miércoles, marzo 28, 2007

CAMBIO DE SEXO


El Artículo 10 de nuestra Constitución consagra la dignidad de la persona, además del libre desarrollo de la personalidad y en base a ello, han sido diversas las Sentencias del Tribunal Supremo que han fallado en favor del cambio de sexo, sin embargo, se exigían en las mismas ciertos requisitos: la operación previa, mediante la cual se producía un cambio irreversible y acorde con los deseos del demandante, además del necesario tratamiento médico de disforia de género. En base a ello, incluso dejo de ser un problema la celebración y reconocimiento del matrimonio con o entre transexuales, o sea, que llevando a cabo un procedimiento judicial (no exento de costes) y los trámites oportunos, se obtenía el cambio de sexo deseado con los efectos legales pertinentes.
El día ocho de marzo se aprobó la “Ley reguladora de rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas” a tenor de lo dispuesto en la misma, ya no hace falta cirugía alguna, tan solo, se precisa un informe facultativo que certifique y diagnostique la disforia de género persistente, adjuntando al mismo, certificación de que el interesado/a ha seguido un tratamiento médico con un mínimo de dos años consecutivos, para acomodarse a las características del sexo que se pretende. Con la documental se va uno/a al Registro Civil del Juzgado que le corresponda y se procede en consecuencia, dando cumplimiento a la solicitud del peticionario/a sin otro requisito.
No ignorante de la condición humana, es muy probable que salgan aprovechados que a partir de esta fecha, monten clínicas o centros dedicados al tratamiento bi anual a cambio de cuantiosas cantidades de efectivo, así como profesionales dispuestos a certificar lo que sea, a cambio de la cantidad exigida, no ignoro lo engorroso de un procedimiento judicial y más cuando el peticionario/a se ve obligado/a a exhibirse continuamente por las dependencias judiciales además de tener que explicar y ratificar sus intenciones, y, en la mayoría de los casos, apelar al Supremo para conseguir un fallo favorable, es molesto, sí, pero siempre es mejor que tener que mantener a una presunta panda de desalmados a costa de los sentimientos y deseos de cada uno/a.
Con la aprobación de los matrimonios homosexuales, se armo un follón de muy señor mío, hoy, ya esta dentro de la normalidad, al fin y al cabo no fue mas que la aceptación de un hecho que, no ha dañado a nadie. Los transexuales también forman parte de nuestro entorno, quizás con la triste imagen de la marginación y como grupo de exclusión algunos, pero están ahí, pidiendo una oportunidad, quizás lo que se ha legislado no sea lo más correcto en cuanto a las facilidades regístrales y consecuencias jurídicas, pero es cierto que tales normas no son mas que el reflejo de lo que esta aquí, la realidad pura y dura.





Insensible: Dotado de gran fortaleza para sobrellevar los males que sufre otro. A. Bierce

22 Comments:

At 28 de marzo de 2007, 14:51, Anonymous Anónimo said...

La citada Ley fue aprobada por la totalidad de senadores, obteniendo cierta reticencias en el congreso de diputados del PP, pero a triunfado la realidad, es un hecho que el transexual forma parte de nuestra vida cotidiana y tambien es un hecho que muchos de ellos/as, no les queda más remedio que dedicarse a la prostitución o a tareas marginales por el rechazo de los que son objeto.
Nuestra Sociedad es hipocrita y si bien de cara al público admitimos a toda clase de personas, dentro de nuestro ámbito privado nos constaria aceptar a un transexual como nuero/a,o llegar a ofrecerles un puesto de trabajo en nuestra empresa, y de hecho si con estas leyes adecuadas a nuestro entorno y a nuestra sociedad, se va pauliatinamente concienciando e intentando como mínimo acabar con la hipocresa, es muy probable que con el tiempo la oportunidad que piden y no dudo que se merecen, sea tambien una realidad.


Ratolí

 
At 28 de marzo de 2007, 15:12, Blogger Mara Jade said...

Poco a poco espero que de verdad tod@s tengamos los mismos derechos y obligaciones para/con la sociedad y bajo el amparo de nuestra constitución.

Es muy fuerte que haya gente que sea contraria a que otras personas puedan vivir su vida como quieran y se sientan.

