martes, enero 12, 2010

LA MEMORIA Y LA VENGANZA

Vivimos en un puñetero país donde no se puede estar en medio, no hemos superado ni creo superaremos nunca esto de estar en un lado o en otro, no existen medias tintas y en cada uno de “esos” lados siempre existe la intransigencia y el fanatismo mas absurdo, digo esto a colación de la “Memoria Histórica” , vale… bien, es justo y sobre todo digno que aquellos que fueron postergados sean rehabilitados y devuelta su dignidad, es una cuestión de principios, pero todo se vuelve oscuro cuando surge el revanchismo absurdo, intentando cambiar la historia y volver a los tiempos de la dictadura donde se dividía al pueblo entre buenos y malos, por desgracia, nunca alcanzamos a pensar que los muertos de unas y otras fosas son los mismos, los que apretaron el gatillo fueron los mismos hijos de hiena que mas que defender un ideal lo hicieron por venganza, odio y envidia, huelga decir que los mandamases que se salvaron tanto en un bando como en otro fueron también los de siempre. Todo esto viene a colación porque después de montar el tinglado con los restos de Lorca, después de que incluso el “estrella” de la Justicia interviniera y se vea inmerso en un presunto delito de prevaricación, después de que la familia del Poeta dijera hasta la saciedad que vale, que dejen que repose en paz, se excavo, se invirtieron las sustanciosas subvenciones gubernamentales y autonómicas para a hallar un par de latas de refresco. Después de haberla pifiado, ahora cabe preguntarse ¿a quien pedir responsabilidades? por la irresponsabilidad de no llevar a cabo una investigación exhaustiva y fiarse de las predicciones de un hispanista irlandés en declive, que buscaba la celebridad que no le han dado sus libros.
Lorca seguro que murió sabiendo de lo inútil de su muerte como lo sintieron otros tantos miles, se refugio en el domicilio de sus amigos falangistas en unos días en que se le daba un fusil a cualquier malparido para que diera rienda suelta a sus mas bajos instintos., Lorca fue una victima mas de la absurda intolerancia, como lo fueron otros muchos durante la contienda, y otros después como Miguel Hernández que murió de tuberculosis en su celda o Antonio Machado en la tristeza y la ignorancia, y como lo fueron otros miles de hombres y mujeres que aun no sabiendo escribir e ignorando las musas, también fueron poetas, de esos miles que no precisan de un lugar para dignificarse, sino que dignificaron la tierra que los cubrió.
Realmente lo que me fastidia es que se publiquen las partidas para subvenciones y surjan innumerables asociaciones dispuestas a repartirse el pastel con la intención de búsquedas, de montar historias o simplemente a dedicarse a pedir la destrucción de todo vestigio que recuerde a la contraparte, no pongo en duda la buena intención de algunas de ellas como tampoco me cabe duda de la codicia de otras, como siempre unos y otros, otros y unos, en cierto modo así es nuestra historia, triste, realmente triste, pero así somos y así nos va, como siempre…Hay días en que me enerva oír a tantos pecadores subir al pulpito a predicar la virtud.



Llena pues de palabras mi locura o déjame vivir en mi serena noche del alma para siempre oscura.(Lorca).

3 Comments:

At 12 de enero de 2010, 9:31, Anonymous Anónimo said...

Estoy contigo Javier, una cosa es dar la dignidad a quien se la merece y otra quitarla a quien tambien se la merece, tuve un abuelo que murio en la guerra, en el pueblo tenia su nombre junto a otros veinte en un monolito, pues bien, en vez de añadir los nombres de los "otros" muertos tambien en la guerra y escribir "muertos en la Guerra Civil 36-39" noooooooooooo han quitado el monolito y han puesto otro, o sea, unos al destierro y otros al cielo, puro y duro revanchismo, todo esto solo sirve para abrir heridad y para que sigamos con la crispacion de siempre, este inutil que tenemos de presidente,y reconozco que le vote,(un error lo comete cualquiera) solo ha traido eso division y crispacion, pero no es tan tonto, mientras discutimos sobre todo esto dejamos de hablar del paro, de la crisis y de lo que realmente importa, el, como otros de su gobierno provienen de familia "bien" sus padres fueron franquistas y algunos jerarcas de la dictudura, el padre del presi este, creo que fue secretario del ayuntamiento de Leon, casi na, y asi estan las cosas, ¿subvenciones? a porrillo, desde los SIETE MILLONES para una fundacion vasca dedicada a la nueva cocina !!! hasta los 700.000 euros a la policia de Nicaragua, o 28.000 a los gays de ZIMBAUE y por aqui los hay que viven con miseras pensiones de 500 quinientos euros, y el Carot o Carota se ha comprado un pisito de 800.000 euros en Tarragona, y la momia de La Vega tiene un pisito herencia del franquismo valorado en 600.000 euros, ¿socialistas? y una mierda, incluso son muchos los socialistas que ya hacen pura y dura oposicion a esta banda de inutiles, no solo por ideologia sino por verguenza.

Elvi

 
At 13 de enero de 2010, 20:33, Blogger PESIMISMO said...

"Hay almas a las que uno tiene ganas de asomarse como a una ventana llena de sol."
A eso lo dijo García Lorca.

De los malos hoy no hablaré.

 
At 15 de enero de 2010, 11:49, Anonymous Anónimo said...

CAMPANILLA:

La Historia está para contarnos lo que pasó, y para APRENDER de ella.
Y no creo que negar a los familiares el derecho a encontrar a sus seres queridos para darles sepultura, ni quitar cualquier forma de homenaje o reconocimiento a una dictadura sea malo.
para cuando se hará una ley de memoria histórica para recordar la masacre, el expolio, las violaciones,el sometimiento, la esclavitud, la opresión y el martirio al que fueron sometidos los indígenas americanos por parte de los españoles?..alguien ha pedido perdón por eso?
Que curioso...ACELERA la Ley de memoria historica al mismo ritmo que se ACELERA EL PARO.

ojalá se ocuparán de las cuestiones de Estado con tanta dedicación como a remover heridas. Estoy harta de tanto “INEPTO” en nuestro gobierno. Mr. Been por Dios mira como tienes España. qué "curioso",...cuánto más frena la economía y más sube el paro más "acelera" la "(des)memoria histórica",...claro,...hay que ver si "distraemos" al rebaño con "cositas" como éstas para que ya que se quedan en paro al menos que se "entretengan" defendiendo al "maravilloso" PSOE y sintiendose "útiles" para la "causa" ...más majos...Dejaros de monsergas y poneros a trabajar ineptos!!!
suprimir privilegios del rey, del clero, de los ministros, senadores, etc., que cobre sólo como todo hijo de vecino, el sueldo y ajustado a lo que trabajan, ni más ni menos.

 

Publicar un comentario

<< Home