martes, mayo 15, 2007

LA MATRIARCA

Hace varias semanas, la policía irrumpió en un conocido despacho de abogados deteniendo a uno de los titulares y a varios trabajadores/as, al primero como imputado y los otros/as como colaboradores necesarios para llevar a cabo, la presunta y millonaria estafa inmobiliaria y fuga de capitales mediante un entramado de sociedades ubicadas en paraísos fiscales. Hasta aquí, nada fuera de lo normal dado el estado de las cosas. Como siempre, cuando se produce una detención de este calibre y dada la reputación del personaje, los miembros del omnipotente cuarto poder por arte de magia están presentes, con lo que se inicia la campaña de ensañamiento premeditada en algunos casos y por supuesto la condena publica del o de los detenidos, sin que medie el proceso correspondiente, vulnerando el derecho constitucional de presunción de inocencia, lamentablemente ya resulta de lo mas corriente y acostumbrado tal "modus operandi". No voy a levantar lanzas en favor de nadie y menos por quienes poseen todos los medios precisos y económicos ¿como no? para su defensa.
Transcurridos quince días en que la prensa ha ido dando detalles y más detalles de la investigación llevando la fama del otrora prestigioso despacho a la cloaca, una Señora de 95 años, esposa, madre, abuela y bisabuela de abogados, se ha plantado con una elegante silla frente a las dependencias de la Delegación de Gobierno para conminar audiencia al responsable gubernativo, exigiendole una explicación sobre la contundencia policial y mediática llevada a cabo contra su familia, ¡¡¡ahí esta ella ¡!!, altiva, señorial, orgullosa… con un rostro, un gesto y un porte que denota el poder de su matriarcado y con dos ovarios equiparables a los bajos del caballo del Espartero, puñetas… como son los madres y las abuelas… ¡¡¡ por Dios!!!.
Hace años que perdí a mi madre, como pasa casi siempre, aun me reprocho no haber pasado más tiempo a su lado, pero vivía en la creencia de que ella nunca podría alejarse de nosotros, de hecho, aún la siento muy cerca en muchas ocasiones velando por los suyos, estoy convencido que uno muere cuando se le relega al olvido y no es este precisamente el caso de ninguna madre, no se… tienen ese poder especial que ejercen con toda la sutileza y fuerza femenina, son la vara que nos encamina y el regazo que acoge nuestra congoja, son dulces, generosas, de callada abnegación, sabedoras de que siempre estarán cuando la adversidad nos llegue, siempre predicando nuestras pequeñas virtudes y callando nuestros grandes defectos.
Es posible que a la Abuela exigente no la asista la razón, pero si la ampara y mucho su condición que exhibe con orgullo, es muy posible que sus hijos y nietos no sean tan inocentes como ella predica, es cierto quizás, que les ha podido más la ambición que la razón, es cierto que han sido vilipendiados en su condición de “presuntos” delincuentes, quizás ignorantes de que su mayor riqueza ya la tenían y era esa mujer, que con razón o sin ella, los defiende a capa y espada, orgullosa de la sangre que ha repartido y que ahora pretenden mancillar.
Me viene a la memoria una estrofa del poema de J.C. de Luna denominado “el Piyayo” cuando dice: “a chufla lo toma la gente, a mí me da pena y me causa un respeto imponente”.
¡¡¡ Al loro… sr. delegado con esta abuela…!!! Que ahí está, plantada frente a su despacho con dos pares, si señor…





Nuestra sociedad a llegado a un momento en que ya no adora al becerro de oro, sino al oro del becerro. A. Gala

7 Comments:

At 16 de mayo de 2007, 12:49, Blogger quieroseryo said...

Por suerte o por desgracia, las madres siempre están al lado de sus hijos, nosotros queremos ver sus defectos, pero no aceptamos que los demás los puedan criticar. También es justo, los muy tontos, porque la policía, al final siempre demustra, que no lo es, deban pagar por todas las fechorías realizadas.
¿Hasta donde llega nuestro egoísmo como el dinero?, como más tenemos, más queremos. Puede que al final esta señora se puede llevar una buena desilusión con su familia.
Solo me pido una cosa, con todo el dinero que se esta blanqueando, robando, estafando, etc, este país debe de ser muy rico, o mejor dicho, ¿Dónde esta la pobreza? o ¿se hacen mas ricos, los ricos y los pobres, mas pobres?
Apreciado Javier, es muy triste perder a los padres, pero mucho mas, tener que reconocer una vez muertos, lo poco que hemos hecho por ellos. No sabemos valorar a muchas personas que están a nuestro lado, y muchas veces, son la que mas nos fallan y tenemos estás desilusiones muy difícil de superar, pero la vida es así y tenemos que luchar siempre para estar y vivir un poco mejor.