Si 1.000 veces propusieran la ley de matrimonio entre gays, la de transexuales... todas mis votaciones serían siempre a favor.

Es una pena que también haya mucha gente que "de boquilla" pongan el grito en el cielo cuando se les tacha de intolerantes. Me pregunto si sabrán el significado real de esa palabra.

A las personas no se les debería juzgar por su aspecto, género o tendencia sexual sino por lo que son y/o porque lo que significan.

Y qué si eres gay? Y qué si eres transexual? Y qué si eres hetero? Qué significa eso? Eres más o menos persona que el vecino del 5º o yo?

 
At 29 de marzo de 2007, 13:56, Anonymous Anónimo said...

A mi entender los transexuales son personas que tienen un trastorno sexual. Creo que la ley tendría que aprovar la igualdad integra con los también con los transexuales y reconocerlos principalmente como personas. Seguro que en todas las familias y todas conocemos a homosexuales y no por eso los marginamos. Yo personalmente apruevo las bodas entre homosexuales y entre transexuales y creo que deberíamos aceptarlos. Lo que pasa es que el analfabetísmo de la gente en el siglo XXI aún ciertas personas crean que son "bichos raros" y que no le contemplen los mismos derechos que ellos. En conclusión la sociedad española margina a la gente que para ellos no es "normal". Haganse una pregunta, ¿son ustedes normales?

Berberetxo

 
At 29 de marzo de 2007, 18:51, Blogger quieroseryo said...

Me consideraba normal pero, desde un tiempo a esta parte, tengo la gran duda si realmente lo soy. Porque comento esto.
Tengo que aceptar que el significado de la familia se va a la mierda, no se si soy hombre o mujer, o sea progenitor 1 o progenitor 2, tampoco si soy homosexual, porque deberia probarlo antes de declarar lo contrario, si soy bisexual, por este motivo pienso que soy raro.
Berberetxo, si comento esto es por su pregunta.
Yo acepto todas las corrientes de la juventud, tengo un hijo e hija de 21 y 15 años respectivamente, ¿que se quiere demostrar? ¿que ellos son normales y nosotros vamos en contra de ellos? Si uno es homosexual, bisexual, transexual, que lo lleve con el mismo respeto y dignidad que yo hacia ellos, sin poner en tela de juicio a los demás, que vivan como quieran, no escondan lo que son, que hablen con su familia, que son los últimos que se enteran. Lo que me pone de mal humor, son los típicos exhibicionistas, que estos son los que realmente no se aceptan ni a ellos mismos.
Como bien se comenta en este blog, de todo hay en la viña del señor.

 
At 29 de marzo de 2007, 22:13, Blogger LaLocadelMoño said...

Estoy totalmente de acuerdo con Ratolí, de cara a la galería todos somos tolerantes y permisivos, incluso ya, con los homosexuales, pero y si a uno de nosotros nos toca un hijo transexual? o un yerno/nuera? la cosa cambia.
Deberíamos quitarnos ese burka llamado prejuicio y valorar a las personas por como son, no por lo que son, pero creo que todavía quedan muchos años para que se puedan ver como algo normal, no como seres marginados.

Tengo una pregunta para los letrados del blog, cuando una persona se hace el cambio de sexo, les cambian el DNI seguidamente o han de pasar cierto periodo de tiempo? Como funciona?

 
At 29 de marzo de 2007, 23:14, Anonymous Anónimo said...

La hipocresia es inherente a nuestra sociedad, somos el espejo de las dos caras, por un lado tolerantes y generosos, pero ahi cuando nos toca salir al ruedo...
Es acertada esta Ley, que cada uno viva de acuerdo a su naturaleza y lo importante es que no se sienta marginado. Todos somos normales, todos somos humanos, lo que nos cambia es nuestra apariencia y nuestra condición, en lo demas tenemos los mismos defectos e iguales virtudes.
Weblarita, no soy letrado, pero... con el certificado del Registro Civil donde conste la nueva filiacion, se va a las dependencias del DNI y alejop, sale con nuevo DNI con nombre registrado.

Zorro

 
At 30 de marzo de 2007, 0:43, Anonymous Anónimo said...

