jueves, marzo 15, 2007

MONTSEGUR, UN DIA DE MARZO


Cada 16 de marzo, me viene a la memoria el sacrificio de unos creyentes que, en las faldas del castillo de Montsegur se internaron en la pira que los “justos” habían erigido para tal “acontecimiento”, no voy a relatar la historia de los “bons hommes”, historia que ha sido dada a conocer por reputados historiadores e historiadoras y de otra manera por novelistas que la han aprovechado para crear la propia, tampoco esta en nuestra mano enjuiciar ni reprobar unos hechos acontecidos hace ya siglos, y que solo, como tantos otros, se deben situar en el contexto en que sucedieron.
La ambición, la avaricia, la envidia, el poder, llevaron a los que se creían en posesión de la verdad a una cruzada para acabar con una creencia que consideraban contraria a sus principios (hoy lo llamamos intolerancia), a un monarca a expandir sus dominios y a unos nobles a enriquecerse con el saqueo.
La historia esta tan plagada de hechos de igual condición y en ocasiones misma finalidad y final, que resultaría harto el tener que enumerarlas, la traición siempre ha campado a sus anchas, cuando llevados por bajos instintos se esta dispuesto a comprar voluntades, siempre se halla a quien esta resuelto a venderla por las treinta monedas de siempre.
Desde aquel lejano día, han pasado cientos de años, sin embargo, después de tantos avances, no hemos conseguido erradicar nuestras miserias, ni superar nuestros más bajos instintos, ¿quién no ha sido traicionado?, ¿quien no se ha sentido utilizado por uno o por una que se ha servido de nuestra generosidad para sacar un provecho?, ¿quien no se ha sentido impotente ante la envidia, la avaricia, la ambición? y ¿quien no ha querido convertirse en dios para llevar a cabo su venganza?, al final, todos somos víctimas y verdugos, han pasado los años y no hemos aprendido nada del sacrificio inútil de tantos y tantas a través de los tiempos.
Citar a Ernst Jünger en su condena a los lémures y descripción de la barbarie: “Pero si volvemos la vista hacia esos lugares de suplicio, que sea la nuestra una mirada franca, llena de fuerza justa. Allí ha estado actuando la chusma de los lémures, que practica en la oscuridad sus artes horrendas. Y hemos asistido a la indignación artificial de otros lémures que llegaban a los sitios donde estaban enterrados los despojos para exhumar ellos lo soterrado a escondidas y exhibir, medir, contar y fotografiar, tal y como convenía a sus fines los cuerpos putrefactos. Esos individuos desempeñaban el papel de acusadores únicamente para derivar en él su derecho a ejercer una venganza más vil todavía, a la que luego daban satisfacción en orgías idénticas. De esa manera iban relevándose sin fin las matanzas, en círculos cada vez mas bajos”.
Nadie muere definitivamente hasta que se le relega al olvido, por ello, dedico un instante a rememorar el sacrificio de unos hombres y mujeres que se entregaron cantando a las llamas, su filosofía, su forma de vivir, su sacrificio no nos ha hecho mejores ni tampoco a los que los sacrificaron, pero mientras estén en el recuerdo, se mantendrá encendida la pira en el prado de Montsegur para que su resplandor, de cobijo a sus sonrisas.


Santa paciencia: Disposición a soportar las heridas con mansa paciencia mientras se madura un plan de venganza. A. Pierce

15 Comments:

At 15 de marzo de 2007, 17:32, Blogger quieroseryo said...

Tienes razón Javier, han pasado los siglos y seguimos teniendo los mismos defectos.
En aquellos tiempos, sea por religión, país, obligados por el poder, etc, defendían a capa y espada, nunca mejor dicho, sus castillos, casas, familia y tesoros.
Defendían el honor, la amistad, la fe, todos estos valores que, para defenderlos, les llevaban hasta la muerte.
Hasta el día de hoy, hay quien se cree estar en posesión de la verdad, ser este Dios.
Estamos viviendo en un mundo de mentiras, a veces pienso, y estoy de acuerdo con un amigo mío, que este mundo en el que vivo, ya no me pertenece, es un mundo en el cual no me siento identificado.
No se si me hubiera gustado mas haber vivido en aquel tiempo, que vivirlo hoy.

