martes, marzo 25, 2008

¿JAULAS DE ORO?




“Desde luego, este maldito penal no ha hecho ningún bien a nadie”, con estas palabras el fiscal general de los EEUU Robert Kennedy daba por cerrada la prisión de Alcatraz un veintiuno de marzo de hace ahora cuarenta y cinco años, por ella, pasaron cerca de mil quinientos reclusos a lo largo de los casi treinta años en que se mantuvo en servicio.
Los/as de este lado del Atlántico no tenemos ni puñetera idea de lo que hicieron muchos de sus “famosos” inquilinos, excepto lo que nos ha proporcionado la hora y media que mas o menos dura la película de turno sobre el tema, Al Capone, que no llega a saber uno si lo encerraron por malo o solo por estafar al fisco, Doc Baker conocido como “George metralleta Kelly” que este si que debía de ser la repera con la Thomson en las manos, o aquel “buenazo” que criaba y entendía a los pajaritos llamado Robert Stroud puesto entre rejas por asesinato y atraco, o Frank Morris que tuvo sus “reales” al conseguir fugarse (no se sabe si sobrevivió) , a todos ellos los hemos conocido en la gran pantalla y por supuesto nos ha faltado objetividad, dándonos una imagen un tanto distorsionada de la realidad de los personajes.
Alcatraz era una prisión de alta seguridad donde se produjeron motines, asesinatos y trapicheos, era donde iba a parar lo "mejorcito" de la escoria social para que entre sus paredes mas que redimirse, se pudrieran, de hecho solo eran “residentes” quienes habían tenido un mal comportamiento en otra prisión, se hicieron famosas las palabras del primer alcalde: “Te consumirás en la Isla hasta que tu excelente conducta te permita abandonarla” en una palabra que no era precisamente una colonia de vacaciones.
Hoy, la visión de las prisiones es que cuentan con todas y cada una de la comodidades, pero por mucho que se tenga en infraestructura, no deja de ser una “jaula de oro”, desde donde todos/as y cada uno/a saben de un mundo exterior donde se vive en libertad, ello, para una persona desarraigada o acostumbra en su mayoría al carpe diem como forma de vida, no es precisamente un lugar privilegiado.
Hoy por hoy la divisa es rehabilitar al delincuente, por ello existen multitud de programas dentro de sus muros dirigidos a tal finalidad, esta tendencia no es precisamente compartida por la gran mayoría de los que están fuera, pero putear a un fulano/a el tiempo que permanezca en ella no es precisamente la solución.
Someterse a un régimen preestablecido, acatar una disciplina, no poder hacer lo que se quiera o se pretenda, verse obligado a convivir con gente a la que no deseas ni tener como vecino de barriada, saber de tus familiares a través de un cristal y mantener relaciones con tu pareja un día y en una hora determinada con el tiempo controlado, no es precisamente una bicoca, ya se, ya se… que se preguntaran algunos/as ¿Qué hacemos entonces? ¿de rositas?, claro que no, la privación de libertad es la eterna y única medida coercitiva para el posible delincuente y por supuesto el lugar donde no quieren llegar a parar los “veteranos”, también es cierto que se consiguen ciertos éxitos, que son muchos los que no reinciden y otros (que no son pocos) los que no tienen remedio, hay que distinguir entre muchos tipos de delincuentes y no cortar como siempre hacemos por el mismo rasero, en una palabra es tema escabroso que como todo, tiene sus dos caras, hoy, ya no solo nos enfrentamos al reto de rehabilitar a los nuestros a los que conocemos y sabemos de su trayectoria y entorno social, sino también a todos aquellos que constituyen mas de la mitad de la población reclusa y que nos vienen de otros países.
Seria utópico desear que no existieran reformatorios, ni prisiones, como lo seria pretender la total erradicación de la delincuencia, al fin y al cabo lo bueno y lo malo de este mundo lo creamos nosotros, ¿o no?




Privación: Estado del que no tiene nada de lo que quejarse. Bierce

13 Comments:

At 25 de marzo de 2008, 13:50, Blogger Pedro Tugores said...

