HASTA CUALQUIER DIA
En el camino de la vida hay días tristes y no hay mayor desesperanza que la pérdida de un ser querido, de hecho sobran las palabras, todas las justificaciones que queramos hallar dejan de tener sentido. Estaba de fin de semana cuando me dieron la noticia de la muerte repentina de un amigo, me quede frío, hacia muy poco tiempo que habíamos hablado de muchas cosas, éramos compañeros desde hacia muchos años incluso la disparidad de conceptos no había conseguido que muchas y acaloradas discusiones hicieran mella en nuestra amistad. Era un hombre feliz, había heredado como tantos otros un pequeño negocio familiar y lo había reconvertido en una empresa rentable, siempre decía “intento vivir lo mejor que puedo” y siempre, siempre tenía una sonrisa para todos, solo se ponía “serio” cuando hablaba de asuntos profesionales y lo cierto es que era todo un maestro en su materia.
Miguel, ha iniciado un viaje quizás a ninguna parte pero donde se cierto que van a parar todos aquellos seres buenos, humildes, sencillos, honrados y que siempre tienen una sonrisa para sus allegados, ante la perdida de hombres y mujeres que han compartido parte de nuestra existencia solo nos cabe darles las gracias por enseñarnos que la felicidad no es una estación de llegada sino un modo de viajar y una forma de entender la vida, darles las gracias por su eterna sonrisa que con su partida nos queda dormida en el recuerdo y que se mantiene viva porque nunca podemos olvidarla, en lo que a mí respecta agradecer todas y cada una de esas cuestiones de debate en que aun sabiendo que tenia razón no se la daba para que siguiera “enrabiado”, ese era el juego que manteníamos muy a menudo.
La partida de un ser querido deja ese pedacito de soledad y esa herida a la que cuesta tanto y tanto cicatrizar, sin embargo la tristeza y la soledad pasan a un segundo plano cuando sabemos que han sido felices, que han cumplido con todas y cada una de sus vocaciones y que han sabido vivir intensamente las cosas.
Aunque sabemos que la muerte esta a la vuelta de la esquina, vivimos intentando ignorar que existe, nos escudamos en esa ignorancia, sabedores que va y viene con paso firme, inquebrantable y letal, es difícil despertar por la mañana y saber que ese ser al que queremos, al que amamos, el que representa tanto, se ha ido para no regresar, quizás lo triste o lo mejor de la pena es que también cicatriza, después solo nos resta mantener en vida a los seres perdidos teniéndolos en el ese rinconcito de nuestro corazones.
No se, querido amigo, seguro que moraras en el silencio, recordándonos que la vida es una noche infinita donde olvidamos que el día solo es un punto de luz, que estamos aquí para caminar hasta nuestro ineludible destino. Hay momentos en que cuando subo a la montaña o navego , intento escuchar el sonido del viento, busco una sonrisa en el cielo o una caricia en esas gotas que desprenden las olas y que enturbian la soledad del navegante, hay demasiadas ocasiones en que creo divisar los ojos verdes de mi madre entre las estrellas que iluminan la oscuridad de la noche.
Hoy pasare por tu tienda y se que no estarás en el portal, se que no hallare respuesta cuando te diga: “que sinvergüenzas los tuyos…” pero se que donde estés, sea el cielo o en una dimensión eterna, sonreirás y en correspondencia me iré con una sonrisa y tu recuerdo, descansa en paz mi buen amigo y mora junto a las estrellas de la noche, en lo alto de las montañas y en ese mar que tanto amabas, y sobre todo no la líes, cuando llegue, ya tendremos la eternidad para soportarnos de nuevo, un abrazo.
22 Comments:
La muerte es implacable y la gran mayoría no estamos preparados para esas muertes repentinas a las que no hallamos causa ni justificación, siempre es triste dar un adios definitivo pero asi es la vida y asi son las cosas, la muerte encierto modo nos iguala y al final nos convierte a todos en lo que somos "humanos".
Zorro
En estos momentos de mi vida, estoy bastante sensible por este tipo de noticias. Seguro que vas a superar este momento de tristeza y sigue luchando para no olvidar esta sonrisa, que, como bien comentas, siempre te dispensaba.
Apreciado Zorro, no estamos preparados para recibir a la muerte, tenemos que vivir sabiendo que el día menos pensado vamos por el mismo camino y espero algún día, volver a ver a mis seres queridos.
