martes, diciembre 15, 2009

¿CAFE O SOBERBIA?

La publicidad forma parte de nuestras vidas, no solo nos da a conocer nuevos productos sino que nos incita a utilizarlos y mediante mensajes casi imperceptibles nos hace sentir diferentes, incluso pertenecer a una clase privilegiada por poseer, asistir o consumir.
Casi a diario paso por delante de una tienda donde se venden las capsulas de café para las cafeteras que anuncia el Cloney, es inimaginable y envidiable por otros comerciantes las colas que se forman a todas horas esperando ser atendidos por un numeroso equipo de dependientes. Me pico la curiosidad y el otro día dada la hora y haber poca cola entre a curiosear, al entrar me saludo un joven de aspecto muy aseado, traje y corbata y muy puesto, se dirigió con un ¡¡¡Usted!!!, le solicite información sobre las cafeteras y solicito me explico todas y cada una de las características, incluso como preparar distintas modalidades del café con leche tradicional. Me indico el sistema de capsulas de muy distintos aromas y cada una con su color correspondiente, todas con su marcado sabor e intensidad, al preguntarle sobre las capsulas, me indico que eran reciclables al 100% y respetuosas con el medio ambiente, haciendo hincapié en que cada tienda tiene un sistema de recogida y que el café sobrante se remite a los pueblos del tercer mundo para su uso, en ese instante no supe si echarme a llorar con tanta solidaridad y me retuve de darle un beso en los morros (no era mi tipo), me invito a pasar al fondo de la tienda para saborear un café, recline la invitación poniendo en su conocimiento que no soy amante de tan exquisita bebida, uno es consumidor de te, pero que agradecía su atención.
Durante mi permanencia los clientes eran tratados con una correcta amabilidad (por desgracia impropia de estos tiempos), atendidos con toda premura y con una sonrisa en la prontitud que permitía la cola, luego se les da a elegir entre un sinfín de capsulas de colores y cada uno va pidiendo un numero indeterminado de cajitas, luego se les pide el número de cliente, lo que en cierto modo marca la pertenencia y se les invita a una degustación, viendo a los degustantes cambiando impresiones con una dependienta como si se tratara de una reunión de expertos cafeteros, la exclusividad… y se les entrega el producto en una bolsa de categoría con un catalogo que vale un huevo y parte del otro, para que al salir a la calle, todo el pueblo se entere que es cliente, que eso si tiene clase y puñetas… de eso se trata, de que el pueblo llano no vaya a comprar café, sino a sentirse parte de una casta privilegiada, de un trato que les hace ascender de categoría en la escala mundana, no se… no es lo mismo esto, que si te trae el café el Valdez a la puerta de casa con la mula, ¿no?.
Comentando el tema y la exquisitez del trato y lugar, me ponen en antecedentes sobre la gran picaresca de este puñetero país de países, “¿sabes a cuanto te sale cada capsula?, “a 40 céntimos, pues yo sigo con el Bonka de siempre, me dedico con mi mujer a recortar papel de plata en la medida de la capsula, la relleno con mi café y la cierro de la mejor manera y ya esta, sirve igual, me sale más barata y con el café del súper”. O sea que estos de Nestlé montan el tinglado, se gastan un pastón en contratar al Cloney, en montar tiendas lujosas para…¡¡¡vender café!!! entregan unos catálogos que valen un pastón y forman a unos dependientes que te hacen sentir como si fueras un cliente de Cartier y luego va el pueblo llano y lo jode todo con ingenios barateros, y es que además de no ser agradecidos, por mucho que nos den lujos, la mayoría seguimos siendo de campo como las amapolas, lo importante no es el ingenio, sino burlar a quien se cree mas listo, con el tiempo y los espabilados de siempre, seguro que las capsulas se venderán en el chino de la esquina o incluso por las “rues” algún sin papeles, serán más baratas, serán mas asequibles, las habrán convertido en lo que son ¡¡¡café!!! pero ya no sera lo mismo, les faltara… eso… el glamour de los privilegiados. ¿O no?

12 Comments:

At 15 de diciembre de 2009, 10:39, Anonymous Anónimo said...