 
At 15 de marzo de 2007, 19:32, Anonymous Anónimo said...

Si es cierto, eran tiempos dificiles, tiempos de miseria y hambre, tiempos de ideales que como dice Quieroseryo, podían hacer llegar a aceptar la muerte. Eran tiempos, donde los dominantes eran los dueños y señores de la "xusma", que podían violar, matar y estaban en su derecho,y todo en nombre del Santísimo. Tan solo de pensarlo, me dan escalofrios. No, yo no quisiera vivir en aquella época.
La gente tenia fuertes ideales, sí, pues ni más ni menos, como en la dictadura que luchabamos por algo en común.
Y,...ahora por quien luchamos, al lado de quien nos ponemos. Vivimos todos una apatia política. Donde los porcentajes y los perfiles están por encima del ser o no ser humano.
Hay un refrán que dice " cuidate de aquel que no tiene nada que perder".

Besos. Muy bien Javier, menuda lección de historia, gracias.

Dolors(Menorca)

 
At 15 de marzo de 2007, 21:35, Anonymous Anónimo said...

Es evidente la perdida de valores, hoy prima mucho mas lo material que lo espiritual, preferimos estar conectados al Ipod que escuchar a los trovadores, aquella sociedad poseia valores tal y como dice quieroseryo, pero esos valores era exclusivos de la nobleza, de los poderosos de siempre, vivir en esa epoca podría ser interesante pero no como "chusma" como acierta Dolors.
Los siete pecados capitales son inherentes a nuestra condición, los poderosos son los poderosos y el pueblo llano es el pueblo llano,
se erigieron hogueras muchos antes que la de Montsegur, y por supuesto no debemos olvidar lo que todas y cada una representaron, pero su llama nunca se apagara porque nunca desapareceran los verdugos.
Acertada la cita de Jünger, define perfectamente lo que es la barbarie y por desgracia debemos convivir con ella cada día.

Zorro

 
At 15 de marzo de 2007, 23:03, Anonymous Anónimo said...

LA verdad es que si!
Enhorabuena por el escrito Javier, un claro escrito histórico y a la vez personal (me supongo) que nos muestra en que mundo han, estamos y estarán viviendo. Un mundo de mentiras y engaños donde lo importante es tener sometidos al pueblo y al mundo entero. Esta gente murió por unas creencias, un honor, un poder, ¿unos “secretos”? Esto nunca lo sabremos, o si.... Lo que está claro es que esta gente murió por la avaricia de unas pocas personas interesadas en que su poder “divino” no les sea arrebatado. El problema que le veo, es que la historia en teoría está para aprender de ella pero veo que no. Seguimos igual, con las mismas personas divinas que se creen que pueden controlar el mundo y colocar sus fichas como si se trataran de una partida de ajedrez. Estos Buenos hombres, o los verdaderos Cristianos, así como también se les conoce, creo que murieron por ser los grandes elegidos de esos tiempos en esconder el gran Secreto de la historia de la humanidad. Y yo pregunto, tan malo puede ser ese secreto como para tener que llegar a esos extremos? Tan importante era lo que escondían esas personas cómo para quemarlos vivos? Creéis que realmente esta gente ha podido exterminar a esos hombres buenos?
Hay mil preguntas que todavía están presentes entre todas las personar que nos interesamos en este tema, pero lo que tenemos que buscar es la moraleja de esta historia.
Cuatro personas llegaron a escapar con un tesoro ese día. Por qué? Con que fin? Lo importante es que ellos, al igual que todos esos buenos hombres, fueron traicionados por sus supuestos queridos, los mismos que compartían sus ideales y sus creencias. En este pozo encontraron un agujero, un agujero de libertad i de salvación donde pudieron mantener su honor y sus ideales. Este agujero nunca se sabe si fue creado por alguien o fue creado por ellos mismos, pero lo importante es que en el momento en que ellos se veían atrapados encontraron esa salvación.
Esta es la moraleja que tenemos que aprender. Siempre que nos veamos sometidos en un futuro sin salida y sin esperanza hay alguien que nos guía hacia ese agujerito tan pequeño que muchas veces no vemos. Un agujero que lo podemos crear nosotros mismos, o bien nos lo pueden crear personas que sabemos que siempre los tenemos al lado.

Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.

Martín Luther King

PD: Zorro, en el mundo animal también pasan estas cosas raras? O nos podemos considerar mas honorables que estos humanos?

El Rey León

 
At 16 de marzo de 2007, 7:01, Anonymous Anónimo said...

La ley de la naturaleza es inexorable, implavable, en ocasiones cruel y en otros justam, los humanos nos hemos especializado en vulnerar los preceptos naturales, aqui se mata para comer o para protegerse, no existe la envidia, ni el odio, la ni la venganza ni el poder, el ser más insignificante puede ser más peligroso que el mas fuerte y voluminoso, asi son las cosas, nunca me cansare de decir que no entiendo a los humanos, encuanto a ese rayo de esperanza, lo precisamos para seguir viviendo.

Zorro

 
At 16 de marzo de 2007, 13:34, Anonymous Anónimo said...

Uno de los grandes enigmas de la Historia es el movimiento cátaro. Ésta organización medieval pretendía seguir los mismos pasos de Jesucristo extendiendo un mensaje de humildad, paz y amor por toda la Europa del siglo XII. La iglesia de Roma ordenó una cruzada para masacrarlos, tachándolos de herejes.
En la actualidad: todos los días los periódicos, los informativos, la radio o la televisión nos cuentan que en tal o cual lugar se ha detenido a un grupo de islamistas fanáticos que en algunos casos estaban preparando un atentado, y que en otros, desgraciadamente, lo han llevado a término. De manera que el problema es real y está ahí y la historia no ha cambiado nada, conflictos entre politicos, iglesia, cultura, creencias. Y es significativo, porque lo que sin duda va a marcar el siglo XXI es el enfrentamiento entre Oriente y Occidente. ¿Es inevitable? Yo diría que no, pero sólo en la medida en que los ciudadanos seamos capaces de influir para que quienes manejan los hilos del poder político y económico no nos embarquen en un enfrentamiento indeseado. La guerra es un gran negocio, lo ha sido siempre y lo será. No hace falta remontarse al pasado, sin ir más lejos la reciente guerra en Irak ha enriquecido aún más a unas cuantas corporaciones multinacionales y a sus accionistas. Creo que la sociedad europea en estos momentos tiene miedo y se siente desconcertada, sin saber cómo responder al fanatismo de esos grupos islamistas u otros que han declarado la guerra a Occidente. También creo que nuestros políticos no saben cómo abordar el problema y unos responden desde el buenismo y otros creen que la única respuesta es la fuerza. En Europa hay una evidente pérdida de valores y también de identidad, somos un barco sin rumbo y zozobrando y, eso supone dejar el barco abandonado a los fanáticos que quieren destruir nuestra sociedad. No creo que haya nada más criminal e inmoral que creer en Dios y matar en su nombre. El fanatismo es tan viejo como el mundo, forma parte de la historia de la Humanidad. Siempre ha habido personas que han querido imponer por la fuerza a su propio Dios o sus ideas y ansias de poder político y de dominio social. Sabemos hoy por muchos historiadores que los hombres-mujeres perfectas prefirieron morir en la hoguera por sus creencias, pero lo que no se ha llegado a saber hoy en día ni como ni donde encontraron la fuente de su fe, de esas creencias que decian que el hombre tiene en su interior, la fuerza suficiente para hacer lo que exteriormente parece incapaz de realizar. No creo que haya desparecido ni desaparecerá jamas el final de la fé catará(quizás esté escondida en otra fé) la pregunta sería ¿Es posible que se pierdan las enseñanzas aunque desaparezcan los que las predicarón? Dentro de cada uno de nosotros llevamos nuestra fe,nuestros valores y creencias.
¿Cuál fue el motivo de su destrucción?.
Soberbia, pereza, lujuria, avaricia, gula, ira, envidia. ( Los 7 pecados que hoy en nuestra Sociedad es tan tan y tan a la orden del día) por eso, desgraciadamente el ser humano no ha cambiado ni a aprendido nada.

