miércoles, abril 04, 2007

SEMANA SANTA

La Semana Santa es el misterio de la resurrección, escenifica la muerte de Jesús, semilla de resurrección y de ahí la inmortalidad del alma, simple definición para la eternidad y la Fe.
El Vía Crucis, oración propia del Viernes Santo, rememora los catorce episodios de la Pasión de Jesucristo, con la mentada oración, se recorre el camino de la Cruz, representando a una humanidad sufriente y dolida, el Vía Crucis, se escenifica mediante las procesiones, siendo estas, el mejor y más claro exponente de la Semana Santa con la salida a la calle de imágenes y pasos, siendo parte de nuestra idiosincrasia y cultura, muchas de ellas realmente dignas de admiración, tanto por las tallas que se representan como por la clamorosa devoción que manifiestan los penitentes, para muchos es un acto de fe y para otros, no deja de ser un acontecimiento religioso no exento de cierta espectacularidad.
Hubo una época en que los cines tan solo exhibían películas basadas en hechos religiosos, Ben Hur, la Biblia, Rey de Reyes, La caída del imperio romano, todas ellas año tras año, la radio emitía música sacra, no se permitía ningún tipo de juego, recuerdo que sobre las mesas de los billares se cruzaban los tacos, viviéndose dos días de manifiesta tristeza de cara a la galería los muchos y de oración, luto y verdadero recogimiento los otros.
Educado por franciscanos y siendo monaguillo, tenia trabajo extra, nos compensaba el padre superior con alguna que otra propinilla que luego el Día de Resurrección fundíamos en la feria. A los dieciséis me hice cofrade y durante varios años participe como penitente en las procesiones, con el tiempo uno se crea otras obligaciones y va dejando a un lado otras, te sobrevienen dudas y preguntas sin respuesta, pero lo que sí es cierto, es que siempre he mantenido la esencia y la Fe, no soy lo que se denomina un ejemplo de practicante ni tan siquiera de devoto cristiano, pero si de aquellos que de vez en cuando entran en una iglesia, no se como explicarlo, pero es como un alto en el camino que me reconforta, hay ocasiones en que no hallo sentido a muchas cosas y clamo al cielo en busca de respuestas, no ignorando que en demasiadas ocasiones la respuesta y la solución esta en mi mismo, en cierta ocasión un religioso me dijo: “Dios esta ahí, para ayudarte, pero si tu no pones nada de tu parte, no esperes que El lo haga todo”, no lo he olvidado, lo tome como un premisa aplicándola a la vida y al quehacer cotidiano, por ello, sigo agradeciendo en muchas ocasiones esa pequeña y necesaria aportación que a El, le atribuyo.
La Semana Santa para muchos representa un periodo de descanso y fiesta y para los creyentes, de reflexión, es de agradecer que no existan imposiciones, que cada uno se aplique las suyas, que se posea la libertad de creer o no creer, de orar o de cantar, nadie en este sentido es mejor que otro, así es como debe ser, al fin y al cabo Jesucristo predico el libre albedrío, su sacrificio fue un acto de generosidad, entrega y perdón para todos, sin distinción.
Vivamos o no vivamos en la Fe, al menos meditemos sobre su palabra y su último acto, y sobre todos aquellos actos de generosidad y perdón que nos han legado los grandes personajes de la historia, quizás, no nos haga mejores, pero lo habremos intentado.




Génesis: Primero de los cinco libros sagrados que escribió Moisés. La prueba que confirma la autoría de esta obra por ese gran hombre y de las otras cuatro, es de las más convincentes, nunca renegó de ellas. A. Bierce




7 Comments:

At 4 de abril de 2007, 12:44, Blogger LaLocadelMoño said...

Deseo que pases un Semana Santa, tranquilo, desconectado y reflexionando lo justo y necesario para seguir a delante.
Yo también reflexionaré.
Un beso Javier

 
At 4 de abril de 2007, 19:15, Anonymous Anónimo said...

Queridos blogeros esta semana santa espero que la disfruteis.Pero que es la semana santa?La Semana Santa es el periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico. Es el período de más intensa actividad dentro de la Iglesia, por ser la Semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Recordar algunos aspectos de la Pascua Judía puede esclarecer la comprensión de la Pascua Cristiana. El pueblo hebreo celebra las Pascuas en conmemoración de la víspera del éxodo de la opresión egipcia en busca de la Tierra Prometida por Dios a Abraham. Para los cristianos, la Pascua es el paso de Cristo de la muerte a la vida y es la más importante de las fiestas cristianas. El domingo anterior a la Pascua Judía, Jesús llega a Jerusalén para celebrar esta fiesta con sus discípulos. Al llegar es recibido como Mesías pero, a la semana, es condenado a muerte y crucificado. Se consuman así la redención del pecado y la victoria sobre la muerte. En la Semana Santa se recuerda la entrada triunfal a Jerusalén, la Última Cena, la Crucifixión y la Resurrección de Cristo. Durante el Triduo Pascual (jueves, viernes y sábado) se realizan las celebraciones centrales de Semana Santa donde la gente vive con mucha intensidad esta semana especial para aquella gente que de verdad la siente(a mi por ejemplo no me gusta la semana santa porque tengo tempor posiblemente por llamar de alguna manera)mucha gente deja sus viajes para dedicarse especialmente a la processión colocarse sus vestidos a las calles y desfilar y demostrarse a ellos mismos lo que desan conseguir haciendo cuya desfilada,y hacer sus plegarias a dios.


"Así estaba escrito: el Mesías padecerá y resucitará de entre los muertos al tercer día."
Lucas 24, 35-38

Espero que paseis una buena semana santa un abrazo y besos para todos.