Desde hace tiempo, mucho, tengo claro que la orientación sexual de una persona no debería de afectar para nada a la vida diaria, pero, por desgracia no es así, hace muchos años que lo vivo de cerca, mi mejor amiga es lesbiana, lesbiana masculina, lo recalco porque creeis que para mí siendo mi mejor amiga desde hace 26 años si un día decidiera cambiar de sexo dejaría de ser mi mejor amiga? pues no, yo lo tengo claro, por ella he vivido lo que es salir del armario, ver como "amigas" le daban la espalda, ver como ha luchado toda su vida por ser quien es, por ser la primera mujer conductora de camión en Menorca, y de autobús después, por ser respetada tanto a nivel laboral como personal, ver como ha encontrado a la mujer de su vida y se ha casado en una boda como todas las demás, tierna, emotiva, sincera y familiar, quien puede pensar que todo eso iba a cambiar por el simple hecho de que en lugar de ser mujer lesbiana hubiera pasado a ser hombre por una bendita operación que hiciera si fuera el caso que ella fuera felíz?, se positivamente que no es su caso, no se operará porque tiene claro que es mujer y se siente mujer, pero lo he puesto como ejemplo de muchos otros casos en los que si quieren y desean operarse, seguro que esas personas también tienen una vida como mi amiga, repleta de luces y sombras, y espero que también de verdaderos amigos que estén siempre a su lado para apoyarles.

roqueta

 
At 30 de marzo de 2007, 12:34, Anonymous Anónimo said...

Estoj de acuerdo con la ley, claro que hay riesgo de que haya aprovechados que quieran ganar dinero a costa de personas que sufren por su situacion.Deberian tener una serie de regulaciones que no permitan estas situaciones.

MARI CARMEN

 
At 1 de abril de 2007, 11:35, Anonymous Anónimo said...

En estas personas suele darse el deseo de modificar las características sexuales que no se corresponden con el sexo con el que se sienten identificados.Y para mi se merecen un respeto, no un trato de favor, simplemente aceptar que estan, y que como seres humanos deben ser respetados, son personas debiles,encuentran que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico derivando en el 99% de los casos a graves problemas psicologicos, aunque a medida que nuestra Sociedad avanza a pasos gigantescos, vamos admitiendo en esta Sociedad hipocrita muchos y muchos valores que creimos inalterables que nos inculcaron en nuestra infancia,nosostros los profesionales de la salud cada vez más vemos la transexualidad no como un asunto psicológico, sino como una cuestión física.Un buen número de tratamientos que se utilizaron en el pasado son hoy en día considerados inefectivos para las personas con una significativa y persistente disforia de género, incluyendo la terapia de aversión, las medicaciones psicoactivas, la terapia electroconvulsiva, tratamientos hormonales permanentes con el género anatómico de nacimiento y psicoterapia. Por eso deberiamos mostrar nuestra ayuda,puesto que la necesidad de tratamiento psicológico por parte de los transexuales es urgente,se subraya también debido tanto al alto índice de problemas de salud, incluidos la depresión, ansiedad y diferentes adicciones, como a la gran tasa de suicidios entre la población transexual. Muchos de estos problemas, en la mayoría de los casos, desaparecen o se reducen significativamente tras el tratamiento.Segín un familiar una de las grandes luchas pendientes para la comunidad transexual es la lucha por concienciar a la población de que la transexualidad no es una amenaza ni una aberración ni una enfermedad, es decir, la lucha contra la discriminación que genera la transfobia: el odio o miedo irracional hacia las personas transexuales,puede darse en el terreno laboral, en el contexto familiar, en el social o incluso en la misma persona transexual que no se acepta a sí misma. Por ello, estamos aceptando tantos y tantos cambios, que uno deberia vivir como mejor le plazca,disfrutar y respetar de los pequeños momentos de felicidad que nos proporciona la vida.

Rotweiller

 
At 1 de abril de 2007, 11:58, Anonymous Anónimo said...

