martes, diciembre 18, 2007

SIN ESPACIO

Una de esas noches en que circulaba, divise un pequeño erizo que lentamente cruzaba la calzada, lo evite, pare el vehículo y como pude lo lleve al otro lado donde se hallaban unos árboles, no es que sea el salvador de animalitos, pero no soporto ver sus cadáveres en las cunetas. Con tantas urbanizaciones hemos invadido su territorio y cercando sus espacios naturales, muchos de ellos se han acostumbrado a comer los desechos y a soportar a los invasores y a muchos no les queda mas que perecer, de cada vez vamos poniendo mas cemento, todo, para que luego haya fulanos/as que presumen de vivir en plena naturaleza, un día los visitas y están en el adosado nº 1.458 de una urbanización con cuatro arbolitos y miles de toneladas de cemento, “aquí se respira aire puro” dicen y se quedan tan panchos.
La Lista Roja de las Especies Amenazadas incluye 41.415 especies de las que 16.306 están en peligro de extinción, con un aumento anual de doscientas especies mas o menos, o sea que están a punto de desaparecer un mamífero de cada cuatro, un pájaro de cada ocho, un anfibio de cada tres y el 70 % de las plantas.
Pase mi infancia y adolescencia a escasos cincuenta metros del mar, en verano eran habituales las salidas para coger cangrejos, pulpos, sepias, caracolas y para un caldo con la cañita, incluso en alguna que otra ocasión con un pala hasta nos hacíamos un par de kilos de almejas que luego, alguna progenitora cocinaba o se agenciaba a cambio de varias pesetas que utilizábamos para la compra de caramelos y más entrados en años para un “celtas”.
No voy a convertir este escrito en una historieta de “cuéntame”, pero hoy, todos esos lugares donde me bañaba y jugaba, están ocupados por yatecitos de 20 metros de mínimo, muelles, grúas y garitos de dos club náuticos a los que solo tienen acceso los “cabroncetes” que pueden poseer yatecitos de esloras impresionantes, han creado puestos de trabajo, ha florecido la economía, han construido apartamentos e infraestructuras, me han dado la visión de la riqueza y el progreso, pero me han quitado ese metro cuadrado de espejo de agua para poder mojarme los pies, con ello, también se han cargado mis rocas, mis calitas, mis playas, mis rincones y los rincones de otros muchos de cientos que guardaban los recuerdos de un primer baño, de una pelea en la arena o de ese primer beso enla orilla del mar, hoy, los niños tienen que andar a zonas de playas “creadas artificialmente” so pena de ser sacados de las instalaciones “privadas” por el "segurata" de turno o por algún capullo alemán, ruso o de donde sea, que no soporta a los pobres lugareños.
De la montaña otro de lo mismo, caminos cerrados, mansiones no se sabe de quién, ni quien es el hijo de su madre que ha autorizado que se construya en ese lugar idílico, que de ser terreno de acceso pasa a ser inaccesible.
Ya se que la banderita de defensa de los animalitos y de la naturaleza esta muy vista, incluso desprestigiada por aquellos que han hecho su agosto, (sin ir mas lejos el Gore cobra 200.000 euros por conferencia), pero al menos intentemos respetar el lugar de cada uno, defendamos nuestra tierra y nuestro mar de los especuladores y sobre todo aportemos nuestro pequeño grano de arena, quizás salvando un erizo no se salva la especie ni el mundo, pero que puñetas… al menos vivió un poco mas, todo sea para no verlo aplastado sobre la línea continua de la carretera.
Hay demasiadas muertes inútiles para preocuparnos por un “puñetero” animalito lleno de pulgas y es así en cierto modo, pretendemos ver el cielo desde las terrazas de los grandes edificios sin apercibirnos de que allí, no llegan las mariposas, no vamos a salvar al mundo, pero al menos podemos contribuir a que sea un poco mejor. Aún sabiendo que esa pequeña lucha no sirve absolutamente para nada, vale la pena intentarlo. Siempre he sido defensor de causas ¿perdidas?, no se, quizás sea un ilusorio amante de la utopía.





¿Que te puedo contar que tu no hayas vivido?
¿Que te puedo contar que tu no hayas soñado?
No me pesa lo vivido,
me mata la estupidez
de enterrar un siglo
distinto del que soñé.