El secreto de la existencia humana no solo está en vivir, sino también en saber para qué se vive.
-Fedor Dostoievski -
yo tambien aporto mi frasecita.


RATOLI

 
At 16 de marzo de 2007, 13:49, Anonymous Anónimo said...

La verdad esque he de deciros que desconocia totalmente la existencia de los catarós, y me empezó a picar la curiosidad despues de ver el Codigo Da vinci,a mi poco entender los cátaros lejos de tener poderes sobrenaturales, constituían tan solo otra forma de entender la religión cristiana, una forma sorprendente por la época en que se desarrollo. No matar era para ellos esencial (en animales y en hombres), apostaban por la igualdad de generos, admitían la homosexualidad, eran prácticamente vegetarianos y rechazaban la Iglesia como institución. Yo no soy 100% religiosa, y no creo que "la verdad" este del lado de nadie. Pero si creo que se trató de una manera mucho mas pacifica de entender y ejercer la religión cristiana. Cualquier grupo o ideología que rechace la violencia y matar por motivos de fe, merece mi respeto. Tampoco hay que olvidar que en la época de los cátaros no era fácil no tomar partido. La religión era la ley. O estabas en contra, o a favor.
Fue precisamente esto último lo que provocó su perdición, ya que los nobles franceses acogieron con entusiasmo las tesis de los cátaros y comenzaron a negarse a pagar a la Iglesia Catolica. La Iglesia vió peligrar su poder y organizó una carnicería salvaje que acabó con los cátaros.

Pitufeta.

 
At 16 de marzo de 2007, 14:48, Anonymous Anónimo said...

Montsegur muntanya bella
la terra dels nostres majors
que on hi va vessar la sang
desprès hi naixeren les flors.

Montsegur ets del càtares
el castell i la catedral
com desitjo contemplar -te
formós refugi del Grial.

Montsegur resucitada
els teus fills mai t'oblidarán
tant de bo que algun día
fossis ben plena d'estadants.

Montsegur soc arribada
al bell cim del teu refugi
les aromes que m'envolten
m'han cridat a que hi pugi.

Montsegur quina gran joia
despres d'haver-te somniat
ara que soc als teus braços
del teu Cel m'hi enamorat.

Montsegur tant jo t'estimo
sent part de la meva vida
Deu meu a Vos os demano
sanar aquí les ferides.

Montsegur tot aquest amor
per l'anima estimada
conserva'l tota la vida
com la roca escarpada.

Montsegur jo t'encomano
el meu ser espiritual
fes que jo día a día
m'alimenti del teu Grial.

Montsegur ja soc cátara
de pensar i de sentiment
conserva-m bona i verge
esperant el Consolament.


*Un 16 de marÇ a Montsegur*

 
At 17 de marzo de 2007, 17:45, Anonymous Anónimo said...

Despues de lo expuesto por la nueva incorporación Ratolí en este post creo que me quede sin ideas,muy buena y real como la vida misma, yo al igual que Pitufeta conozco un poco la historia por el Codigo DA Vinci, criticado por uno halabado por otros.
Tristemente no, no hemos aprendido nada, al reves el ser humano cada vez es peor pero con más tecnologia y poder.
La verdad esque Javier me has hecho indagar durante dos dias sobre los cataros, y debo darte las gracias por haber descubierto un poco su mundo y, la verdad esque me ha parecido fascinante, creo que de haber nacido en aquella epoca sería cataro pero no "perfecto" que
eso de estar en abstinencia sexual como que no me va jajajaja, emocionante si señor, seguire descubriendo algo más, si alguien tiene más información pero veridica que he visto mucho fantasmilla por la red.