Estamos, por tanto Javier, ante una ley que supone un avance legislativo fundamental y que se constituye como una de las más avanzadas en relación a aquellos países que, con anterioridad, ya contaban con legislación específica en la materia. Una ley que da cobertura a algunas de las reivindicaciones históricas, que no las únicas, de los colectivos transexuales. Estamos, en definitiva, ante un nuevo marco jurídico que contextualiza lo que, en esencia, no es otra cosa que un derecho personal irrenunciable: el derecho a la propia identidad.
"LA VIDA QUERIDOS BLOGUEROS, ES ESO QUE SE ESCAPA MIENTRAS HACEMOS PLANES" sabia frase que recoge la irresistible tentación del ser humano a perderse en complejos y elaborados laberintos racionales. Sobre transexualidad, efectivamente, se ha hablado y escrito mucho: se ha teorizado sobre la realidad dicotómica social en materia de sexo y género; se ha teorizado sobre los procesos cerebrales y la incidencia del hipotálamo en la futura identidad sexual; se ha hablado sobre transgenerismo en un intento de definir entre ambos términos una línea divisoria; y sobre transexualidad primaria.Una vivencia que no sabe de explicaciones ni marcos teóricos y sí de incomprensiones y estigma social. Por suerte, los tiempos cambian y un nuevo marco jurídico se hace eco y trata de brindar amparo, por fin, a una legítima realidad social. Probablemente abarque, tan sólo, aspectos parciales pero, desde luego, básicos, y a los que hay que conceder la importancia que se merecen, que es mucha.No resulta sencillo entrever, sobre todo para quienes nunca hemos tenido problemas a la hora de acreditar nuestra identidad, las muchas dificultades que supone el estar en posesión de documentos que no se corresponden con la identidad personal, la auténtica, la sentida. Son obstáculos, en ocasiones insalvables, que suponen innumerables quebraderos de cabeza para quien debe hacerles frente y sobre los que, desde estas líneas, deberiamos invitar a esta Sociedad a la reflexión.
Dejariais de leer este blog por deciros que soy bisexual?
que Javier nos dijera que es Gay?
o Quieroseryo transexual?.

 
At 1 de abril de 2007, 12:43, Anonymous Anónimo said...

La citada Ley lo que consigue es agilizar los trámites y por supuesto dar la posibilidad a la especulación y al abuso de los de siempre, que queramos o no, están al acecho como aves de rapiña, que cada una viva de acuerdo a su condición, pero no estaría de más que existiera cierta participación de la justicia en cuanto a corroborar la condición, no se, creo que existe cierta liberalidad y permisividad en este aspecto, al margen del respeto que toda persona merece, considero que otra vez se deja la puerta abierta para que cada uno haga lo que le venga en gana sin tener en cuenta las consecuencias jurídicas de sus hechos ósea , Miguel padre de cuatro hijos, se convierte de la noche a la mañana en Dolores, esposa de Juan que tienes dos hijos, luego al cabo de un tiempo deja de aspecto femenino y decide volver a convertirse en Pedro y vuelve a tener un hijo, y bueno ya me diréis que lió se arman los crios con la mama-papa-mama-papa, ¿contempla la Ley tal circunstancia? se indica el cambio de genero sin necesidad de corroborar el cambio físico, podrá ir el interesado/a para que la vean o podrá ir cualquier apoderado con el certificado médico y en este caso, que le importa a la funcionaria de turno, solo se precisan dos certificados médicos y dos años de “rodamiento”.

Elvi

 
At 1 de abril de 2007, 19:30, Anonymous Anónimo said...

El darse cuenta de que uno ha nacido con un cuerpo equivocado es horrible. La mayoria de los transexuales intentan vivir en el papel que les ha tocado, pero con el tiempo, si no haces nada al respecto, desapareces como género, como persona integra que costa de cuerpo y alma,las causas concretas de la transexualidad no se conocen, os lo puedo asegurar. Es en la calle cuando notas que todavía queda mucho por hacer. Siempre hay miradas descaradas y risitas que te recuerdan que eres diferente y que no te han admitido del todo. Esto lo veo como una falta de respeto y de información seria sobre nuestro grupo. Falta aperturismo y tenemos que hacernos mas visibles. Nosotros los transexuales tenemos que llegar tan lejos como los homosexuales y las mujeres. El gobierno actual nos lo ha puesto más fácil a nivel legal, siendo ya posible cambiar de nombre antes de la operación de cambio de genero, lo cual espero que conlleve menos discriminacion en el mundo laboral y escolar. Pero los cambios a nivel de derechos tiene que ir seguido del respeto por la sociedad. No estamos en el mundo para que algunos se distraigan, no se trata de un carnaval. Muchos transexuales sufren mucho durante el proceso. Yo por mi parte me siento herido cada vez que no soy recibido con el respeto que cada individuo merece. Uno no elige ser transexual, uno ES transexual. Hemos nacido en un cuerpo equivocado, y la única ayuda que nos sirve es poder vivir en el papel con el que nos sentimos identificados. No soy una hombre biológico, pero sin embargo soy igual de hombre. Además es importante respetar a cada individuo como es.