Lo confieso, no pude resistirme a compartir el cafe con el Cloney no pude y soy una de esas mujeres que discute ya sobre sabores y recomienda colores, la verdad es que la cafetera es practica y limpia, ademas el capuchinno sale requetebien, ¿es caro? siiiiii pero lo compensan con esas pequeñas atenciones, un detalle de tres capsulas de regalo, una bolsa de puro carton con asas de algodon, en fin todo con categoria, por eso no duele, ademas te da como no se que, entrar en la tienda con chandal... en eso y como casi siempre has acertado, tiene su glamour, su encanto, su categoría, no es lo mismo la capsulita morada o esa azulita que ha salido que el bonca o ese cafe envasado para todo el mundo, nooooooooooooooooooo, no es lo mismo.
Por cierto, ¿que es mejor el te o el cafe?, porque tambien existen tiendas especializadas, vas a ellas o lo compras en el chino Javier?. Un beso

Elvi

 
At 15 de diciembre de 2009, 13:30, Anonymous Anónimo said...

jajaja, de verdad Elvi tu ves a Javier comprando en el chino? la verdad que no,yo más lo veo con todo su glamour saliendo de unas de esas teterias montadas con ese encanto especial, yo soy del café también en pocas dosis, pero la verdad es que he pasado por una de esas tiendas y parece como que te lo regalan o estan de rebajas unas colas que la verdad se me quitan las ganas y, encima hoy descubro el precio de la dichosa capsulita, eso si no dejo de mirar el anuncio del Cloney que no tiene desperdicio. A la pues como nos gusta el glamour y aparentar todos a la tienda a comprar la cafetera y las capsulitas, no vaya a ser que estas navidades venga el vecino de al lado y no tengamos la misma cafetera.

Ratolí

Besos

 
At 15 de diciembre de 2009, 23:21, Blogger LaLocadelMoño said...

Pues yo no he estado en ninguna tienda de estas, sé que hay una en Paseo de Gracia y es de mega lujo, pero no me llama la atención, yo soy más del Carrefour.
De todas formas tengo intención de comprarme una cafetera de cápsulas, pero de las que se adquieren en el super normal, es que soy muy cafetera, aunque por un café con Cloney a Groenlandia si hace falta.
Saludos!!

 
At 16 de diciembre de 2009, 8:18, Anonymous Anónimo said...

Me gusta el cafe de cafetera de esas italianas de toda la vida y con cafe del super, como dice el Sanbernat juegan con la ilusión de la gente con la soberbia, al fin y al cabo y por mucha parafernalia que le pongan es CAFE ni mas ni menos, pestamos tan acostumbrados a que nos puteen por todos lados que en cuanto nos tratan bien y nos ofrecen una sonrisa nos enroscan lo que quieran, asi estan las cosas.
Yo pensaba que a Weblarita le gustaba el te como a su caballero,pero la prefiero asi, como siemrpe de sincera.

Zorro

 
At 16 de diciembre de 2009, 9:52, Blogger PESIMISMO said...

Pues yo tengo a mi hermano mayor enganchado con eso. Incluso recuerdo que el año pasado, en la comida familiar de Navidad, se trajo el artilugio para que todos pudiéramos probar tal delicia.

Yo me confieso de pueblo y me inclino más por el que trae el burro de Valdés. Y reconozco no dar la talla para las exquisiteces. Soy fumador, pero a mí no me gusta el Montecristo o el Cohibas, yo prefiero una faria o un siete de los de toda la vida.

En cuanto a la publicidad, dado el breve espacio de tiempo de que disponen, si os fijáis, muchos anuncios de televisión hablan tan rápido que... es que nos están gritando. Joder, yo no puedo con eso. Si la tengo que aguantar para ver el desenlace de la película, quito el volumen.

 
At 16 de diciembre de 2009, 13:22, Anonymous Anónimo said...

Perfecto Pedro, yo fumo algún caliqueño de vez en cuando, como se dice el blogero somos de pueblo como las amapolas, quizás a extinguir pero.. ahi estamos.

Zorro

 
At 17 de diciembre de 2009, 11:03, Anonymous Anónimo said...