Ánimos Javier, la vida sigue y, acuerdate, siempre tendrás a alguien a tu lado para seguir viviendo.
Quieroseryo
Las muerte repentinas son terribles precisamente por inesperadas, parece increible que alguien llena de vida de repente se convierta en un ser inerte, nunca se esta preparada para ello, ante ella solo nos queda la resignación y el recuerdo y la verdad es que es bonito recordar de vez en cuando a todos aquellos que se han ido, al fin y al cabo la muerte es la consecuencia de la vida. Un besito.
Elvi
Vuelve a empezar. Aunque sientas que ya nada tiene sentido. Aunque te encuentres exhausto y dolorido. Aunque el llanto ahogue tu risa. Aunque sientas haber perdido una parte tuya. Aunque el miedo y la culpa sean tu compañía. Aunque te cueste aferrarte al amor y a la vida. Aunque todo parezca nada. Vuelve a empezar.
Pitufeta
UN AÑO EN TU COMPAÑÍA.
Bueno Javiersanbernat, hoy hace exactamente un año que comenzó tu periplo en este bloc, tu bloc.
Durante el mismo, he podido constatar que “SOLO SE QUE NO SE NADA“, se ha hecho realidad. Puedes creer que lo sabes todo, que equivocado estaba, hasta en los comentarios mas insignificantes, me han dado mucho en que pensar.
Sinceramente, no voy a alabarte, Dios me libre, simplemente darte la enhorabuena por todo este camino, que junto con nosotros, y por no querer dejar a ninguno de toda esta familia tuya en la distancia, a los que siguen realizando comentarios, los que solo lo leen y a los que han dejado de escribir, MUCHAS GRACIAS A TODOS.
Lo que mas me ha gustado ha sido el respeto que se ha mantenido, con los comentarios, a favor y en contra, pero siempre con este respeto que todos merecemos.
Quieroseryo
Leí un cuento de las Mil y una noches, en las que un humano acuático que vivía en una ciudad en el fondo del mar, se quedaba estupefacto ante ciertos sentimientos de los humanos de tierra firme. Simplemente no entendía las alegrías por el nacimiento de una persona, y las tristezas ante su desapacición.Para los marinos, vida y muerte, eran regalos de Alá. Símplemente había que darle gracias por la oportunidad de haber vivido poco o mucho.Hermosa ,pero muy dura invención poética.
En otro libro, el autor formulaba una pregunta."¿Sabes dónde se encuentran los muertos? Los muertos se reencuentran en las conversaciones de los vivos......."
Siempre queda el recuerdo.
María Pilar
Me voy agregar a las felicitaciones que te ha hecho mi querido Quieroseryo, como ves despues de un año no te hemos traido silencio, sino hemos montado una magnifica familia dispuestos a compartir contigo esos pequeños momentos de intimidad,soledad, sinceridad,tristezas y alegrias,en fin momentos de nuestra vida que hemos ido compartiendo todos juntos.
Enhorabuena por tu blog.
Ratolí.
Llevo un tiempo leyendo el bloc de javiersanbernat, pero nunca me decidí a escribir, supongo que por inexperiencia o por la inseguridad de uno mismo a la hora de contestar.
Y me he animado y aquí estoy a dar mi opinión sobre el tema de esta semana.
Hace una setmana realice un viaje inolvidable, de cuento, junto con treinta niños que estan enfermos, del que necesito escribir como me siento y como veo la vida después de esta experiencia.
Durante la setmana sentí la felicidad absoluta a su lado y aprendí valores como: la valentia, la lucha, ser positivo ante la vida mientras veas que no tienes un largo futuro, el sonreir ante la adversidad, el valorar cosas insignificantes...tantas y tantas cosas que me han hecho crecer como persona.Pero cuando volví a mi rutina, me invadió la tristeza de no tenerlos cerca y no tener la oportunidad de hacerles sonreir día a día y me hacía preguntas sin hallar respuetas y no entendia el porque una niña esta tan cerca de la muerte cuando tiene tantas ganas de vivir y ser feliz.
Poco a poco intento ver el lado positivo y vivir como ella lo hace, luchando e intentando vivir el máximo y siempre recordando esa sonrisa tan especial en mi mente y en mi corazón .
"Aveces en la vida, vivimos situaciones que cuesta entender pero que sin duda, te hacen crecer como persona".
Campanilla.
