martes, diciembre 04, 2007

A CURRAR ...

Los japoneses denominan "Karoshi" a la muerte ocasionada por un exceso de trabajo, siempre precedido por ataques de ansiedad. Dicho termino se popularizo en la década de los ochenta cuando se produjo un gran número de muertes relacionadas con la “laboradicción”, hoy en día se estima que el 38% de los asalariados padece algún síntoma relacionado con el exceso de trabajo tal y como revela un informe del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo, padecen lo que se llama estrés o en termino mas yanqui (como todo) “burn-out”, también el Instituto describe el perfil del “adicto” al trabajo: mayor de 30 años, nivel socioeconómico medio-alto e indica que la gran mayoría provienen de un estrado bajo, personas que se obligan a una actividad laboral excesiva para lograr una posición social y económica que los equipare a quienes consideran de “más arriba”, sobre todo por la lucha constante de conseguir logros a muy corto plazo.
A todo ello añadir que las enfermedades coronarias se ceban en estos “adictos” así como la hipertensión, las hemorragias cerebrales y diferentes alteraciones relacionadas en demasiadas ocasiones por el consumo abusivo de café, alcohol, cocaína, tranquilizantes, hipnóticos etc.
Nadie pone en duda la actividad desenfrenada de nuestra sociedad, laboriosidad a las que se ven obligados una gran cantidad de españolitos/as que viven por encima de sus posibilidades económicas, ello, comporta el tener que llevar a cabo el alargamiento de la jornada laboral para poder hacer frente a los compromisos de crédito a final de cada mes, no es que nos hayamos convertido en trabajadores mas activos, sino más deudores.
Son demasiados los que viven de cara a la galería con economía familiar precaria y balances de situación de mes a mes y, muchos de día a día. A cuanto mas se acentúa la pobreza mas surgen los que presumen de no serlo, se vanaglorian de “poseer”, te miran de soslayo desde sus 4x4, joder, ¡¡¡si alguno/a no tiene ni para llenar el puñetero deposito de gasolina!!! pero bueno, nadie les quita ese breve tiempo de trayecto en que alardear de “buga”.
Los miembros de las distintas comunidades que conforman este país de países que también se denominan españoles, trabajan una media de 1800 horas al año, ahora lo sorprendente ¡¡¡una menos que los japoneses!!! Ahí queda eso, a los que nos tienen por holgazanes que se coman los resultados de las estadísticas y además con dos huevos y dos ovarios, a tan corta distancia de tiempo de los “laboriosos” nipones, podemos presumir de currar como locos/as, tener además tiempo de ir de tapas, de tomar el vermut, de merendar, de salir a tomar el café con leche con churros a media tarde, de echar una canita al aire (algunos/as), de cuidar el jardín, de ser presidentes de la comunidad, de dedicarnos a joder al prójimo de alguna forma, de fútbol, de fornicar (algunos/as) y de cuidar a los hijos y muchos/as de poder pagar las clases de tenis, padel, fútbol, piano, ballet, música, ingles, teatro, interpretación, ajedrez, gimnasia, informática y demás que hacen día a día, para que luego venga un japonés, un alemán o cualquier capullin y nos diga que solo servimos para tocar la pandereta, vaya por Dios, a quien me diga esto, le saco las estadísticas y tras breve disertación sobre nuestra idiosincrasia, le doy los papeles acreditativos del “estudio” de laboriosidad y que se los meta donde le quepa.
En una palabra, hace tiempo que aprendí que la vida son dos puñeteros días, que no vale la pena dejarse la piel para pagar una longeva hipoteca, trabajo (no me queda mas remedio) pero intento vivir de él y no vivir para trabajar, siempre he creído en aquel refrán que dice: “no es mas rico quien mas tiene, sino el que menos necesita”, todos/as soñamos con hacernos ricos para vivir sin dar ni golpe, luego conozco a mas de uno al que le sonrió la fortuna y trabaja mas que antes, de todo hay, pero lo que si es seguro es que los que conozco con muchos euros en su cuenta corriente en su gran mayoría solo les preocupa conseguir mas y mas dinero, están obsesionados por acrecentar su fortuna, luego, un día los contemplas en la caja con las manitas cruzaditas sobre el pecho, miras a tu alrededor y dices al locutorio “no somos nada”, y depende del “fiambre” te dices para tus adentros : “sobre todo tu cabroncete”, ¡!!ahora llévate las llaves del yatecito y que te jodan¡¡¡.
Hubo un fulano (debería ser un patricio, seguro) que dijo aquello de que el trabajo dignifica al ser humano y que la vagancia era un terrible pecado, pero el más filosófico, el más contundente mensaje de incomprensión e impotencia del plebeyo fue aquella pintada en una pared de la Universidad de Barcelona: “si la mierda fuese dinero, los pobres nacerían sin culo”, por eso y por muchas cosas ¡¡¡a currar!!!, que al menos por una vez seamos los primeros en algo que no sea el consumo de cocaína, al fin y al cabo no somos mas que una manada de pringados/as ¿o no?.



