martes, abril 15, 2008

EL EJECUTOR

Buscando textos legales en la biblioteca, halle un pequeño libro que contenía Ordenes Ministeriales de 1948 a 1956, lo abrí precisamente en el lugar donde se hallaba un viejo papel de seda, mi sorpresa fue que alguien de la familia se había entretenido en señalar la Orden de 29 de septiembre de 1948 del Ministerio de Justicia por la que se indicaba: “el número de ejecutores de sentencias para el territorio nacional e islas Baleares será el de cinco, que tendrán su residencia en las Audiencias Territoriales de Madrid, Barcelona, Sevilla, La Coruña y Valladolid, pudiendo ser desplazados a donde las necesidades del servicio lo requieran”, “que los nombramientos deberán ser verificados y mantenidos en el mas riguroso secreto” y en su art. 3 se establecía que “los haberes serán de unas 6.000 pesetas anuales”, existe también un reglamento en cuanto al “modus operandi” de los ejecutores, al parecer, sufrían una especie de arresto simbólico antes y después del “trabajo”, una pareja de la Guardia Civil recogía al funcionario en la Audiencia y le acompañaba durante el trayecto al lugar de destino, solían viajar regularmente de noche y en tren, el ejecutor portaba y custodiaba junto con los agentes la caja que contenía el macabro instrumento, mensajero del cruel mandato de la justicia que pesaba 50 kilos, valía 7.850 pesetas, de fabricación toledana y propiedad del Ministerio. Para los agentes representaba una gran responsabilidad la custodia del funcionario y de su siniestro equipaje, pues, seria lamentable que no se llevara a cabo una ejecución por falta de garrote y verdugo.
Inmediatamente me vino a la memoria la imagen del fulano con capucha y hacha dedicado al corte de pescuezos, se tapaban la cara para evitar posibles represalias y sobre todo para acreditar que era un anónimo el que ejecutaba la sentencia de un tribunal actuando en nombre del pueblo, al cual, representaba en tan trágico acontecimiento. Era una tarea que la Justicia requería y alguien tenia que llevarla a cabo, estar en manos de un verdugo experto en tal ultimo momento era sinónimo de una muerte rápida y carente de sufrimiento, incluso, había familias que premiaban al ejecutor si este hacia bien su trabajo.
No voy a entrar en la polémica de la pena de muerte, ni en innumerables razonamientos sobre si ello constituye un crimen de estado o un hecho ajustado a derecho, pero si quiero pensar en la figura del fulano que monta el garrote, la horca, la guillotina o le da a la palanca, sabedor que con su gesto se va una vida por miserable que esta haya sido, leo en otro texto (me entusiasme con el tema) que en 1949 en Valencia donde se iba a ejecutar a una mujer que había asesinado a toda su familia, el verdugo, tuvo que ser arrastrado y calmarle con inyecciones porque era incapaz de llevar a cabo su trabajo mientras la victima se lo miraba tranquila y serena. (¡¡¡ Así los tienen algunas féminas!!!)
El Verdugo de Aurora Roja, obra de Pío Baroja, se irrita y clama como un energúmeno cuando va en el tren y todo el mundo se aparta de èl, cuando va a una posada y le dicen que allí no le dan de comer, cuando va a otra y le quieren reventar… ¿Soy yo el que los manda matar? ¿Soy yo el Presidente de la Audiencia que pone su firma en la Sentencia de muerte?, entonces ¿Por qué me desprecian a mi?, ¿No le pasan el expediente de indulto al ministro a la reina y lo niegan? Pues entonces mata la reina y el ministro y el presidente de la Audiencia y el juez y todos tanto como yo… ¡¡¡Maldito sea el veneno porque hay que vivir!!! Que si no fuera por eso…
Cito lo que se preguntaba Santa Teresa en cuanto al "pecado" de las rameras, ¿Quién es más culpable? ¿La que peca por la paga o el que paga por pecar?, thats is the question…¿o no?




