martes, julio 31, 2007

A LLORAR

Nadie duda que el llorar es beneficioso y más cuando se trata de liberar la tensión acumulada por algún que otro acontecimiento, es la más evidente muestra de sufrimiento y dolor, personalmente se me hace muy difícil consolar a quien llora y mucho más soportar el llanto de una criatura sufriendo.
Si bien las féminas son de llanto más fácil, no tienen precisamente la exclusividad, somos muchos los hombres que hemos llorado, por dolor, sentir, perdidas, y también por desamor, en ocasiones por no haber sabido amar y convertir a quien nos quiere en victima de nuestras debilidades.
Para que uno pueda liberar la tensión del día, de los acontecimientos, del devenir de la vida, se han creado los “crying club”, lugares donde los asistentes cuentan sus tristes vivencias creando un “llanto colectivo liberador”, si no se consigue llorar con las historias, se pone a disposición del usuario una serie de películas sensibleras para conseguir el objetivo y, para los más obstinados se ofrecen cebollas, la cuestión es que todos/as pongan en marcha sus lagrimales.
En Japón existen cientos de clubes, donde por unos seis euros, se puede alquilar una habitación donde proyectar la “peli de pena”, dicha actividad es aconsejada por las empresas para conseguir liberar a los ejecutivos de la tensión del trabajo y a todos aquellos que precisan "desestresarse".
El antropólogo Bertirotti indica que “llorar se ha convertido en un lujo, no nos ha quedado mas remedio que encerrarnos para expresar el dolor, si antiguamente la expresión de sufrimiento era todo un rito, hoy ya no existen canales para desfogarnos, se debe todo, a que la sociedad de la seguridad elimina la posibilidad de decir que se esta triste”.
Los adeptos al llanto están proliferando por todo el mundo y la apertura de clubes para tal evento, se esta llevando a cabo en las principales capitales, incluso existe una página de moda “Cryingwhileeating.com” donde se puede ver llorando a la gente mientras come, realiza cualquier actividad o confiesa públicamente sus debilidades y sentimientos.
Ya esta aquí la “llantoterapia”, no es de extrañar que en poco tiempo aparezca la publicidad de algún que otro club de la lagrima, así como algún experto en el tema impartiendo cursos, conferencias y expidiendo diplomas de experto en hacer llorar, la moda es la moda y si esta nos beneficia pues… mejor que mejor.
Debo confesar que soy un sensiblero, incluso alguna que otra lagrimilla se derrama por el surco de mis mejillas (veis que poeta) al final de alguna película. Hubo un tiempo en que me convertí en masoquista y ví tres o cuatro veces “Campeón”, luego con el tiempo “Otoño en Nueva Cork” y otra y otra… ya se va predispuesto a llorar y… vaya si se llora, en todo caso prefiero llorar en estas ocasiones y en cualquier club del llanto, que tener que hacerlo por sufrimiento o por circunstancias de esta puñetera vida.
Llorar es lo primero que hacemos a nuestra llegada y en muchas ocasiones con una lágrima cerramos el último acto de nuestra existencia y… ahora me retiro a un rincón, me sentaré, encogeré las piernas para que acojan mi cabeza que ocultare entre las manos y llorare, no se si conseguiré liberarme pero… al menos me habré ahorrado seis euros, ¿o no?.





Tristeza: Estado mental producido por un juglar, la columna graciosa de un periódico, la esperanza en el cielo. A. Bierce

17 Comments:

At 31 de julio de 2007, 19:45, Anonymous Anónimo said...

Querídisimo Javier...llorar...es hermoso..pero aveces se convierte en depresivo para el quew te acompaña...por eso..es mas interesante llorar en soledad.
Para sensiblona yo..me parece que no me gana nadie..por ejemplo..esta mañana estaba en una relojeria a compañando a una persona y habia un bebe en un cochecito,y diras y ? pues el bebe se quedaba mirando a esta persona que yo acompañaba y se lo miraba fijamente por que realamente esa persona tiene algo de especial que engacha y la ternura con que esta persona miraba al bebe ,la verdad he tenido que hacer esfuerzos sobrehumanos por no hecharme a llorar de emocion? de trsiteza? no se..seguro que mi corazon si que lo sabe pero el mundo de las emociones y los sentimientos
es des deluego otra dimension,mas alla del mundo consciente y real que podamos vivir cada dia.

Marina

 
At 1 de agosto de 2007, 9:55, Anonymous Anónimo said...

Creo que todos somos semsibleros y nos gusta ir a ver pelis para llorar, creo que en ocasiones precisamos de sentir emociones, no conozco ningún club de esos, pero si abren uno ire, hasta es posible que lo alterne con la risoretapia, al fin y al cabo todo sea por liberar las tensiones de cada dia y si todo esto nos ayuda a ser mejores, más humanos, pues mejor que mejor, como dice mi Javier.

Elvi

 
At 1 de agosto de 2007, 12:52, Anonymous Anónimo said...

gracias a Dios a mi no me faltan emociones fuertes cada dia y por ahora de las buenas pues DIOS esta siendo generoso conmigo,y los instantes que siento son infinitos...