Yo recuerdo la película de Clint Easwood: "La fuga de Alcatraz". Estuvo bien. Y aquel personaje interpretado por Burt Lancaster que acabó convirtiéndose en ornitólogo a base de estudiar la conducta de los pájaros. Pero ahora ya es más moderno "Prision Break". El cine nos condiciona para ponernos al lado de la víctima, y en las prisiones siempre hacen destacar la tiranía de los funcionarios.
Imagino que las cárceles son una concentración de lo peor de nuestra sociedad, pero allí también habrá víctimas de traiciones y engaños. Habrá inocentes que pagan la culpa de otros. Pero no queda otro remedio que mantenerlas poque hay personas que no pueden estar en otro lugar. Qué pena.

 
At 25 de marzo de 2008, 22:22, Anonymous Anónimo said...

La carcel es el último lugar donde quieren residir los que delinquen, en hecho de no gozar de libertad les hace temer los barrotes, estan acostumbrados a vivir a su aire, sin normas, sin sujecciones.
Hay delincuentes que nacen porque crecen en un entorno propicio, otros se hacen y a muchos la avaricia los lleva a los barrotes.
Alcatraz mas que una prision era un correccional para reclusos indisciplinados, lo cierto es que con las pelis se crea una aureola de heroe a verdaderos sinverguenzas, aqui ocurrio con el "Vaquilla" los malos eramos nosotros, en una palabra estoy por la reinsercción aunque si es cierto que a muchos que son irrecuperbles, carne de presidio, y muchos aunque no lo sepais faltos de escrupulos por haberse criado sin conocer lo que es una caricia, el respeto o simplemente una mínima educación.
El delincuente forma parte de nuestra sociedad,y como dice Pedro y es cierto hay muchos que son inocentes que pagan por verdaderos hijos de su madre, como en la vida misma.

Zorro

 
At 26 de marzo de 2008, 15:52, Blogger Forgiven Princess said...

La cárcel, como los juzgados o Hacienda, se creó por necesidad. El ser humano, hasat hace relativamente poco, no creaba las cosas sin motivo, lo hacía por necesidad.
Admitamos que el ser humano nace egoísta, es su naturaleza. Como en el mundo animal, hará todo lo que esté en su mano por su propio beneficio, importándole menos el de los demás.
En algunos casos, ésto da un vuelco, hay personas que se preocupan más por los otros que por ellos mismos (mi caso en algunas ocasiones).
En otros, el simple deseo del beneficio propio hace que el ser humano pierda parte de su ''razón'', parte de su ''conciencia'', para buscar su beneficio, cueste lo que cueste. Es, digamos, una ''agudización'' de la búsqueda del beneficio.
Yo creo que éste es el motivo por el que el ladrón roba, ya sea por necesidad o por placer, porque le supone un beneficio.
El asesino mata porque tiene motivos que el resto no alcanzamos a comprender, porque muchas (si no todas) es un motivo que nos parece erróneo o insignificante. Al quitarse de enmedio lo que le molesta o estorba, consigue dicho beneficio.
El violador viola porque necesita sentirse superior. Al sentirse superior consigue un beneficio sobre el resto.
Y así puedes buscarle la lógica al comportamiento criminal, que a nosotros nos parece ilógica, pero como dijo alguien: ''cada persona es un mundo, y algunas dos''.
Con esto no quiero decir que disculpe las conductas criminales ni que las permita o apruebe, nada más lejos de la realidad.

Perdón por el comentario parásito, Javier.

 
At 26 de marzo de 2008, 18:31, Blogger JavierSanBernat said...

Forgiven princess, Todos/as somos esclavos de nuestras palabras y dueños/as de nuestros silencios, (ya me direis quien lo dijo), por ello, expresarse no es una forma de parasitismo sino de comunicación, quien lee lo escrito siempre aprende alguna cosa, siempre hay algo provechoso en las palabras, en ocasiones mínimo muy minimo, pero hay que saber buscar, esta es tu casa... gracias por estar ahi.

 
At 26 de marzo de 2008, 21:51, Anonymous Anónimo said...

La privacion de libertad es el único medio para meter miedo a los que violan la ley, que quereis que os diga, para segun que tipo de delitos y para los terroristas crearia un Alcatraz español, para tener la satisfaccion de saber que se pudren alli dentro cierto tipos, por otra parte creo que hay delincuentes que precisan de ayuda y que es positivo que al menos se les intente dar una mano y reinsertarlos a la sociedad eso, estando convencida de que realmente sirve para poco, en cuanto a la poblacion reclusa que ya es mayoritariamente extranjera, ¿porque no los envian a su pais yque los mantengan ellos?, personalmente me han robado la cartera dos veces en el metro y si pillo a la rumana en el momento, seguro que la mando a una prisión con una patada en el culo, en una palabra que cada uno y una aguante y pague por lo que ha hecho, no me dan pena si son realmente culpables.