Verdugo: Funcionario de la Ley encargado de tareas de la más alta dignidad y mayor seriedad, y que, desde hace generaciones, no cuenta con muchas simpatías entre un populacho cuyos antepasados eran delincuentes. En algunos Estados de América, donde se ha implantado hace poco las ejecuciones eléctricas, sus funciones las realiza un electricista, el primer ejemplo conocido por este lexicógrafo de alguien que cuestionara la conveniencia de colgar a un hombre en Jersey. A. Bierce

17 Comments:

At 15 de abril de 2008, 15:41, Anonymous Anónimo said...

Existen muchas tareas desagradables, pero alguien tiene que hacerlas, quitar una vida no es precisamente un trabajo agradable como tampoco lo debe ser ver el feto despues de un aborto, o sacar a trozos el cadaver de un vehiculo y otros muchos, para mi que el verdugo hace su trabajo y por supuesto cumple una orden, èl, no ha condenado a nadie, simplemente ejecuta, en mi trabajo son muchas las ocasiones en que no haria una cosa sinembargo me lo ordenan y no me queda mas remedio, es como el soldado que se ve obligado a matar... no se, quizás nuestro filosofo Pedro sepa dar una explicacion sobre quien es el bueno o el malo y jolines Sanbernat, mira que eres complicadillo, me has dejado con el pensamiento hecho un lio, to be or not be, asi estan las cosas.

Zorro

 
At 15 de abril de 2008, 18:05, Blogger Forgiven Princess said...

El que paga por pecar, obviamente, el/la otro/a es ''un mandao'' como de dice aquí en mi zona.
Sobre el trabajo del verdugo... Bueno, vale, él sólo hace lo que le ordenan, pero como bien apuntas tú, al cumplir la orden se lleva una vida, y esa vida tiene amigos, familia...
No sé, por malo que haya sido el crimen no creo que pagarles con su misma moneda sea la solución.
Por suerte en nuestro país ya no hay verdugos, porque no se necesitan.
Besos!

 
At 15 de abril de 2008, 19:53, Anonymous Anónimo said...

Forgiven tienes razón, lo malo es que ellos no piensan igual que nosotros, porque si fuera asi, el mundo seria mucho mejor, no crees.

Salvador Gaviota

 
At 15 de abril de 2008, 22:30, Anonymous Anónimo said...

Creo que se les tiene que remover constantemente la conciencia no debe ser agradable quitar la vida a alguien por imperativo legal, igual muchas noches de insomnio pensarian o pensaran en lo miserable de su trabajo, pero tambien es cierto que alguien tiene que hacerlo, no se estoy con Zorro es toda una polemica en cuanto al enjuiciamiento del ejecutor, es un tema complicado, pero para mi que tenian o tienen que ser personas con un alto sentido del deber al aceptar un cargo de tal condición.
No me los imagino llegando a casa y ponerse a hablar del trabajo...

Elvi

 
At 15 de abril de 2008, 22:37, Blogger Forgiven Princess said...

Elvi, al final de todo supongo que se seleccionaría a los verdugos, pero... Como másximo ejemplo te puedo poner la Revolución Francesa, el cabecilla Robespierre empieza a ''purificar'' la población, y termina por matar a gente de todos los bandos, incluso a uno de sus camaradas... No tenía ningún concepto de deber, solo de asesinato y matanza...
Salvador, ¿a qué ellos te refieres? ¿a los verdugos?
Besos!

 
At 15 de abril de 2008, 23:24, Blogger Pedro Tugores said...

En filosofía, querido Zorro, hay tesis que dicen que el bien y el mal no existen. Te lo digo para liar un poco más la patata caliente que nos deja el amigo Sanbernat esta semana. Recomiendo el "Ensayo sobre el origen de la desigualdad entre los hombres", de Rouseau. Es que si leemos Nietzche: "Más allá del bien y del mal" ya nos estamos metiendo en camisas de once varas. Aunque no por ello debemos restar importancia a este libro, en él hay una protesta contra la conformidad a la moral heredada. Nietzsche no es suave, pero sí brillante.