Por cierto Elvi;las personas no son de nadie(!!!!!)


Marina

 
At 1 de agosto de 2007, 17:51, Anonymous Anónimo said...

Parece como si estas nuevas modas de montar locales para llorar, para reír, o hacer pagar a los ejecutivos de corbata para demoler las paredes de un hotel a reformar; parece, decía, que son modas nuevas para la descarga de adrenalina. Debe tratarse de eso, pero no es nuevo.
Lo que has escrito, Javier, me recuerda a Sigmund Freud. Él puso el dedo en la llaga, una llaga que sigue existiendo y, tal vez, acentuada.
Todo nace cuando Freud postula al ser humano dividido en tres partes:

El "Yo"
El "Ello"
y El "Superyó"

El "Ello" es nuestra parte animal o primigenia y el "Superyó" es esa imagen que desea ver la sociedad en nosotros.

Así que ya tenemos el lío montado: ¿qué debe hacer el "Yo" ante esa abismal diferencia. Ese "Yo" es nuestra conciencia desorientada.

No está bien llorar en la calle, no está bien coger un martillo y romper las paredes de las casas, no está bien ponerse a reír como un idiota, no, eso no está bien. Y puesto que estas necesidades ancestrales no se pueden dejar de lado porque afloran por sí solas, por eso ya hay negocio: a montar locales...

Aunque mi recomendación es un incremento de la actividad sexual, incluso el planteamiento secreto de practicar alguna travesura. Digo secreto, pero ese secreto debería serlo respecto a los demás en general, nunca a escondidas de la pareja, eso es contraproducente.

De todas maneras no os animéis mucho con eso, porque os recuerdo lo que dijo el poeta Carlos Bousoño: "LA VIDA ES UNA COSA MUY BELLA QUE SIEMPRE TERMINA MAL".

Pido disculpas por hacer puntualizaciones filosóficas, y os envío un cordial saludo.

Pedro Tugores.

 
At 2 de agosto de 2007, 8:06, Anonymous Anónimo said...

Que cada unjo se libere de la forma que le vaya mejor, en cierto modo creo que todos y todas tenemos nuestro propio sistema, incluso noesta mal acudir a terapias. De acuerdo totalmente con Pedro, el sexo es una buena terapia y alguna travesura seguro que tiene adrenalina añadida, por otra parte no esta mal tener un "filosofo" entre nosotros,al fin y al cabo llevamos demasiados años planteandonos quienes somos y a donde vamos, y muy buena la frase de Bousoño, por desgracia solo en las pelis las cosas terminana a gusto del consumidor incluso las de "pena".

Zorro

 
At 2 de agosto de 2007, 10:12, Anonymous Anónimo said...

Entre los beneficios de llorar está el que no se acumula tristeza, el individuo se conoce mejor así mismo y puede relacionarse de una forma más honesta con los demás. La risa y el llanto es una medicina gratuita… natural y que todos podemos desarrollar como tal. El humor, la risa, el llanto una sonrisa tienen innumerables beneficios psicológicos, nos ayudan a superar los problemas que se nos presentan de la mejor manera.
La risa entre tantos beneficios los más destacados es que previene enfermedades del corazón, ya que una de las principales causas de ataques al corazón son el miedo y el enojo. Reírse nos hace sentir vivos y reduce el nivel de estrés.

Rotweiller.

 
At 2 de agosto de 2007, 10:22, Anonymous Anónimo said...

Entre Juristas, filosofos, médicos, gays, lesbianas, fieles seguidoras/es y defensoras de NUESTRO Javier y si Marina SI, a veces una persona se siente tan bien y tan viva que las cosas sin ser suyas las siente suyas(no creo que cometamos ningún crimen) y Javier nos ha transmitido y enseñado tanto, que creo que no se sentirá ofendido por sentirlo nuestro.
Espero que os guste está poesia.

Pitufeta.

 
At 2 de agosto de 2007, 10:42, Anonymous Anónimo said...

perdonar no la agrege ahy os la dejo disfrutarla.
Se que necesito llorar
Pero llorar mucho, intensamente
Llorar de adentro
Hay tanto sentimiento acumulado
Triste,alegre, feliz, alentador, victorioso
Humilde, grandioso…. Tan mío.
Yo se que necesito llorar por los milagros logrados
Los que se hacen con los grandes apoyos
Tal vez sea una catarsis de amor
Tal vez una catarsis de pena pero… necesito llorar
Llorar mucho y en ese llanto no parar
De que sirve el vivir sin sufrir…
De que sirve el amar sin llorar?
Llorar la ausencia, los logros, la alegria
La tristeza, la pena pero llorar
Llorar con el sentimiento de verdades no dichas
Pero de lo que está impregnado mi corazón
Llorar de jubilo y llorar de dolor
Hacer un culto al llanto, tan contenido
Tan escondido, tan necesario hacerlo aflorar
Es difícil, pero necesito hoy llorar
Quiero y necesito llorar porque yo me lo pido
Y quiero complacerme a mi mismo
Tantas veces no llore, que ahora quiero hacerlo.
Bienvenidas lagrimas sagradas
Bienvenidas a la paz de mi vida.