Trabajo: Uno de los procesos mediante los que A adquiere bienes para B. A. Bierce

9 Comments:

At 4 de diciembre de 2007, 11:37, Anonymous Anónimo said...

Vivimos por encima de nuestras posibilidades, lo que quiere decir que consumimos más de lo que necesitamos o nos podemos permitir. Las diferencias entre vivir y consumir desaparecen hasta el punto de hacer pensar que una vida sin consumo no tiene sentido.

Con lo cual tenemos que trabajar más horas, lo que conlleva más stressssss, menos dedicación a nuestros hijos(el día de mañana nos arrepentiremos) del tiempo perdido junto a ellos, para poder comprarnos ese todo terreno,esas vacaciones,esos lujos o no lujos innecesarios, porque el ser humano nos complicamos la vida porque queremos, sabeis que voy y vengo a los paises tercermundistas, y si vierais por un momento lo felices que son dentro de sus posibilidades y el entorno familiar, esos niños que dentro de su pobreza son tan ricos en tantas cosas,que los nuestros allí no durarian ni dos días, tanta play,Tv,ordenador etc., pero los culpables lamentablemente somos nosotros. Fue sorprendente me lleve a mi hija María de 16 años a Mauritania se quedo asombradisima, despues de aquello cambio tantas cosas,me sumo al lema de mi amigo Javier "TRABAJAR PARA VIVIR SI, NO VIVIR PARA TRABAJAR".

Rotweiller.

 
At 4 de diciembre de 2007, 12:10, Anonymous Anónimo said...

Solemos vender nuestro tiempo por dinero, pero esto puede generar secuelas a largo plazo si no se mantiene un equilibro entre trabajo y necesidades personales. En muuchos casos, los problemas económicos inhabilitan las necesidades personales y ni te lo planteas. Pero cuando sabes en el fondo que tampoco perdería el trabajo tanto si descansas más, algo en el estómago ¿estrés? te dice que algo estás haciendo mal, que necesitas otra cosa.
La sociedad cambia mucho, y me parece que a veces no para bien. Necesitamos volver a la vida simple, a disfrutar de la compañía de la gente, los libros,la familia, los hijos que razón tienes Rotweiller, una buena marcha o vivir liberalmente verdad pitufeta? no del ansia de tener la televisión más grande del mercado, el chaletito adosado más chuli que del vecino o el último modelo de coche.

Ratolí

 
At 4 de diciembre de 2007, 12:40, Anonymous Anónimo said...

Por desgracia yo soy de esos que no cobran las horas extras de servicio, pero si es cierto que en mis horas libres tengo algun que otro quehacer para poder pagar la puta hipoteca, estuve varios años merodenado por los campos de Castilla, conoci a gentes del campo de todas clases y me asombre de lo fácil que les resulta la vida, de lo sencilla y de la paz que tenian sus ojos cuando te miraban, eran francos y poseian todo cuanto necesitaban, realmente nunca nos planteamos que son precisamente las cosas sencillas, las mas simples, las mas baratas, las que nos dan ese poco de felicidad y por otra parte vivimos en una sociedad donde se ve demasiado lo mucho de unos y lo poco de la gran mayoria, ello nos hace ser ambiciosos y realmente esa ambición no sirve para nada, como dice el Sanbernat asi somos y asi nos va.
POr cierto muy bueno el lema y sobre todo muy acertado (jajajaja)

Zorro

 
At 5 de diciembre de 2007, 9:31, Anonymous Anónimo said...

No nos queda mas remedio que trabajar, si bien es cierto que lo hacemos impulsados por la oferta de un sin fin de productos, cosas y en pro de una vida mas comoda y mejor, esta sociedad nos ofrece demasiados caprichos y solo podemos acceder a alguno de ellos mediante el trabajo, estoy con Rotweiller, en una ocasión estuve en la INdia y la verdad la gente vivia practicamente con lo necesario y lo asombroso es que vivian felices, nos complicamos la vida y damos anuestros hijos un sin fin de facilidades materiales y nos olvidamos que las cosas sencillas son las mas necesarias y las que te hacen más felices, pero bueno, es como todo, nos lamentamos, somos conscientes de nuestras debilidades , pero seguimos empeñados en continuar con los errores y asi nos va.

Elvi

 
At 5 de diciembre de 2007, 20:27, Blogger Pedro Tugores said...