Desde luego que creo que todos estamos de acuerdo con Javier, de eso no cabe duda, pero querido amigo: si tengo que elegir entre que Valdés venga con la burra a traerme un saco de esparto, o que mi Yorch Cluny me traiga en un corcel blanco una capsulita...que quieres que te diga, que me hago adicata y cafeinómana pa toda la vida, jajaja.
Un saludo a todos!!!
EVA

 
At 17 de diciembre de 2009, 11:10, Blogger Campanilla said...

Pues yo soy del bonka y del Valdes de toda la vida, debo reconocer que tengo una cafetera regalada por mis padres, saben que soy muy cafetera pero eso si, de las de recargar las capsulitas y muy muy de vez en cuando hacer inmensas colas para obtener el bien preciado.
Y Javier me encanta ser "más de campo que las amapolas" y jod... un poco al sistema que nos come tanto el coco, y tomarme mi café en sus capsulitas. Besitos

 
At 17 de diciembre de 2009, 13:37, Anonymous Anónimo said...

Tàmbien me gusta el cafe de toda la vida, aunque mi mujer esta encaprichada con el cafe de la maquina Saeco, que quereis que os diga, creo que si esta a tu gusto, cualquier maquina es buena.

Quieroseryo

 
At 19 de diciembre de 2009, 9:03, Anonymous Anónimo said...

Es cierto que en los tiempos que corren la publicidad es uno de los puntos mas importantes de nuestra vida cotidiana, el día a día, también es cierto que el Sr. Cloney ha hecho comprar a casi un 20% de la ciudadanía española (mayoría mujeres)las dichosas cafeteras.
Personalmente sólo he entrado una vez a esta clase de tiendas al entrar me acongoje un huevo del trato que te dan como bien decís no estamos acostumbrados a esta educación es inusual, te hacen sentir el puto amo a 500 Km. a la redonda todo de ud., acompáñeme caballero (¿caballero?)(Dios soy alguien) y encima cuando sales de la tienda va un tío (perdón un caballero)y te abre la puerta eso ya es.....orgásmico(¿para quien?) pues para quien se cree ser mas feliz por tener una puta cafetera de plástico, pero como la anuncia el cloney es una cafetera de plástico bueno, para la gente que somos de mercadonas, eroskis, carrefours y encima vamos a leroy merlín para que la habitación del niño nos salga mas barata la verdad...."viva la republica independiente de mi casa".

HEFESTO.

 
At 20 de diciembre de 2009, 12:05, Anonymous Anónimo said...

Hola,un saludo a todos! Soy de esas...afortunadas ¿? que tengo tal aparatito. Y si! Estoy encantada! Me gusta el café, y lo encuentro tan practico que con tan solo poner la "capsulita"...Voilaaa!! ....Ahí tienes ese cafetito, cremoso...mmmm...Ahora bien, ¿el precio? Pues he hecho calculos por encima y un paquete de 1/4 saldría por 10 EURAZOS. Suerte que solo tomo dos al día...Aunque como todo, todo se paga. Pero fijate que la publicidad que se hace de este, como que no me importa que encarezca el producto, porque estoy totalmente de acuerdo con la amiga Eva. Es mas, una que es así de "ilusa", fué a una de esas tiendas "supermega" jaja pensando que encontraría a tal personaje...Y, oooooo...No estabaaa!! jeje. Todo sea dicho de paso, que quien me atendió no tenía nada que envidiarle, y el trato fué muy correcto, del tipo que no estamos acostumbrados, y tuve que pellizcarme para creermelo. Así, que despues de todo, seguiré pagando 80 cents. por mis dos cafés diários y mientras lo paladeo pensare en mi George Clooney.

P.D. Amigo Javier, dejeme decirle que usted como consumidor de té tambien estará de acuerdo que el buen té, aún sin tanta propaganda, sigue siendo caro ¿o no? Un saludo

Carmen

 
At 20 de diciembre de 2009, 21:38, Anonymous Anónimo said...

Amigos,acabo de hacer la prueba,me refiero a rellenar la capsulita,y...FUNCIONAAA!!! con el ahorro me comprare...???

 

Publicar un comentario

<< Home