Por cierto anonimo sino te importa la proxima vez escribir en castellano,me costo traducirla pero valió la pena es preciosa.

Rotweiller

 
At 17 de marzo de 2007, 18:28, Anonymous Anónimo said...

Una historia que narra la aniquilación de la cultura más refinada del medievo europeo, con sus creencias, su amor cortes etc.La historia de Francia conoce pocos episodios tan vergonzosos, y vergonzantes, como la llamada cruzada contra los albigenses.
Nuestra sociedad deberia aprender o estudiar el principio general de la moral cátara que el Bien, la Virtud y la Salvación consisten en desprenderse absolutamente del mundo material, malo por naturaleza. Por lo que he llegado a deducir lo peor a los ojos de la Iglesia es que los cátaros se negaban a pagar diezmos a Roma e impuestos a la Corona, el rechazo a la jerarquía y al vasallaje; es decir, ponían en entredicho los cimientos tradicionales de la autoridad y de la sociedad feudal. En cuanto a la mujer la tratarón de igual a igual( a mi poquisimo entender los cataros estuvieron muy por encima de muchas cosas)El hombre occitano comprendió que la mujer ocupaba un puesto destacado y prestigioso en la sociedad, ella tenía la preeminencia en el campo de lo moral e intelectual; daba ejemplo, sentaba la regla de los buenos modales y del buen tono, ya no podía seguir siendo conquistada por la fuerza, habría que obtenerla mediante méritos, valorizándose él mismo, debería agradar, profesarle las vías del corazón, sus favores los podría obtener o ganar con sumisión, fidelidad y el fervor de su servicio de hombre esforzado. De aquí nace lo que se llamará amor cortés: una mística nueva, una exaltación del alma, la que por amor a la dama sólo suena con las perfecciones de la virtud caballeresca y la pureza del corazón, por las cuales el amante merecerá su recompensa. Me encantaria que me amasen así, poder ser una dama de antaño, rotweillwer al igual que tu he estado en internet investigando sobre los cataros y me ha parecido increible e interesante, tambien seguiré recopilando información.
A tí Javier gracias por aportarnos y narrarnos un hecho historico tan y tan interesante.

 
At 17 de marzo de 2007, 18:37, Anonymous Anónimo said...

Buen compañero, no sé si dormís o veláis.

Despertad suavemente, no durmáis más,pues veo la estrella del alba crecida,la que trae el día, que me es conocida,

¡y pronto llegará el alba!

Buen compañero, cantando os llamo;
no durmáis ya, que oigo el pájaro cantar buscando el día por el monte
y tengo miedo de que el celoso os sorprenda,

¡y pronto llegará el alba!

Buen compañero, desde que me separé de vos poder no he dormido ni he dejado de estar de rodillas.

A Dios he pedido, al hijo de Santa María, que me devolviese vuestra leal compañía.
¡Y pronto os llegará el alba!

Dulce buen compañero, estoy en tan feliz compañía que quisiera ya no hubiera ni alba ni día,en brazos tengo lo más bello nacido de madre,
por lo que nada me importa, ni el necio celoso, ni el alba.

*Narra la relación amorosa entre una dama adúltera y un trovador del siglo XII.

 
At 18 de marzo de 2007, 8:40, Blogger quieroseryo said...