Yo no soy persona muy segura de mí misma en estas apreciaciones, pero en los casos en que alguien viola y mata un niño, me quedo muy pensativo sobre el hecho de tener que mantener a este monstruo en una cárcel que gasta luz, mano de obra y alimentos que pagamos todos los ciudadanos.

En caso de que se instaurara la pena de muerte, sería más fácil coger a los asesinos en serie para ejecutar ese trabajo, así no complicarían la vida a ciudadanos que lo único que quieren es ganarse un sueldo, y la suerte o la desgracia les ha llevado a ser candidatos para estos puestos de hacha y capucha. Yo preferiría ser sicario de alto nivel, como Chacal. ¿Os acordáis de la película?

Bueno, ahora sin pitorreo.

Y Forguiven, brillante como siempre. La verdad, no da la impresión de que seas tan joven. A la gente de tu edad no les sensibiliza normalmente la revolución francesa ni Robespierre. Y en la historia se marca con fuerza un antes y un después de estos acontecimientos del país vecino. Yo intento explicar historia a mis hijos y me dicen: "Papá, no seas pesado".

He visto una noticia esta noche que es realmente espeluznante. Supongo que lo sabréis. Un hombre ha cortado el cuello a su madre y a paseado su cabeza por el pueblo. Creo que hay un momento en que las cosas empiezan a convertirse en una pasta viscosa y destructiva que escapa a toda razón. Hay demasiadas noticias escalofriantes. Y tal vez la más triste posible es que una persona no esté segura ni en su propia casa. Que un hombre mate a su madre, que un padre viole a sus hijos.

Estoy cansado de escuchar estas cosas y pregunto ¿qué demonios está pasando?

 
At 15 de abril de 2008, 23:44, Anonymous Anónimo said...

A los asesinos, Forgiven, que los verdugos hacian su trabajo.

Salvador Gaviota

 
At 16 de abril de 2008, 13:31, Blogger Forgiven Princess said...

Pedro, no sólo la ha degollado y ha paseado su cabeza, sino que le decía a la misma: ''Mamá, te quiero'' ''Ya no sufrirás más''. Y le daba besos. Aunque cabe apuntar que el hombre ya había sido denunciado muuuchas veces por la madre, y la policía no brindó una cobertura a la mujer. Y además, el hombre tenía problemas mentales, tendriá que haber estado internado en un psiquiátrico.
Lo de la historia... Bueno, tengo una amiga historiadora, y yo misma tengo intención de estudiar Historia o Filosofía en un futuro... No tengo bien claro cuál de las dos.
Salvador, el problema con los asesinos es que ellos no ven diferencia entre el trabajo del verdugo y el suyo propio, pues a su entender las personas a las que matan DEBEN morir. No sé, supongo que se sentirán justicieros, que serán personas que piensan que al matar no se llevan una vida de alguien, sino que creen haber hecho un bien a la comunidad.
Besos!

 
At 17 de abril de 2008, 11:42, Anonymous Anónimo said...

