jueves, marzo 01, 2007

EL INDIGENA

Observo una foto en la que se aprecia a un indígena del amazonas, no pasa de ser una de tantas instantáneas, excepto, por el hecho de que el fulano porta en sus manos una motosierra, dedicándose a la productiva tala de árboles de los muchos que pueblan su territorio y uno más de los que se van cargando para desgracia de su pueblo, de todos y por supuesto como siempre en beneficio de unos pocos, así anda este puñetero mundo.
De la niñez tengo presente el recuerdo de aquellas fotos de “salvajes” con taparrabos, pero sobre todo de las glándulas mamarias de las negras, que eran las únicas que nos eran permitidas en un colegio de Padres Franciscanos que por cierto, era siempre pechos grandes y caídos en forma de colgajo, lo cierto es que a menos que tuvieras una mente calenturienta, no levantaban en nada los ánimos.
Nos hablaban de las misiones y de lo bien que vivían en ellas los salvajitos, contribuíamos a ello en las campañas de captación del Domund donde uno se paseaba con la cabecita del negro y del indio por la ciudad pidiendo la dadiva de marras, al que mas recaudaba le hacían padrino de uno de aquellos seres de las misiones, los hay que dirán lo que quieran de los antiguos colegios religiosos pero a pesar de ciertos inconvenientes, tengo mucho que agradecer a mis queridos franciscanos.
A lo que iba, el indígena de la foto, seguramente se levantaba a media mañana, salía de su cabaña, se desperezaba en el río y con otros compañeros se iba de caza , mientras, las mujeres cuidaban de los críos que no dejaban de juguetear y dar el coñazo por toda la aldea, después de entregar la pieza, preparaban la comida y todos en comunidad la deleitaban haciendo de ello una cotidiana fiesta, vivían de acuerdo a las leyes que también impone la naturaleza, dictaban sus propias normas respetando sus costumbres, defendiendo las naturales fronteras de su territorio e intercambiando lo necesario con las tribus vecinas.
Un día se planta un fulano y les dice que eso del taparrabos no estaba bien, que debían cubrirse las vergüenzas, que las mujeres solo debían fornicar con el que fuera su esposo y eso de fumarse esas hierbas para colocarse, ni mentarlo, les dijeron que debía hacer algo productivo, coger corcho, obtener pieles de animales y que esas piedrecitas verdes que usan para adorno las debían ir a buscar cada día y ponerlas en bolsitas y entregarlas al “salvador”, que a cambio de ello, obtendrían papelitos de colores que cambiarían por ladrillos y plásticos para mejorar las chozas, cada uno podría tener una casa mejor y a cuanto mas trabajara mas tendría para el y su recién creada familia.
Cada uno recolecto, cazo, busco piedrecitas, las entrego al fulano y este, les dió lo necesario para construir una triste choza de ladrillo, comida en bolsas, chocolate y galletas, cuando terminaron de cargarse los animales, recoger las piedrecillas, y dejar sin hojas “medicinales” los alrededores, ya no pudieron comprar bolsitas de comida, ni cigarrillos, ni alcohol para pasar las noches en solitario, entonces el sujeto de la civilización le ofreció cortar árboles, sus árboles, a cambio de bolsitas de comida y alcohol, acepto, porque era la única forma de obtener todo aquello que ya necesitaba, le dijeron que riera a la cámara para que vieran lo feliz que era trabajando, luego, prosiguió talando, mentando a madre que los parió o riendo idiotizado, si saber que puñetas habían hecho con su mundo.




Ignorante: Persona que no está familiarizada con ciertos tipos de conocimiento que usted si posee, pero que posee otros de los que usted no tiene la menor idea. A.Pierce

10 Comments:

At 2 de marzo de 2007, 14:55, Blogger quieroseryo said...