 
At 16 de mayo de 2007, 20:35, Anonymous Anónimo said...

Es cierto que en esta país en demasiadas ocasiones se hace uso y abuso del poder y más cuando los altos mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado dependen practicamente de los políticos para sus ascensos y prebendas y al fin y al cabo quien manda, manda, la policia no es tonta, pero en ocasiones se aprovecha su actuación para llevar a cabo campañas mediaticas contra unos y otros y en muchas ocasiones rivales politicos hasta incluso en cuarto poder habla, calla o targiversa dependiendo de sus intereses, asi estan las cosas.
Las madres, hay las madres siempre estan ahi, la mia tiene 80 años y cada vez que regreso de un servicio tengo que llamarla para decirle que estoy bien, si omito la llamada, pues bronca, es un encanto y la verdad, como el Sanbernat, no le dedico todo el tiempo que desearia y que se merece y por supuestos como todas los tiene bien puestos claro que sí.

Zorro

 
At 17 de mayo de 2007, 11:18, Anonymous Anónimo said...

Yo perdí a mi madre con ocho años de cancer, pero el coraje y la fuerza que me transmitio mi madre en esa epoca, me hizo aprender tantas cosas que hoy en día soy Médico gracias a ella, fue una lucha tan fuerte y tan dramatica que no queria irse y, espero que hiciese la comunión, uno de sus mayores deseos era verme vestidito de marinerito, aguanto carros y carretas, pero ella consiguio estar en el altar junto ami la recuerdo bellisima, despues de esto, transcurridos dos dias falleció. Cuanto coraje me transmitio, imagino que este donde este debe estar orgullosa de mí.Gracias Javier llevaba muchisimo tiempo sin acordarme de mi madre, pero ultimamente me tienes la patata tocadisima.

Rotweiller

 
At 17 de mayo de 2007, 12:04, Blogger JavierSanBernat said...

Doy por sentado que nunca perderas el corage que te transmitió al igual que muchos de nosotros, hay que reconocer que tienen dos pares y nunca he dudado que a pesar de no tenerlas siguen estando pendientes de todo, ni la muerte puede relegarlas al olvido, así son.
Es importante rememorar, recordar su rostro, sus gestos, sus palabras... con una sonrisa.
Si con el post he conseguido que vuelva esa sonrisa de hijo con su recuerdo, realmente ha valido la pena el escribirlo, ¿o no?
Un abrazo

 
At 17 de mayo de 2007, 20:13, Anonymous Anónimo said...

Ya se sabe aquello de madre no hay más que una y es muy cierto, en mi caso ejerciendo el matriarcado con "dos pares" como dice mi Javier,siempre esta ahi para enderezar y para darte un beso, para ella sigo siendo la niña aunque pasen los años, hay ocasiones en que desesperan y otras en que no sabemos vivir sin ese desespero.
Es hermoso tenerlas y es hermoso poder recordarlas con una sonrisa, claro que sí, siempre.

Elvi

 
At 21 de mayo de 2007, 12:50, Anonymous Anónimo said...

Ninguna lengua es capaz de expresar la fuerza, la belleza y la heroicidad de una madre.Porque madre no hay más que una, porque nos aguantan a las buenas y a las malas, porque nos han enseñado casi todo lo que sabemos, porque nos han hecho como somos, porque ríen y lloran por nosotr@s, porque estan ahí siempre que las necesitamos, porque son capaces de todo por sus hij@s.

Alatriste

 
At 21 de mayo de 2007, 18:19, Anonymous Anónimo said...

amigos del blog no puedo compartir este tema con vosotros, yo tengo madre y es como si no la tuviera ,la verdad es que me dais envidia que podais decir madre solo hay una


MARI CARMEN

 

Publicar un comentario

<< Home