Apreciado Pedro yo estoy a favor de la pena de muerte (según el caso claro está) La pena de muerte es un tema que constantemente se pone de actualidad en un país como el nuestro por dos razones fundamentales, la dependencia cultural y social respecto a Estados Unidos, y por otra parte, el terrorismo como problema nacional que empuja en ocasiones a gran parte de la opinión pública dentro del debate sobre la pena de muerte.
La pena de muerte es necesaria en sociedades atemorizadas por los delitos violentos, como está aumentando en nuestro país con llegada bandas, sectas, terrorismo, etc, porque hay que reconocer que SPAIN is diferent. La pena máxima es necesaria, para disuadir a otros de cometer crímenes similares, y para dar respuesta a los sentimientos de las víctimas del crimen y de sus familiares imponiendo un castigo proporcional al delito cometido. Y por su puesto el bajo costo del procedimiento comparado con el encierro por largos años de esos sinvergüenzas que no se merecen que el estado invierta un solo euro, lo primero que se debería cambiar son las leyes de nuestro país, que los políticos dejarán de tirarse los trapos sucios en temas poco transcendentales y se sentarán a debatir lo que realmente es importante y, de cada vez nos sumergimos en un pozo más y más grande como es el terrorismo, la violencia o la economía, por tanto, los castigos deben de ser al nivel de los delitos, que no tengo por qué respetar la vida de quien no respetó la mía, bien asesinando, torturando o violando a un hijo, familiar o amigo. Creo que deberian crearse prisiones con categorías al igual que los hoteles de 1* de 2* y 3* (según el delito cometido) internarlos en uno o en otro, no vaya a ser que algún defensor de los derechos humanos se me tire encima, es mi opinión la muerte se paga con muerte. Os parecería justo que con vuestros impuestos mantuviéramos al asesino de nuestro hijo?. En cuanto a los verdugos realizaban su trabajo, no eran ellos los que juzgaban se limitaban a cumplir con las leyes establecidas y, si muchos de ellos estaban avergonzados o temian por las represalias de algún familiar, por eso llevaban la cara tapada, no por ello eran malas personas.


Ratolí.

 
At 17 de abril de 2008, 16:24, Blogger Forgiven Princess said...

Ratolí, juzgas que son temas poco trascendentales la ley de dependencia, el alto absentismo escolar, los preocupantes hobbys (drogas, sexo sin protección, alcoholismo) que cada vez son más en nuestro país, los accidentes de tráfico, la contaminación...? Porque este país no solo se sume en un pozo hondo por los asesinos y los ladrones y violadores, también por los que se fugan con 30 millones de euros de familias que lo necesitaban más que nada, pero como ellos no han matado a nadie directamente, a ellos no se les mata, ¿no?
Además, ¿deseas que la vida de alguien que mató a un conocido tuyo sea tan corta que no tenga tiempo siquiera para atormentarse noche tras noche con los gritos de dolor, con las críticas, con el aislamiento? Lo peor que pueden hacerle a una persona no es matarla, créeme, es aislarla de la sociedad, de gente honrada... Lo peor que le pueden hacer es quitarle la libertad.
No apoyo la pena de muerte, para nadie, ya lo dije en mi 1º comentario. Pero sí sé que 20 años no son condena suficiente, y es lo máximo que la legislación actual mantiene a alguien en la cárcel.
Besos!

 
At 17 de abril de 2008, 17:58, Anonymous Anónimo said...

Deberias darte cuenta un poco de los matices cuando alguien escribe forgiven,o leer los post un par de veces, he comentado que estoy a favor de la pena de muerte(según el caso claro está)no es lo mismo que te maten a un hijo o que te roben 30.000€ de la cta. cte. Por supuesto que deben cambiar las Leyes con urgencia, en cuanto a (que los políticos dejarán de tirarse los trapos sucios en temas poco transcendentales) los trapos sucios sobre temas personales o que mal lo hiciste en tu mandato, hay muchos problemas graves en nuestra sociedad y por desgracia por mi trabajo los conozco bien, pero el post de Javier está semana va dedicado a la ejecución y a las penas, tambien explicado bastante clarito que deberia haber diferente clases de prisiones para diferentes delitos, y para terminar SI deseo la muertede alguien que mato a un conocido, las priosiones estan a rebosar AISLAMIENTOS? no se donde ya no caben en prisión y por desgracia no tenemos carceles como Alcatraz para aislarlos.

Ratolí.

 
At 17 de abril de 2008, 20:01, Anonymous Anónimo said...

Yo creo que las dos teneis razon, Ratoli. Yo condenaria a muerte a los que matan, pero lo que dice forgiven tambien es verdad. La muerte les libera, en cambio encerrados sufren mas.

China Blue

 
At 17 de abril de 2008, 20:09, Blogger Forgiven Princess said...

