martes, febrero 12, 2008

MENORES

El Art. 154 de nuestro Código Civil indica que los hijos estarán bajo la potestad del padre y de la madre, obligando a los progenitores a velar por ellos, tenerlos en compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral, que los hijos deberán si tuvieren suficiente juicio, ser oídos en cuantas decisiones les afecten. Como final indica “los padres podrán en el ejercicio de su potestad corregir razonablemente y moderadamente a los hijos” por extensión también esta potestad se les otorga a los tutores tal y como estipula el Art. 268 del precitado texto legal, o sea, que un “cachete moderado” esta o estaba dentro de la mas pura y estricta legalidad.
A tenor de los requerimientos del Comité de los Derechos del Niño, que ha indicado en innumerables ocasiones que la facultad de corregir moderada que se reconoce a padres y tutores pueda contravenir el Art. 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño, nuestro Congreso se ha buscado una disposición Adicional a la Ley de Adopción Internacional para modificar lo indicado en los precitados artículos, o sea, que cumplir con la Convención de Derechos obliga a la desaparición de la corrección moderada que hasta el 28 de diciembre del año pasado tenían reconocida.
Pertenezco a una generación que no se lamentaba de los castigos escolares, porque si se enteraban los progenitores te caía otro, (con ello no intento dar a entender que fuera mejor que ahora) haciendo alusión al ya famoso y comprometido Juez Calatayud de Granada, si no te gustaba la sopa al mediodía pues para la noche, si te negabas al jarabe, se te suministraba con jeringuilla, ahora se debe “negociar” para buscar una solución equilibrada para ambas partes, o sea que si no quiere la sopa, pues se le fríe una hamburguesa o se le pide una pizza, si la criaturita insiste en meter los dedos en el enchufe y en evitación de violar sus derechos reconocidos por la Convención de forma dictatorial y traumática, hay que explicarle los efectos nocivos de la energía eléctrica, que esta es calor y potencia, hay que explicarle a la criaturita que el julio es una unidad de trabajo, de energía y de cantidad de calor desprendido, y que equivale a la fuerza de un newton cuando el objeto al que se aplica dicha fuerza se desplaza un metro, Hay que contarle quienes era Newton, Joule, Kelvin, todo ello en base a su formación integral y si el niño insiste en meter los deditos después de tanto argumento es preciso acudir a un psicólogo por si tiene traumas o si nuestra insistencia puede causarle alguno. Y si falla todo, pues... llamar a ¿nani? de la tele para que venga a casa y ponga orden y paz, que se entere todo el mundo que tenemos en casa a un fulano/a que actua como la niñita del exorcista, ¡¡¡ya tiene coña, ya!!!
En una palabra, que te sale un crío con conocimientos legales y te arruina de por vida, hoy, hay menores que se las saben todas, hay ocasiones en que asombra la facilidad que tienen para revelarse y exigir o simplemente mandar a la puñetera mierda a sus padres. Los progenitores pues… hemos aprendido a reírles las gracias, "son cosas de juventud, ya cambiara" y así nos va, y así nos ira.
No estaría de más y hablando de tantas leyes y obligaciones que de una puñetera vez se impriman tarjetas y se les entregue a los críos en los colegios y universidades con el simple contenido y exposición del Art. 155 del Código Civil. “Los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre.Contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras vivan con ella” , no se, si el precitado artículo esta derogado por alguna otra disposición adicional o de acompañamiento, quizás por recomendación de alguna “convención”, o simplemente a prescrito por caer en desuso.
Os recomiendo la lectura de: Reflexiones de un juez de menores de Emilio Calatayud. Edi. Dauro.

9 Comments:

At 12 de febrero de 2008, 11:19, Anonymous Anónimo said...