Elvi

 
At 27 de marzo de 2008, 12:26, Anonymous Anónimo said...

Ya no existen prisiones como Alcatraz(ojala existieran), en el mundo que vivimos como bien dice forgiven Princes, usamos el egoísmo, deslealtad, corrupción y la envidia en beneficio nuestro, sin importarnos absolutamente nada si hacemos daño al prójimo(sin calibrar el daño que ello conlleva) mientras nosotros saquemos un beneficio o un disfrute. Creo que deberían crearse prisiones de diferentes tipos según los delitos cometidos, porque no es lo mismo un delito por apropiación indebida ni como delito ni como persona que lo comete, que un individuo que pone una bomba en un centro comercial matando a un centenar de personas, o un individuo que mata o viola. Mi pregunta es la siguiente ¿Se podria alargar las condenas de los violadores y asesinos que no se han rehabilitado para que tarden más en salir de la cárcel?. Porque para colmo y beneficio de está lacra, el Código Penal vigente establece que, como regla general, el tiempo máximo que una persona puede estar en prisión es de 20 años, ello supone que da lo mismo que te condenen 20,50,325 o 600 años de cárcel si has cometido varios delitos graves o seas terrorista saben perfectamente que solo pueden estar un máximo de 20 y para más INRI, se apuntan hacer labores internas, buena conducta, se vuelven chicos/as buenos durante su estancia en prisión y al cabo de unos 10 años solicitan revisión de condena por buen comportamiento o por reinserción y ala a la calle un violador o un ETARRA en 10años + -, en este país es un lujo cometer delitos.
El problema de las cárceles es doble, porque si hacemos que todas las cárceles sean un spa donde te educan y tratan como un rey, no seria impedimento para cometer algún crimen y va a ser mejor matar a alguien, para que te lleven a un lugar copado, donde te tratan bien y te dan de comer gratis, las cárceles deberían ser lo peor del mundo, porque no hay excusa para cometer crímenes, violaciones matanzas etc.,

Ratolí.

 
At 27 de marzo de 2008, 12:31, Anonymous Anónimo said...

Cómo se sobrelleva el encierro? ¿Quiénes sobreviven ahí dentro? ¿Qué marcas deja la cárcel? Responderlo para muchos internos es un ejercicio estéril. "la jaula, aunque de oro, Javier nunca deja de ser prisión".

Lucas

 
At 27 de marzo de 2008, 15:36, Anonymous Anónimo said...

Estimada Ratolí, luego tienes a los grupos defensores de los derechos humanos, que te denuncian porque les privan de una libertad, que como personas, se merecen.
No se valora, como bien comentáis, el tipo de delito, muerte, violación, hurto, etc. y el mas perjudicado la victima.
Se debería devolver lo mismo a ellos, ojo por ojo, y fueran las victimas o sus familiares quien les diera el perdón y la libertad.

Apreciado Javier, caso hipotético, si matarán a mi mujer por intentar robarle la cartera y yo por venganza mato al ladrón, quien sale mas perjudicado?

Apreciado Zorro, desde hace un tiempo a esta parte, y meditando un poco la aptitud de nuestros jóvenes, he llegado a la conclusión, y tú lo expones, le falta de disciplina, normas, obediencia, sacrificio, estas cosas que realizabas en el servicio militar, siempre me acordare algunas frases que se decían “este joven si hubiera hecho el servicio militar lo habrían puesto en su sitio” “se nota que no ha realizado el servicio”.
Para muchos es verdad que fue una perdida de tiempo realizarlo, para mi fue un año maravilloso, con mis quejas, pero de coña.

Quieroseryo

 
At 27 de marzo de 2008, 19:20, Anonymous Anónimo said...