El asunto de esta semana me lleva a la conclusión de que debo robar aquellas palabras de Montaigne: "Yo no cito a otros más que para expresar mejor mi pensamiento".Y es que ya se han escrito cosas brillantes sobre estos asuntos. A mí la frase que más me hace reír es aquella de José Luis Coll, que siempre llevaba un pitorreo impresionante. Dijo: "Daría lo que fuera por tener algo más" Ja, ja, ja. El bigotudo de los hermanos Marx dijo: "Yo nunca me integraría en un club social que admitiera a individuos como yo". Ja, ja, ja, ja. Y recuerdo a mi admirado Voltaire. Él dijo: "Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero". De la Antigüedad hay cosas buenas, por ejemplo, Horacio dijo: "¡Trabaja! ¡Coño! Si puedes, trabaja bien; en caso contrario... trabaja de todos modos". (Bueno, el coño lo he añadido yo). Y Demócrito dijo: "Hay hombres que trabajan como si fueran a vivir eternamente".

Hay que ver lo que decían ya tres siglos antes de Cristo: parece como si las cosas no hubieran cambiado. Por lo menos en el asunto de esta semana, esto tiene tela. Fue Diógenes que se largó al campo afirmando que esas nuevas aglomeraciones de casas y de gentes no hacían más que crear envidias, odios y desdicha. Bueno no me acuerdo exactamente, pero dijo algo así por aquellos tiempos, y eso sigue igual.

Y Según Noel Clarasó: "Hay mucha gente que cuando ha de hacer algo, hace algo, aunque no sea exactamente lo que ha de hacer". Ja, ja, ja. Un poco más de ahínco puso Umbral, cuando dijo: "Toda guerra es una catarsis por cuanto pone al hombre y a los pueblos en situación de purgarse de sus apariencias, de sus ideales históricos y de su presencia fingida ante los demás".

Lamento la poca imaginación que he puesto en mi escrito de hoy, pero lo que ha dicho esta gente está muy por encima de lo que yo soy capaz de pensar.

 
At 6 de diciembre de 2007, 0:06, Anonymous Anónimo said...

Yo soy partidario de, trabajar para vivir lo justo y necesario. Tengo la seguridad que, vivir al día y poder meter la mano en el bolsillo y sacar lo justo, es suficiente.
A veces pienso, que vivo un poquito por encima de mis posibilidades, aunque es difícil saber y aceptar en que situación estas, teniendo en cuenta que el consumismo nos tiene acorralado.
Apreciado Zorro, horas extras, hace once años que no se lo que son y puedo asegurarte que ahora hago muchas mas que antes.
No hace falta viajar por estos mundos, para saber que hay mucha gente que con muy poco es feliz y no vive para trabajar.
Pobre el desgraciado que vive para trabajar y ahorrar sin vivir. Cuando vayamos a la tumba, para que nos sirve el dinero.

Quieroseryo

 
At 6 de diciembre de 2007, 8:45, Anonymous Anónimo said...

Cuantas veces piensa una persona que lo puede conseguir todo, sin nada a cambio, o mejor dicho, por encima de sus posibilidades.
Si tenemos en cuenta que se pide un préstamo para, un viaje, una boda, una comunión, un coche y tantas pequeñas o grandes cosas, algunas de ellas innecesarias, que hacen que tengas de pagar los préstamos o hipoteca, como nuestro Zorro, y estar más endeudado por todos estos “lujos”, que hacen que vivamos muy por encima de nuestro nivel adquisitivo.
Solo un pequeño comentario de una cosa que parece pasar inadvertida, o mejor dicho, lo pensamos y no hacemos “nada”, todos queremos llegar hasta la puerta de casa o cualquier otro sitio con nuestro coche y no nos damos cuenta de la fortuna que se gasta en gasolina.

Yo trabajo para vivir y poder disfrutar de la vida.

Salvador Gaviota

 
At 7 de diciembre de 2007, 20:44, Anonymous Anónimo said...

Javiersanbernat me ha gustado mucho este comentario,porque pienso que realmente es una ventana abierta a nuestra sociedad, hoy en dia parece màs que vivimos para trabajar y que no trabajamos para vivir.Es cierto que mucha gente trabaja màs para darse algunos caprichos o aparentar lo que no son.Pero tambien es cierto que hoy en dia no se puede vivir con un sueldo ,y no poder cubrir nuestros caprichos ,sino por la necesidad de pagar hipotecas,la gasolina, la compra semanal,etc.etc. MARI CARMEN

 
At 10 de diciembre de 2007, 19:56, Blogger raul said...

Me encantaría separar el grano de la paja, lo necesario de lo superfluo, pero me temo que esta sociedad me venció hace tiempo, que soy un consumidor nato y tiro de visa mas de lo que debería. En cualquier caso, estoy convencido de que el actual modelo económico está basado en el consumo excesivo, se me antoja una bola de nieve rodando ladera abajo, cada vez mas grande, se me antoja que está a punto de estrellarse contra un muro y salpicarnos a todos.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home