(Estrofa de una canción de Víctor Manuel)

12 Comments:

At 18 de diciembre de 2007, 11:17, Anonymous Anónimo said...

Apreciado Javier, puede ser que este tema se pueda solucionar en mi isla de la calma.
Hoy he leído, que se esta valorando hacer los edificios mas altos, para así, usar menos terreno para edificar. No te jodes, ahora que todo esta destrozado, vamos a buscar soluciones. Tiene su punto positivo, mas vale tarde que nunca.
Espero, que así, las viviendas bajaran de precio, pensando que la compra del solar será amortizado más fácilmente, que cosas digo, creo que soy un poco iluso, y más sabiendo que los alimentos van a subir un 10% pasadas la Navidades, para hacer mejor la famosa cuesta de Enero.
De los puertos, playas y caminos rurales, que te voy a decir Javier, tengo suerte que aún puedo ir por los caminos y puedo, todavía, ir al campo y hacerme mi torradita de carne a la braza, en compañía de mis amigos.
Y referente a los animales, me parece bien protegerlos de las barbaridades de las personas, buena actuación la tuya. Ojalá que todos tuviéramos la misma educación en todas las cosas.
Solo os pido lo mismo que el año pasado, cuidado con la bebida y pensar en volver a escribir, esto querrá decir que estamos aquí.

 
At 18 de diciembre de 2007, 11:44, Anonymous Anónimo said...

Como dice el Sanbernat quieren hacer los edificio smuy altos para no ver volar las mariposas, buena apreciación, estamos tan ofuscados que en demasiadas ocasiones no vemos mas alla de un palmo de nuestras narices, he estado muchos años en el servicio de proteccion de la naturaleza y os aseguro que no he visto más que barbaridades día a dia, realmente no somos concientes d eloque poseemos, de lo que la naturaleza nos da, contribui a mejorar muchas cosas, pero como bien dice, es una guerra que no sabes si perdida, pero bueno lo importante es que no perdamos la ilusion de ser mejores, creo que la superviviencia de nuestro mundo es cosa de todos, unos lo hacemos salvando un erizo, o una rapaz y otros cobrando suculentos honorarios y si además te dan el Nobel pues ¿que quereis que os diga?,
"porca miseria".

Zorro

 
At 18 de diciembre de 2007, 12:32, Anonymous Anónimo said...

Pocas veces nos ponemos a pensar qué sería de la vida del hombre sin animales; sin caballos, sin vacas, sin pájaros, sin peces, sin monos o sin perros... muy aburrida, por lo pronto; pero también muy incompleta. Por no decir inviable, porque el hombre no es más que un integrante de un inmenso ecosistema que necesita de todo el resto de los participantes para subsistir. Incluso los animales más salvajes, o los que nos parecen más inútiles o dañinos, cumplen su función en el ciclo de la vida.Si los maltratamos, si los destruimos, estamos actuando contra nosotros mismos.Mucha gente ha tomado conciencia de que el desprecio por los animales y la voracidad humana estaban provocando el maltrato hacia mucho de ellos, y peor aún, la extinción de numerosas especies, lo cual una vez que ocurre ya es irremediable.

Ratolí.

 
At 18 de diciembre de 2007, 12:32, Anonymous Anónimo said...

Extinción? Cual extinción? mentira no hay ninguna extinción Javier, todo está muy bién, el mundo va de maravilla, a nuestros hijos les espera un futuro brillante, donde podrán ver y disfrutar de la naturaleza a plenitud. Despues de todo ¿cuantos realmente podemos difrutar de ver a los animales que dicen estar en peligro de extinción? si de hecho ya los vemos solo en fotografías o en algún video. Asi que si desaparecen que nos importa. Lo que importa es el progreso a cualquier precio. Al final seremos la única especie animal sobre la faz de la tierra y así abremos saciado nuestro egoismo y ambición. Además toda esta supuesta tragedia sucederá cuando estemos bajo tierra despues de haber saqueado el planeta . Que nos importa que las futuras generaciones paguen las consecuencia. Que nos importa que nuestro hijos y nuestros nietos vengan a un mundo desolado. Que nos importa que no nos perdonen por haber destruido este planeta. Sigamos adelante con esta destrucción pero eso sí cuidado que nos caiga como anillo al dedo ese refrán que dice "NO HAS DE QUEJARTE DE LA DICHA QUE SE FUE, SI CUANDO ESTUVO NO SUPISTE APROVECHARLA” creo que es así Javier.