Pues opino que un cachete en el momento adecuado, sirve y para mucho, vaya si sirve. Parece ser que nuestros críos nacen sabiendo las leyes que les protegen, y como bien comentas Javier, ya es hora que los padres conozcamos nuestra ley.
Nuestro problema es mucho menor del que van a tener nuestros hijos, algunas veces he comentado a varios jóvenes, en referencia a estos comentarios, que lo van a pasar canutas con sus hijos, con tanta mierda de tolerancia y protección, y esto, no va a llevar a nada bueno. Ahora entiendo el trauma psicológico que tengo por la incomprensión de mis padres, obligarme a comer lo que no me gustaba y ahora tengo la desgracia que todo me gusta, aprendí a depender de mi, sin la protección de mis padres, para solucionar cualquier problema en la calle, en la escuela, con los compañeros, y como no, en el trabajo. Recuerdo una vez tirando piedras a una farola, para hacer puntería, que cuando iba a lanzar otro niño se levanto de coger una piedra, y clas, le pusieron seis puntos en la cabeza, fuimos a su casa, luego al medico y punto, se acabo, y volvimos a tirar piedras, hoy seguro que estaría en la cárcel por intento de asesinato.
Gracias a Dios que era en mis tiempos.

Hemos perdido el norte en la educación.

En referencia al juez, escuche una entrevista en una conferencia realizada por el, efectivamente vale la pena, pero hoy ¿para que sirve?

Quieroseryo

PD: Mira a los padres y sabrás la clase de hijos que tienen.

 
At 12 de febrero de 2008, 23:47, Anonymous Anónimo said...

Os digo que un cachete bien pegado, vaya si funciona, y de las maravillas.
El problema no son los hijos, son los padres, los maestros, los curas, la policia, la guardia civil, mejor dicho todo lo contrario a ellos mismos.
La juventud quieren fumar un porrete, donde les da la gana, sin mirar que a su lado hay un niño, quieren hacer el amor libre sin mirar las consecuencias y si tenemos que abortar, abortamos, por esto queremos el aborto libre, o no, quieren mandar a los padres a la mierda, y los mandamos, vaya si los mandamos, y que mas da, lo mas importante es hacer lo que a uno le de la gana.
¿Porque tengo que imponer la educación que me enseñaron mis padres a mis hijos?
¿Porque tienen que ser respetuosos con sus abuelos?
¿Porque tienen que respetar a los profesores?
Si lo único que queremos es martirizarles y dañarles psicológicamente porque llevan suspensos y los padres no se enteran que tienen unos hijos zoquetes.
¿Quién dice que nosotros somos educados, respetuosos y sabemos educar a nuestros hijos?
Menos mal que tenemos un presidente del gobierno que esta preparado, y cada día más, para buscar soluciones para nuestra juventud y para nuestro país.

Salvador Gaviota

 
At 14 de febrero de 2008, 13:08, Anonymous Anónimo said...

A lo de la ley del menor.... una puta mierda. Si se es capaz de robar, violar, pegar palizas, amenazar, torturar y asesinar.... también se es capaz de asumir la condena. Yo a partir de los 14 años los condenaría como a adultos, y según la gravedad del caso, incluso a partir de los 10. Aunque claro, la ley de los adultos tampoco es que este para echar fuegos artificiales... Así va la justicia en este país....

Pitufeta

 
At 14 de febrero de 2008, 13:13, Blogger LaLocadelMoño said...

Estoy de acuerdo con que un cachete a tiempo es más beneficioso que traumático, a mi me dieron más de uno y de dos, y francamente no me considero una persona traumatizada, es más, adoro a mis padres.
Lo que me aterra es esta falta de respeto y de integridad que tienen algunos de nuestros adolescente, pienso que hasta donde va a llegar esto?

 
At 15 de febrero de 2008, 9:58, Anonymous Anónimo said...

Quizas pecamos de proteccionismo y asi va todo, rebajar la edad penal no estaria de más, son innumerables los delincuentes que amparandose en su edad aprovechan para cometer todo tipo de actos, incluso son muchos los padres que a los 16 los emancipan para no tener que responder civilmente, da pena ver a cientos de nuestros jovenes emborrandose con el botellon, dejando las calles llenas de porqueria y todos aparentamos ser indiferentes, lo que vemos es el resultado de muchos, demasiados defectos educativos y falta de atención al menor,se haperdido el respeto y poco a poco la educación, mentiria si no os dijera que en mas de una ocasión ante la petición de una identificación me han enviado a la mierda no niego que en demasiadas se me ha pasado por la cabeza darles las dos ostias de rigor pero si lo hiciera y al carecer de paro ya me direis que coño hago con mi sustento, educación, educación, educación y mucho cariño eso es loque les hace falta.

Zorro

 
At 16 de febrero de 2008, 9:04, Anonymous Anónimo said...