Bueno Javier parece que vuelves a estar inspirado, de corridas y climax a Domund y pobres, esto esta muy bien. Recuerdo perfectamente las dos cabezas, el negrito y el Indio, creo también había un chino, pero nunca pude apadrinar a ninguno. Hace mucho tiempo que estamos ayudando y entregando dinero para los pobres, y siguen siendo pobres, hay mucha gente que trabaja en misiones, tengo conocidos que están por varios pueblos y aldeas de varios países del mundo trabajando con ellos, aun así siempre he tenido una pregunta ¿Quiénes somos nosotros para ir a cambiar el sistema de vida que están llevando en el poblado? De la noche a la mañana, les cambiamos la vida, les inponemos una religión, como puedes decir a unos padres y niños de color, sin desprecio a color, que todo lo realizado durante toda su vida a partir de ahora esta mal.

 
At 2 de marzo de 2007, 22:20, Blogger LaLocadelMoño said...

Me parece patético, que se les engañe vendiéndoles no se que, haciéndo que ellos mismos se carguen su propio ecosistema.
Supongo que es don Dinero, no?

 
At 2 de marzo de 2007, 22:43, Anonymous Anónimo said...

Yo lleve al chino y además era amarillo,tambien guardo un buen recuerdo de mi infancia en el colegio aunque fui a uno de los rivales del sanbernat, los jesuitas.
Hay ocasiones en que creemos que llevamos la salvacion y lo único que aportamos es la desgracia, un pueblo que vive durante miles de años no tiene porque cambiar sus costumbres y mucho menos ajustarlas a nuestra forma de vida, nos creemos los amos del mundo y no somos mas que unos esclavos de la avaricia, con la excusa de ayudas lo que hacemos es esclavizar a otros seres que vivian en libertad.
Que locos sois los humanos.

Zorro matutino

 
At 3 de marzo de 2007, 7:18, Blogger dolors(menorca) said...

Yo no fuí a jesuitas, tampoco a franciscanos,... sino tan solo a un simple colegio nacional, pero eso sí de la época de nuestro "queridisimo" caudillo, que creo yó quien fué, el que nos creó esa necesidad de ayudar al negrito indígena porque está muy mal,... para no mirar un poco más cerca, que estabamos peor.
Me gusta la definición de ignorante, es genial. Besos.

 
At 3 de marzo de 2007, 8:35, Anonymous Anónimo said...

Cuanta razón tienes Dolors,nos vamos por ahí a repartir pan cuando por aqui sigue habiendo demasiados con hambre, enviamos millones en ayudas y no somos capaces de asignar un pensión de viudedad digna, hay que ayudar, hay que ser solidarios, pero no en la forma en que se hace en demasiadas ocasiones, para ir a sudamerica sobran voluntarias, luego para repartir comida domiciliaria por nuestra ciudad no hay nadie a menos que se le pague un sueldo, por otra parte tambien fui a un colegio público, no hay remedio siempre estarán los niños bien de los franciscanos y jesuitas, que todo hae que decirlo solian ser bastante majos, pero pijos... un rato largo.
Y no os enfadeis mi zorrito y mi querido Javier, vosotros seguramente sois la excepción, un besito. (jajajajj)

Elvi

 
At 3 de marzo de 2007, 22:24, Anonymous Anónimo said...