Rotweiller

 
At 18 de diciembre de 2007, 12:40, Anonymous Anónimo said...

La cosa es simple, lo que le falta a la raza humana es, AMOR. La falta de amor esta ausente en todos los aspectos. Con tanto padre desempleado, angustiado, preocupado. Que a pesar de que ama a sus hijos, no se demuestra como quisiera debido a la angustia e impotencia que tiene. Desde la maestra que "enseña" a los chicos en las aulas. Un poco menos esmerada de lo que debiera, porque, por dentro, piensa, "para que lo hago, si despues, lo más seguro es que salgan a robar...". Y lamentablemente,a veces termina siendo una profecia autocumplida. Esa falta de afectos, despues de adultos, la vamos trasladando a todos los aspectos. Y asi terminamos siendo seres que no nos importa nada, el prójimo, el medio ambiente, las especies. Cómo querer a las especies si nosotros mismos no nos queremos?. Tratemos de querernos más y darnos mutuamente una esperanza, para tener una posibilidad de cambio. Recordemos que formamos parte de la naturaleza, que somos un engranaje. Y si uno solo de ellos anda mal, el equilibrio se rompe.

Y ami me encanta la naturaleza y los animales ya llo sabeis.

Pitufeta

 
At 18 de diciembre de 2007, 12:55, Anonymous Anónimo said...

Chapeau pitufeta lo has bordado, has dicho una verdad como un templo. En este mundo todos somos un engranaje y como fallan tantas cosas, pues asi nos va.
Por cierto queridisimo Quieroseryo, es pitorreo que en tu isla de la calma se puede llegar a solucionar tanto y tanto cemento, eres un iluso encantador.

Ratolí


Besos Ratolí.

 
At 20 de diciembre de 2007, 9:07, Anonymous Anónimo said...

Poco que añadir que no hayais dicho, ciertamente si no respetamos anuestros semejantes como podemos respetar nuestro entorno, hace falta educación y sensibilidad, creo que llegara un dia en que la naturaleza nos pasara factura, luego ya no valdra lamentarnos. Un abrazo a todos y feliz Navidad.

Elvi

 
At 21 de diciembre de 2007, 23:22, Blogger raul said...

Javier, me sorprende haber compartido tantas experiencias contigo. Me ha emocionado tu post, crecí entre las piedras de la marea, persiguiendo cangrejos, arrancando lapas, escogiendo las mejores almejas para llevárselas a mi madre, que las comía sin mas tratamiento.Mis mejores recuerdos infantiles se quedan entre un puerto y una playa, siempre mojado, siempre lleno de sal, siempre con una caña de pescar, siempre con mis amigos, siempre una isla soñada en el horizonte. Luego vino la consecución de muchos de esos sueños, la libertad que te da en el mar una botella de aire comprimido, una tabla de windsurf, luego un barquito para arribar a la isla soñada. Luego una sensación amarga, los buceadores, hoy, saben mas de "marcas de trajes de neopreno" y "ordenadores de descompresión" que de nombres de peces, el windsurf (y no digamos el kate)ha sido acaparado por neo pijos-hippies, rubios y musculados y mi isla está invadida por barcos mucho mas grandes que el mio, llenos de silicona y tipos con gorra azul del corte inglés. En mi adolescencia viajaba (con el saco de dormir como casa) al sur, a playas y roquedos vírgenes, sitios donde la única compañía era una pareja de guardia civiles que acudían a calentarse a nuestra hoguera, un poco por el fuego y un mucho por el licor de cantueso.

Hoy, en los charcos, solo queda un agua densa y venenosa, la costa está prostituída por mas y mas torres de apartamentos, las playas tomadas por hordas de domingueros, al sur la misma guardia civil acecha al moro y solo te dirige la palabra para pedirte la documentación.

Hoy la libertad se ha trasladado a ese Nº de millas de tierra que no te permite ver la costa..y, aún allí encuentras, demasiado a menudo, a algún necio que se te abarloa para charlar un rato, para no estar ...solo.

uyyy, perdón por el ladrillo

pd. si no te importa, te enlazo desde mi blog, ya me dices algo

 
At 22 de diciembre de 2007, 22:32, Anonymous Anónimo said...