La pérdida de un ser querido es una situación por la que muchos hemos atravesado o atravesaremos a lo largo de nuestras vidas. Si bien es una de las transiciones normales y naturales de la vida, no sabemos si por lo inesperado o impensado, nos deja en una situación de estupor, aturdidos, y sin palabras que nos permita describir o expresar nuestras sensaciones y sentimientos. Nos apegamos a seres queridos que nos acompañan, nos complementan y terminan siendo partes nuestras. Toleramos su ausencia, si sabemos que ésta no es duradera y que a pesar de la distancia, podremos recuperarlo, pero si tenemos que confrontarnos con la irreversibilidad de la muerte, entonces, ya nada nos consuela, y la angustia y el miedo, se transforman en nuestra diaria compañía. ¿Será por eso que la perdida de un ser amado nos hiere haciéndonos sentir un dolor insoportable, como si nos hubieran arrancado una parte vital de nosotros mismos.
En este trance se resquebraja nuestro mundo, lo que era hasta ese momento, ahora ya no lo es más, perdemos el timón de nuestro barco, no sabemos cómo ni para dónde seguir. Nuestra vida pierde sentido y muchas veces anhelamos la muerte como única salvación, en una fantasía loca y desesperada de reunión con ese ser querido en algún otro mundo.
Nos duele el cuerpo y el alma, nada nos calma, la tristeza y el anhelo de recuperar lo perdido, nos agota, nos abocamos en una búsqueda sin fin. Nuestras cabeza trabaja a un ritmo alocada en su intento de encontrar respuestas a tantos interrogantes, pero como un disco rayado, se repiten escenas, se reviven recuerdos en un intento de recuperar a ese otro aunque sea a través de la memoria.
Nuestras lágrimas se transforman en el mejor modo de sintetizar el desasosiego, el vacío y el miedo de tener que enfrentar el mundo sin ese otro. Campanilla para eso si que hay que tener valor y valentia luchar contra la muerte de los niños.
Ratoli
Nos hemos acostumbrado a vivir en pisos y a no tener otra vista que no sean las ventanas de alrededor....
Y como no hay vistas, nos hemos acostumbrado a no mirar hacia fuera....
Y como no miramos hacia fuera, nos acostumbramos a no abrir del todo las cortinas....
Y como no abrimos del todo las cortinas, nos hemos acostumbrado a encender más temprano la luz....
Y a medida que nos acostumbramos, olvidamos el sol...olvidamos el aire...olvidamos la amplitud...
Nos acostumbramos a despertar sobresaltados porque se nos hizo tarde....
A tomar café corriendo porque vamos retrasados....
A leer el periódico en pocos minutos y en el autobús porque no podemos perder tiempo....
A comer un sandwich porque no da tiempo para almorzar....
A salir del trabajo porque ya es de noche...
A cenar rápido y dormir pesados sin haber vivido el día....
A no recordar lo que soñamos ...
Nos acostumbramos a esperar el día entero y oír en el teléfono: "hoy no puedo ir", "A ver cuando quedamos", "un dia de estos tenemos que vernos"....
A sonreír a las personas por compromiso y sin recibir una sonrisa de vuelta....
A ser ignorados cuando precisábamos tanto ser vistos.....
Si el cine está lleno, nos sentamos en la primera fila y torcemos un poco el cuello....
Si el trabajo esta complicado, nos consolamos pensando en el fin de semana....
Y si el fin de semana no hay mucho que hacer, o andamos cortos de dinero , nos vamos a dormir temprano y listo....porque siempre tenemos sueño atrasado.
Nos acostumbramos a ahorrar vida porque lo mismo se gasta, y una vez gastada , acabada...., nos damos cuenta que la dejamos de Vivir...la malgastamos...por estar acostumbrados a vivir asi.
ALGUIEN DIJO:
"LA MUERTE ESTA TAN SEGURA DE SU VICTORIA, QUE NOS DA TODA UNA VIDA DE VENTAJA"
Sin embargo, yo no creo que la muerte tenga ventaja y aún estamos a tiempo.
Disfrutemos...
No se trata de vivir al límite ni de jugar con la vida, se trata de valorar lo que tenemos y aprender a saborearlo, aprovechar las pequeñas cosas y vivirlas como lo que son grandes cosas...regalos..
Disfrutemos.
Alatriste y yo
Maria Pilar, Ratolí, Campanilla y Alatriste y yo, enhorabuena por estos comentarios, como he comentado antes, dais mucho en que pensar.
Quieroseryo
Quieroseryo, ratoli todos/as, el blog creo que somos todos, cada uno aporta su granito de arena, es tan sencillo reir y a la vez tan fácil llorar, creo que entre todos lo conseguimos.