Una de las cosas que he admirado de esta historia, es que durante tantos siglos hasta el día de hoy, tienen escondido este gran secreto para la humanidad, que puede romper los cimientos de la iglesia, el gran tesoro que es el santo grial o (sangre real).
Tengo que reconocer, que la visita realizada por mi en Carcassonne y Rennes le Chateau, me fascino, recorrer los mismos sitios donde Saunière vivió y descubrió unos documentos “secretos” que estaban escondidos dentro un hueco de una columna y toda esta historia, me resulto fascinante. Poder pasear por la Torre Magdala, biblioteca de Saunière, la iglesia, los jardines, sabiendo toda esta historia, era facinante.
No pude visitar Montsegur, por falta de tiempo pero que esta muy pendiente para el próximo viaje y os puedo asegurar que no fallaré a la visita del mismo.
Aquí entre nosotros veo que ha entrado la curiosidad sobre el tema de los cataros, creo que Javier u otra persona, que seguro tendrá mas información, nos pueda dar otra versión mas profunda, sobre este tema, según la visión de cada uno.
Así pues a quien corresponda, que se anime a dar esta información.

 
At 19 de marzo de 2007, 10:58, Blogger JavierSanBernat said...

Sobre los "cátaros" existen multitud de novelas y otras que los citan, unas son interesantes en su argumentación y otras no son más que especulaciones del autor, incluso las hay dentro del campo de esoterismo, pero bien, alla cada uno con las leyendas.
Interesante el libro de Lucienne Julien, "La increible odisea de los cátaros" de Ediciones Tikal calle Rambla de la Llibertad nº 6 (Girona) telf. 972222878, lo indico porque la edición es del 95.
Anne Brenón prolifica escritora, verdadera experta y quien mantiene viva la llama de los bons hommes, es conservadora del Centro Nacional de Estudios Cataros René Nelli y secretaria de la revista Heresis sobre estudios medievales, todas y cada una de sus obras son dignas de estudio e imparte clases de Historia Medieval y conferenciante en distintas universidades, citar "El verdadero rostro de los cátaros" de Pages Editores y "Las mujeres cátaras" no se si es de la misma editorial.
La mujer para la doctrina albigense, era primordial en su sociedad y poseia igualdad de derechos, esto y para su época también fue una de las causas de la imcomprensión, por ello, son muchas las historiadoras René, Nelli, Brennón,Zoe y otras muchas a las que hay que agradecer el conocimiento de los bons homes.
En su lengua occitana escribieron cosas tan hermosas como esta:
"D´amors es totz mos cossiriers
Per quíeu no cossir mas d´amor"

Mi pensamiento esta repleto de amor
solo me preocupo por el amor.

"El amor posse tantas buenas virtudes que es el soporte de todas las buenas acciones".

Era un tiempo de trovadores, de caballeros y de damas, pero como siempre la intolerancia no permite la poesia...

 
At 19 de marzo de 2007, 14:13, Anonymous Anónimo said...

La cruzada contra los albigenses es una parte de nuestra historia cuyas acciones define perfectamente Javier, en su huida los cataros vinieron a España pero practicando sus creencias en la mas estricta intimidad, los caballeros que defendieron con las armas sus tierras se integraron en la orden de los templarios, la leyenda del Santo Grial, esta fuertemetne ligada a Montsegur o Monsalvat, con su caida se inicia el fin inexorable de una doctrina y nace la leyenda de la Sangre Real.
Lo de Saunnier, quieroseryo, es otra historia, a él se le atribuye el encuentro de un tesoro ¿cataro? o templario o de unos documentos que supuestamente identificaban la genealogia de la estirpe de Jesucristo y María Magdalena, pero todo son conjeturas, Renne le Chateau era un enclave militar por cuyo camino pasaron muy diversas tropas y Saunier pudo encontrar cualquier cosa, en sintesis todo es un misterio y abierto a toda clase de conjeturas.
Las mujeres son las que mejor han escrito sobre los bons hommes, quizás porque choca que en aquella tierra, la mujer merecia un respeto y era parte fundamental de la religiosidad de los perfectos y perfectas, el libro que se cita de Brennon "Las mujeres cataras" es muy interesante.
Amplio lo dicho por Javier, en este nuestro mundo también estamos faltos de poesia a pesar de ser tan ¿civilizados?

Elvi

 
At 19 de marzo de 2007, 14:33, Anonymous Anónimo said...

Tré bien tré bien mon petit catharé.

 

Publicar un comentario

<< Home