Pitufeta

 
At 2 de agosto de 2007, 14:24, Anonymous Anónimo said...

Como dijo un día NUESTRO Javier, no dejes de ser así Pitufeta, por cierto la poesia preciosa, llorar reir son sentimientos tan y tan nuestros que deberiamos dejarlos aflorar cuando fuera necesario, sin pensar en donde estamos ni quien o que nos la causó, no crees apreciado filosofo?.

Ratolí.

 
At 2 de agosto de 2007, 14:25, Blogger JavierSanBernat said...

Lo has bordado Pitufeta, en demasiadas ocasiones he deseado que el mundo fuera poesia... gracias.

 
At 3 de agosto de 2007, 15:09, Anonymous Anónimo said...

Ratolí, ya que Javier puso el asunto de las lágrimas encima de la mesa, decirte que sí, que estoy de acuerdo con lo que dices. Y envío un aplauso a Pitufeta por la poesía.

Yo sólo he encontrado algo de Baudelaire que me ha conmovido un poco:

"ROSTROS ROÍDOS POR LLAGAS DEL CORAZÓN".

Me entran ganas de llorar porque sé de algunas personas que tienen así sus rostros, y por ese motivo precisamente.

Después, buscando lágrimas, he encontrado:

"Mis sonrisas sólo me salían de los labios porque mi alma no era capaz de sonreír. “¡Esther, querida Esther! ¡Cómo te recuerdo! ¡Cómo te quiero! Se encuentra tan lejana tu presencia. Y, sin embargo, el tiempo no ha logrado secar las lágrimas que vierto a escondidas para no explicar a nadie el motivo. No puedes oírme, pero sabes que a pesar de la ausencia sigue creciendo mi amor por ti”.

Os deseo que no tengáis un fin de semana muy lacrimoso.

Pedro Tugores.

 
At 4 de agosto de 2007, 17:53, Anonymous Anónimo said...

Hay demasiadas ocasiones para llorar, pero nada mejor que la poesia para sentir, para reir, para amar y para llorar, gracias por ese momento de tristeza... Pitufeta y Pedro.

Elvi

 
At 4 de agosto de 2007, 22:16, Anonymous Anónimo said...

Como siempre digo, estar entre vosotros se aprenden muchas cosas, hay de todo en este blog, me gusta la poesía y enhorabuena a todos.
Soy muy melancólico, me saltan las lagrimas con mucha facilidad, hasta con una película vista mil veces, en este momento me acuerdo la Milla Verde o Philadelfia, cuando escucha la opera solo en la habitación.

Hay muchos motivos para llorar, un desengaño, una desilusión, una muerte, una mala noticia, pero tambien estan las del nacimiento de un hijo, una buena noticia, en resumen, me gustan las lagrimas de la felicidad.

Quieroseryo

 
At 4 de agosto de 2007, 23:03, Anonymous Anónimo said...

Puñetas como estais todos/as de sensibleros/as, bienvenidas sean esas lagrimas de felicidad que nos desea quieroseryo.

Zorro

 
At 5 de agosto de 2007, 21:47, Anonymous Anónimo said...

Apreciado Zorro, joder, esta mañana estando en la playa he pensando en ti, tiene guasa, con las mujeres que había, y pensar en un Zorro. El motivo, hecho de menos tus cargas a tus zorritas, meterte en la cueva y fornicar, y tantas, tantas cosas, que nuestro Javier ha hecho una metamorfosis en ti. Bueno, y todo esto, te lo prometo, lo estoy escribiendo con una risa de par en par, un fuerte abrazo.

Quieroseryo

 
At 5 de agosto de 2007, 22:03, Anonymous Anónimo said...

Apreciado Zorro, quizás al ver tanta "zorrita" no has sabido como convertirte en zorro, por Dios como estaran las playas de tu Mallorca, para un picoleto no es un buen destino, vida muy cara, alquileres muy caros y el mismo sueldo que en C. Real, por eso teneis siempre escases de peticion de destino, si no, ya me gustaria compartir las vista que tu tienes a diario, como creo se dice ¿me cage en dena?, un abrazo.
Y que no se enfaden las damas, que apreciar lo bello dignifica al ser humano.

Zorro

 
At 6 de agosto de 2007, 14:29, Anonymous Anónimo said...

Ha falta de experiencia en convertirme en zorro, ya ves, a mirar que también es sano, y mucho mas, si la “zorrita” principal esta al acecho. Las playas están a tope, en esta última que pase el día, había mas barcas en la playa que personas, estoy hablando de tres y dos metros de la orilla, con el peligro de las anclas, me cag en dena.
Tienes razón, al comentar que los precios son muy caros, estan por las nubes, pero absolutamente todo, ahora dicen que están aparcados los precios de los pisos, no se exactamente donde, pero ahí siguen.
Un fuerte abrazo a todos.

Quieroseryo

 

Publicar un comentario

<< Home