mi postura con estas fechas, acabaré de leer: VERSOS SATÁNICOS, de Rushdie. Os lo recomiendo.

Así que no os deseo Feliz Navidad, mejor os recomiendo que hagáis lo que podáis para que esa sensibilidad os afecte lo menos posible, y que las sonrisas, el turrón y el confeti sirvan de placebo para borrar cualquier contrariedad.

 
At 22 de diciembre de 2009, 17:49, Anonymous Anónimo said...

Estoy con vosotros, lo importante para mi es la mañana de Navidad y la de Reyes, nadie puede negarle la ilusión a los niños, ver a carita de mis hijas es lo mejor, lo mas extraordinario, todo lo demas es pura hipocresia y materialismo, realmente la Navidad es una fiesta religiosa, pero hoy, donde se pierden tantas esperanzas, donde de cada vez dejamos de creer, donde convertimos en nada lo que antes era importante, donde desaparecen valores y en donde nos dejamos llevar por la comodidad del conformismo la Navidad no tiene sentido, pero como dice Javier y en el fondo Pedro, no debemos perder la magia ni la ilusión, feliz Navidad blogeros.

Elvi

 
At 23 de diciembre de 2009, 11:38, Anonymous Anónimo said...

Antes que nada desearos una Feliz Navidad a todos, una vez más estoy de acuerdo contigo en el comentario y en la descripción que haces de la Navidad, quizás por mi situación sentimental, este año lo que mas anhelo es despertar junto a mi sueño y convertirlo en una realidad permanente.
Estoy completamente de acuerdo con Pedro, y me atrevo a coger algunas frases y palabras de su comentario.
Meses atrás sentí ese miedo que describe el amigo Pedro, y temí sentir y acusar la soledad en estas fiestas, por fortuna pude comprobar que el verdadero espíritu de la Navidad esta vigente todo el año, que las sonrisas francas, los abrazos sinceros, los mejores deseos y los valores de amistad y de amor, se entregan y se reciben sin la hipocresía de falsas apariencias, ni por un consumismo deliberadamente programado, la suerte de tener durante todo el año a tu lado personas, sin otros motivos que compartir lo mejor de cada uno, es lo que ensancha las sonrisas y hace mas sinceros los abrazos, aquí encontré sin hipocresías, sin falsos convencionalismos ni falsa moral, mi sueño y como dice Paulo Coelho en El Alquimista; Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante.
Por tanto y con todos mis respetos, cada despertar con mi sueño, es mi Navidad.
BON NADAL
Joan

 
At 25 de diciembre de 2009, 11:01, Anonymous Anónimo said...

Tenéis razón y como comentas Joan la Navidad tiene que ser durante todo el año, hay momentos durante el msimo que con el día a día es cuando te das cuenta de la verdadera amistad y las personas a las que quieres y están a tu lado, tienes desengaños y alegrías como todo lo que conlleva vivir en este mundo. Cada uno vive la Navidad como quiere, yo la vivo en familia, cenar, asistir a la misa del Gallo y poder escuchar a mi ahijada cantar la Sibil.la, canto tradicional y que esta en estudio para poder ser declarado Patrimonio de la Humanidad, e intentar ser un poco mejor y que los valores que me enseñaron poder trasmitirlos a la gente que esta a mi lado, unos valores perdidos, unos valores que de cada día son mas difíciles de encontrar en este mundo de intereses creados y de consumismo como bien comentáis.
Creo vivir la Navidad con los mismos valores que me enseño esta Iglesia a la que todos estamos en contra y queremos destruir.
¿Realmente sabemos como vivir la Navidad?
Os ruego, en especial en este post, no empezar un debate sobre la Iglesia.

Quieroseryo

 
At 25 de diciembre de 2009, 16:18, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos!!! me gustaría decirle a Joan, que si yo fuera su sueño, desde luego que lo agarraría con mucha fuerza y le daría un mega abrazo, porque la frase ( cada despertar con mi sueño, es mi Navidad) bien merece ese abrazote. Madre mia, si me dijeran a mi eso...qué bonito!!!

Y como casi siempre, estamos de acuerdo con nuestro Javier, y le damos la razón: ojalá todas las épocas del año se llamarán Navidad. Navidad de verano, Navidad de otoño...pero que fuese todo sincero.

Un ABRAZO a todos y que lo paseis bonito.

PD: mi deseo especial para esa personita que ella sabe quien es, y que no lo está pasando demasiado bien estos días. Toda mi fuerza para ti. Y que algún dia cumplas tu sueño. EVA.

 
At 26 de diciembre de 2009, 8:34, Anonymous Anónimo said...

Poco de añadir a lo dicho, todos coincidios en ese materialismo puro y duro y en esa falta de esencialidad y valores, en todo caso lo bonito seria aprender de ese espiritu de la Navidad y practicarlo todo el año, pero... como todo, vivimos ese momento,nos hacemos muchas promesas y como siempre como humanos las olvidamos, en todo caso feliz Navidad para todos y todas.

Zorro

 
At 27 de diciembre de 2009, 9:57, Anonymous Anónimo said...

Vuelvo a colocar el canto de la Sibil.la que como cada año esta chica nos deleita, como sabéis este canto esta en proceso para declararlo como Patrimonio de la Humanidad. Aquí tenéis el enlace.
http://www.youtube.com/profile?user=CoralSanJosepObrer#p/u/0/G9nnpf2PmF0

Quieroseryo

 
At 27 de diciembre de 2009, 13:21, Anonymous Anónimo said...

CAMPANILLA:

Feliz Navidad a todos!!!

Es la palabra clave para estos días, yo lo que os deseo es que tengais salud, dinero para más o menos vivir dignamente, felicidad y un amor sincero, despues de todo lo expuesto por todos vosotros, no cabe añadir nada más estoy totalmente deacuerdo con todos,Quieroseryo no tocaremos el tema de la iglesia que bastante tocado esta, pero no iria mal que Javier hiciera un post para ver que pensamos, por cierto Eva tengo una inmensa curiosidad y creo que nuestros compañeros tambien, esa persona que describes que mantienes tanto en el anonimato que nos dices siempre que ella sabe quien es etc.,,, que lo esta pasando mal y que se cumplan sus sueños, no entiendo porque no la llamas por su nombre o la invitas a participar en nuestra familia, se lo pasaria bien y sabes que seria bien recibida. Pedro acabo de leer tu libro interesantisimo, ya nos iras informando por aqui o por tu blog cuando saldra el otro.

P.D. tengo problemas con mi blog, no se si tendre que abrir uno nuevo, mientras os seguire poniendo mi nombre.

Besos a todos y lo dicho:

SALUD-DINERO-AMOR= FELICIDAD

 
At 28 de diciembre de 2009, 9:51, Blogger PESIMISMO said...

Gracias, Campanilla. ¿Me podrías decir cómo has conseguido la novela María León? Es por curiosidad. En tu Blog pone que eres de Valencia y allí, que yo sepa, sólo hay una librería que lo vende.

 

Publicar un comentario

<< Home