Debo reconocer que he tenido mucha suerte en está vida, estoy operado y tengo pareja estable y soy super feliz, espero con estos comentarios no ofenderos.

Alatriste.

 
At 1 de abril de 2007, 19:34, Anonymous Anónimo said...

Queridos blogeros a lo mejor cada uno de nosotros habla sin saber que puede llegar a ser u sentir un transexual,para empezar,Los transexuales pueden ser heterosexuales, bisexuales o gays. No son hermafroditas. Los transexuales nacen con un cuerpo que no es el suyo y viven un drama espantoso. En primer lugar, ese drama surge por la constatación de que viven encerrados en un cuerpo que no es el suyo, y luego por la mofa, incomprensión, y agresiones morales y físicas de familiares, personas cercanas y lejanas. Los transexuales no son viciosos, los transexuales son personas como usted y como yo, señoras y caballeros, pero que tienen el derecho de cambiar lo que les produce daño.
Tambien la transexualidad en su historia podriamos decir que,La transexualidad, tambien llamada "Rebeldia al Género" es la conviccíon y estado de ánimo miserable producido por la presencia de un conflicto existencial e ineludible entre el sexo biológico natal y el género (Masculino o Femenino) al que realmente se pertenece.
Tambien podemos llegar a decir que un transexual es un apartado de este mundo,puede?son personas pero gente que por algun tema se cambia porque?a lo mejor es porque nadie les aceptada como era cuando nacio nadie por prestarle atención pero la unica manera de cambiar es siendo otra persona que no eres tú.

Un saludo.

elcapi21

 
At 1 de abril de 2007, 19:45, Blogger JavierSanBernat said...

¿Ofenderse alguien?, ¿Porque?, por Dios... Alatriste, me pregunto: ¿en que eres diferente?, un abrazo.

 
At 1 de abril de 2007, 20:05, Anonymous Anónimo said...

Gracias Javier, siempre hay con tus palabras de ánimo y apoyo para todos, Cuore no creo que Javier sea Gay, tiene todo hay que decirlo la ternura,sensibilidad,tacto,amabilidad,dureza,simpatia,credibilidad y ese tacto sensible y de buena persona creo que lo hace extremadamente especial,a las mujeres debe volverlas locas, en cuanto a quieroseryo por lo que he podido apreciar tiene unas fuertes creencias religiosas y familiares no lo veo yo transexual, pero oye ya nos va comentando y aceptando que está cambiando muchas de sus maneras de pensar, creo que con el paso del tiempo nos dirá hasta que se ha comprado un perro.
Bueno saludaros a todos, me encanta pasear por este blog hemos formado una gran familia como ha comentado aveces Javier, y todos tan tan diferentes y a la vez tan próximos, gracias.

Alatriste

 
At 1 de abril de 2007, 21:33, Anonymous Anónimo said...

En cuanto al tema expuesto no tengo nada que decir, más que deciros a todos los gays,lesbianas, transexuales... que teneis mi apoyo ya que os respecto al 100%. Tengo amigos gays y os puedo asegurar que son unas bellisimas personas. El problema es la mentalidad un poco "atrasada" de la sociedad actual, cosa que cambiará.
Por cierto, os puedo asegurar que mi padre no comprará un perro por mucho que cambie de ideas!!!!

 
At 1 de abril de 2007, 23:01, Blogger quieroseryo said...