Ratolí, al igual que me has dicho tú, deberías darte cuenta de qué he escrito, para poder contestarme correctamente. A parte, el post lo leí unas 3 veces antes de comentar, al igual que hago siempre, para no cometer el error.
¿No es lo mismo que te maten a un hijo a que te roben 30000€? Primeramente, no me refería a personas con 30000€ de saldo en su cta.cte., sino a familias que tienen que comer pan con aceite porque no tienen para jamón york para acompañarlo.
Si no tienen ni para eso, al retirarles sus escasos fondos, muchos sufrirían cosas peores que la muerte, como el estar extremamente hambriento. Recuerda, tras la muerte sigues muerto, tras el hambre solo viene más hambre, devorándo tus entrañas.
No aclaraste a qué temas te referías, y como nombraste posteriormente ''violencia, terrorismo, economía'' solamente, pensé que querías decir que el resto de asuntos no sumían al país ''en un pozo cada vez más y más grande'', y por tanto te parecían asuntos de menor importancia, o que afectan a menos población. No sé, soy humana, comprendo las cosas mal a veces, me equivoco. En eso radica mi naturaleza como ser humano, y por tanto, como ser imperfecto.
No me refiero a aislamiento total, a aislamiento del resto de personas, al aislamiento personal. Me refiero al aislamiento de la sociedad, no sé si me explico. Ellos no tienen contacto contínuo con sus familiares y amigos, como podemos tener tú y yo, sino que lo tienen racionado, vigilado y contado. Y en ocasiones no tienen ese contacto. A esto se llama estar en régimen de aislamiento. Y en España hay cárceles en las que se instaura ese régimen, como poco, de forma provisional antes de asignarlos por categorías, algo que ya existe en el sistema penal español.
Un beso.

 
At 20 de abril de 2008, 22:24, Anonymous Anónimo said...

Hace ya bastantes años, en época franquista, vi una vieja película titulada "El verdugo", creo que de Berlanga.

El verdugo oficial se jubila e intenta que su yerno, en el paro, pase a ocupar el puesto vacante. Se niega pero las necesidades económicas acucian y al final se convierte en funcionario. El nuevo verdugo llega a casa consternado, mudo, y mientras,el suegro , ya ducho en la materia le va animando y quitando hierro al asunto.

Vaya escenita, sin melodramatismos baratos, sin grandes diálogos.....Simplemente se enfrentan los sentimientos de uno y otro. Pero esa escena me ha hecho pensar toda mi vida.

A este mundo llegamos cargados de dignidad, y con el derecho a ser amados y respetados. Si alguien se tuerce, que se pudra en la cárcel hasta su muerte.Pero matarlo NO.

Nadie puede decidir sobre la vida de otro, porque la vida no es de nadie, es de la naturaleza, del mundo, de todo el conjunto de todas las sociedades.


María Pilar

 
At 21 de abril de 2008, 14:21, Anonymous Anónimo said...

Todo esta muy bien, tener buen corazón, buenos sentimientos y un mundo mejor, hasta que te tocan y cuando es así que se cumpla la ley al cien por cien, sin contemplaciones, o como mínimo, la misma que ellos han tenido.
Ojo por ojo y diente por diente.

Y para despejar dudas, como comenta Salvador Gaviota, me refiero a los asesinos.


Quieroseryo

 
At 21 de abril de 2008, 14:42, Anonymous Anónimo said...

Así se habla Quieroseryo, la verdad es que ya extrañaba tus comentarios. Quizas si pagasemos con la misma moneda antes de comenter un delito se lo pensarian un par de veces.

Besos


Ratolí.

 
At 21 de abril de 2008, 16:45, Blogger Forgiven Princess said...

Estoy contigo, Maria Pilar.
La condición de HUMANO la tenemos todos, desde que nacemos hasta que morimos.
Sí, que se pudra en la cárcel pensando en lo que hizo, pero ¿al matarlo no nos ponemos a su nivel? ¿Qué hacemos entonces?¿Ejecutamos a los ejecutores de los que asesinaron? Esos son los verdugos...
¿Quién vigila a los vigilantes?

 

Publicar un comentario

<< Home