Educar a lo hijos hoy por hoy se ha convertido en una tarea que representa luchar contra los elementos, las palabras soeces, los tacos y la mala educación campan a sus anchas y se pregonan en todos los medios a los que tienen alcance los niños, y no puedes tenerlos en una burbuja, te pasas todo el puñetero dia diciendoles esto no, esto no es asi, no es lo que parece, haz esto, haz aquello, esto no es para ti,no hagas caso, dejalo, etc, etc,
al menos debemos procurar que crezcan en un hogar feliz y darles todo el cariño para que aprendan que es preciso querer y dar, procurar que crezcan rectos y no tuerzan y asi y todo poniendo toda la voluntad nunca sabes que nos depara el destino, asi estan las cosas.
Un cachete a tiempo tiene unos efectos terapeuticos de coña, ime importa un bledo lo que diga la convencion o los señores diputados, que sea delito o no, y me tocan los ovarios cuando vienen esos expertos que me dicen como debo criar a mis hijos, por desgracia este puñetero mundo esta repleto de "expertos" faltos de experiencia.
Lo de la nani es realmente patetico triste muy triste, pero la pela es la pela ¿no es asi?, la gente vende hasta a su fmailia con tal de comprarse el Audi.

Elvi

 
At 16 de febrero de 2008, 14:52, Blogger Forgiven Princess said...

A ver, a ver... Voy a hablar por una minoría de la juventud, de los adolescentes.
Hablo por los chavales y chavalas que les tenemos respeto a los profesores, que preferimos un buen libro a una mierda de reallity-show, que preferimos un deporte en equipo a un porro o un botellón, que preferimos estudiar a estar con un tío en una mierda de discoteca.
Hablo por l@s chic@s normales, a los que me siento orgullosa de pertenecer.
Vale, los críos cada vez son más maleducados, cada vez los profesores tienen que ''sargentizarse'' más, porque si no no los respetan, vale que con 15 años sabemos mucho menos de lo que pensamos saber, que hacemos el gilipollas como el que más.
Pero no me vengáis a decir que en los 80 no habían también suspensos, mala educación y borracheras... Sí, en muuuuucha menor medida, pero estos son los efectos de unos padres que prefieren obviar que sus nenes son la mar de listos, la mar de respetuosos y la mar de sanos.
Yo pertenezco a la generación del 92, y puedo afirmar que somos la última que mediorrespeta a los profesores: conozco a algunos profesores que tienen 40 años y al entrar a una clase se derrumban porque no les hacen ni puto caso.
Pero no toda la culpa es nuestra, al igual que no es culpa de nuestros padres ni profesores, ni de la sociedad.
Cada uno es como es, tanto conozco a chicos y chicas de mi grupo de amigos que nos picamos por sacar 8 o 9 sobresalientes, y cuando nos ponen menos de un 7 lloramos a lágrima viva porque nos jode no poder rendir como es preciso, y conozco también algunos que ven un 1'75 en un examen y gritan aleluyas y se van a celebrarlo.
No generaliceis, que no todos somos iguales, ni antes, ni ahora, ni dentro de unos años.

Y lo del cachete... Pues a mí nunca me han pegado, pero a veces un tortazo a tiempo puede salvar a más de uno del ''lado oscuro''.

Un saludo!

Princess

 
At 16 de febrero de 2008, 16:06, Anonymous Anónimo said...

Vale tiene razón,"princess" creo nos referimos a la mayoria, pero no me negara que como muchos es "un bicho raro" en nuestra actual juventud, sigue asi y ten por supuesto que nunca te arrepentiras, un saludo

Zorro

 
At 16 de febrero de 2008, 18:45, Blogger Forgiven Princess said...

Por supuesto que no voy a cambiar, yo elegí hace mucho tiempo como quería que fuese mi vida, (más o menos, que no todo es previsible, obviamente) actúo como creo que debo actuar, ajustándome a lo que yo creo que es normal hacer con 15 años, porque no es normal que una cría de 15 años ande por ahí tirandose todo lo que se mueve (perdón por la expresión), lo que debe de hacer es divertirse con sus amigos de una forma sana (si, se puede, lo tengo comprobado) y estudiar, que es una de las pocas obligaciones que tenemos a esta edad.
Un saludo Zorro!

 

Publicar un comentario

<< Home