Yo al igual que vosotros también pasee la cabeza simpática de aquel negrito por mi Ciudad con esperanza, me enseñaron que el Domund es también la voz interpeladora que pide justicia, un reparto equitativo de las riquezas del universo y la necesidad de evangelizar a nuestros hermanos que más sufren de carencias, sin olvidar el trabajo impagable de miles de sacerdotes, religiosas, seglares y matrimonios misioneros que por amor a Dios y a los necesitados viven en países de misión, dando esperanza cristiana a sus vidas. La verdad que todo eso como enseñanza estaba muy bien, pero por desgracia la vida me ha enseñado que en esta jungla que vivimos, en la cual nos despedazamos unos a los otros, sin importarnos lo más mínimo si hacemos daño o abusamos de alguien la avaricia, el egoísmo, la soberbia y deslealtad nos hacen hoy por hoy abusar del más débil.
Pero como bien decimos siempre hay de todo en la viña del señor, así como se porque pertenezco a una de ellas, que existen varias ONG en España, que trabajan y se desviven con su esfuerzo y colaboración desinteresada. Por un lado, se ha construido un imaginario social repleto de verdades, pero interesadamente utilizado por un cada vez mayor número de instituciones que tratan de capitalizar y rentabilizar todo ese capital social, convirtiéndolo en capital económico y político en el sentido más espurio del término. Lo verdaderamente destacable es que desde empresas y multinacionales, desde partidos e instituciones multinacionales se trata de desvirtuar con fuerza los principios esenciales que alimentan las ONG, y frente a ellas, tratan de sobrevivir organizaciones empujadas con mucho esfuerzo por personas con cada vez menos recursos que luchan por mantener vivos los ideales de solidaridad, fraternidad y transformación que debieran empujar a estas organizaciones, y ellas son las que mantienen la utopía transformadora que representaron las ONG.

 
At 3 de marzo de 2007, 22:42, Anonymous Anónimo said...

Basta que recordeis cuando por Navidad nos invaden todos los programas de Tv, sobre ayuda al tercer mundo, nuestros militares tirando comida desde nuestros aviones, empresas dando dinero a diestro y siniestro y Dolors has dado en el clavo, bueno la llaga diria yo, en España si te das una vueltecita por según que barrios o pueblos, la verdad esque se te ponen los pelos de punta, niños viviendo en la miseria que nada tienen de diferente de las imagenes que nos ofrecen de los niños negritos desnutridos, pero claro solo nos acordamos de los más desfavorecidos una vez al año y los 364 dias restantes no comen? no enferman? Con lo burro que os puedo parecer yo pertenezco tambien a una ONG de ayuda humanitaria a Somalia pero mi ayuda es "in situ" tres veces al año cojo a mi mujer, mi maletin de medicamentos y viajamos a un pueblecito encantandor, en el que hace cinco años deje a un gran amigo cansado, desengañado de este misero mundo donde vivimos, y deciros que hemos hecho grandes proyectos con ayuda de mucha gente claro está y de lo que me siento orgullosisimo, y ni ellos ni yo queremos cambiar ni su vida, cultura, creencias, simplemente le hemos mejorado su calidad de vida y salud, por Dios Javier ahora si me tacharas de "NOÑA".
Tambien se que existen ONG abusando y quitando credibilidad a las que si trabajan.


Rotweillwer.

 
At 4 de marzo de 2007, 17:47, Blogger JavierSanBernat said...

Rotweillwer, por Dios nooooo, lo importante es que cada uno haga lo que crea que es justo según su conciencia para ayudar a quién lo precise, aportando sus conocimientos y lo que pueda, obteniendo como pago la gratificante conpensación de obrar de acuerdo a lo que dicta su corazón, lo que odio es a esos cabroncetes que camuflados de ONG van por el mundo sacando provecho, viajando a costa de subvenciones y alojandose en hoteles de cinco estrellas, son un insulto para todos aquellos que trabajan por la solidaridad y para los que como bien dice "quore" mantienen el espiritu del inicio de las ONG que era la solidaridad pura y dura fuera de las influencias de los que subvencionan y dictan las normas. ¿noña?, gracias por vuestra generosidad.

 
At 4 de marzo de 2007, 19:14, Anonymous Anónimo said...