Bienvenida Campanilla y bienvenido ese "yo" de Alatriste, puñetas ¡¡¡ya era hora que te animases!!!
Un abrazo a todos y un besito a todas. gracias por estar ahi siempre.
Lo siento mucho por tu pérdida.
Javier, por lo que cuentas, se donde está, donde lo encontrarás. Cerca del Mar, ha partido para la Singladura y navega, navega para siempre en medio de un azul insondable, lleva puesta la sonrisa que tú, seguro, conoces tan bien. Y te espera, a ti y a todos los que lo amasteis, te espera para navegar juntos, discutir juntos, estar juntos.
Un abrazo profundo, amigo
Grrrrrrrrrrrr, Grrrrrr Quieroseryo que tambien existo, snif snif snif te has olvidado de mi se que mi forma de ver la vida es un poco alocada, pero hay que leer detenidamente a Alatrister y yo,para comprender que en esta asquerosa vida estamos muy muy de paso, disfrutamos poco de los buenos momentos,despues al no tenerlos es cuando los valoramos más aun,porque no amarnos más,porque no decirnos más Te quieros, luego vienen los lamentos cuando esa persona no esta. Enserio se que has tenido un lapsus pues siempre tienes palabras para todos nosotros.
Pitufeta
Mi "pitufeta" tomo la iniciativa, ¿que puñetas hariamos sin tí?, tienes esa cualidad de saber vivir que te hace muy especial, no cambies nunca, y si me lo permites un besito que se fastidie el quieroseryo, he llegado primero (jajajajaj)
Queridísima Pitufeta, hay, hay Javier, que pillin que eres, y como os quiero a todos, veo que hay que mirar con lupa los comentarios que uno hace, jamás y bien sabes que lo digo de corazón, he querido menos preciar los demás comentarios, pero al haber sido los últimos leídos he puesto sus nombres, la próxima vez no daré nombres, o si, que puñetas.
La palabra TE QUIERO, T’ESTIM, en mallorquín, te puedo asegurar que esta a menudo en mis labios.
Os quiero, vos estim.
Quieroseryo
Lamento muchísimo tu pérdida, estoy contigo.
Mil besos
Apreciado Javier, me voy agregar a las felicitaciones por tu año de andadura por este magnifico blog que has creado, y el cual hemos formado una familia como bien describe Quieroseryo,la verdad es que para mi particularmente ha sido muy gratificante a la vez porque no decirlo he aprendido cosas que desconocia totalmente, enhorabuena porque a la vez veo que tienes nuevo adeptos, la verdad es que no tenia muchas ganas de escribir, que no quiere decir que no encendiera el ordenador cada martes, para ver con que nos sorprendias, pero justamente hoy, debo decirte que no podia estar con vosotros, porque he perdido a mi mejor amigo en un accidente de moto, ibamos los dos felices a pescar y, el aceite de la calzada nos hizo patinar perdiendo el la vida al instante, dejandome a mi postrado en un hospital hasta hace un par de dias y con el alma destrozada, se me ha ido mi amigo, mi hermano,mi confidente, mi todo desde aqui descansa en paz y hasta la vista, a ti Javier siento muchisimo tambien tu perdida.
Rotweiller
Aunque a mí me guste más cuando Javier da guerra,no se porque? a los politicos o a la Royal family como los llama el, aparte de no iscribir muy bien tanbien lo leo siempre,felicidades y animo.
El justiciero
Apreciado Rotweiller, doble sentimiento el de hoy, uno triste, por la perdida de tu amigo, y el agradable, por tu recuperación, parece que estamos en unos momentos difíciles en la familia de este bloc, donde las desgracias, parece, que se han adueñado de nosotros.
Pocas palabras se pueden decir en estos momentos, y estás son de consuelo y, aunque sea un tópico, la vida sigue y hay que mirar adelante.
Venga, ánimos a todos los que en estos momentos estamos tristes, espero que os recupereis pronto, y sigais animando este bloc.
No te desanimes y agárrate a la vida y a la felicidad.
Quieroseryo
Apreciado Rotweiller, ellos, saben y desean desde donde esten que seguimos caminando, no debemos dejar de soñar, llegara el dia en que se cumplira nuestro destino y pescaremos para la eternidad, adelante y recuerda siempre su sonrisa, un fuerte abrazo.
Publicar un comentario
<< Home