Efectivamente Alatriste, mis convicciones religiosas son bastante fuertes, y espero no cambiar nunca.
Siempre intento ser respetuoso con todos los temas aquí expuestos y, efectivamente, estoy aprendiendo mucho, y de primera mano, de unos problemas que son el día a día en esta vida. Al leer las noticias sobre estos temas, uno, no es consciente de los mismos al no profundizar en ellos, aquí con todos vosotros, estoy aprendiendo a meditar sobre los mismos, y también a identificarme con todos estos problemas mas personales, porque al comentarlos personalmente, se hacen los realizados por vosotros, con despreció, pero sin sacar los problemas y a la persona que realmente esta dentro de este cuerpo.
En un post anterior, en los comentarios, Javier comento que muchas veces es más importante las respuestas nuestras, que la exposición realizada por el, hoy, se ha hecho bastante patente este comentario.
Aquí en el anonimato, podemos expresar nuestras inquietudes, que hacen grande a las personas como tu.
Con todo mi respeto y admiración.
Gracias a todos.

Zorro espero que no me digas que estoy ñoño, jajajajaja

Como podéis apreciar, y con bastante sorpresa por mi parte al abrir estos comentarios, el realizado por mi hijo, y os puedo asegurar que sobre el perro, poco hay que hacer.

 
At 2 de abril de 2007, 20:40, Anonymous Anónimo said...

Vaya vaya que post mas interesante,os habeis parado a pensar si nuestro GENERALISIMO FRANCO,levantara la cabeza por dios....volveria a meter la cabeza bajo tierra,antes ya te guardarias de decir a tus padres papà soy gay o lesbiana ,o que siento que soy mujer o al reves,para ellos era una desonrra.Pero menos mas que el gobierno a legalizado y estas personas dentro del problema,que tienen sea mas llevadero para integrarse en la sociedad.De echo tengo un amigo que se ha operado y me dice ahora si que soy yo.Como veras javiersanbernat no suelo escribir en el blog pero decirte me gusta lo que escribes , me estoy poniendo al dia de tus articulos cuando me entere ya llevabasunos cuantos escritos.Por cierto ¿Debes tener algun encanto especial? por lo que veo llevas las niñas de este blog locas jajaja sin mas hasta el proximo KATY

 
At 2 de abril de 2007, 22:10, Blogger JavierSanBernat said...

Katy, con el tiempo vamos superando complejos y aceptando de cada día la realidad de nuestro entorno, a pesar de ello, siguen las miradas estupidas, los comentarios y la ignorancia, pero bueno, el camino se inicia con un primer paso y en ello estamos.
Agradezco tu comentario y como nunca me canso de decir, este blog lo hacéis vosotros/as, yo… simplemente lanzo la piedra, como muestra basta dar una ojeada a los y las comentaristas, la ¡ostia pedrin!, somos como los grupos musicales, todos admiran al cantante y realmente quienes valen son los músicos.
Bienvenidas las nuevas participes a esta locura de todos y todas los que presumimos de no saber nada.

 
At 3 de abril de 2007, 10:44, Anonymous Anónimo said...

Javier te equivocaste de profesión, en vez de letrado deberias haber optado por escritor, que bien se te da.... increible lo de los músicos, tu si que sabesssssss. Por cierto Katy sigue leyendo los post de Javier,sabras lo que en poco tiempo hemos llegado aprender todos, hemos debatido temas de toda indole,incluso hemos aprendido cosas que desconociamos, y todo lo desconocido y admirado, a la larga tiene su encanto especial o no? Todos estos músicos que tocamos en está banda, creo que estamos encantados de pertenecer a ella, veras como te engancharas y te uniras de lleno a nosotros.

Alatriste.

 
At 3 de abril de 2007, 14:49, Blogger JavierSanBernat said...

Por primera vez borro un comentario, todos y cada uno tienen
su espacio en este blog que os pertenece, pero siempre con la premisa que el derecho de cada uno empieza donde termina el del otro.
Mi sempiterno quieroseryo, ya sabes que no va por tí, un abrazo y seguid siendo tan buenos músicos.

 
At 3 de abril de 2007, 15:20, Blogger quieroseryo said...

Me siento súper ofendido Javier, jajajajajaja
Aquí sigo y si puedo, aquí seguiré.
Comparto contigo tu comentario.

 

Publicar un comentario

<< Home