¿Porque perder la ilusión de nuestra infancia?
Parece ser, una vez hecho hombre, no puedes imaginarte volar, como Petter Pan, o pensar que eres el salvador de la tierra de fantasía, como en La Historia Interminable, solo podemos ser mayores y anular, como tal, nuestra infancia.
Nuestras fantasías eran las mismas que nuestros hijos, ni más ni menos, nuestras ilusiones también eran las mismas, por esto me pregunto ¿Qué interés tenemos en despreciar, al hacernos mayores, toda la ilusión a nuestros hijos?
Todo se vive solo una vez, y ser niño, lo vives con tanto entusiasmo que los padres deberíamos valorarlo más.
Me gusta, que aún tengo ganas de jugar con mis hijos, hacerles llegar con toda mi ilusión el espíritu de la Navidad, Reyes y jugar, jugar, jugar, y hacer con sus juguetes que su imaginación sienta ganas volar, nadar, ir en bicicleta y tantas cosas que nosotros ya hemos perdido.
Cada uno lo vivimos como queremos, dejemos que nuestros hijos, un día, también puedan decidir como hacerlo, pero no adelantemos acontecimientos y dejemos que sean solo niños.

Salvador Gaviota

 
At 23 de diciembre de 2007, 0:21, Anonymous Anónimo said...

Debo darte la razón Raul que ha sido emocionante este post.Solo podemos reciclar, podemos promover hábitos ecológicos, podemos sensibilizar a la gente de nuestro entorno... pero jamás, a no ser que alcancemos cargos políticos importantes a escala internacional, podremos limitar la contaminación y la destrucción del ecosistema.

Ya pueden firmar tratados y hacer infinitas campañas de sensibilización, que hasta que no regulen la verdadera contaminación, hasta que no organicen a escala mundial con la práctica, y no la teórica, jamás podrá frenarse ese proceso tan nocivo que nos repercute ahora y en el futuro.

Lo peor de todo es que juegan con nuestras mentes y con nuestra ignorancia, y nos hacen creer que la culpa es nuestra, nuestra y sólo nuestra, sabiendo que nosotros, desde nuestros hogares, o como mucho nuestras ciudades o províncias, jamás podremos cambiar nada.

Ocurre lo mismo con la pobreza: podremos hacer infinitos donativos, pero el principal problema está en la administración política de los países afectados y la del comercio internacional. ¿Sabíais que a las ONGs les cobran impuestos y demás tasas, por llevar medicamentos a determinadas colonias? Ya me rectificaras querido Rotweillwer si no es así. Ya podemos dar dinero, que un importante porcentaje de éste, termina otra vez en el estado, para subvencionar otras actividades y estudios menos "santos".
Creo que solo el conocimiento, la consciencia y el amor por algo o alguien puede transformar lo que hemos comenzado a destruir inconscientemente.
Que nunca os falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, cosas que aprender, un sitio a donde ir, y alguien a quien amar….. FELICES FIESTAS A TODOS/AS.

Ratolí

 
At 23 de diciembre de 2007, 9:22, Anonymous Anónimo said...

Querida Pitufeta, como bien comenta mi estimada Ratolí, lo has bordado, más ahora con la nueva ley del cachete, tiene cojones. Desde hace unos años le voy comentando a mis hijos que lo van a pasar mal con los suyos, porque la ley los sobreprotege.
Si hoy un chaval de doce años te hace frente, como puedes educarlo, con palabras dulces para no herir su sensibilidad, cuando ellos piensan, que a palabras necias oídos sordos, que realmente es lo que piensan.
Unas preguntas para nuestro Javier, sin quererlo poner en un compromiso.
¿Quién protege a los padres?
¿Cómo podemos protegernos de los hijos conflictivos?
¿Cómo nos protegemos en la calle de estos chavales mal educados y te hacen frente con despreció, porque se siente protegidos delante de los mayores?
Y por último, apreciado Salvador Gaviota, estoy completamente de acuerdo contigo, hemos perdido toda fantasía, saber volar, trepar por las paredes y como tantas y tantas cosas que se nos han olvidado.
Estimada Ratolí, siempre hay alguien para amar y sentirse amado.

Felices Fiestas y un Prospero año 2008

 
At 23 de diciembre de 2007, 13:08, Blogger JavierSanBernat said...

Mi estimado quieroseryo tomo nota de las cuestiones y por su complejidad lo expondre en el blog, promesa de Navidad.
Un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home