NO se merecen “LIBERTAD”. En nuestro país en el cual todo gira al revés mi querido Quieroseryo todo esta hecho un desastre, te recuerdo que han procesado a Policías y Guardias Civiles por defendernos o atacar de forma no muy legal a terroristas o delincuentes, persiguiéndoles e intentando buscar pruebas incriminatorias que en el proceso no sabias si eran victimas o verdugos, en otro país hoy les estarían dando una medalla en reconocimiento a su deber como funcionario público, que es nada más y nada menos que cuidar los derechos y la libertad de los ciudadanos. No se debería dar libertad condicional para los delitos graves, una persona que cometió un delito grave NO DEBE tener derecho a la libertad y menos aun si es un delincuente reincidente las condenas deben cumplirse íntegramente. Mientras mayores son las liberalizaciones mayor es la manipulación de la ley por parte del delincuente común, lo que le da una enorme confianza de que, aún cuando sea sorprendido y encarcelado, las consecuencias de su delito no serán graves. Es más creo que según la gravedad del delito, estos criminales deben ser trasladados a prisiones lejos de las Ciudades, o a una una isla desierta o que existieran varias prisiones como Alcatraz y que trabajen en diferentes oficios para que sean productivos y no parásitos alimentados por la gente decente. Sobre todos los que son asesinos, delincuentes, pedófilos, traficantes y violadores... lacras de esta sociedad, y para ellos incluso estaría a favor de la pena de muerte.
Si violarán a tu hija o asesinaran a tu hijo? Crees que hablarías de libertades o derechos humanos para ellos NO queridísimo Quieroseryo.

Ratolí.

 
At 27 de marzo de 2008, 21:44, Blogger Pedro Tugores said...

Forgiven Princess, si al parecer eres tan joven como creí entender, me sorprende la coherencia de tus palabras y, más aún, la pulcritud de tu sintaxis, cosa muy abandonada hoy en día. Sólo una pequeñísima observación, si me lo permites. Los demostrativos no se acentúan. Sólo deben llevar tilde cuando puedan presentar confusión. Aún así, sé que hay discusiones acaloradas entre profesionales por esta cuestión porque no siempre está claro cuándo presentan confusión.
Espero que no te haya molestado mi observación. Si tú me haces alguna a mí, te lo agradeceré.
Rouseau discrepa sobre cómo ves tú la naturaleza humana. Y yo prefiero pensar como Diógenes en la parte donde este filósofo de la antigüedad se da cuenta de que cuando la gente abandona el campo y se tralada a núcleos poblados todo se embrutece. No obstante, he establecido mi propia tesis sobre el asunto en la novela MARÍA LEÓN, de la que soy autor.

 
At 28 de marzo de 2008, 15:25, Blogger Forgiven Princess said...

Javier (aunque esté en tu casa me permitiré el lujo de responder a un par de comentarios ^^) gracias por hacer este blog... Por estar ahí tú también. Es un proverbio árabe.

Pedro, soy tan joven como creíste entender, el martes cumplo los 16 añitos. Y no me molesto por la observación, seguramente me salvará de cometer faltas en los exámenes, que restan nota ^^.
En cuanto a tu libro, me gustaría leerlo algún día. Un saludo!

 
At 31 de marzo de 2008, 21:02, Anonymous Anónimo said...

Desde que el mundo es mundo, las sociedades han tenido que protejerse de los que incumplían las normas preestablecidas.

En los primeros momentos, cuando los grupos eran reducidos, se recurría a aislar al delincuente privándole de la comunicación con sus iguales. Parecerá una tontería, pero vivir en un lugar en el que nadie te dirija la palabra es horrible.

Los griegos y romanos inventaron la esclavitud (gran avance....) Gracias a ello, en lugar de matar a los enemigos o a los delincuentes, los empleaban como esclavos.

En la Edad Media el castigo dependía del rasero del señor medieval. Todos iban al calabozo. Allí terminaban sus días, lo mismo los que habían cometido un pequeño hurto, que el asesino más salvaje.

Y hemos llegado a nuestros días.

Se supone que hemos evolucionado bastante, que tenemos medios de vida decentes, derechos humanos reconocidos (al menos en nuestra civilización) democracias, leyes consensuadas que intentan ser justas, etc

Sí, hemos cambiado por fuera, pero por dentro continuamos con nuestras tristezas,bondades,
alegrías, envidias, odios, iras, violencias.....que llevan a más de dos a traspasar la línea de una correcta convivencia.

Las cárceles están para separar a los elementos peligrosos del resto de los mortales. Los ciudadanos de a pie tenemos derecho a vivir medianamente tranquilos. Lo siento por los familiares y amigos de los
delincuentes, pero el que la hace que la pague al completo, porque a veces,da la impresión de que compran su libertad con muchas rebajas de la pena, muchos perdones ....y poco esfuerzo.


María Pilar

 
At 31 de marzo de 2008, 21:18, Anonymous Anónimo said...

Por cierto Javier, la cita es de GANDHI......

María Pilar

 

Publicar un comentario

<< Home