El capi 21.

 
At 5 de abril de 2007, 11:36, Blogger quieroseryo said...

Gracias Javier por este magnifico post y muy abierto para poder debatir y profundizar en el mismo.

VIA CRUSIS
1 Jesús sentenciado a muerte.
2 Jesús recibe su cruz.
3 Jesús cae por primera vez.
4 Jesús encuentra a su Santísima Madre.
5 Simón, Cireneo ayudan a Jesús.
6 Jesús graba su Divino rostro en el velo de la Verónica.
7 Jesús cae por segunda vez.
8 Jesús consuela a las mujeres que lo acompañan.
9 Jesús cae por tercera vez.
10 Los verdugos desnudan a Jesús.
11 Jesús es clavado en la cruz.
12 Jesús muere en la cruz.
13 Jesús muerto en brazos de su Madre.
14 Jesús en el sepulcro.

¿Como es posible que una persona pueda llevar hasta el último extremo una actitud firme y segura, que él es el Mesías?
¿Cómo aceptar, por este motivo, el sufrir de tanto dolor y llevarlo hasta la muerte?
¿Realmente sabia que su aptitud llegaría hasta nuestros días?
Si pudiera transportarme en aquellos tiempos, con todos estos acontecimientos que estaban pasando muy rápidamente, y poder asimilarlos, lo único que tenían era la fe en un Mesías y era el único que hablaba de paz y amor.
Bastaría sentir e imaginarnos, como padres, ver a tu hijo sufriendo y padeciendo todo este dolor en propia piel.
El vía crucis, es el claro exponente de este dolor, sufrimiento y muerte de Jesús y que vino a este mundo para cumplir la voluntad de su Padre.
Con la Cruz, pone sobre sus hombros todo nuestro dolor y como ser humano, el perdón de nuestros pecados.
Haciendo un pequeño esfuerzo, como hijo o como padres, me imagino, el sentir de la mirada de una Madre e hijo, caminando hacia el calvario, y saber que, ella, siempre estará a su lado hasta el final y con la resignación de saber que ha llegado la hora de la muerte de su hijo.

Nunca deberíamos de olvidar el dolor que también sentimos nosotros y nuestros padres.

 
At 7 de abril de 2007, 18:23, Anonymous Anónimo said...

la Semana Santa cada vez pierde más su carácter religioso y es más vista como tiempo de descanso y diversión.El pasar del tiempo se lleva consigo las tradiciones de la Semana Santa y muchas personas han perdido la fe en esta conmemoración,debo reconocer que tengo bastante FE,aunque no lo parezca los católicos aún le dan una importancia grande a la semana santa, la gente no ha perdido la devoción, pues se puede observar en las eucaristías que hay mucho devoto, con ganas de cambiar, de ser mejores y de acercarse a Jesús".
Aunque debo reconocer por mi parte que la mayoría de ciudadanos afirman que cada vez hay menos cre-yentes y se pasa a un segundo plano la esencia de la pascua, que es revivir la vida, pasión , muerte y resurrección de Jesús, anteponiendola a la diversión.

Ratolí

 
At 8 de abril de 2007, 19:20, Anonymous Anónimo said...

Cada una debe vivir la Semana Santa como le plazca, no deja de ser una festividad religiosa, algo que parece un tanto absurdo en un Estado aconfesional, pero al menos se mantiene la tradición.
La muerte de Jesucristo, la forma y su mensaje da que pensar y por supuesto es el principio de la Fe, lo triste es que de los grandes hombres y mujeres, leemos mucho, aprendemos demasiado pero no ponemos en practica ninguna de sus enseñanzas.

Elvi

 
At 8 de abril de 2007, 21:34, Anonymous Anónimo said...

Siento mucho respeto por todo lo que representa la Semana Santa y las tradiciones, por mi trabajo, he tenido que aistir a varias procesiones y no me disgusto, pero tengo que confesar que no compartí la devoción de los penitentes ni de una parte del público, creo que el último acto de Jesucristo fue todo generosidad, como también lo han sido todos los de los grandes hombres y mujeres, se habla mucho pero nunca aprendemos nada de ellos como dice siempre el Sanbernat : así somos y así nos va.

Zorro

 
At 8 de abril de 2007, 22:34, Anonymous Anónimo said...

No creo que se pierda esta devoción cristiana. Muchas veces he llegado a pensar, que hay muchísima gente que parece no querer admitir su cristianismo, posiblemente según ellos, por culpa de la Iglesia y los que la gobiernan, y aprovechan estas tradiciones multitudinarias para poder cumplir con su Fe.
Es curioso ver a tanta gente en las procesiones, muchos conocidos míos, que dicen no creer, pero no dejan de emocionarse cuando pasan los pasos, aplauden, se santiguan, inclinan la cabeza, y son las mismas imágenes, que nosotros declaramos creer.
El camino de Jesús no fue nada fácil, y de esto hace dos mil años, y, en cierta manera, los que hoy declaramos abiertamente nuestro cristianismo, y más, ser practicantes, también lo seguimos teniendo difícil.
¿Pensáis que toda esta gente que participa en las procesiones como penitentes, espectadores, etc, no se sienten cristianos? o mejor dicho, ¿no creen en Dios? Si fuera así. ¿Por qué pierden las horas estando allí de pie?

Doy gracias a Dios, por mantenerme fuerte en la Fe, seguir trabajando en querer siempre ser un poco mejor que ayer, y os puedo asegurar, que cada día lo intento.

PD. Tengo problemas para poder acceder como quieroseryo

 

Publicar un comentario

<< Home