La lucha de los pueblos indígenas latinoamericanos por la conservación de su patrimonio natural y cultural data de tiempos remotos, situados en el descubrimiento y conquista de nuestro continente bajo la dirección de los hidalgos españoles. Este encuentro de dos mundos radicalmente opuestos trajo consigo la expropiación de tierras y la explotación indígena, con una merma abrupta de la población autóctona, y un proceso de mestizaje y aculturación. Fue principalmente por estas razones que en el indígena se desarrollo una conciencia heteróclita frente al modelo impositivo instaurado por los invasores extranjeros. Desde ese momento, la causa indígena se transformará en un conflicto de gran envergadura. Las reivindicaciones de este colectivo, por lo tanto, no son un elemento nuevo, se vienen arrastrando desde hace varios siglos. Sin embargo, sólo desde hace algunos años sus denuncias frente a las injusticias impuestas por nuevos actores (el estado y las empresas privadas) están siendo escuchadas en todo el mundo, gracias al apoyo recibido por las ONGs y grupos medioambientalistas, que, por ejemplo, desarrollan movilizaciones y conferencias de prensa con el fin de sacar a la luz los conflictos sudamericanos. También diversos grupos políticos encuentran en estas causas banderas de lucha que en la mayoría de los casos les reportarán suculentos dividendos electorales.Muchos de los recursos naturales de América del Sur se ubican en las zonas más aisladas, donde habitualmente están instalados los asentamientos indígenas. Para estas comunidades sus tierras tienen una gran significación y un valor espiritual, pues sus creencias están vinculadas directamente con el ciclo vital de la naturaleza y, por ende, poseen una fuerte relación con la tierra. Por esta razón, muchos indígenas se niegan a aceptar la explotación de ciertos recursos en sus territorios, así como a ser reubicados, ya que ello significaría dejar atrás sus antepasados y, por lo tanto, su cosmogonía. Un caso manifiesto es el de los Pehuenches, instalados en las riveras del Alto Biobio en el Sur de Chile, que ante la inminente instalación de una nueva central hidroeléctrica serán trasladados, dejando atrás toda una cultura. Ello significará a la postre su mimetización e integración en la cultura occidental (capitalista) contribuyendo así a la homogeneización de la sociedad.En la actualidad las comunidades indígenas enfrentan una doble lucha: por un lado, tratan de mantener las condiciones necesarias para la supervivencia de su cultura, y, por otro, tratan de obtener el reconocimiento jurídico sobre sus ancestrales territorios. Quienes somos nosotros para invadir su territorio, su cultura, su vida? Como nos sentiriamos nosotros si nos invadiesen los supuestos Ovnis y quisieran cambiarnos de vida, de lugar en fin todo por lo que siempre luchamos. Rotweiller creo que tu amigo es una de las personas más afortunadas, alegarse de nuestra civilización si se le puede llamar así.

Pitufeta

 
At 4 de marzo de 2007, 20:03, Anonymous Anónimo said...

Tengo un amigo que es voluntario colaborando con el proyecto JYNCE (Jóvenes y Niño Con Esperanza) con el que AMYCOS trabaja estrechamente
Todo es muy precario y desde luego que no tienen unas condiciones de higiene, salud y educación dignas. Suena fuerte, pero la miseria es su forma de vida cotidiana, sin embargo le entusiasmó la alegría de la gente y que bailen a todas horas.
Resaltaría dos problemas como algunos de los más graves: la corrupción gubernamental, gobierne quien gobierne, y el analfabetismo de las personas. Las instituciones públicas parecen de “mentira” o de “broma”. El sistema real para tramitar muchos permisos es la “mordida” o el amiguismo. A menudo son escollos insalvables de muchos proyectos de desarrollo.
Por otro lado, la educación de las personas es fundamental. Los dos problemas están ligados puesto que una persona sin educación no sabe, por ejemplo, qué derechos puede exigir al gobierno. Por esta razón creo que la educación por parte de los ciudadanos y la dificultad económica para desarrollar las iniciativas que puedan tener son sus principales carencias.
La ayuda internacional es vital para el desarrollo, pero su eficacia y sostenibilidad está supeditada a la voluntad del gobierno y de los beneficiarios de cada proyecto.

Alatriste

 

Publicar un comentario

<< Home